PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 2 de febrero de 2014

"Xuanín" de Corias. Nº 48


21 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

¡Vaya! Al Pelgar el hombre, parece que ya de joven le rechazaban las mozas hasta en los bailes. No sé ni cómo aprendió a bailar algo, aunque solo fuera a trompicones. Por lo que estamos sabiendo me da que no le sobraban las mozas, no. La verdad es que él siempre dijo que no había sido muy afortunado en temas de amoríos, pero yo creo que se quedó corto cuando lo dijo. Porque una cosa es no ser afortunado y otra muy distinta es no rascar bola. Y viendo el panorama que tuvo, no debería ahora quejarse tanto pues, parece que tiene bastante más éxito ahora, a pesar de estar todo encorvado y sin “dentame”, que cuando era joven y lozano.

ulpiano dijo...

Hoy celebraron Santiso y, salvo Gión que escribió no ir por el mal tiempo, nadie dijo ni mu. Esta mañana intenté hablar con un participante pero, entre sus dificultades para encontrar el móvil bajo la capa de cofrade del vino de Cangas y los glayidos* del entorno, solo me pudo comentar que el tiempo no era malo y que el vino corría a tutiplén preparando el asiento de una comida a esgaya*
¿Nadie desde Cangas nos va a dar más información? Las fiestas por estas fechas eran, y son, escasas (Discotecas antes no había y ahora no cuentan), por eso esperábamos Santiso con tanta ilusión.
(*) Que corrija el anónimo Jesusín.

Maribel Pérez dijo...

Ulpiano, la información de Santiso, está escasa este año. Hasta en la TPA anunciaron en las noticias de las 20:30 la información, pero cuando le dieron paso, no pudo ser… No sé si luego la pudieron poner más tarde, pero yo estuve medio pendiente y no la vi, pues ya dieron paso a los deportes.
Nosotros este año no fuimos, bueno en realidad yo creo que desde que se volvió a retomar con fuerza esa fiesta fui dos o tres veces, una de ellas el año pasado, que lo conté en el blog, y eso porque el pregón estaba a cargo de mi cuñada Mercedes –la mujer de mi hermano-.
El tiempo, aunque frío, estuvo bastante bueno, cayeron unas gotas sobre la una, pero paró enseguida. Eso sí fue a la hora que más podía molestar.
El año pasado del Blog, sólo vi a Marta, que pertenece a la Cofradía, con quien estuve hablando bastante. Mamen creo que dijo que ella iba el día 28, el día de Santiso, o como decíamos por aquí “Santisón”, pues recordarás que se llamaba así al día del santo y que además de haber misa también, luego por la noche se celebraban grandes cenas en las bodegas. Luego el domingo siguiente –tal día como hoy- era cuando iba la mayoría de la gente, sobre todo los nenos a comer el bollo y también había gente por las bodegas e incluso acordeonista. A este día le llamábamos “Santisín”.
No sé si Alfredo vendría algún día.

Maribel Pérez dijo...

Xuanín, lo tuyo con el Blog, fue “llegué, vi, vencí”, o “vine, vi, vencí". No te extrañes que Jesusín, que siempre fue el “niño mimado” del Blog, tenga un poco de pelusa. De todas maneras, yo sigo diciendo que Jesusín era buen mozo y bien parecido, así que me extraña que le ganaras la “batalla” en El Acebo.
Yo creo que Galán está equivocado en lo que dice que lo rechazaban las mozas en los bailes. Yo creo que la culpa era de Jesusín que era muy escogido y con una mentalidad un poco “carca” y todas debían de parecerle poco para casarse con ellas y así se quedó. Eso en aquellos tiempos en que éramos mozos, había muchos hombres, que influidos por la familia, sobre todo si eran de buena casa, no había ninguna que les pareciera bastante. Siempre salía una hermana o los padres a decir: “tú puedes buscar una mejor que esa”. Si la chica era guapa, le decían que podía encontrar otra más trabajadora para la “casa”, o también, que lo mejor era una “maestra”. Yo conocí gente así, que ahora están como Jesusín, incluso alguno de los que pienso puede ser él.

