PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 29 de septiembre de 2011

CRÓNICA IRREVERENTE DEL XVI ENCUENTRO de A.D.E.A.C.O

                                                               Texto: jrFRANCOS
                                                               Foto: SAMUEL

     Salgo de Oviedo a las doce menos diez. Mañana nublada y fresca; voy abrigadito. Pasado el Puente de Tuña en cielo empieza a sonreír y yo a hacer paradas para en un "estriptis" de cuneta ir aligerando el atuendo.
     Llegado a la explanada de la fachada principal, aparco donde puedo y con paso rápido me dirijo a la puerta de la Iglesia, flanqueada por un andamio, lo que me recuerda la entrada de una galería de mina. Vuelvo a ponerme la cazadora de entretiempo porque sé que en la umbría del templo la temperatura baja unos grados, y también por respeto.
    En ese mismo instante empezaba la misa, oficiada por el padre Basilio, a quien asistía el padre Lastra; a la derecha del altar, en un banco, Jacobo y otro más, que no conozco.
    Entre los asistentes, algunas caras conocidas (Samuel y su mujer Fefi, Alfredo Fernández... y Gión, el último de la fila con un amigo, puesto del que le desplacé, pues pasé a ser la retaguardia pese a la reiterada invitación del otrora saxofonista de la orquesta Nopal. "Quieres estar lejos para si no rezas que no te vean", me susurra al oído el muy tunante. "Tú lo has dicho -contesto-; ...y porque me gusta observar".

     La misa es llevadera porque fue más bien breve, y tuvo un rasgo de cercanía cuando llegada la homilía el padre Basilio descendió la escalinata (nunca me ha gustado ni la tarima que eleva al profesor sobre los alumnos, ni los escalones que hacen lo propio con los oficiantes sobre los feligreses) y, como en las representaciones teatrales o conciertos interactivos, se sitúa en el pasillo, entre nosotros. Palabras bondadosas y rectas de quien mira ya por encima del hombro los "ochenta y cinco"  que a mí me gustaría oír, tal vez, sentado bajo un árbol, junto al río o en una mesa, con poca gente, para abrir tertulia y debate.
     Bajo el peso de aquel templo, de tantos recuerdos machacantes, he de admitir mi incapacidad para valorarlas porque me suenan a más de lo mismo. Yo entro mucho en capillas, iglesias, colegiatas y catedrales -y hasta lo haría en mezquitas, de no ser que por "infiel" no me está permitido- porque me gusta el arte en todas sus facetas y tendencias. Y cuando veo a alguien rezar o con devoción silenciosa mirar hacia el altar o a una imagen en concreto, le envidio. ¡Qué suerte! ¡Quién pudiera...!
     Jacobo reparte antes de finalizar una cuartilla impresa, por iniciativa del padre Basilio. En una parte trae la "Oración que se rezaba por la noche en la Iglesia o por los altavoces en el dormitorio"; el resto lo ocupan tres sonetos (uno dedicado al convento y los otros dos al árbol estrella del jardín: la araucaria).
     Me paso el resto del acto religioso leyéndolos una y otra vez a ver cual me gusta más para transcribirlo. Por contenido, un diez a ambos, en cuanto a técnica, veo que uno no respeta siempre lo del verso endecasílabo. Para no alargar ni ser injusto, solución salomónica, a fin de cuentas en templo estamos. He aquí una estrofa de cada uno:

                                Perfección de armonía y sutileza
                             que hundes tus raíces en el suelo,
                             e impulsada por un velado anhelo
                             escalas las alturas con destreza.
                               (Eugenio Martínez, padre dominico)

                                Tus ramas van cargadas de memorias:
                              de santos monjes en el cementerio,
                              frailes blancos rezando su salterio
                              o alegres niños relatando historias.
             
                                 (Valentín Tascón, ex-dominico)

                         -----------------------------------------------------------

     Finalizada la misa, la foto de rigor en la escalinata de acceso al altar y después corrillos y tertulia bajo la claraboya o lucernario de la cúpula. Samuel me presenta a Mamen y su marido Castro -que al día siguiente me lo encontré en el Acebo y hemos quedado para salir un día de ruta en bicicleta, pues a ambos nos gusta-, estrechón de manos a Alfredo Fdez., un "¡hola!" sin detenerme a José Manuel Cuervo, que lo están entrevistando, cuando me dirijo  al padre Lastra (¡qué bien se conserva, el joío, cuando debe ser diez años mayor que yo!), quien me saluda con mucho afecto y cuando me presenta ante el padre Basilio, que no me reconoce, lo hace en tales términos que me da un subidón el ánimo; caminamos los dos charlando hasta mitad del pasillo de salida, donde están Pepe Morán y Gión apostados y medio cortando el paso con su XL. Gión me presenta ante Morán y este me saluda... "¡Hombre, José Francos Rodríguez...!" y es ahora con quien salgo,  haciéndole notar que ese fue un personaje muy importante (1), con calle y boca de Metro en Madrid; que yo tendré no una sino dos, pero de momento dejemos las cosas en su sitio: Rodríguez Francos. Me cuenta, entre otras cosas -como detalles del suceso aquel del metro en Londres, que relató en estas mismas páginas- que tiene escritos unos artículos  que irá desgranando para los seguidores del Blog. ¡Si la Parca nos respeta, Morán, que ya estamos más p´allá que p´pacá!

