PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 23 de febrero de 2014

¿QUIÉN TIENE LA CULPA?



Se escuchan y se leen con demasiada frecuencia, llevando al límite de su resistencia   las costuras de la paciencia, opiniones orales y escritas que señalan a los “responsables” de nuestros males y penurias: parados, dependientes, marginados y todos aquellos que comen la sopa boba cocinada con los impuestos que hemos aportado. ¡Ojo! Que algún teórico “activo” del “nuevo-viejo orden económico” también mete en el mismo saco a los jubilados que al prolongar la vida comemos, hasta el tuétano, los dineros al Estado.

Pero ese iracundo dedo acusador tiene un blanco favorito: la inmigración. Inmigrantes  que suelen ser mirados con suspicacia, cuando no odio- con creciente ahínco cuanto mayor sea su diferencia en color y raza- como responsables de la degradación de nuestro Estado de bienestar. Personas que emigran dejando atrás seres queridos y hambrunas en busca de trabajo y pan, que se internan en desiertos, selvas y demás parajes infernales siguiendo el rastro del dinero que dejó, y deja, esquilmados los recursos en sus países de origen. Pero, a diferencia de las fortunas emigradas, que viajan cómodamente por vía telemática o jet privado y son recibidas con gozosos brazos abiertos, ellos encuentran barreras desde Lampedusa hasta el desierto de Arizona pasando por Gibraltar- por citar solo algunos de los lugares más renombrados- erizadas de los más sofisticados y mortales impedimentos. Obstáculos que les empujan a tomar barcos de juguete, de desguace, o trenes de la muerte para acabar, demasiadas veces, en el fondo del mar, o en tierra de nadie, a veces bajo el impacto de pelotas de goma, también pueden ser balas de plomo, o desollados por unas cuchillas llamadas concertinas para disimular.
 Solo algunos afortunados logran alcanzar la tierra prometida. Una nueva tierra de esperanza que puede convertirse en el frustrante  ofrecimiento de La Farola a la puerta de un súper de Madrid o, aún peor, en esclavista red de prostitución.

Es sorprendente lo común que resulta para algunos buscar responsables de su insatisfactoria situación entre quienes, en la escala social, perciben que están por debajo de ellos. Una tendencia que suele ser proporcional a la admiración experimentada, aderezada por una puntual o persistente envidia, hacia los “triunfadores”, esos que, en esa resbaladiza escala, se encuentran muy por encima de ellos. Afortunadamente, también son muchos los que miran atrás o al lado, y tienden la mano. Gesto que se ha llamado, se llama y se llamará solidaridad.

¿Son los parados, dependientes, marginados, inmigrantes, incluso los jubilados, los responsables de la degradación actual del llamado Estado de bienestar?

Esa pregunta me hacía leyendo las páginas color sepia de un diario considerado como serio. Allí, en un artículo aparentemente inocuo y técnico, se ofrecían cifras que, a pesar de su frialdad, debieran servir por sí solas para suscitar, no solo indignación, sino una llamarada de rebelión.

Las cifras ofrecidas eran elocuentes; los fondos de inversión y de pensiones, manejados por una reducida aristocracia financiera, poseen en la actualidad un patrimonio que supera el 75% del PIB mundial. Ese patrimonio, cifrado en más 40 billones de euros, es  suficiente de sobra para adquirir todas las empresas cotizadas del planeta.

Al ser irrefutable que quién tiene el poder económico tiene el poder real, ya sabemos quién detenta hoy el poder global. Por eso no puede extrañar otro dato aportado por el artículo- estudio en cuestión: el patrimonio de estos fondos se incrementó desde 2007, es decir durante la crisis actual, en un 30%, porcentaje que, traducido, supera los 13 billones de euros. Cifras mareantes difíciles de imaginar. Para hacerse una idea de su dimensión quizá ayude un dato; el PIB español se sitúa en torno a un billón de euros.

 ¿Alguien tiene alguna duda de dónde ha ido a parar el importe de todos los recortes en prestaciones y derechos que la inmensa mayoría estamos sufriendo?

Si hace ciento cincuenta años Marx escribía aquello de “Un fantasma recorre Europa” tal vez en la época actual se debiera decir que “Un monstruo recorre la faz de la tierra”. Un monstruo creado a partir de discutibles actividades lícitas, pero en gran medida por la especulación más feroz, así como por los réditos de la corrupción política que posibilitó esa especulación. Un monstruo alimentado igualmente por los ahorros de millones de trabajadores constituidos en fondos de pensiones. Fondos que, fieles a sus principios especulativos, entregan a esos ahorradores con una mano aquello que les quita con la otra. Un monstruo que recorre el planeta lanzando a diestro y siniestro derrotes para llevarse, prendidos en las astas, jirones del que era un incipiente bienestar, arrancado, éste, con sacrificios y luchas, por sucesivas generaciones. Y que, sin embargo, no suele tener gran repudio social. Actúa protegido por grandes e influyentes medios de comunicación que están bajo su control