Samuel dijo...

¡Qué razón tienes Maribel! ¿Cuántos mayorazgos hay solteros por culpa de las hermanas o de los padres?.
Ninguna era buena para el mozo de la casa y ahora, viejos, sólos y con un rebaño de vacas no encuentran continuidad a sus explotaciones.
Hoy Santiso y la fiesta de Las Candelas, que marca la mitad del invierno.
Parece que el temporal se ha ensañado con el litoral asturiano a la vista de las imágenes de la TPA.
El CEPESMA se da por irrecuperable.

Benjamín Galán dijo...

Referente al día de La Candelaria el refranero español y la marmota “Phil” española dicen esto:

-El día de la Candelaria, que llueva o que no llueva, el invierno está fuera, y si llueve y hace viento, invierno dentro

-El día de la Candelaria, invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar invierno por comenzar.

Yo estoy más de acuerdo con la versión en galego que dice así: "Cando a candeloria chora, medio inverno vai fóra; e que chore ou que deixe de chorar, a metade do inverno está por pasar”

inocencio fdez. mdez. dijo...

Samuel,cuanta razón tienes con lo de los " moirazos " que a hermanas y padres,ninguna les valía,y ahora solos,y como tu dices....detrás de un rebaño de vacas....
Nunca he tenido tiempo para ver el Museo del Calamar....nunca se debe dejar pasar una oportunidad.
El sábado 8 de Febrero estaré por Luarca...al menos veré el solar.
Hoy se inagura la AUTOVÍA de Mondoñedo...algo es algo.

Mamen dijo...

Yo ya puse en el FB,que yo iba el dia de Santiso,como dice Maribel, Santison estaba un dia de perros ,pero comimos el bollo en el Museo,habia poca gente,como dice el refran, un garbancito menos,una racion mas,el año pasado faltaron bollos.este año sobraron,asi que algunos llevaron doble racion,luego nos marchamos para Aviles, que celebraban Santiso los Cangueses que alli viven,yo por tener alli la hija, ser asidua de Aviles, nos llamaron, eramos 30,lo pasamos pipa,cantamos con pandeiro incluido,que no podia faltar,estuvo el nuevo parroco de Sabugo, Neyo, que nos lo llevaron de Cangas, despues de llevar 14 años aqui,es un cangues mas,la cena estupenda,tipo Cangas el menú, en fin lo pasamos muy bien,mientras tenga salud ,me encontrare alli,ya nos hacemos la promesa de vernos todos los años,gracias a Caco, que es el organizador

Maribel Pérez dijo...

Estos días los de Gijón no comentan nada del temporal. Se imaginarán que lo vemos en la TV y tienen razón, pero bueno, algo así de “primera mano” no estaría mal.
Hablando de tiempo, el meteorólogo oficial del blog, no nos comentó nada tampoco sobre las lluvias de enero que debieron de ser abundantes. Al menos por esta zona, sí lo fueron.
Hablando de Samuel y del comentario de ayer de la cantidad de solteros que eran “moirazos” y que por culpa de las familias están solos, no os podéis imaginar la cantidad que hay. Sobre todo en los de nuestra edad que todavía respetaban mucho la opinión de las familias. Cuando yo estaba en Agricultura, al principio, me llamaba mucho la atención, porque eran hombres bien parecidos y de casas “buenas”. De todas maneras, no sé el motivo, pero la zona influía, porque había algunas que estaban casados la mayoría, y otras, que no eran malas, y sin embargo había muchísimos solteros.

Maribel Pérez dijo...

Carlos, tú tampoco nos cuentas nada del temporal. Me imagino que con tanto viento y lluvia tus tierras estarán afectadas también. Bueno, esta temporada, por lo poco que yo sé, no hay grandes cosas en las huertas, así que no estropearía mucho. De todas maneras para la vida diaria de ir Lita a trabajar y demás, resultará bastante molesto tanto temporal.

Alfredo Fernández dijo...