    Ya fuera, en la Plaza, entre coches, árboles y materiales de obra, Gion me presenta ante unos y otros. Unas veces, "Aquí Francos, el Alcalde de Zalamea de la Serena" y otras, cambia de plaza y me restituye en mi afición: "Aquí Francos, fotógrafo y alcalde de Los Santos de Maimona". Hasta tal punto lo hace de bien, que después -en los entremeses- alguien se me acerca para charlar sobre política y no me queda más remedio que restituir la verdad: "No, no, yo no soy alcalde; dejémoslo en... fustigador del alcalde (2)".

                                                        ----------------------------------------

     Ya en la Bodega, piscolabis de pie en el bar y acto seguido, al comedor. Pequeño, con profusión de madera que olía aún a árbol y aserradero, pero suficiente (Mamen, Castro, Gion, yo y uno que es policía en Oviedo y cuyo nombre ahora no recuerdo nos quedamos sin sitio, pero con celeridad nos improvisaron una mesa que resultó ser la mejor: presidencial y con unas vistas al valle increíbles por el portón de entrada ; los demás, ciegos y al plato).
     La comida en sí, regular: el pote muy espeso y pelín salado; el segundo bien y el postre mal (hablaba la invitación de tarta y a nuestra mesa sólo llegó una tarrina de caldo endulzado "aguapura" que come-come con aquella cucharilla diminuta tentado estuve de llevármelo a los labios, cual vaso). ¡Con el brazo gitano que nos pusieron el pasado año, que hasta soñé alguna vez con él, goloso de mí, con lo que engorda, aunque yo no tenga problemas en ese sentido!
    
    Se procede acto seguido a lo que pomposamente se llama "asamblea". Bueno, vale. (Algo a mejorar: un micro o megáfano, carájola, que dinero hay... Porque se oía mal, mal, máxime cuando se estaba como nosotros algo alejado y cuando, como yo, somos duros de oído, que no seré el único).

    Primero. Acto homenaje al padre Basilio (muy largo lo que leyó/discursó Cuervo). Entresaco su labor misionera, no recuerdo dónde -pero fructífera, tanto que le han dedicado una calle, por algo será- y sus años de rectorado en el Instituto Laboral del Convento. Se le entrega un diploma y una edición, de buena encuadernación, de el Quijote. Aplausos unánimes.

   Segundo. Toma la palabra Jacobo Hevia. "No quiero aburriros y seré breve", comienza. Desconfío automáticamente cuando alguien me empieza así. Y me reafirmo, después de lo visto, sobre todo en lo segundo.
    Lee un largo poema (de 52 versos, titulado "Habló la araucaria") que dedica a tan insigne y centenario árbol
 del jardín, con cánticos entremezclados de Luis Suárez, desde el exterior del comedor, que a mi me gustó, pues parecía un montaje ensayado que no lo era, y del que entresaco las dos primeras estrofas:

                                      ¿Dónde fuisteis, hijos míos,
                                           tan alejados de mí?
                                      Parece que fue ayer mismo
                                          cuando yo os conocí.

                                      Aún percibo aquellos ruidos,
                                           gritos de chiquillería,
                                          entusiasmo y juventud
                                         cuando todo era alegría.
                                                                         
     Acto seguido, y sin encomendarse a Dios ni al diablo, propone como presidente vitalicio a Cuervo, tesorero vitalicio a Pepe y secretario vitalicio a Raúl Teimil. "Panes prestados", comentamos Gion y yo, teniendo en cuenta que el homenajeado el pasado año fue él. También propone como  capellán vitalicio al padre Basilio y le entrega una placa. Bueno, eso no ha estado mal. (Pese a todo, casi agradecerle que animase la concurrencia con su intervención. Además yo soy una persona indulgente, porque soy el primero que necesita a veces de  mucha indulgencia, y aunque sólo me cogió para un papelito donde tenía que decir una frase en aquellas obras de teatro, obra que se suspendió, me gustaba mucho cómo tocaba el acordeón, instrumento que me encanta y, por tanto, mi crítica es de guante de seda. Ítem más, Jacobo, me dejaste pasmao cuando te oí decir que tenías 80 años. Un día de estos te llamo para que me digas  cómo has llevado los cinco pilares básicos de una persona de hoy en día: familia, trabajo, ocio, comer/beber y sexo. Un amigo mío dice que hay que invertir el orden, pero yo ni caso: es un solterón y además golfo).).

