PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 25 de septiembre de 2011

XVI ENCUENTRO DE ADEACO 2011





Un año más, cuando llega el último sábado de Septiembre, celebramos la reunión anual los Antiguos Alumnos del Instituto Laboral “San Juan Bautista de Corias”. Ya a partir de las 12:30 comenzaron a llegar los asistentes, que este año rondaban la cifra de 80, al punto de encuentro que como siempre lo situamos en la fachada principal. Se vieron bastantes caras nuevas, aunque echamos en falta a otros. Nuestro Blogero Prior Benjamín Galán ya nos había anunciado su ausencia por sus obligaciones familiares, así como a Olga por motivos parecidos. Quien si hizo acto de presencia, con gran agrado por parte de los componentes del Blog, fue Mamen acompañada de su marido Castro (¡ves como allí todos pintábamos algo!). Pepe Morán nos manifestó que tenía varias colaboraciones pendientes de enviar a Benjamín para su publicación en el Blog. Como es costumbre ofició la Misa el P. Basilio que se desplaza todos los años desde su residencia habitual en Caleruega (Burgos), le acompañó en celebración el P. Lastra. Tras la foto de familia que recoge a los asistentes, nos trasladamos a las Bodegas del Narcea en las Barzaniellas donde se sirvió un pequeño ágape acompañado del excelente Pesgos que elabora dicha Bodega y haciendo tertulia. Se cambió un poco el programa inicial y se pasó primero al comedor para dar buena cuenta del menú que como siempre consistió en: Potaje de Cangas acompañado del correspondiente compango, cabrito y postre. Todo ello regado con Pesgos unos de los vinos que se elaboran en la Bodega. A continuación se procedió a hacerle entrega al homenajeado de un Diploma de agradecimiento por parte de la Asociación así como un ejemplar del Quijote. Jacobo propuso nombrar desde hoy a Cuervo, Presidente Vitalicio. Basilio, Capellán vitalicio. Pepe, Tesorero vitalicio y Raúl Teimil, vocal vitalicio. Para ello les entregó unas placas nominativas a cada uno de ellos. Seguidamente se celebró la Asamblea de ADEACO, con las exposiciones por parte del Presidente y Tesorero del estado de la Asociación del estado de la misma. El Presidente comentó que sería interesante cuando el Parador esté concluido, poder celebrar una de las reuniones en sus instalaciones, con la posibilidad de llegar a un acuerdo con la dirección del mismo para seguir celebrando allí los actos anuales de ADEACO. Por nuestra parte se incidió en que, dado que se recupera la antigua costumbre de reconocer la labor de los antiguos profesores, se proponga en cada reunión anual la persona propuesta para el año siguiente. Propusimos que para próximo sea el equipo de profesores que inició la andadura del Instituto Laboral en 1957, en la persona del que fuera Rector P. Jesús Martín que junto al P. Jaime son los dos únicos vivos. El compañero Bernaldo apoyó la propuesta, no habiendo manifestaciones de nadie en contra por lo que suponemos que él será el homenajeado en 2012. Como de costumbre se procedió al sorteo de distintos regalos y entre los agraciados tenemos este año al colaborador y meteorólogo oficial del Blog Samuel. El amigo Francos que hará una crónica mas pormenorizada con su fina pluma, entregó en acto íntimo, los premios de los Concursos realizados a lo largo del año a los colaboradores del Blog Antiguos Alumnos de Corias. Ya en torno a las 7 de la tarde el desfile de compañeros fue despejando el entorno de los Bodegas del Narcea, camino cada uno de sus respectivos destinos.

39 comentarios:

Mamen dijo...

Alfredo te voy a matar, por poner esas fotos,no me gustan nada las fotos y encima publicarlas en el blog, no te lo perdono.Decirle al Bloguero Prior que tenia la silla resevada,asi que estuvo alli presente.Me dices que si, que pintaba algo alli, no se, a veces me lo pensaba ¿y me preguntaba, que hago yo aqui? pero bueno vi a gente que hacia mucho que no veia,el Padre Basilio que era un poco el eje de la reunion, al Padre Lastra, luego que conoci algun bloguero de los que andan por aqui, que me parecieron gente encantadora muy majos, como ves Samuel no me escaquee.Y darle las gracia a Francos que nos invito a Los Santos de Maimona, (es asi) creo, pues mira Extremadura debe ser de lo unico que no conozco nada.Olga te echamos de menos, me gustaria que estuvieras alli.Muchos saludos para todos.Mamen

Alfredo Fernández dijo...