Maribel, los de Gijón si nos descuidamos no podemos salir de casa. Menos mal que yo vivo al sur y aquí ya no llega el agua porque estas mareonas que están viniendo dejaron el Paseo del Muro echo unos zorros como ya habréis podido comprobar en los informativos de TV y prensa. Esta tarde bajamos mi mujer y yo a ver la pleamar de la 7 de la tarde. El paseo está acordonado entre las escaleras 6 y 14 porque el temporal rompió las barandillas y arrancó los botaolas, unas piezas de piedra de mas de una tonelada de peso. Para mañana y pasado anuncian mareas fuertes con olas de más de 10 metros asi que habrá que acercarse otra vez a contemplar el espectáculo.
Este año por motivos familiares no pude ir a Santiso. A la celebración de Avilés, que ya se viene celebrando desde hace unos años, estaba invitado a ir. Me había avisado Mary Cruz Dupont, pero al ser por la noche tampoco podía ir porque tenemos a mi suegra bastante delicada y en cualquier momento nos vemos obligados a salir para urgencias.

Unknown dijo...

¿ A dónde decís que huyó el de Rañeces ... ?

Samuel dijo...

Por lo que compruebo, lo de los mayorazos no es exclusivo de mi tierra; parece que estuvo bastante extendido y ahora,como consecuencia, vienen estos lodos.
Maribel, en enero 160 litros y sigue lloviendo. Anuncian nuevo temporal para mañana y el miércoles y, como dato curioso, la humedad está por debajo del 60%.
Aprovecharemos para podar los frutales, ahora que estamos en menguante y no es bueno llevar la contraria al refranero, por si las moscas...
Seguimos sin noticias de Pepe Morán?.

Unknown dijo...

Samuel, si podas en altura, haz lo que yo. Corté una cadena de motosierra. Prolongué los extremos con cuerda larga; y a serrar altas cañas o lo que haga falta.
Hoy lo estuve aplicando y funciona muy bien.
Nada de escaleras.

JM Martinez dijo...

Maribel, Longinos, el aludido está en la capital del reino y muy ennietizado. Sí mañana tengo tiempo daré algo de tabarra.






Carlos Lobato dijo...

Longinos, estoy “ abraiado” del consejo que le das a Samuel, para podar en las alturas.¡ Como llegas a las ramas altas!. ¿Acaso lanzando la cuerda como si fuera una honda? Explícamelo pues para mí es muy útil. Recomiendo gastarse los cuartos, hay una tijera, que se van añadiendo empalmes , una vez situada en la rama por medio de un cordón se tira y corta.
Maribel,¡esto ye la acabose!. Los registros de Samuel con respecto al agua en Gijón, se quedan cortos, no para de llover, hoy mismo toda la tarde, ¡desesperante!. De la huerta mejor no hablar, ya que está como una lama. No soy tan laborioso como El Pelgar, que ya está pensando en cuitar y preparar las leiras. ¡Jesusín un consejo!, con las nevadas que caen por ahí, olvídate de trabajar, saca unos chorizos con una xarra de vino, entra en el Blog y dale al palique con Rulindres ¡sin pasarte!, que eres un picarón.

Samuel dijo...

Longinos, no entiendo muy bien tu amaño.
Lo utilizas como si fuera un yoyó, pero al revés?.
Los árboles que tengo, son de poca altura y como todavía me defiendo bastante bien agatañando...
Lo peor es la cantidad de enfermedades que hay que tratar. Antes, los frutales duraban años y años y se agotaban de viejos; ahora todos son productos químicos y las enfermedades y plagas no los dejan prosperar.
Inocencio, me parece que no vas a ver ni las paredes del museo del calamar. Está hecho una pena y tengo que reconocer que estaba muy bien montado y merecía la pena su visita.
Hoy estoy un tanto preocupado con los más de 7 millones a la Zarzuela y el millón largo que pagó de IRPF.
Gión y un servidor ganamos un pelín menos y tenemos una retención del 20%, por lo que a los 7 millones les corresponde un tantiquín más del 20%, con lo que no me cuadran bien las cuentas.
Ulpiano, más de 300 periodistas acreditados para ver si la Infanta baja la rampa a pata o en patín.
Como decía un compañero de trabajo:"Tamos amañaos".
Lobato, mañana tregua en el tiempo, el jueves borrasca, el viernes tregua y el sábado otra borrasca. Amarra bien la chabola y que HAXA SALÚ.