     Tercero. Interviene Cuervo (3) para poner un poco de cordura y dice que los estatutos de la Asociación marcan muy claramente cómo se hacen los nombramientos de los cargos directivos, vitalicios o no,  por lo que sería casi caer en una prevaricación hacerlo así. (Entonces Jacobo matiza que son "honoríficos", ¡ah, bueno...! Y ya que estamos en ello, repito lo que en su día dije: debieran ser nombrados "Presidentes Honoríficos los alcaldes de Corias y de Cangas del Narcea", sean quienes sean y mientras estén en el cargo, el uno por serlo de donde PACÍAMOS y el otro por serlo de  donde nos DIVERTÍAMOS).
     Siguió nuestro presidente ("honorífico" vitalicio) con su disertación. Obras del convento: prevista su terminación para marzo (como el AVE de Extremadura y el de Asturias, que si para el 2010, que si para el 2012 y ahora para el 2016, al menos el de allí); luego el equipamiento. "Si estuviese listo para septiembre, la próxima convivencia la celebraríamos allí". ¡Oh, los políticos, vendedores de ilusiones, de las cuales a veces dan migajas! Me recuerdan a la liebre mecánica de los canódromos: deja que los galgos la olisqueen y hasta que medio le hinquen el diente, pero nunca la cogen.

     Cuarto. Toma la palabra Alberto Fernández para proponer que el homenajeado del XII Encuentro sea el padre Jesús Martín, primer prior del Instituto Laboral (y el padre Jaime, único superviviente de los frailes de a pie que iniciaron la singladura). Aceptado. En mi mesa, alguien dice en voz baja que debía haber un recuerdo también, alguna vez,  para quienes de entre nosotros ya han fallecido.

     Quinto. Toma la palabra el padre Basilio para pedir que se haga acopio de aquel periódico escolar que sacábamos ("El Piñolo"), a ver si reunimos la colección completa. No intervine, cada vez me gusta hablar menos, pero yo tengo varios que me mandó Galán para su archivo y custodia, más los que a través del Blog me aportó Emilio Ramón. Como dije un día, me pondré en algún momento a la tarea y daré debida información de ello).

     Sexto. Pepe, el tesorero (vitalicio "honorífico") da cuenta de la situación económica: 3.108 euros.

     Séptimo. Sorteo de diversos regalos donados por las siguientes personas/entidades: caja de vino Pesgos (Ulpiano  Rguez. Calvo), cena para cuatro personas (Bodega del Narcea), dos estuches de vino (Pepe VICOL), un fin de semana (Apartamentos Monasterio de Corias/Raúl Teimil). Yo hice entrega de los míos, por concursos del Blog, en plan íntimo, pues nadie me dio opción de hacerlo como se merecía el Blog y los premiados, pese a haber repartido durante el café una hoja hablando del uno y de los otros.

                                           ------------------------------------------

     Tras eso, y sin que nadie pusiese punto y final, todos aplicamos aquello de "Cada mochuelo, a su olivo". Cuando enfilo la carretera de retorno -a la aldea, para ver a mi familia y anciana madre-, al pasar por el convento miro de reojo para una ventana, donde tantos estudios hice (en compañía de Ángel, Peque, Galán, Juanma Polalena, Balsera, Fidel, Legazpi, José Mel. Martínez y Samuel, primera promoción que terminamos el Superior, 1959-66, de cuarenta y pico que habíamos empezado), rompiéndome los codos, con sabañones, sin apenas dinero para gastar en Cangas y con tantas ilusiones como dudas. Me viene entonces a la memoria el soneto de Eugenio Martín -que repartió por la mañana en la iglesia Jacobo por iniciativa del padre Basilio- y, yo que no dejo salir una lágrima desde hace más de cuarenta años, me emociono y he de apretar los ojos y el acelerador para no hacerlo ahora.

                                  Monasterio vetusto y entrañable
                                  que acogiste gozoso entre tus muros,
                                  los sueños y proyectos inmaduros
                                  de un ayer que se torna inolvidable.

                                  Tu belleza perdura inalterable;
                                  y a pesar de los vientos del olvido,
                                  de las noches de tedio y de descuido,
                                  te mantienes erguido e inmutable.

                                  Los que un día sentimos tu mirada
                                  cincelando nuestra alma ilusionada,
                                  de nuevo nos rendimos a tu encanto.

                                  Y tristes, ante tu nueva andadura,
                                  con rabia contenemos nuestro llanto
                                  sin dejar que nos venza el llanto.
                                                                             
                                   (Eugenio Martínez, marzo 2008)


                          ------------------------------------------------------

NOTAS.

 1.  José Francos Rodríguez, 1862-1931, periodista, escritor (director del "Heraldo de Madrid" y académico), médico, masón y político (diputado y dos veces ministro por el partido demócrata).

