Mientras afino la escoba para el barrido número 12, mis impresiones de casi una semana por tierras de
Mi cuartel general estuvo en Velilla de San Antonio, un pueblecito a quince minutos de Madrid, que en los últimos años ha visto triplicada su población. Se trata, pues, de un núcleo-dormitorio más, pero tranquilo y pacífico... aunque cabreados, tanto que dos días a la semana se reunían entre 20 y 50 personas en asamblea dentro del movimiento 15-M. Mis anfitriones coordinaron alguna de ellas.
Visité la "catedral" de Justo en Mejorada (la del anuncio de Aquarios, ¿recordáis?), algo digno de ver para quien no esté atrapado por el clasicismo en cuestiones arquitectónicas,
Aunque estuviese unas buenas horas de "mirón", como dice mi amigo, ello sólo me permite decir dos cosas. UNA. No opinar ni hablar al respecto como no sea para apuntar que me parecieron una gente muy normal y amable, deseando que les preguntases para informarte. O sea que ni sucios, ni borrachos, ni agresores sexuales como algunos medios -que venderían a su madre con tal de un titular- se han apresurado a destacar por sucesos puntuales que rechazaban ellos mismos. Medios que "no destacan que el 99,9% barremos y limpiamos para tener esto en orden, que hablamos y debatimos los asuntos y donde realmente cada persona puede ser una voz sin necesidad de representantes pagados, que siguen consignas de partido". Así se me expresó una chica joven e indignada. Con los pies muy puestos en el suelo (léase, cabeza bien armada). También puedo afirmar que esas quejas de los comerciantes, que están teniendo "enormes pérdidas" no lo entiendo: el que no iba a comprar a Sol era porque no quería, pues nadie le molestaba ni física ni verbalmente, o tal vez no lo hacía por "ese aquel" hacia lo desconocido, el mismo que sienten algunas personas a la hora de sentarse o hablar con un discapacitado, un mendigo o sin techo, un gitano, drogadicto, negro o moro. Ahí ya hay un poso racial, del cual deriva la palabra racismo, y allá cada uno.
DOS. Que me limitaré a hacer de correa de transmisión y bolígrafo en mano, copié lo que más me llamó la atención de abundantísimo y espontáneo "material" escrito en cartones, pancartas, folios, tablas, la valla metálica de una obra... Cualquier soporte era bueno para expresarse.
Los he clasificado -sin mucho rigor, pues habría que dedicarle más tiempo- según su orientación, en:
DE APARHEITH
-La cosa no va de derecha contra izquierda. Se trata de arriba y abajo. Más del 95% de los españoles estamos abajo, y desde arriba nos mean y dicen que llueve.
DE CIRUGÍA HIGIÉNICO-POLÍTICA
-A los políticos y a los bebés hay que cambiarlos cada poco.
-Nuestros recortes se harán con guillotina.
-Cuando huela a pólvora, la luz iluminará el camino.
-Cuando una revolución se hace a medias los revolucionarios se están cavando su propia tumba.
CRUDOS COMO LA VIDA MISMA
-Con un pie en los 40, sólo 5 años cotizados, 2 licenciaturas, sin casa, sin trabajo. NO ME SALE
VARIOS
-Somos hijos de la comodidad, pero no seremos padres de la conformidad.
-Me gustas democracia, pero estás como ausente (con tu permiso, Neruda).
-Cada cuatro años elegimos a quien financiar.
-No nos falta dinero, nos sobran ladrones.
DE CONTENIDO ESPECIAL
-El compartir los sentimientos de una persona es devolver el cariño que te dio tu madre de pequeño.
-Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor. Desmond Tutú (obispo sudafricano).
Había una, que no copié, que era dardo certero a los medios de comunicación y que venía a decir que no nos fiásemos de ellos, pues a fin de cuentas eran empresas para ganar dinero y al servicio "ideológico" de un grupo de presión o personaje (p.e. S. Berlusconi). Me apunto. Esto es un tinglado, un chiringuito o un sombrajo como dicen por aquí que -al igual que otros y que no mencionaré para no herir sensibilidades- unos cuantos muchos se creen y unos poquitos lo manejan y se benefician. Está bien que de vez en cuando "se le caigan los palos al sombrajo" (aunque sólo uno), como toque de atención a los meones.
Para + info (elaborada por los cabreados: www.madrid.tomalaplaza.net).