Unknown dijo...

Lobato y Samuel, ya os mandé por correo las esplicaciones pertinentes. Decirme si lo veis claro.Si necesitais mas matices que aclarar, no os corteis.
Tambien si investigais y mejorais el invento, hay que compartirlo como todo en la vida (Menos el dinero con que algunos se lucran por ahí)
Por cierto Samuel , ¿Cómo va a terminar lo de Panamá?.....¿Recuerdas las últimas reflexiones al respecto?.
Saludos. Longinos

Roberto dijo...

Lobato, a grandes males, grandes remedios: como el año pasado quedamos hartos de tanta agua en la huerta que no se pudieron malsembrar las patatas hasta casi Mayo, este año, aprovechando un gran plastico viejo de tapar el silo, tapé con él una parte del huerto y que llueva lo que le dé la gana. No se si funcionará, pero por lo menos no tendré una piscina más propia para plantar arroz que para poner cebollas. Claro que para las patatas no me servirá porque es mucho más terreno y si seguimos así, vamos por el mismo camino que el año pasado que sembré 50 Kgs. y recogí 300; pues como bién sabrás, "el agua pa la pataca, pa nacer y pa cocer".

Carlos Lobato dijo...

Longinos, los métodos que he abierto no me convencen. Me gusta lo clásico, buenas tijeras tanto grande como pequeña y el corte limpio, si la rama es muy gruesa motosierra. Lo de las enfermedades de los árboles, mucho es la polución atmosférica y lluvia acida, aquí tenemos dos centrales térmicas ( Meirama y As Pontes), que sueltan tinta como el calamar para destruir las cosechas.
Roberto, también tengo toda la huerta que siembro tapada con plástico de silos, es un buen método, ya que cuando lo retiras lo encuentras perfecto y sin hierbas. Me ayudo de un “ chinpín”, para arar y fresar. Este año es lo nunca visto, galerna sobre galerna, aunque en Luarca estáis bien adobados, por lo que veo en los videos que circulan por las redes sociales.
Sacyr, piensa que está en España, con el manganteo de obra pública, e incrementando el coste a su capricho, con respecto al presupuesto inicial, y el consentimiento tácito de las administraciones en sus distintos niveles corruptas.

Samuel dijo...

Muchas gracias por los detalles de los inventos, Longinos.
Opino igual que Lobato; me quedo con unas buenas tijeras, la sierra de arco y la telescópica de cuerda.
En los frutales, las ramas gruesas, hay que tratarles con mucho cuidado y dejar el corte limpio. Además hay que empezar a formarlos de jóvenes para no tener que castigarlos demasiado después.
Estoy con Lobato que la contaminación es la causa principal de las enfermedades y que los patrones que se utilizan no son los más resistentes a ellas ya que lo que se pretende es conseguir cosechas rápidamente sin importar su debilidad.
Los frutales de antes, francos, no resultan interesantes por su gran porte y retraso en la producción, pero no hay duda que son los más indicados.
También coincido con la opinión sobre el tema de Sacyr. Estos días están con la comisión parlamentaria sobre el Niemeyer y es una vergüenza ver que todos los implicados se niegan a contestar las preguntas de la mesa. Se limitan a leer los papeles que traen muy bien preparados y si es posible echar balones fuera.
Si aquí se investigaran los 4 monumentos al despilfarro (Niemeyer, HUCA, superpuerto y Calatrava) tendríamos suficiente para terminar el canal de Panamá.
Roberto, el plástico, es buen sistema pero procura ponerlo cuando el terreno esté poco húmedo, de lo contrario pueden aparecer hongos que estropeen la cosecha.