2.  En enero de 2007 presté mi apoyo y acción a una veintena de personas que fundaron el partido CISex (Ciudadanos Independientes de Los Santos), 2 concejales  en las municipales de mayo de aquel año, 4 concejales en las de 2011, los mismos que perdió el alcalde socialista, que durante dos legislaturas  "nos puso a caldo". El CISex,  al abstenerse en la votación de investidura propició que el popular Manuel Lavado Barroso, con 5 concejales, accediese a la alcaldía. Sí, ya sé que puede que algún día haya que entonar el arrepentimiento, no sé; pero era necesario por higiene política.

3.  Un día, a este antiguo compañero del convento y hoy político lo voy a poner "a caer de un burro" y no me va a pasar nada, pero que nada. Viendo que a Otegui no sólo no le pasó nada, sino que el Estado tiene que indemnizarlo con 20.000 euros por haber cercenado su libertad de expresión condenándolo cuando dijo que "el Rey era el jefe de los torturadores". Y viendo también cómo la alcaldesa de Alsasua le dijo a la guardia civil: "Me cago en vuestra calavera" y lo único que le va a pasar es que tendrá que limpiarse... (Por favor, Jesusín el Pelgar, mándale unas "fueyinas" de aquellas que tú dijiste un día que usabas en el campo como "papel" higiénico; oye, ya mándailas desas rasposas, paver si al tximpiase el culu siaclara lus sesus). Pues viendo eso, está abierta la veda.
     Pero tú tranquilo, José Manuel Cuervo, ex-alcalde y senador; era sólo una broma. Ya lo dijo un día JM Martínez en un ripio que me dedicó: (busca y léelo).

39 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Amigo José Rodríguez Francos: Después de leer este extraordinario artículo, no puedo ni debo decir más que ¡ENHORABUENA!

Benjamín Galán dijo...

Convendría, por uniformidad, saber qué número hace este encuentro. Alfredo dice que es el XVI y Francos dice que es el XII. ¿Con cuál nos quedamos?

Alfredo Fernández dijo...

Si el primer Encuentro fue en 1996la cosa está bien clara. Este de 2011 era el XVI.

Benjamín Galán dijo...

No hay más que hablar. El ordinal décimo segundo de Francos, se verá incrementado hasta el décimo sexto de Alfredo en este mismo instante. Y sin derecho a rechistar.

Samuel dijo...

Creo que ambos tienen razón.
Si comenzamos a contar en el 96, salen XVI, pero si miramos la papeleta que nos entregaron, este año al pagar la comida, salen XII.
Todo es del color del cristal con el que se mire.
Lo importante es haber estado un año más compartiendo mesa y mantel con muchos de los antiguos compañeros, aunque conviene decir que la relación calidad-precio deja bastante que desear.
Otro detalle a destacar, son los asientos corridos, algo bastante incómodo para entrar y salir sin molestar al vecino, sobretodo para las mujeres con falda.
Bastantes, por no decir muchas, ausencias y algunas caras nuevas por lo que el número de asistentes se mantiene constante.
Confiemos que la inauguración del parador sea un aliciente y la concurrencia vaya en aumento.

Benjamín Galán dijo...

La colección de fotos del XVI Encuentro Corias 2011, que se muestran en el álbum que lleva el mismo título, han sido realizadas por Samuel. Si llegaran algunas más, de otros compañeros, que no creo, también serían incorporadas a este mismo álbum.

jrFRANCOS dijo...

FE DE ERRORES:

A)Por olvido.-En su intervención, Cuervo dijo que al fin se habían recuperado las listas y otra documentación que él había dejado en el Ayuntamiento en 2007 tras las elecciones, y que no le entregaban (doy fe, pues a mí tampoco me las dieron, cuando lo intenté). Que se informatizaría.

B)Por "patinajes de memoria".-El antiguo compañero y ahora policía que se sentó en nuestra mesa (muy majo él por su trato afable) se llama, bueno, le dicen "Rufinín".
La persona que estaba en la iglesia al lado de Jacobo en el lateral, y que dije no conocer, era José Flórez, ex-dominico, a quien llamábamos como me dicen a mí familiarmente (Pepe), pero en aumentativo.
También decir que asistió el padre Pachi (¿Fco. Javier?), que yo no recuerdo, pero me dice Samuel -en cuya casa cené ayer... ¡humm, qué rica la tarta/empanada de nuez, hecha por su señora, Fefi!- que nos dio en cierta ocasión una charla sobre antropología en nuestra sala de ocio, allá por 1956, cuando íbamos en 7º.

C)Porque las cosas se "aferruñan" en la memoria.-Repasado el soneto en el que yo creía ver un fallo técnico, no hay tal, sino el uso de un recurso que permite que la terminación vocálica de una palabra y el inicio ídem de la siguiente se unan y sea una sóla sílaba. Por ejemplo, en un pareado escatológico, con Jesusín como protagonista y de esos que tanto le gustan a Mamen -según me comentó él el otro día, que hablamos por teléfono-, sería:
CUANDO CHUS ALEGRE-EN EL MONTE CAGA / TRUENOS,FUMAROLAS, LA VIDA SE PARA.