¡Como vea tu comentario el Domicio te impone penitencia! Aunque pienso que nuestro Blogero Prior te concederá indulgencia plenaria. ¡Cómo no vamos a colocar la fotografia de una de las damas del Blog! Y que conste que tengo otra más pero no la puse porque salió un poco a contraluz. Te la enviaré por mail.
Personalmente me encantó que os hayáis decidido aasisitir a nuestro encuentro en Corias. Lástima que Olga no haya podido hacerlo, aunque ya he podido leer su queja de falta de información del evento. Espero que a estas horas ya se haya medio enterado.

Olga dijo...

Bueno, por fin ya tenemos algunas fotos y la entrada de Alfredo dando buena cuenta de todo lo que allí ocurrió.
Mamen, me pareció genial que os hayáis animado a acompañarlos y participar de un día tan estupendo. También a mi me habría gustado estar. Otro año será. No se si te has fijado que en los álbunes del blog, (no recuerdo ahora que nº) en algunas de las fotos de futbol, está tu marido.
No ví a Miguel Ángel en la foto del grupo, ¿no fuiste?. Tenéis que poner el nonbre de cada uno para saber quienes son, pués a la mayoría no los reconozco.
Veo que Samuél se fué con premio. Eso motiva para volver el próximo año.

Benjamín Galán dijo...

El reportero Alfredo, ha hecho muy bien su trabajo y rápido; como siempre. Cuando haya más fotos del acontecimiento también las iremos subiendo al blog para que todos los visitantes puedan disfrutar de su visión, y en especial para los que habiendo querido estar este día en Corias, por circunstancias de la vida, no se les ha arreglado.

Mamen, no regañes a Alfredo por la foto que estás muy bien custodiada y acompañada por tu marido, Gión y Francos. Se os ve a todos guapos y mozos. Yo como hace tiempo que no te veía, de primeras he dicho para mí: ¿qué les estará diciendo esa interesante señora rubia a los tres rapaces, para mantenerlos tan atentos y casi en posición de firmes? Una vez leído tu comentario ya sé que estabas recibiendo información de mano de Francos para visitar Los Santos de Maimona.¡Estupendo!

Me alegro que lo pasarais bien y que os hayáis sentido arropados en todo momento por los profesores, exalumnos y amigos de Corias; y sobre todo, por los blogueros: Alfredo, Samuel, Francos…

Para el próximo año también irá Olga, y poco a poco iremos convenciendo a los amigos reconocidos del blog para que no falte ninguno a la cita del último sábado de septiembre en Corias.

El amigo Samuel debe de tener algún truco o pacto con alguien para esto de los sorteos, pues todos los años se va a su casa con una cajita de vino: unas veces blanco, y otras tinto. ¡Vaya suerte!

Alfredo Fernández dijo...

Las prisa me hicieron cometer el fallo de olvidarme que por alli también estaban los "blogeros" Emilio Ramón y Felipe a los que tuve ocasión de conocer personalmente.

Víctor Gión dijo...

Alfredo,gracias,como siempre has echo un comentario muy completo,me gustaron las fotografías,aunque para otra vez avisa para sacar el lado bueno si es que ya nos queda algún lado bueno pero el encuentro extraordinario,ha sido estupendo,como todos los años,se echó en falta a compañeros y amigos que por circunstancias no puedieron estar y esperamos para el próximo puedan asistir,me alegré mucho de ver allí al P.Lastra que creo es la primera vez que nos acompaña y también a Pepe Morán(P.Morán antes)y sobretodo me encantó la poesía con la que nos deleitó Jacobo Hevia(P.Jacobo antes) sobre la Araucaria,ha recitado como el mejor profesional,una maravilla y así se lo dije al terminar la reunión,creo que el amigo Francos y con Rufinín con los que compartí toda la velada y me lo pasé estupendamente estarán de acuerdo conmigo,bueno pues un año más y uno menos...así que animaros y hasta el próximo y que no falte nadie,vale?Slds muy cariñosos.PD Samuel como bien dice Benjamín con el premio debajo del brazo,si es que este chaval tiene más suerte...yo pienso que algo tiene que hacer para que siempre le toque algo.Disfrútalo con salud.Mamen que no se enfade,se les ve a ella y su marido muy joviales y eso es lo importante.

Olga dijo...

¡Por algo digo yo que tenéis que poner los nombres!. No reconocí a Gión hasta que Galán lo nombró en su comentario de la foto con Mamen. Después ya me dí cuenta que también está con Francos en otra. Es genial reconocer a la gente después de tantos años(¿50?), aunque sea con ayuda. Por eso sería estupendo que se identificaran.
Tampoco reconozco al resto del grupo que está con Samuél y su mujer.

