PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 3 de junio de 2011

PINCELADAS DE ARTE/8




Me vais a permitir que os acerque un pintor asturiano, y turonés para más señas, se trata de: Juan Luis Varela. Este precoz pintor obtuvo su primer premio de pintura a los 13 años, conoció a los hermanos Urbina (pintores reconocidos en Asturias) ellos fueron determinantes en su vocación a la pintura, a la que se dedica en cuerpo y alma. Formado en Oviedo y Lanzarote su pintura es su entorno minero, sus paisajes y paisanajes, gran dibujante, sus cuadros en ocasiones son esbozos. Muy en la línea de  Evaristo Valle, Favila, Camin o Manolo Linares. Sin salir de Asturias lleva más de 30 exposiciones. De los cuadros que colgamos en el blog, uno corresponde a los Mártires de Turón, este cuadro presidió en la Basílica de San Pedro, en Roma, la beatificación de estos Mártires por S.S. el Papa Juan Pablo II.
Deseo que os gusten.-

12 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Muy bonitos los cuadros de este señor, Juan Luis Varela. Todos, pero el del hombre que está “cabruñando“ la guadaña me gusta mucho. Esta imagen era una estampa cotidiana de la época de siega en los prados asturianos, principalmente, en los meses de mayo a julio. Ahora con las segadoras mecánicas, ya se ven menos. Tan solo alguna vez, cuando siegan el verde a diario, “la ceba”, para las vacas estabuladas.

La pintura de las señoras sentadas en el banco, está estupenda y seguro que sus caras corresponden a personajes reales del entorno. La mujer de la derecha, la del bastón, debe de tenerle fobia al sol pues, aún estando a la sombra del árbol, parece que no le es suficiente con eso, que también tiene abierto un paraguas. Casi todos los días suelo yo encontrarme con una señora de mucha edad que hace lo mismo. Pasea al sol tocada de sombrero y paraguas abierto.

La otra señora que está sola en el cuadro, sentada plácidamente en el sofá, por lo ensimismada y atenta que parece, seguro que está viendo la novela de la tarde: Amar en tiempos revueltos. Hace lo mismo que mi señora.

También se aprecia en estas pinturas que el autor es de tierra minera, simplemente por los colores y tonos que les da a las ropas de los personajes. Se nota la influencia del cotidiano color de la ropa de trabajo, el mahón azul de Vergara.

Miguel-Ángel dijo...

Amigo Galán, este pintor me honra con su amistad, es una gran persona y muy firme en sus convicciones, efectivamente pinta lo que ve en su entorno minero, paisajes, profesiones, personas. Una de esas señoras en su madre. En Turón todavía vemos “segaores” ya que muchos “praos” no aceptan la mecanización. Me alegra que te gustasen estos cuadros.

Benjamín Galán dijo...

En la pintura del “segaor” observo otra particularidad y es que, esta operación de cabruñar, que consiste en adelgazar el filo del corte de la guadaña mediante impactos de martillo estando apoyada la guadaña sobre un pequeño yunque, para después perfilar el corte con la piedra de afilar, esto se suele hacer con la guadaña desmontada. Para ello se le quita el mango o estil, y así la guadaña metálica es más manejable. Sin embargo, este hombre lo está haciendo sin desmontar nada, lo que resulta mucho más difícil y trabajoso. Esto quiere decir que este habilidoso segaor, como lo ha hecho tantas veces, ya maneja el conjunto de guadaña y estil, como si fuese una pequeña hoz de mano o fouz.

Alfredo Fernández dijo...