D)Por lapsus informativo.-El número exacto de asistentes, según me confirma Raúl Teimil por teléfono, fue de 73. (Si le añadiésemos las ausencias de aquellos que son fijos: Galán y Everardo (por asuntos familiares), Balsera y JMMartínez (por torneo de golf), Higinio Cadenas, José Lago, Escandón, Jovita y Flórez (sus razones), estaríamos en los 80 y pico.

jrFRANCOS dijo...

QUISE DECIR..."y que a Mamen tan poco le gustan".

Víctor Gión dijo...

felicitarte una vez más amigo Francos,quedamos en tomar una tapina y aún no me llamaste,no lo olvido y trataré de encontrarte porque ya veo que andas muy ocupao,te pasa como a Jesusín,Slds y abrazos cariñosos.PD Tú al igual que el amigo JMMartínez nacisteis para esto,tú para ejercer de comentarista y él para el Verso,así da gusto entrar en este blog,la gente está mirando el reloj y tempranín abre página,no me extraña nada.

Víctor Gión dijo...

No quisiera olvidar al amigo Ulpiano,a ver si para la próxima vienes y podemos conversar largo y tendido,sería un verdadero plácer,gracias por tu gentileza aunque el afortunado como ya leiste fue Samuel,pero los que te conocemos te echamos de menos y creo esto es lo importante.Un fuerte abrazo.

Víctor Gión dijo...

Benjamín,no te quejarás...está el BLOG a reventar...menudo lío, vamos a tener que sacar número o ponernos en lista de espera,pero quién iba a esperar este desenfreno.Slds cariñosos

Roberto dijo...

Parece que estábamos todos esperando el reportaje de Francos. No me extraña que haya tardado tanto, porque lo exaustivo del mismo se las trae y no es fácil,al menos para mí, coordinarlo tan excelentemente, hasta tal punto que cualquiera que no haya estado, solamente con leerlo mientras come un pote de Cangas, es como si hubiera ido. Total que poco queda que añadir salvo los matices personales que cada uno considere oportuno; en mi caso tengo sentimiéntos encontrados: por un lado, la ilusión y la satisfacción de volver a encontrarme con buena gente y por otro la sensación de que esta película ya la he visto, hasta tal punto que salvo por las consecuencias que el paso inexorable del tiempo va dejando en nuestro aspecto,lo demás poco se diferencia de las últimas veces que he estado hace 12 ó 13 años y esto quizá sea una de las causas de la escasa afluencia.
En cuanto a la duda del número del encuentro creo también que es correcto el XVI, lo que apunta Samuel del papel de la comida, puede ser que hayan aprovechado el talonario de ediciones anteriores.

emilio-ramon dijo...

Bueno. Parece obligado hacer un comentario acerca del encuentro-reunión anual.
Como ya habéis anotado algunos, se parece mas al de otros años anteriores de lo que hubiera sido deseable.
Será que lo que nos agtraía de verdad era comer en el mismo convento?? Pa mi, que sí. Veremos pal año que viene si está acabado, y podemos celebrarlo alli...
O será que nos dejamos dirigir como siempre por "los padres" alli presentes?
No lo sé.
Este año no pude ir a la comida. Tenía simultáneamente un concierto de un sobrino de mi mujer y había que asistir. Como el Señor aún no me dio el don de ubicuidad, tuve que dejar una cosa: La bodega


En otro momento y en otra entrada, quiero proponer que todos aportemos las fotos -imágenes- que tengamos tanto de grupo como a nivel individual, con el p. Basilio.

A ver qué os parece:

Las juntamos todos y quizá alguien de la zona se pueda encargar de (propongo) entgregárselas a las dominicas, que seguro que con sus manos primorosas, confeccionarán un álbum para ellas que nosotros no lo habríamos ni soñado.
Me parece que el P. Basilio se lo merece. Por todo lo que hizo por nosotros, sus desvelos, su dedicación de tantos años volcado en la educación...
Creo que sobran palabras.
¿Qué os parece?

Mamen dijo...

reMe encantan,todos los comentarios que estais haciendo, Francos hace un relato que como dice Alfredo, con esa narrativa, los demas nos quedamos muy lejos de hacerlo ni parecido, pero bueno cada uno lo cuenta como puede, o como sabe hacerlo,y como suele decirse sobran los comentarios.Tiene razon al decir que entramos los ultimos, y la verdad que tuvimos mas suerte, al no tener sitio, como dice,nos improvisaron uno, en primera linea, no se el que fué que se acerco y dijo, estais como en una boda,presidiendo la celebracion.Hay que decir que en general lo pasamos bien,pero digo como Francos el postre intragable, no pude saber que era aquello y eso que de cocina creo que puedo opinar,porque yo enseguida capto, cuando pruebo una comida,que no conozco, enseguida me doy cuenta de los ingredientes que lleva, pero este imposible.Saludos Mamen

Samuel dijo...

