PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 5 de febrero de 2014

"Xuanín" de Corias. Nº 50


3 comentarios:

inocencio fdez. mdez. dijo...

O bispo das Barbas.

EL APOSTOL GALLEGO DE LAS ANTÍPODAS

Galicia celebra este año el vicentenario del nacimiento del misionero Rosendo Salvado,quien fundó en Australia la comunidad de Nueva Nursia y destacó por su labor social con los aborígenes.
Misionero,músico,escritor,indegenista abad,fundador,obispo,aventurero......La anécdota por la se le conoce---fue quien trajo la SEMILLA DEL EUCALIPTO a España.
Quiero hacer un resumen de la vida del P. Rosendo Salvado monje benedictino,por que estudió algunos años en SAN JUAN BAUTISTA DE CORIAS.Nació el 1 de Marzo de 1914 en Tuy.Su padre era salmista de la catedral y también,durante un tiempo,sochantre.Ingresó para ser Benedictino en el Monasterio de San Martín Pinario de Santiago.Viendo sus dotes para la música,fue enviado a Corias para estudiar Filosofía y Música con el maestro P. Juan Copas,uno de los mejores organistas de España,cuando la desamortización se exilió a un Monasterio Benedictino de la Cava dei Tirreni-Nápoles,hacia donde embarcó desde Vigo el 11 de Noviembre de 1838.En la Abadía de Cava,fue nombrado profesor de música.
Sus viajes:
1838 El 11 de Noviembre embarca en Vigo para Nápoles.
1845 El 17 de Septiembre zarpa del puerto inglés de Gravesand rumbo a Australia
1846 El 7 de Enero llega a la localidad australiana de Fremantle,en la costa del estado de Australia Occidental,a 19 kilómetros d
de Perth.
1848 Regresa a Europa para buscar fondos y vocaciones para su misión.En Septiembre de 1852 visita Santiago y Tui,donde
donde pudo ver a su madre y sus hermanos.
1853 El 19 de Abril parte desde Cádiz para Australia,llevando consigo misioneros y sacerdotes de diversas nacionalidades,
Llegaron el 15 de Agosto a Fremantle.
1859 Regresa a Europa y obtiene de Roma la degregación de su monasterio de la diócesis de Perth.
1865 Vuelve por tercera vez a Europa para buscar más medios económicos y humanos.
1869.Al poco tiempo de llegar de nuevo a Australia,fue convocado para las sesiones del Concilio Vaticano I,por lo que regresó
otra vez al viejo continente.
1870 Al finalizar el concilio Rosendo Salvado regresa a Australia.
1882 Emprende otro viaje a Europa,visitando de nuevo Tui en el verano de 1884.
1886 Viaja de nuevo a Australia.
1899 Regresa a Europa.Fallece en Roma el 29 de Diciembre de 1900

Sus biógrafos aseguran que hubiese sido un gran músico de no haber cambiado el rumbo de su vida en 1835.Lo mismo manejaba aperos de labranza que cortaba el pelo a los salvajes o fundaba bibliotecas.Fue famoso el concierto que dio en Perth en 1846,con la ropa llena de girones,para recaudar fondos para la misión.También era capaz de dar un concierto para ganar el pan de los indígenas,como hizo en el Monasterio de Montserrat con los monjes y postulantes el 25 de Septiembre de 1900,pocos meses antes de morir.
Traigo el resumen de esta biografía en su honor,ya que paseó por los mismos claustros y pasillos unos cuantos años antes que nosotros.
Ahora nos quejamos si el bus,tren u avión se retrasan unos minutos.El no tenía JET LAG.
Tengo fotos de este personaje,pero no tengo medios para editarlas en este momento.

Unknown dijo...

Alguien ha visto por este mundo de Dios, algo mejor que esta viñeta de este “guaje”y el Tutor.
Lo contesto yo: ¡No, no y nó!

Unknown dijo...

Inocencio: ¿Sabes por qué en política no hay gente como el “Barbas”?.
La verdad, no entiendo como puede haber gallegos tan diferentes. Esto rompe las normas.