PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 13 de febrero de 2014

"Xuanín" de Corias. Nº 55


5 comentarios:

JM Martinez dijo...

La pregunta a esclarecer
por el Tutor a su escolín,
bien ya pudo emerger
por el blogger Jesusín.

-Padre, ¿cree en el refranero?
-Xuanín, creo en lo que veo
y tu pregunta no entiendo.
-Es que conozco un refrán
que está en boca del pueblo
y en parte atañe al clero.
-No seas tan “cachicán”
y dilo sin rodear más.
-Pues entonces ahí le va,
¿me lo puede Vd explicar?:

“Nunca decir deberé
y menos si es con donaire
de esta agua no beberé
o este cura no es mi padre”.

-Pon buena atención Xuanín
en lo que te voy a decir:
la primera parte invita
a no realizar promesas
ni juramentos con vistas
a futuros de certezas,
pues situaciones fijas
dan fin en la viceversa.

-Sobre el cura y el padre
no hagas caso de nadie
que ésa es sólo una frase,
con contenido de aire.

Unknown dijo...

Cuando estando yo sentado en el claustro de la Abadía de Westminster, vi pasar por delante de mi humilde persona, a una “guapa mozona”con indumentaria de obispa, comprendí que lo de la curia bien pudiera ser todo relativo.

Benjamín Galán dijo...

“Xuanín”, continuando con el tema del refrán, le cuenta al Tutor lo que le dijeron a un amigo suyo del pueblo que se fue a Madrid y de paso aprovechó la ocasión para hacerse un chequeo médico:

-Médico: ¿Qué tal come?
-Asturiano: Normal
-Médico: ¿Qué es para usted normal?
-Asturiano: Como tres veces por día, alimentos equilibraos y sin muchas grasas, no crea que ye como antes. Cada día comemos menos carne de gocho en Asturias
-Médico: Muy bien. ¿Y de ejercicio físico?
-Asturiano: Dos o tres veces por semana faigo algún deporte o ando en bici
-Médico: Muy bien. ¿Y de sexo?
-Asturiano: Normal
-Médico: ¿Qué es para usted normal?
-Asturiano: Home, una o dos veces por mes
-Médico: ¿Está usted bien? Eso no es normal. Lo normal a su edad sería dos o tres veces por semana.
-Asturiano: Eso será para usted que es médicu en Madrid, pero no pa mí que soy cura párroco de un pueblín de la zona de Cangas del Narcea.

ulpiano --- dijo...

Nada cuenta Benjamín del nivel de los ríos leoneses visto en un telediario, ese que en otras ocasiones hasta con fotografías ha ilustrado. ¿Venció el temporal al paseo matinal?
Las imágenes de cauces desbordados causan más impresión vistos desde tierras de aire, sol y secano. Hoy, por fortuna, solo de sol y secano.
Ahora que el blog está en calma, y si la conexión lo permite, aprovecharé para enviar al impagable muñidor del blog, abusando como siempre de su buen hacer, un diálogo poco probable entre el alumno y su tutor que, a buen seguro, guarda relación con el refrán de José Manuel y la historia de Galán.

Benjamín Galán dijo...

Respondiendo a Ulpiano diré que los dos ríos leoneses que circunvalan nuestra ciudad, bajan estos días bastante bravos y caudalosos con las aguas muy turbulentas. Concretamente hoy sábado, el Torío bajaba una lámina de agua de 2,40 metros de espesor lo que equivale a un caudal de 60 metros cúbicos por segundo, que para la longitud y recorrido de esta cuenca ya es un caudal muy respetable. En años muy lluviosos el máximo caudal posible previsto, puede rondar los 105 metros cúbicos por segundo; pero eso ya como un caso extremo de gran avenida que raramente se cumple. Y el otro río, el Bernesga, tres cuartos de lo mismo.
Los paseos sí seguimos con ellos a las vueltas, unas cuatro veces por semana, al menos hasta que el cuerpo diga basta. De momento la cosa va bien. No obstante, como las máquinas viejas y fatigadas no son muy fiables, no nos confiaremos demasiado pues puede saltar el chivato de cualquier alarma en el momento menos esperado. Lo que sí puedo decir es que, por ahora, nuestra moral se mantiene tan alta, por no decir más y pecar de exagerado, que la del alcoyano.