No me parece mala idea la de E. Ramón.
Fotos, se pueden conseguir a manegaos y de todas las épocas.
De momento no hay muchos comentarios sobre este tema. Esperaremos unos días para ver cómo respira el tendido.

Mamen dijo...

Habia puesto un comentario, pero no salio ,no se lo que paso,simplemente era para felicitar a Francos su comentario del evento, com siempre con su narrativa inmejorable,creo que como suele decirse, sobran los comentarios. El sitio al cual nos ubicaron al llegar los ultimos, indudablememte, el mejor, sera que se cumplio aquello de los ultimos seran los primeros, el postre de acuerdo que era intragable,"uf"no sabria decir que era aquello.Leí bien¿,que dices que hablaste con Jesusin? ¿entonces sabes quien es, este anonimo?.Saludos mamen

Mamen dijo...

Ya va dos comentarioa que pongo y no salio ninguno, no se lo que pasa. Mamen

ulpiano dijo...

Reflejando imágenes, a través de la escritura, el amigo Francos nos traslada de forma concisa el discurrir del encuentro anual. Gracias por este estupendo documental que permite, a quienes no hemos tenido la fortuna de asistir, visualizar lo acontecido allí. Por mi parte lamentar la imposibilidad de acudir al haber permanecido casi todo septiembre en el sur, así como no poder conectar con el blog hasta regresar a Madrid por una avería en el portátil que utilizo ahora para comunicarme.
Con relación a la caja de vino, a la que alguno hacéis referencia, solo se trataba de un intento de invitación a los asistentes, la comida se celebraba en Limés, mi pueblo. Por motivos prácticos de organización decidieron sortearla. Me parece estupendo, también que le haya tocado a Samuel, gracias a él estoy en contacto con vosotros en este blog.
Procuraré ponerme al día con las entradas y comentarios de las semanas anteriores. Saludos.

Felipe dijo...

La otra persona que ayudó en la misa al lado de Jacobo es Juan José Fernández Gonzalez, ex-dominico, efectivamente conocido por Pepón y hermano de mi compañero de curso Florentino, conocido como Flor.Supongo que de ahi el apellidarle Flórez.

"Jesusín", el pelgar dijo...

Non, miánicas que este anu va bien cumentada la xirigonza que fixesteis nu Cunventu ya nas Budegas Narcea oh. Primeiru falou detsu Gadañu, ya bien que lu fixu. Ya agora de parte tarde aparez este outru rapacín de Curnietsa que, la virdá hay que decí-la, fae-lu muitu bien, peru cunvien xantar bien anantias de puné-se a tsee lu que diz. A veces xunta gamuetus cun carqueixas, peru buenu, ía asina la sua manera que tien de entamá-lu, que tse va-mus a faer. Si me fixera casu a mí diría-tse que debía deixar la política pal piriódicu de sou puelu. A los exalumnos de Corias qué demonius tses importa lu que faigan en Extremadura lus puliticuchus de turnu. El blog nun ía pa esu rapaz. Peru si a lus outrus ches gusta, yal prior nun te diz nada, pur mín fae lu que quieras.

Tamién me chocou que, pu lus ritratus que agüechei nu álbum vi que vinienun algunus exflairones que outrus anus nun vinían, cumu Morán ya outru que you nun cunucí que creu se chama Pepón. Peru agüechandu lus retratus diu-me la impresión de que nun se xuntan cunus que siguen siendu flaires, cumu Basiliu u Lastra. Tan xebraus unus de lus outrus. Igual se tsevan mal entre etsus. Nun lu sei. Peru buena troupa tan feitus tous. Pae-me a mi que de cada tsugar saliu lu mechor.

"Jesusín", el pelgar dijo...

A prupósitu destus flairones que se salie-nun de la orden, ya agora son seglares cumu nos. You si nun toi mal enformau, algunus detsus pae-me que tuvie-nun que fuxir del celibatu a tou miter purque tses reclamaban la paternidá ciertas mucheres xóvenes. Ya digu you: estus tunantes ou tienen la muchere ya lus fichus que nunca gurgutan parula detsus. A mi nun ía que m’emporte demasiau, peru lu mesmu que vos faeis la cartela esa cun xeitu de ficha, tamién etsus debían fae-la oh; u non. ¿Nun vus paez oh? Nun sirá muitu de ricumendar, pur esu catsan la bouca cumu afugaus. Ya será mexor. Miánicas que sí; valdratses más. Minudu exemplu qui dienun a lus alumnus. Cumu pa creer nu que etsus farfochan y’aldrumeiran . ¡Tan feitus unus buenus gandulones!

Benjamín Galán dijo...

