PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 28 de febrero de 2014

Los dibujos de Longinos: "Habemus AVE"


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que las obras de alta velocidad del consorcio español encargado de la segunda fase del proyecto que unirá las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí avanzan "sin ningún problema técnico".

9 comentarios:

jrFRANCOS dijo...

En Tineo, en una fachada que da de frente a la carretera que viene de Oviedo, hay toda hay todo un paño de pared con un dibujo alusivo, creo, al hermanamiento de la citada Villa con Cabezas de San Juan, por ser allí donde se sublevó el general Riego (que era de aquí). Está firmado por Longinos y fechado en 1989 y siempre me llamó la curiosidad el saber si era "nuestro" Longinos o se trataba de otro. Un día se lo pregunté a un municipal -junto con otros datos que guardo para el día que el ánimo esté mejor y escriba el reportaje "Por el concejo de Tineo"- y me contestó que se trataba de un pintor de la tieerra, en concreto de Troncedo, que últimamente había visto mermadas sus facultades físicas (creo que me dijo que estaba en silla de ruedas y que no sabía si continuaba con su actividad artística).
Sin desmerecer lo que está hecho, estoy seguro Longinos que si te lo hubiesen encargado a ti tendría cuando menos igual impacto.
----------------
Y ahora que estamos hablando de ti, hace muchos, muchos años, leí en la prensa asturiana que te ibas a no sé qué provincia castellana y que ibas a ser colaborador del periódico provincial haciendo caricaturas. ¿Es cierto o se trata de algo que tengo en la nebulosa? De ser cierto ¿qué capital de provincia y de qué periódico se trataba?

longinos díaz dijo...

¡Hombre, Francos! Me alegro enormemente de “verte” nuevamente, y de que estés bien. Desde que estuvimos en Corias no hemos coincidido. ¡Toda una vida de por medio!.
Cada vez que pasaba por la meseta de Corniecha, hacia honor a tu memoria con el deseo de que la vida te sonriera. Y ya he comprobado de que sí.
Efectivamente, en Tineo hay otro pintor que se llama Longinos. Yo lo conocí en aquellos nuestros tiempos juveniles. Una gran persona que tampoco he vuelto a ver. Y sí, fue quien hizo ese valiente mural que mencionas.
Ahora, te corresponde a tí discriminar de quién son los cuadros que veas; yo lo hago. He incluso en fotografía, controlo por si hay alguna que específicamente lleve tu firma.

En cuanto al periódico del que he sido dibujante y caricaturista, uno de ellos fue el “Adelantado de Segovia”, (mientras presté mi servicio de armas a la Patria). Y otros en Madrid, como “El Indiscreto Semanal”, “Ciudadano”,…Si quieres ver alguno de aquellos dibujos te lo envío por correo.
Bueno, espero poder saludarte en algún momento. Y a ver si te “oimos” nuevamente de blogero…… Cuidémonos.

Benjamín Galán dijo...

En este colorido e hipotético grafico de la Península Ibérica en el que vemos que la vía férrea ya ha vadeado el estrecho y se ha unido al norte de África sin ningún problema, el amigo Longinos ha plasmado magistralmente la vertebración ferroviaria de alta velocidad que algún día llegará a tener la piel de toro, sabrá Dios cuándo. Eso sí, a excepción del Principado de Asturias. El tema AVE hacia Asturias parece como si su puesta en marcha estuviera sufriendo el mismo rechazo y hostilidad que recibieron en su día los invasores musulmanes, solo que en estos tiempos, no es por encontrarse con ningún valeroso don Pelayo y sus bravas gentes, sino por muchas otras dificultades, comenzando por las políticas y económicas. El aislamiento de Asturias en tema de AVE como refleja el dibujo, no es ninguna exageración, por descontado que no. Nada más real. Y más que puede ser si no se ponen medidas urgentes de mantenimiento de lo que ya está construido, pues los túneles de la Variante de Pajares este invierno sin ir más lejos, algunos de ellos más que túneles parecían macro espás, ya que llegaron a salir chorros de agua por sus bóvedas y hastiales con caudales de más de 360 litros por segundo. Aquello era impresionante, no se podía ni mirar. Parecían auténticas cataratas los interiores de los túneles. Con estas pésimas condiciones, si no hay unas medidas correctoras inmediatas, se necesita ser muy iluso como para pensar que algún día circulará por estos túneles, con hidromasaje natural incluido, algún tren de alta velocidad.

jrFRANCOS dijo...


Pues sí, me gustaría ver algo de lo que dibujabas por aquella época. Envíamelo. Galán te facilitará mi dirección postal.

inocencio fdez. mdez. dijo...

FRANCOS,si algún día escribes el reportaje " Por el concejo de Tineo "me gustaría poder leerlo y aportar algo,dentro de lo poco que que conozco, si lo necesitas.Seguro que sabes que el Gral.Rafael del Riego es nacido en Tuña-Tineo,se conserva la casa natal,que no se puede visitar,ya que es de propiedad privada,con su Escudo de Armas y una lápida de fecha 1 de Noviembre de 1923,en su honor,coincidiendo con el centenario de su ahorcamiento en Madrid el 7 de Noviembre de 1823.Misma suerte corrió Porlier en La Coruña,cuya estatua está en la plaza de España de La Coruña.
En el salón de Plenos del Ayuntamiento de Tineo hay unos cuantos retratos de tinetenses ilustres...hay unos cuantos...entre ellos dos dominicos.
En las Cabezas de San Juan(Sevilla),Rafael de Riego el 1 de Enerode 1820 y al frente del Segundo Batallón del Regimiento de Asturias,proclamó la Constitución de Cádiz.Acto seguido restableció a los alcaldes constitucionales,que lo eran en 1814.Grandes hombres tenemos en Tineo.

inocencio fdez. mdez. dijo...

Amigo Longinos.He hablado con mi hermano José Manuel Fernández Menéndez,que reside en El Espín-Campiello-Tineo,te conoce de Corias,me dice que ya en la adolescencia eras un gran dibujante.Me dice que eras de Javita,al igual que los hermanos Llano y que por este medio os de recuerdos.Esto es a cuento del Sr.Longinos de Troncedo,que mi hermano no ve, desde que quedó en una silla de ruedas,pero sí a su esposa y que se interesará por él y que algo nos contará...mi hermano Pepe si conoce ese mural que mencionais,yo sin embargo no lo he visto...pero lo haré en la próxima visita...Cuando sepamos algo más concreto de LONGINOS de Troncedo, lo haré llegar por este medio.

Samuel dijo...

Longinos de Tronceo, sigue en silla de ruedas y, su mujer lo saca en la silla, al exterior, para que se distraiga un poco. De pintar nada de nada.
Los hermanos Llano creo que son de Tebongo y allí tienen su hermosa casa medio abandonada a orillas de la carretera, junto al surtidor.
El AVE de Longinos sigue sin pasar por Asturias. "Lo que el viento se llevó", como el céntimo sanitario.
Hoy se recogieron 28 litros y sigue lloviendo.

Unknown dijo...

Efectivamente D. Inocencio. Confirmando,lo que dice Samuel,sobre el pueblo de nuestros compañeros y amigos hmnos. Llano.
No tengo el honor de conocerte,supongo que tú correspondes a otra generación mas joven que la nuestra. Pero respecto a tu hermano, tengo vagos recuerdos (¡lo que es el discurrir de la vida y de la edad!), y si que recuerdo mi amistad con un compañero de Agúera. Y bien pudiera ser tu hermano. Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.