viernes, 16 de septiembre de 2011
MERCADOS
en televisión y radios
y leemos en la prensa,
a mucho especializado
que usa a “boca llena”,
económicos vocablos,
con idea de contarnos
las putadas de mercados.
“Volátil, prima de riesgo,
liquidez, pánico o miedo,
fiscalidad, rating, parqué,
euforia y crisis” (¿lo qué?),
son palabros de avezados
para explicar a “alejados”
el mundo de los mercados.
¿Quién será ese mercado
que va de optimismo a enfado,
de la euforia al otro extremo
en permanente balanceo,
que socavando finanzas
de países y entidades,
organismos y balanzas,
monta sobre Autoridades?
Inversores y el Poder,
las Empresas e igual Vd.
si ha adquirido alguna acción
o algún fondo de inversión,
son los llamados mercados
si de expertos nos fiamos.
Niégome a aceptar tal don
que por ser dueño? y señor
de una pequeña porción
de una empresa del montón,
pertenezca a los Titulares
que forman esos mercados
y les digo a esos pelgares
que explican esos “tinglados”
que eso lo serán sus padres.
Como lego en la materia
no profundizaré más en ella
y Dios nos libre de su arte
porque son juez y parte.
Saludos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Sr.Martínez, como siempre ha estado usted "sembrao".
¿Por qué......?
JMMartínez,se nota que lee la prensa rosa,donde hay...posibles sobran los brokers.Sl2.
Más que rosa, sepia.
Respecto a todo este galimatías de “palabros” utilizados en la jerga económica es tremendo. Cada día aparece uno nuevo y aunque casi todos tienen su perfecta equivalencia en castellano, los que las utilizan son más partidarios de usarlas en la versión original pues creen que hacen mayor impacto pronunciadas de forma vernácula, como neologismos en nuestra lengua. No me extraña nada que haya diccionarios específicos para una materia en concreto como es la economía, y algunos son verdaderos tochos. Todos los listillos que emplean a diario estas palabrejas, si consultaran de vez en cuando la página de fundéu BBVA, FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE, saldrían de dudas de una vez por todas y se darían cuenta que, por enturbiar y enmarañar lo que se dice con palabras raras y extrañas, por eso no se es ni más moderno, ni más listo, ni más convincente. Todo lo contrario: se es un simple esnob.
Dices JMMartínez en la 3ª estrofa "que el mercado socava... y monta sobre Autoridades (sobre el poder político).
Escuchaba el otro día en una tertulia nocturna de análisis político (RNE) dos reflexiones que dan para pensar. UNA. Que hoy en día no había gobiernos, sino economía. O dicho de otro modo, que el poder político estaba subyugado, porque quien realmente mandaba era el poder económico. Y que eso era muy mal signo para una democracia. LA OTRA. Que nunca había habido tantos países ricos con tantos pobres. Es decir, la brecha entre los que tienen y los que van raspaos es cada vez mayor.
No sé si visteis hace pocos días lo del salón del automóvil de lujo en no sé donde (¿París? ¿Barcelona?). Mientras caen las ventas de los coches que compramos tú, yo, el otro y el potro, de gama baja o media, y quien dice coches dice otros bienes de consumo, resulta que las ventas de esos vehículos, que valen lo que no está escrito, ha aumentado considerablemente. ¡Y yo con mi
pobre Peugeot 406, que va para siete años, diciendo que me entierro con él! (Que conste que no me quejo, ¡eh!, primero porque tiene todos los extras y segundo porque lo tengo como un pincel y con solo 126.000 kms., pues está siempre en cochera y sólo lo utlizo para viajes largos).
El ripiante tenía que explicarnos lo del petróleo, materia de la que seguro es un experto.
Sobre la nueva literatura, yo creo que es para despistar; suena mejor cohecho que soborno y prevaricar que delinquir a sabiendas y así un sinfín de palabros, como dice Galán, que mas bien parece que lo están haciendo de maravilla en lugar de choriceo y cara dura.
Veremos en qué queda la propuesta de la defensora del pueblo para que se tipifique, como delito, la malversación de fondos públicos. No creo que llegue a buen puerto.
Habría que decir aquella frase que tanto nos repetía el P. José: "el que de vosotros esté sin pecado, que arroje la primera piedra".
Galán tienes razón,esa prensa a la que me refería es color sepia o naranja,pero a mí me gustaría que fuese color de rosa (Está la cosa guapa)aunque ni el rosa ni el naranja me gustan demasiado volveremos a leer prensa en blanco y negro que es lo de antes y para mí lo entiguo es lo mejor,mientras no se demuestre lo contrario.Observo que este año en el encuentro anual habrá una asistencia muy numerosa,el P.Basilio Cosmen es persona muy querida y estaremos encantados de hacerle este homenaje y acompañarlo en este día que será muy especial para él.Galán a ver si tienes suerte y puedes asistir,ya sabes que nos gusta tenerte por allí aunque solamente sea ese día,Slds muy cariñosos y hasta el día 24 en Corias.
Amigo JrFrancos,hay que mirar por lo que hay,decían nuestros abuelos y padres,así que no te olvides de esos dichos de antes y yo sé que el automóvil lo tienes como un pincel a juzgar por la moto que un día nos presentaste,la tenías super cuidada y todo cuando se cuida se mantiene intacto.Slds y hasta el día 24.PD Los que más tienen no son los más felices...
Publicar un comentario