Puesto que de la crítica artística ya hace mención nuestro Prior,con muy buen tino por cierto; como hombre de campo que fui en mis años de niño, pues que me crié en casa de los abuelos maternos en Muñó, un pueblín del Concejo de Siero, puedo deciros que dependiendo de la zona, la "gadaña" se cabruñaba de distintas maneras. Yo siempre vi hacerlo quitando el estil como apunta Galán y sobre la "yuncla", que así denominan por aquella zona el pequeño yunque, y con la gadaña colocada al revés se cabruñaba con la parte ancha del martillo. En otros lugares se hacía tal como a aparece en el cuadro, unas veces con el estil colocado y y en otros suelto. Creo que Cubanín coicidirá conmigo porque en la zona de Noreña, que él visitaba de niño, muy próxima a Muñó también se hacía igual.
En cuanto los hermanos Urbina, pintores famosos de Mieres, que tenían un Droguería en Mieres y que yo visité alguna vez en mis tiempos de viajante de pinturas, son familia de nuestra antiguo compañero ya fallecido Angel Dupont. No estoy seguro si de su padre o su madre pues aunque su madre era de Santa Lucía en León, Gabriel el padre era de Turón. Yo trabjé con ellos en la droguería en Cangas y hablaban de la Veguina donde vivieron antes ir a Cagas.

JM Martinez dijo...

Lo que a profanos incumbe
y nos resulta más grato,
es pintura de costumbre
y el consabido retrato.

En los cuadros de Varela,
turonés adelantado,
vivo color plasma en tela
y en bosquejo completado.

Por su buen trazo y el rasgo
por esbozo señalado
y por saber de lo pintado,
es pintura de mi agrado.
***
Examinando los lienzos,
a “cabruñador” doy falla,
¿son posible esos tientos
inclinado en la toalla?

En codo “gadaña” apoya
“estil” en pierna reposa,
si atina en el golpeo,
es de circo su denuedo.

Por entorno y la postura
y gesticulación expuesta,
creo que hombre no “cabruña”
lo que quiere es dormir siesta.

Saludos

cubanín dijo...

Buen observador es Galán, y añado a su observación y a las notas, tanto de Alfredo como del Migue, que el citado cabruñador lo está haciendo directamente en el "prau", de ahí que carezca de silla y la guadaña esté armada. Generalmente esto lo hacían cuando la jornada se hacía larga y habría otros praos que segar.

Olga dijo...

Me gusta ver la interpretación que cada uno da a las diferentes obras de
de este pintor, desconocido para mí. Me recuerda a Bangkok en el colorido, sobre todo en los fondos.

JM Martinez dijo...

Postura de cabruñador,
yo me la tomo a broma,
no es la del guadañador
ni en estilo ni en forma.

Vamos a aclarar colega
que lo que pintor bosqueja
es un momento puntual,
de una postura inusual,
del varón que va a arreglar
el efecto de una piedra,
que en corte hizo una mella.

¿Imaginas sesentón
en la misma posición,
en una hora de acción?

Cargaría el rotador,
el trapecio y el tendón.

Por la reflexión escrita
bien merecéis que os diga,
que tenéis mi comprensión
por vuestra imaginación.

Saludos.

Samuel dijo...

Sobre las distintas formas de cabruñar o clabuñar (según las zonas) se puede decir de este segador que está a "destajo", fórmula aplicada a los segadores que se desplazaban de Asturias a la zona de Babia en León. No se perdía tiempo en desmontar y montar el estil. Por mi tierra se hacía, y se hace sentado, con las piernas estiradas y sobre ellas la gadaña o guadaña. La parte ancha de la hoja se golpea con la parte ancha del martillo y la punta de la gadaña, que es mucho más estrecha, se terminaba con la parte trasera del martillo.
Por mi tierra al yunque lo denominan "incla".

Benjamín Galán dijo...

En mi pueblo se le dice "Xuncla"

Miguel-Ángel dijo...

Yo a mí abuelo lo ví hacerlo sentado delante la cuadra, era lo habitual, pero tambien le ví hacerlo directamente en el "prau", sobre todo cuando eran praos que estaban muy lejos de casa y en una postura similar a la del cuadro.-

Miguel-Ángel dijo...

En el cuadro de los Martires, el autor, como fondo situa cuatro elementos importante en el valle, el colegio, el castillete de un pozo minero, las montañas y los niños y niñas, el colegio era solo de niños. Los ocho hermanos de las escuelas cristianas y el Padre Pasionista.-