Miguel-Ángel dijo...

Olga no estoy en la foto ya que no asistí. Ese día bautizábamos a nuestro primer nieto varón en Oviedo y lo primero, es lo primero. Te adelanto que cuando se inaugure el Parador iré con mí señora a pasar un fin de semana en él. Un saludo.-

Roberto dijo...

Estoy intentando hacer mi primer comentario en este blog.Esto es una prueba para comprobar si esty haciendo lo correcto.

Benjamín Galán dijo...

Pues como dice la canción: lo estás haciendo muy bien; sigue, sigue, no pares...

Roberto dijo...

Después de asistir a las primeras reuniones de Corias, el sábado estuve otra vez tras varios años de ausencia por diversos motivos y tuve la ocasión de saludar y compartir momentos con antiguos compañeros y reconocer a otros que tenia olvidados.También tuve oprtunidad de hablar con Victor Gión y Samuel que me animaron a escribir algo aunque solo sea porque soy amigo y vecino de Emilio y Felipe que fué el que me los presentó.No obstante, como no me gustan los anónimos, gradualmente y a medida que vaya cogiendo soltura en el tema, iré aportando más datos para que me vayais conociendo pueto que yo os reconozco a casi todos; cocretamente a Alfredo puedo decirle que soy el que estba justo enfrente suyo en la comida y que hablé algo con él y con Gurdiél que creo que es el que estaba a su lado.

Benjamín Galán dijo...

Hola “Roberto”. Bienvenido al Blog de los Antiguos Alumnos de Corias que también lo es tuyo. Como veo que estás un poco de pruebas y ya has colocado un comentario perfectamente, si quieres participar de forma más directa con Entradas, puedes hacerlo enviando los textos en Word junto con fotos, si así lo deseas, al correo siguiente: bggitm.corias@blogger.com

Los envíos que hagas a este correo entrarán directamente al borrador del blog y después yo los coloco como entradas. Una vez que hagas esto y quieras subir tus colaboraciones directamente al blog sin mi intervención, también lo puedes hacer; si estás interesado, ya te diré yo los pasos que debes seguir para figurar en el listado de colaboradores autorizados.

Un afectuoso saludo, Benjamín Galán (bloguero “prior”)

Víctor Gión dijo...

Animo Roberto,seguro que lo vas hacer muy bien,todo es empezar...luego ya veremos lo que resulta,a mí me pasó lo mismo y aquí me tienes,rompiendo moldes se aprende a...bueno este refrán es de otro modo pero no seré yo quien ponga palabras malsonantes,nada que nos alegramos mucho de leerte y adelante con los faroles.Slds muy cariñosos y esperamos verte muchos días con tus excelentes comentarios.Gracias.

Roberto dijo...

Benjamín, te he enviado un correo previo de contacto a la dirección que me diste.Creo que te habrá llegado.Si noes así, me lo dices.

Benjamín Galán dijo...

Sí, Roberto. Lo he recibido perfectamente. OK

Alfredo Fernández dijo...

Me alegra que Roberto al que no conocía, puesto que seguramente él estuvo en Corias después de habernos ido los más veteranos. Me doy cuente perfectamente de ti con los datos que aportas de estar frente a mi en la comida. Quise entender que eres de Villapedre.
¡Bienvenido al Blog!

Olga dijo...

Felicidades Miguel Ángel por ese primer nieto. Tienes toda la razón, comidas en Corias habrá mas, bautizos de nietos solamente es una vez. Comprobarás lo tierno y entrañable que es ver crecer a los nietos.
Felicidades otra vez.

Benjamín Galán dijo...

Roberto, viendo la información tan completa que me has enviado, si te apetece puedes confeccionarte una ficha, más o menos del estilo de las que hay publicadas en el blog. Aunque, casi con los datos que me has enviado la puedo yo mismo preparar. No obstante, es preferible que tú mismo te la prepares. Junto al texto también debes enviarme dos fotos tamaño carné: una de la época de Corias y otra actual. De Corias si no tienes ninguna en ese tamaño, se puede sacar de alguna de grupo que no sean las imágenes muy pequeñas. Ya seguimos en contacto.
¡Ah!, se me olvidaba, envíame tu e-mail a mi correo particular: bggitm@gmail.com

Benjamín Galán dijo...

