PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

SENDAS DE ASTURIAS

VIA VERDE DE TURÓN
Me imagino que entre los seguidores del blog tiene que haber senderistas que les encante conocer rutas que nos acerquen a la naturaleza y al mismo tiempo sean parte de nuestra historia. Hoy quiero presentaros una ruta, desconocida para muchos, pero de una riqueza forestal y sobre todo riqueza industrial. Se trata de la Vía Verde de Turón.
  Es una senda lineal (ida y vuelta por el mismo camino) de 14 km. De longitud que nos llevara realizar su recorrido entre tres y cuatro horas, ida y vuelta de 7 a 8 horas. De dificultad fácil, mejor época para realizarla primavera verano, se recomienda botas de montaña.
Comenzamos la ruta en Figaredo, a la altura del Palacio de Figaredo, hoy convertido en hotel, los tres primeros kilómetros transcurren por población donde podremos contemplar pozos mineros verticales (en toda la senda veremos seis de estos pozos) ermitas, minas de montaña, lavaderos, sala de maquinas, maquinas de vapor, túneles y puentes, polvorines y cantidad de útiles mineros y por supuesto distintas áreas recreativas y áreas de interpretación. Los últimos once kilómetros transcurren por hermosos bosques hasta concluir en el monumento al minero y al monumento a la Paz.

Se podrían colgar más de cien fotos de la senda interesantísimas, con el permiso del prior  le envío seis o siete confiando las ponga para que los senderistas tengan una pequeña idea de lo que se van a encontrar.

POZO ESPINOS.- Un pozo vertical de 1.927, una autentica maravilla. Mas conocido por los ingenieros extranjeros que por los españoles.

POZO FORTUNA:_ Mal nombre para este pozo que fue realizado por los años 20 y que nunca llego a explotarse y en el cual desde el año 37 a finales de la guerra fueron asesinados y arrojados (en algunos casos con vida) entre 300 y 400 republicanos o simpatizantes. Las familias ante las tremendas dificultades de identificación renunciaron a la exhumación.

MONUMENTO AL MINERO.-Ya en el alto de la Colladiella nos encontramos el monumento, con vistas muy bonitas a la Sierra del Aramo. Las Ubiñas Y al concejo de San Martín del Rey Aurelio.

MONUMENTO A LA PAZ.- Muy cerquita, apenas 300 metros del monumento al minero encontramos el monumento a La Paz. En memoria de los guerrilleros que después de la guerra continuaron su lucha por la libertar y que estos montes fueron un foco importante de la resistencia.

Adjunto   fotos   de una bocamina de montaña, Sala de Maquinas, túnel y maquinaria.-

2 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Excelente ruta para andariegos de verdad la que nos ofrece D. Miguel Angel. Conozco la zona, no de hacerla andando sino en coche y puedo decir que una vez en el Alto de la Colladiella junto al Monumento al Minero la panorámica que se divisa hacia el Valle del Nalón sobre Sotrondio o hacia Turón es impresionante.
En las fotografías adjuntas echamos de menos dónde reponer fuerzas. Un par de Km. antes del Alto tenemos donde dar buena cuenta de el mejor Pote Asturiano que probé, Casa Migio. Víctor Gión puede dar fe de ello. ¿O no?

Víctor Gión dijo...

Miguel Angel,acabo de leerte y ver esas hermosas fotografías,son estupendas y la senda que nos presentas yo creo que merece mucho la pena pasarse un día entero por ahí,esperaremos a la primavera próxima y no olvidaremos tan extraordinario paseo.Yo siempre me animo a casi todo,lo que ocurre es que en mi casa somos dos y ahí ta el quiz,no creais que es fácil ponerse de acuerdo...y eso que somos dos,si yo tiro pa la derecha,no ni hablar hay que ir pa la izquierda e incluso hasta doy facilidades y casi siempre dejo con toda educación escoger primero,pero ni con esas tú,que no acertamos,bueno esto quizás me pase solamente a mí o más bien los demás se lo callen,que también hay de todo.Por cierto hoy madrugué más de lo habitual y me resultó muy reconfortante ver a tanta gente menuda con sus padres o abuelos esperando los buses para ir a los colegios,guarderías,trabajos,todos tan bien peinados y perfumados,porque tengo que deciros por las mañanas los olores son mucho más agradables,todo el mundo va bien arregladín y debidamente aseado,luego por la tarde...el olorcito va cambiando y ya no es tan agradable,si además embarcas en un medio de transporte público ahí si se nota y de lo lindo.Olga el día que se nos acabe el humor...perderemos una parte muy importante de la vida,que nadie lo olvide,ya con eso acabamos por hoy que vaya palizas,Slds y hasta otro ratín.