NOTA.-Como iba sin cámara, algo habitual en mí, he puesto esa foto (realizada por José Manuel Villena "Loki", de Torrox, Málaga, especializado en deporte de aventura y fotógrafo oficial del Campeonato de España de Voley Playa en 2004 ó 5, una de cuyas competiciones se realizó en Asturias), donde tras trepar por una escalera subí a lo alto del tejado a limpiarlo. Es la cumbre, la cima, el máximo, casi la utopía si encima, capitán de barco, miras al horizonte, donde se pierde la vista y se alimentan las esperanzas y las ilusiones. Ya lo decía una "pintada" (sobre una tabla) de los acampados: Desde la petición utópica de lo imposible (¿imposible?), dadnos al menos lo imprescindible. Máxima que hace más de treinta años ya leí yo en un muro ("Pedid lo imposible, para que os den lo imprescindible"). Como veis, hay cosas que no pierden vigencia.
Besinos y abracinos, que diría un asturiano
7 comentarios:
De todas, me quedo con una:"NO NOS FALTA DINERO, NOS SOBRAN LADRONES"
AUNQUE LA PUERTA DEL SOL YA ESTA LIMPIA Y VACIA, LOS POLITICOS SIGUEN ESTANDO SUCIOS.EL 15M DEBE CONTINUAR EN EL CORAZON Y LA ACTITUD DE CADA UNO.
FUERZA MORAL CONTRA FUERZA POLICIAL.
PALOMA
Parece que ya tenemos una seguidora más, pero al menos el que suscribe no la identifica.
Paloma te toca.
Ya aporté mi opinión sobre lo que está sucediendo en mi comentario al ripio de JM del 6 de Junio.
Claro que, en este tipo de situaciones, siempre hay un ganador y un perdedor, y me atrevería a garantizar quien será el perdedor sin temor a equivocarme. Solamente debemos aplicar aquel axioma que dice: "El hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces".
Parece algo derrotista por mi parte, pero seamos un poquito realistas y analicemos nuestra historia. Las respuestas a actitudes similares no son nada halagüeñas.
Un abrazo
Lástima que cuando vas por los madriles yo esté ausente. Espero coincidir en otra ocasión y si puedes y te apetece, al menos, saludarnos y brindar por el reencuentro. Por las fotos en el blog sería fácil reconocerte, más difícil lo tendrías tú para identificarme, aunque llevando tal revista bajo el brazo, como en la clandestinidad, estaría solucionado. Samuel y Benjamín, además de mi correo tienen los teléfonos.
Citas Velilla donde estuve varias veces cuando me movía por la zona hace más de 30 años, era un pueblín. Al comenzar a crecer con los chalecitos adosados algún antiguo compañero o amigo se fue a vivir allí. Aunque me invitaron para la inauguración de la casa ya no pude ir. Desde hace mucho tiempo solo diviso sus tejados, desde la ventanilla, si vuelvo en avión a Madrid. Es una comarca que me trae intensos recuerdos de una etapa de la vida.
Con relación al tema central de la entrada solo resaltar lo acertado de la opción al anteponer la descripción a la valoración, algo que no es muy corriente, especialmente, entre los profesionales de la información; supongo que será una asignatura en la Escuela de Periodismo a olvidar posteriormente y cumplir así con la línea impuesta por quien manda en el medio de comunicación. Saludos y abrazos.
La manifestación de ayer en Madrid creo que es para que los políticos se tomen en serio lo del 15M.
Lo malo es que, esta gente, los políticos, está esperando que los manifestantes se cansen y los dejen seguir con sus andanzas.
No tenemos mas que mirar los arreglos que hacen para sentarse en los escaños. Todo queda aparcado: promesas electorales, ideales, etc; lo importante es coger el poder durante cuatro años, aumentar el patrimonio a costa de cualquier cosa y unos días antes de las próximas elecciones salir a la calle para que la gente te vea nuevamente y poder presentarse en la lista de cualquier partido.
Lo importante es ganar, después ya veremos de qué forma engañamos al currito de turno para que lo negro parezca blanco y nos sigan apoyando otros cuatro años, de lo contrario se recortarán los presupuestos de sanidad, enseñanza y todo aquello que tanto nos afecta.
Menos mal que por estas tierras ya llegó el buen tiempo y que los políticos en este tema no tienen nada que rascar.
Tener cuidado con el sol que ya nos llegó el Verano,veis en la foto a Francos como se tapa con un sombrero de paja,sabe lo que hace siempre fue listo el chaval y Samuel tampoco conviene calentarse mucho la cabeza,a nuestra edad hay que dejar paso a la gente joven,ellos están preparados y saben lo que tienen que hacer y nosotros estos calentamientos nos pueden producir una alteración en la tensión y dar un disgusto.Banjamín nos ilustra con sus agradables comentarios y nos entretiene con sus magistrales lecciones,este rapaz de Posada salió listo de verdad.Alfredo sigue en su línea y Miguel Angel colocando sus fotografías y frailes misteriosos,que nos hace trabajar para dar con la solución.Bueno un abrazo para todos y pasar un Verano tranquilo y que la salud responda.Slds muy cariñosos.PD El Carmen ya está a la vuelta de la esquina.
Publicar un comentario