Miguel Ángel, enhorabuena por el nuevo miembro llegado a la familia. Me han dicho que se ha terminado el stock de pañuelos de papel que había en Turón. Creo que los llevabas por palets completos. No sé si será cierto el rumor; de todos modos, muchas felicidades.

Alfredo Fernández dijo...

En mi comentario anterior decía que estaba en la cuenta que era de Villapedre y ahora me acuerdo que me comentó que es de Otur.
¡Nombré la soga en la casa del ahorcado!

Aprovecho para felicitar a D. Miguel Angel por ese nuevo vástago que llega a la familia. Confiemos que no nos coloque la foto para aberiguar de qué personaje se trata.

Mamen dijo...

Miguel Angel, bienvenido al club, de los abuelos, ya te enteraras un poco mas adelante.Saludos Mamen

Miguel-Ángel dijo...

Gracias Olga, gracias Benjamin, se trataba del bautizo del primer varón (ya tengo una nieta) que vino a este mundo hace seis meses. D. Alfredo este usted tranquilo que la foto de mi nieto no la vera en el Blog, como no vera ninguna de mi entorno personal ni mía que no sea de grupo con ocasión de algún acontecimiento relacionado con Corias.-

Samuel dijo...

Como quedó Francos en hacer la crónica del día, no haré ningún comentario sobre la reunión, por estar bajo secreto de sumario.
Felicitar al abuelo y decirle a Olga que los que aparecen en la foto son: Leandro con su mujer Fe, Gurdiel con su mujer Mila (Milagros) y Emilio Lacera de la primera promoción del 57 y vecino de El Puelo.
Lo del premio es por mi empeño en asistir todos los años y llevar a 5 más, como ocurrió éste.
Mamen no te pese por acompañarnos, fue un placer conoceros.

Roberto dijo...

Alfredo, no te preocupes por la soga ni por el ahorcado.Otur es un pueblo bastante abierto sin grandes rivalidades y que siempre se llevó bastante bién con sus vecinos.

Alfredo Fernández dijo...

Acabo de releer mi última entrada y en la última línea he colocado una falta ortográfica, por la que nuestro profesor de Gramática Jesús Martín me habría hecho leer al menos dos veces la Podadera. escribo "aberiguar" cuando debería haber puesto AVERIGUAR.

Roberto, ya se que la gente de Otur es pacífica. Lo decía por la rivalidad que antaño existía cntre el Otur C.F. y el Villapedre F.C. Pero eso era en mis tiempos jóvenes, hace ya muchas décadas.

Víctor Gión dijo...

DnMiguel Angel,Bienvenido al clud de los ABUELOS...es un verdadero plácer...yo los disfruto mucho y a veces te hacen recordar tu infancia pero no todo son alegrías,también tienen momentos complicados,en cualquier caso donde hay niños hay alegría y nada más.Slds y que los disfruteis muchos años.

Víctor Gión dijo...

Olga que conste que yo soy más curiosín que salgo en esa foto,este Alfredín me tiene manía y me saca las fotos a traición,yo lo perdono porque la verdad es buen chavalín y siempre está pendiente de uno así que perdonado queda pero que conste...la próxima avisa por favor.Slds y ya ves Benjamín siempre haciendo clientes...bueno amigos clientes,yo a Roberto no lo conocía porque es más joven pero me alegré mucho conocerlo y que tan pronto se metiese en el blog,ahora que nos cuente alguna historia de su época por Corias,que seguro que tiene unas cuantas,por cierto no conocí a Emilio Ramón y ya veo que asistió el día 24,lo siento ya habrá más ocasiones.

Víctor Gión dijo...

No quisiera olvidar en este encuentro la presencia del P.Basilio que como siempre nos ofreció una Santa Misa cómo él lo sabe hacer,tan participativa tan cercana y que siempre nos encanta,es un verdadero plácer compartir ese ratín en ese convento y escuchar sus palabras siempre alentadoras y certeras,Slds muy cariñosos y que el próximo año se vuelva a repetir.

Mamen dijo...

Veo que nadie hace referencia a Ulpiano,yo creo me parecio oir cuando la entrega de regalos , uno de ellos lo habia donado él, que no se a quien le toco,se que el numero que saque de la bolsa que muy gentilmemte me la trajo Teimil, para que yo le extrajera le toco a Pachi, mira que tonta en vez de sacarlo para mi, aunque yo soy muy cenizo, nunca en la vida me toco nada en un juego, no como Samuel, que dijo que le tocara el año pasado tambien, suerte que tiene uno, y por favor ya cambiar de fotos que supongo que habra muchas mas. Jesusin sigue en su mundo, no sabia yo que tenia un pariente tan picaron (como ves sigo en mis trece)aunque me digas que toy un poco pesada contigo.Saludos Mamen.