Hoy, me da la sensación de que “Jesusín” se ha levantado de la siesta con el pie izquierdo, pues se ha pasado la tarde repartiendo estopa a diestro y siniestro. En parte de lo que dice no está descaminado del todo, me parece a mí; sobre todo, en el segundo comentario, aunque no sea políticamente correcto el decirlo. ¿Pero, qué carajo?, alguien tiene que llamar a las cosas por su nombre. “Al pan, pan, y al vino como leones.”

Olga dijo...

Entre las fotos y las crónicas aportadas, por cierto muy completas y bien relatadas, nos hemos enterado de casi todo. Francos se ha esmerado en contarlo con mucho detalle y los que no hemos estado allí, lo hemos sentido más, si cabe.
Veo que la comida no fue nada especial. Supongo que alguien habrá reclamado. A mí estas cosas me molestan bastante.

Este Jesusin como que hoy no está muy "católico". Pide moderación a los demás, pero él se despacha con ganas.

Jose Manuél, sigue con tus ripios que nadie se puede ofender,
todo lo contrario, siempre lo has hecho con respeto y simpatía.

Mamen dijo...

Jesusin, quiero decirte que en todos las casas cuecen habas y en muchas a caldeiradas, como en todas las profesiones hay de todo, como a mi me compete parte de lo que comentas por eso te doy un toque, no a mi directamente, pero como me conoces me entiendes. Sabes lo que me extraña que a estas alturas, que ya nos vamos conociendo, por algun dato que se te escapa, no nos digas pues mira soy fulano, pero bueno si tu disfrutas asi, "vamo dejalo" sigue en tu linea, que la verdad es dificil lo que haces, que te lo tienes que currar, como si estuvieras preparando oposiciones, para ecribir todo lo que nos cuentas.Espero que Francos llegara bien a su pueblo y tuviera un buen viaje,la cronica estupenda, y opino como tu, el postre intragable, todavia no se que era aquello.Mamen

Alfredo Fernández dijo...

No había comentado nada en mi entrada sobre la comida, pero pienso como Francos que fue mala sin paliativos, por lo que habrá que dar un toque de atención a los "vitalicios" para que la calidad de la misma esté acorde con el precio. Creo que este año debemos estar más vigilantes sobre los temas que luego se llevan a la Asamblea.

Samuel dijo...

El tema de la comida ya se trató en otras ocasiones y parece que no se toman cartas en el asunto. Repito lo dicho anteriormente, lo importante es la reunión y los buenos recuerdos que siempre salen a la palestra.
Desde luego que la comida y el lugar ayudan mucho.
Cambiando de tema, apuntaré para los interesados, que el mes que acabamos de despachar se lleva la palma en precipitaciones: 20 litros m/2. Hace 20 años que llevo el control y nunca en este mes llovió menos. En contraste está 1994 con 166 litros.
Fue un mes con pocas precipitaciones y un grado de humedad muy alto, superior al 70% y muchos días por encima del 80.
Empezamos octubre con una temperatura fuera de lo normal; hoy temperatura máxima 32ºC a las 14 horas y una humedad del 55%, viento del SSE con una fuerza de 6KM/H lo que motiva la temperatura alta y humedad baja.
Ya sé que no es tema de blog, como dice El Pelgar, pero es bueno hablar de todo un poco.
¿Qué pasa con el álbum que propone E.Ramón?
¿Tampoco hay números de El Piñolo o de El Serrucho?. Seguro que Jesusín tiene alguno en el horreo.

Mamen dijo...

Espero que esta vez salga, mi comentario, porque estos dias hice unos cuantos y no salen, no se porqué, porque ayer recibio mi mensaje de pesame Benjamin y no salio publicado,sera algo que hago mal.Solo era para reafimar como contais algunos , que la comida no estuvo muy bien, sobretodo el postre que era intragable como dice Francos,que espero que ya este en su tierra y haya tenido buen viaje,pero bueno como dice Samuel, lo importante es que, os reencontrais muchos que si no fuera asi tardariais mas en veros.Jesusin está un poco revolucinao, pero como digo en todas las casas y profesiones cuecen habas, y en algunas a caldeiradas,asi que eso hay que tambien tenerlo en cuenta.Samuel gracias por la informacion meteorologica, das todos los datos estupendamente.Saludos Mamen

Mamen dijo...

Ahora salieron todos, el error era mio, gracias Alfredo por la informacion de lo que podia ser.Mamen

Benjamín Galán dijo...

Mamen, ya tienes solucionado el problema de los comentarios que no salían a la palestra. No era culpa tuya. Son pequeños tropiezos que ellos solos se preparan en este complicado mundo de la Red. Acababa de leer tu último comentario donde decías que ya habías puesto varios y que no salían. Al instante he ido a donde suponía que estaba el problema y ya lo tienes solucionado. Espero que en adelante no tevuelva a suceder.
Muchas gracias por tu insistencia y constancia

Mamen dijo...