Ante tamaña tropelía cabría preguntase, ¿qué hacen los gobiernos? Preguntar al menos por aquellos que fueron elegidos democráticamente para velar y garantizar los derechos de sus ciudadanos. La respuesta- basta seguir alguno de los pocos medios informativos que no ejercen de meros aplaudidores- es descorazonadora: La minoría de gobiernos que osaron enfrentarse a esa bestia financiera yacen sobre la arena, desangrándose, víctimas de sus cornadas. Otros pocos, que tampoco comparten, al menos plenamente, sus métodos codiciosos, permanecen en el burladero en espera de improbables tiempos mejores. Pero la inmensa mayoría de los gobiernos que debían regir, a partir de sus países, los destinos de la humanidad, mantienen dos, no tan diferentes, actitudes: Unos, sabedores de que una parte del jirón arrancado por la bestia terminará en su bolsillo, la jalea con entusiasmo y apoya sus embestidas; otros, más pudorosos, aún albergando la misma esperanza de participar en el botín, adoptan la postura de Don Tancredo. Dejan hacer subidos en su pedestal en medio de la plaza.

Me imagino que todo esto suena muy truculento, perdón, pero es lo que percibo y pienso. Solo queda una esperanza: que las futuras generaciones- nosotros, me refiero a nuestra generación, ya casi estamos amortizados- tomen conciencia del fiero animal al que se enfrentan. Eso sería el primer paso para devolverlo a sus corrales, a esos de los que nunca se le debió permitir salir.

Ulpiano Rodríguez Calvo

15 comentarios:

Maribel Pérez dijo...

Ulpiano, leí dos veces tu entrada, aunque ya al leer las primeras líneas casi sabía lo que ibas a comentar.
Estos días estamos todos impresionados por las imágenes que vemos. Tiene que ser terrible la situación de esas personas para arriesgarse de esa manera, tanto por tierra como por mar… y lo peor de todo es que no se le ve solución. Yo no entiendo nada de políticas económicas con lo cual no sé qué decir.
Me imagino que, al igual que yo, estarán sobrecogidas muchas personas y que alguien estará haciendo algo.

Unknown dijo...

Me temo, que los valores egocéntricos y superficiales con los que cuidadosamente han sido y siguen siendo educados las “nuevas generaciones”, les conduzcan hacia una actitud crítica del sistema. A lo mejor se legaliza primero la naturalidad de la eutanasia.
Toda "evolución peligrosa” de la sociedad, se contrarresta sabiamente con el adecuado “opio” para distraer al personal dentro de la pirámide. Y cuyo vértice invisible, más elevado e inimaginable, es el más gordo de los becerros de oro.
¿Hasta cuándo permitirán seguir “empujando por abajo”?.

Samuel dijo...

Andrés, el último de mis hijos, asegura que sólo se arregla este tema con una revolución; y en ésta estamos discutiendo continuamente.
Tengo una duda; ¿la Unión Europea tendría el mismo comportamiento si la frontera de Africa lindara con los paises nórdicos?.
Ulpiano, como siempre, toca un tema que se está poniendo muy de moda y que es un auténtico engaño para el usuario y un gran negocio para las entidades que lo proponen. Se trata de los planes de pensiones. Todo es de color de rosa mientras estás aportando y te beneficias de las desgravaciones. Lo triste es cuando decides rescatarlo y tienes que devolver todo aquello que te presentaron como el chocolate del loro.
Continuamente estamos sometidos a bombardeos de falsas promesas y continuamente caemos en la creencia que ahora nos están diciendo la verdad.
Es demencial observar cómo unos y otros se enfrentan, como perros salvajes, pero a la hora de enfrentarse con el poder económico todos acaban por bajarse los pantalones. Y los que más protestan, contra estos poderes, es porque saben que nunca tendrán la oportunidad de enfrentarse con ellos.

cubanín dijo...

Demasiado profundo para crear mas demagogia. Quizás sea mas sensato ver los toros desde la barrera, aunque ya se que muchos pensaran aquello de que es de cobardes huir, pero también es verdad que el camposanto esta lleno de valientes y yo pregunto...¿que vino primero el pollo o la gallina?

cubanín dijo...

Corrección a la pregunta ¿que vino primero el pollo o la gallina?
Debería decir: ¿que fue primero el huevo o la gallina?
Las neuronas que patinan...

Samuel dijo...

Un vecino de mi pueblo siempre repetía:"Yo prefiero que digan, aquí dio la vuelta un cobarde en lugar de aquí murió un valiente".
Aprovecho para desear a nuestro amigo Gión una pronta recuperación de su aparatoso accidente.

Olga dijo...

No sabía que Gión había tenido un accidente y por lo que comenta Samuél, aparatoso.
Te deseo que te recuperes pronto y de nuevo nos deleites con tus cariñosos y optimistas comentarios.
Un abrazo.