Olga dijo...

Gión, en la foto estás estupendo. Los años pasan inexorablemente, pero lo importante es llevarlos con humor y tu de eso, se nota que tienes un monton.

Mamen, esas fotos ya se quedan ahí para la posteridad y no te quejes, que tu también estas estupenda.

Me alegro que haya un nuevo bloguero para engrandecer un poco mas (si cabe), este MAGNÍFICO BLOG. A ver si van tomando nota el resto de comensales.

Creo recordar en un comentario de Ulpiano que enviaría un regalo para la ocasión, pero ahora no recuerdo que era.
Lo de Samuél vamos a tener que investigarlo, tanta suerte no es normal.

Alfredo Fernández dijo...

Tengo que decirle a Victor Gión II que Emilio Ramón no acudió a la comida aunque si lo hizo a la Misa en Corias porque tenía un acto social de un familiar de su mujer en Castrillón. MKe lo dijo en un correo que me envió en respuesta a uno que le mandé yo con los Estatutos.
Lo de la foto no te lo voy a tener en cuenta. Espero que la próxima el "posado" sea un poco mejor, aunque las mejores fotos son siempre las que se scana a "traición".
En cuanto al obsequio que envió Ulpiano, creo que fue la caja de vino que le tocó al rapaz de Navelgas que casi todos los años "pilla algo".
Mamen: siempre habrá alguien que diga que no es quien es.

JM Martinez dijo...

Por ser biabuelo Miguel
felicitarte es placer;
el que suscribe espera
como abuelo a dos gemelas.

Un saludo

Samuel dijo...

Si señores, el "Pesgos" le tocó a este menda y es el segundo. No hice ningún comentario por miedo a que alguien pensara en connivencia entre el amigo Ulpiano y un servidor algo impensable.
Estoy dándole vueltas para averiguar quién es Roberto y no acabo de localizarlo. Tampoco vi a E.Ramón y creo que es un fallo de Alfredo el no presentar a los blogueros.
Mamen, no te preocupes que las fotos saldrán, hay que dar tiempo al tiempo y a Francos para que prepare el artículo y el poema a la araucaria.
El P.Bloguero ya nos dirá si estaría mejor meterlo todo en un álbum o hacer una nueva entrada.

Olga dijo...

Jose manuél, te has pasado con Miguél Ángel dándole el título de bisabuelo. Déjalo reposar un poco que todavía tiene que disfrutar de los nietos.
Felicidades para ti por esa pareja de gemelas. Se te repite la historia como a mí.
Un abrazo

Benjamín Galán dijo...

Olga, José Manuel se refiere a biabuelo: es decir, dos veces abuelo ; no bisabuelo.

Olga dijo...

Tienes razón Galán, eso pasa por leer sin fijarse. Lo curioso es que lo leí mas de una vez. Estas neuronas que van fallando....

Benjamín Galán dijo...

Olga, puede usted estar bien tranquila por el pequeño error: el que tiene boca se equivoca; como nos suele pasar a una gran mayoría, y bastante a menudo.

JM Martinez dijo...

Amiga Olga, es poca cosa eso,
si yo me pongo de ejemplo;
tu como siempre un encanto,
el que se equivocó un cuánto
fui yo que ya soy triabuelo
y ¡coño! se me olvidó "ponelo".

Tienes razón cuando dices
que nuestra historia se repite.

*******

Que Angel trabaje el "swing",
pues si "no'n se pon" remedio,
antes que el doce dé fin,
plantearemos otro torneo.

*******

Nota: Esto de ripiar es peligroso. A veces al tratar de ser ajustado y/o breve, puede la frase ser incisiva y herir a alguien. Por favor, que nadie lo interprete así.
Mis ripios(que se iniciaron mucho más tarde que el nacimiento de este Blog), son casi siempre tonterías y sin intención de trascender. Si esa no fuera la idea, me expresaría como todos, en prosa.

Saludos cordiales

Víctor Gión dijo...

JMMartínez,ni se te ocurra cambiar de formas,yo creo que a todos nos encanta el Verso y tú cada día lo vas mejorando,para prosaicos ya tenemos bastantes(sin ánimo de ofender) y alguno más que se puede ir incorporando,así que nada tú a lo tuyo y si ves a Balsera dale recuerdos,aunque sé que siempre anda ocupao.Slds y que todo salga bien.