PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 12 de febrero de 2014

L'HUTIZIA


7 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Esta Dama de la Justicia es poco fiable a simple vista, e inspira muy poca confianza. Diré los porqués:

-Presenta los senos caídos, síntoma de vejez y de haber amamantado ya a muchos parásitos
- Tiene el abdomen muy dilatado, lo que evidencia haber parido muchas veces sin apenas darle tiempo a la recuperación entre un parto y el siguiente.
- Es a todas luces fotofóbica, porque le molesta demasiado la claridad y la luz en general
- Es teniente de oído pues de un lado apenas percibe el aleteo del abanico
- Presenta claros síntomas menopáusicos, como son los sofocos sin venir a cuento
- Se pone el mundo por montera. Solo basta ver cómo lleva colocada la peineta.
- Presenta aspecto de ser excesivamente flolklórica por ir vestida con bata de cola
- La espada no la empuña con firmeza; más bien al contario, se apoya sobre ella a modo de bastón
- La balanza tiene un fulcro poco fiable pues el punto medio del brazo de los platillos descansa sobre la doblez de su codo como si fueran unas alforjas
- Y por último, la balanza está muy desequilibrada y tampoco se le aprecia intención alguna de querer equilibrarla.

ulpiano --- dijo...

Longinos crea personajes que suelen ir más allá del ojo ¿para cuando una exposición?

Galán no se arredra, mete su implacable bisturí a la enigmática ¿señora? Y la deja en cueros. Pongo interrogación en lo de señora porque el perfil de cara y gafas remiten a un antiguo inquilino de El Pardo disimulando de folclórica. Incrementa esa impresión la forma de llevar colgada del brazo la balanza de la equidad; como si se tratase de una de una cesta de chufas.

Unknown dijo...

Ulpiano, José Manuel, Jesusín, Lobato, Morán, …..Dado que Ulpiano me menciona lo de hacer una exposición; os propongo una idea a todos:
Realizar un evento cultural al unísono, conjuntamente, en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea. Y cuya referencia o hilo conductor común sea, por ejemplo, la cultura sur-occidental, la idiosincrasia, el paisaje, la identidad de nuestra Cangas (Corias), querida, añorada,…
Yo me encargaría de montar la parte plástica. Y vosotros la de la manifestación literaria, reflexión, análisis o investigación cultural, etc. Cada uno tendría la oportunidad hasta de configurar un libro para los nietos, u otras formas de expresión o de recopilación del trabajo a desarrollar.
Tenemos sobradas aptitudes, recursos y experiencia para hacerlo bien. Solamente tenemos que animarnos y empezar a organizar. Ahora podemos.
No olvidéis, que es ese entorno, en donde hemos desarrollado una parte trascendente del inicio de nuestras vidas. Le debemos algo y se lo manifestamos así, dinamizando la vida cultural de la villa, al menos por un momento.¡Qué menos!
Qué opináis. ¿Estáis de acuerdo?.

Saludos Longinos


ulpiano --- dijo...

Aunque sea una tarea difícil de culminar con éxito me parece interesante esta propuesta que acabo de leer de Longinos.
Para llevarla a cabo, en mi opinión (seguro que deformada por haber dedicado toda la vida laboral a organizar labores más prosaicas) sería preciso que concurriesen algunos compromisos o condicionantes, por ejemplo:

- Aunar voluntades.- La columna vertebral de esto necesariamente tendría que ser Galán. De sobra ha demostrado su capacidad para engarzar sensibilidades y hacer marchar el blog.

-Posibilidad de disponer del Centro Cultural.- Aquí el papel de los residentes en Cangas debiera ser decisivo. Mamen, Maribel, Manolo y otros exalumnos, o personas vinculadas con Corias, tendrían que sondear en el ayuntamiento disponibilidad de local y fechas.

-¿Qué exponer?- El eje tendría que ser plástico, dibujos y pinturas de Longinos especialmente los relacionados con Corias, estoy convencido de que tiene buen fondo de armario. También una selección de fotografías de los archivos del blog y todas las que se pudieran aportar como testimonio de aquella lejana realidad. A lo anterior se sumarían libros, cuadernos, notas etc. etc. que a buen seguro conservan Galán, Samuel y tantos otros, historia viva de aquel sistema de educación. No podrían faltar los valiosos materiales que, sin duda, atesoran los frailes. La persona idónea para conseguirlos sería Mamen por sus buenas relaciones.
Los temas literarios tienen más difícil encaje. No se suele ir a una exposición a leer algo más que la introducción. Ahora bien, quizá se podrían imprimir algunos de los textos publicados en el blog más relacionados con Corias y Cangas. Le aportaría otra dimensión a este blog. Pero surgiría un problema ¿Cómo pedir autorización para publicar sus aportaciones a un anónimo clandestino?

-Presupuesto y financiación.- Una vez definido y puestos de acuerdo en qué se puede hacer, sería preciso realizar una valoración del importe de cada partida, ampliaciones, impresiones, folletos y demás para ver como se puede financiar. La ayuda de Francos, si no se encuentra muy atareado, sería inestimable. Él ya montó otras exposiciones propias.

La financiación puede resultar más peliaguda. Tal como están las arcas la ayuda pública queda descartada de entrada. Ignoro si por Cangas algún mecenas puede aportar algo. Por tanto, en caso de embarcarnos en este regreso al pasado partiendo del presente, el gasto correría sobre nuestras espaldas.

No sería descabellado valorarlo sosegadamente aunque ya no tengamos tanto tiempo. Por mi parte me tiraría a la piscina. Al menos para estudiarlo.

Unknown dijo...

¡Venga chicos, esto ya está tomando forma!.
Estoy totalmente de acuerdo con todo. Y que también es fundamental marcar los objetivos e hilo conductor o referencial para todo.
Solamente matizar, que no tiene por que ser la plástica el elemento principal. Ni yo tampoco, por que tenemos más compañeros que también se expresan con estos leguajes y también podrían participar. Todos sumaríamos como un equipo interdisciplinar y enriquecedor en cuanto a formas de expresión artísticas, o logísticas de participación o realización.
Y es que en, digamos vuestro campo o lenguaje, yo no lo veo solamente como el escribir unos versos alegóricos, o unos relatos cortos si no os da tiempo para más, (calculo que tendríamos que considerar a un año vista); si no, trasladar y presentar ese material en escenografías con rapsodas y estudiantes de teatro (Gijón); niños de las escuelas de la zona (interacción cultural), para que también se sientan protagonistas (que lo son), e interioricen sus propios valores culturales; videos, etc.
Podría ser una Semana Cultural que se llamaría : ……
Saludos

Maribel Pérez dijo...

Además de estar de acuerdo con todo lo que dice galán de la “dama” y también el perfil y gafas a los que hace alusión Ulpiano. Yo diría que se me parece a “Martirio” la cantante folklórica.

Samuel dijo...

No está del todo mal la idea que apuntais.
Se nota que Ulpiano se dedicó, en su vida laboral, a la elaboración de presupuestos.
Os estáis olvidando de la documentación que puede aportar Inocencio, procedente del libro que está a punto de publicarse.
También la colección de Piñolos, en poder del P.Jesús Martín.
Y tacita a tacita no sería imposible hacer realidad lo que parece bastante improbable.