JM Martinez dijo...

Suponemos que el accidente del amigo Gión ha sido con el coche. Quizá Samuel nos pueda informar del estado de salud de nuestro querido y entusiasta colega. De cualquier modo mucho ánimo y deseos de "verlo" en ya en este medio.
Un abrazo Gión!!

Samuel dijo...

Hombre, yo no aseguraría que fue del todo aparatoso; tal vez la edad, los kilos y que uno ya no tiene los reflejos como a los 40.
Lo cierto es que, creo que fue en la Gascona, patinó sobre una tapa de una alcantarilla, se caýó al suelo y se sentó sobre la pierna que quedó debajo rompiendo el peroné y algún ligamento.
Fue operado y está pendiente de que le pongan el yeso, lo que le obliga a estar en casina y en silla de ruedas. Después vendrán los 40 días de rigor y la consiguiente rehabilitación.
Intentará acudir al blog, cuando la situación se lo permita, y dirá si lo apuntado es cierto o me he equivocado en algún punto.
Aprovecho para pedirle a la señora Marcos Boto que conteste al correo que le puse hace bastantes días.

Benjamín Galán dijo...

Aunque el título de esta entrada es ¿QUIÉN TIENE LA CULPA? En el caso del inoportuno accidente de nuestro amigo Gión la culpa no fue del chachachá como dice la canción, si no de la tapa del registro de la alcantarilla. La verdad es que el caerse es facilísimo y como nuestros huesos ya van siendo cada día más frágiles, cuando menos lo esperas te puedes desgraciar y de la forma más tonta. Así pues, como Víctor es hombre optimista y vital, sé que se pondrá bien rápidamente y así se lo deseamos los amigos y compañeros de fatigas corienses. ¡Ánimo Víctor que eso para ti no es nada!

Olga dijo...

La señora Marcos Boto que soy yo, no ha recibido ningún correo de Su Señoría.Esto me hace
pensar....Cuantas Olgas tiene Vd. en su correo y a cuál se lo habrá enviado?

ulpiano --- dijo...

Uno mis deseos para la pronta y total recuperación de Gión. Las tapas de alcantarilla, así como las bandas pintadas de pasos de cebra y otros cepos urbanos, son traicioneras trampas de las que están sembradas numerosas ciudades. ¿Quién de nosotros no ha tenido que dar, en más de una ocasión, improvisados pasos de baile intentando evitar ir al suelo? Resulta inconcebible que esos ayuntamientos, conocedores de su peligrosidad, aún no las hayan sustituido por materiales antideslizantes.

Claro que algún malpensado, conociendo la zona del fatídico accidente, y no conociendo a Gión, echaría la culpa a la sidra antes que a la tapa.

Carlos Lobato dijo...

Con tus ocurrentes comentarios, algunos adobados con con algún cantarín; se te echa de menos por estos pagos.
Me uno a los blogueros, término afectivo, lo contrario que en Galicia," bloqueros es peyorativo", para tu pronta recuperación.
¡ Animo Víctor, tú si vales!.

Samuel dijo...

Olga, no te pases, sabes sobradamente que nunca se me dieron bien las damas y ahora mucho menos.
Con todos los buenos deseos aquí manifestados, estoy seguro que Vitorín saldrá airoso de este percance antes de lo previsto.
Está con el buen humor de siempre y el optimismo que lo caracteriza. Da gusto hablar con él.
Creo que va a presentar demanda contra el alcalde que tuvo la feliz idea de poner la tapa debajo de su zapato. No lo va a tener fácil porque ahora es el delegado del gobierno y "con la iglesia hemos topado".
Cubanín, la Biblia dice que Dios creó una pareja de animales de cada especie; luego el pollo y la gallina salieron al mismo tiempo. Después vinieron los huevos, suponemos que fecundados.

Mamen dijo...

Vaya,no sabia nada del accidente de Gión,le paso lo mismo que a una amiga mia de Oviedo,resbalo en una alcantarilla,y tambien estuvo mes y medio en una silla de ruedas,fué una cosa parecida,tambien le quedo la pierna debajo,y rompio el tobillo,menudo peligro de alcantarillas,yo hago lo que Ulpiano, las evito todas,despues de lo que me contó mi amiga y ahora esto ,con mucho mas motivo,esperemos que se recupere pronto.Samuel lo de los planes de pensiones,es tal como dices,nosotros teniamos uno que lo rescatamos,cuando se jubilo,vaya sablazo que nos metio hacienda aquel año,vaya timo,que los que no tenemos un duro,son los que nos clavan,aqui todo el mundo roba millones,que cuando hablan de las cantidades,alucinas,en tu vida y cen 20 vidas que vivieras, lograrias reunir lo que esta gente roba,lo peor es que aqui nadie devuelve nada,ese es el problema.