Gracias Benjamin, como tampoco soy una gran experta en esto, pues pense que seria que tocaba donde no debia, pero bueno ahora salieron todos de estampida,asi que ahora todos juntos, algunos, las cosas se repetiran,lo siento por la repeticion.Gracias. Mamen

Benjamín Galán dijo...

En cuanto a lo que propone Emilio Ramón, en comentario de hace unos días, sobre el álbum para el P. Basilio, me parece muy bien. Solamente necesitamos que alguien que viva en Cangas o cercanías, se encargarse de ello. Lo primero que habría que hacer sería consultar a las monjas si ellas están dispuestas a realizar ese trabajo.

La recogida de fotos no sería problema, pues a través del blog podríamos ponernos de acuerdo en la forma de hacerle llegar las fotos a la persona que se comprometiera a llevar a cabo el encargo. En cuanto al número de ellas que podríamos recopilar, si hay participación , me parece que podría ser muy elevado.

Benjamín Galán dijo...

También se me ocurre otra idea si el P. Basilio utiliza el ordenador, cosa que ignoro, que es hacerle un álbum de fotos virtual. Si así fuera tendría que ofrecerse una persona que ahora no voy a señalar y que la mayoría sabemos quien es, que sabe de esto muchísimo y tengo la certeza que lo bordaría. Si esto pudiera llevarse a cabo, resultaría todo mucho más fácil, pues las fotos digitalizadas se las enviábamos cada uno de nosotros al artista y éste las acomodaba y preparaba a su antojo. Yo reconozco que el álbum físico, en papel, es mucho mejor y más bonito, pero si no hay quien se encargue de gestionar el encargo, o no hay quien lo confeccione, pienso que ésta podría ser una buena solución: a falta de pan...

Alfredo Fernández dijo...

Benjamín tu duda sobre si el P. Basilio utiliza el ordenador la puedes encontrar en Facebook. Lo comentó él mismo en la comida este año. Además nuestro común amigo Jose Antonio Ramos figura como uno de sus amigos.
Lo que siento es no disponer de ninguna foto porque como sabéis mi época en Corias fue anterior.

Samuel dijo...

También la idea de Benjamín puede ser interesante.
Basilio utiliza facebook, lo dijo el día de la reunión, luego es de suponer que está al corriente de las "redes sociales".
Seguiremos moldeando la propuesta de E.Ramón.

Victor Gión dijo...

Samuel,ni el mismísimo Dn Mariano Medina nos daría información más completa,compis ya sabeis...si quereis un pronóstico y previsión acertada del tiempo...acudir a el amigo y bloguero mayor Samuel,(Todo el mundo impone cargos vitalicios...yo a Samuel le pongo el que a mí me gusta y se merece)nada más por hoy...seguimos en manga corta y ropa de verano así se nos hará el invierno más corto y esto se agradece.slds y hasta otro ratín.

ulpiano dijo...

De acuerdo con Mamen en lo de las “caldeiradas”. Admiro al señor o señora, con los anónimos nunca se sabe, apodado en el blog como Jesusín, por su dominio del habla de Cangas y las historias ocurrentes, entrañables y bien narradas que nos trae aquí haciendo que algunos rememoremos episodios, lejanos en el tiempo y próximos en la memoria, vividos durante la primera parte de nuestra vida en esa tierra. Pero tratar de enjuiciar aquí el comportamiento moral privado de personas, religiosas o no, no me parece adecuado. Entiendo que estos asuntos solo competen a las personas directamente interesadas. Dicho con todo respeto y sin ninguna acritud.
Saludos.

Samuel dijo...

Me parece muy acertado el comentario de Ulpiano sobre el enjuiciamiento de algunas personas.
Esos temas es mejor dejarlos para reuniones un tanto privadas.
Con la cantidad de problemas que tenemos a nuestro alrededor: TPA, Niemeyer, HUCA, AVE,recortes por todos lados; dejemos esos otros para mejor ocasión.
Cambio de tiempo: rola el viento a NO lo que propicia bajada de temperaturas y aumento de la humedad.
Pocas entradas tuvieron tantos comentarios. Estará el amigo Francos encantado.

Benjamín Galán dijo...

El amigo “Jesusín”, como diríamos en términos futbolísticos, es un leñero. Y lo que busca es gresca. Si no lo logra de una forma, lo intenta de otra, aunque ésta no sea muy ortodoxa. Pero a mí y a los que nos gustan sus relatos, preferimos los cuentos esos de ambiente rural cangués, que nos hilvana de vez en cuando, rememorando ciertos pasajes de su azarosa infancia y juventud.

JM Martinez dijo...

Hoy, amigo jrFrancos
quiero decirte algo.

Por tu extendida Entrada
en descripción de jornada,
tengo a bien felicitarte
y los lauros aumentarte,
las loas y los cumplidos,
que bien te son merecidos.