viernes, 17 de junio de 2011
¿SUBIR, O BAJAR?
A propósito de lo que puntualiza Alfredo, sobre el encabezamiento de la tabla de altitudes recientemente editada, que se podría completar con la frase: “Altura sobre el nivel medio del Mediterráneo en Alicante” como ponen las placas del Instituto Geográfico, tiene toda la razón y eso sería lo correcto, pero lo he obviado por falta de espacio.
Pero, efectivamente, así rezan todas las placas que podemos ver en determinados puntos singulares de cada ciudad española, indicando la altitud del lugar. En estas placas pone que la altitud siempre está referida al nivel medio del Mediterráneo y tomado en Alicante. La foto de la placa que encabeza la entrada corresponde a la localidad de Villena (Alicante) y fue tomada de Wikipedia.
Se tomó Alicante como ciudad de referencia, simplemente porque cuando se inició el levantamiento altimétrico de España, a finales del siglo XIX, las mediciones confirmaron que la diferencia del nivel del mar entre la bajamar y la pleamar era menor en la costa alicantina. Después de los trabajos de nivelación realizados a través de la línea de ferrocarril entre Alicante y Madrid y posteriormente hasta Santander, se estableció la cota cero sobre el nivel del mar en España en Alicante y, concretamente, está situada en el tercer peldaño de la escalinata del edificio del Ayuntamiento de Alicante. En el pilar donde se inicia la barandilla hay una placa que así lo indica.
Estas placas con la altitud en metros también las podemos encontrar en la cima de numerosos cerros, montículos u oteros de nuestra geografía donde, como puntos de gran visibilidad, se han construido unos hitos de hormigón y piedra pintados de blanco, denominados Vértices Geodésicos, que sirven como referencia topográfica para situarse a la hora de tener que realizar cualquier trabajo topográfico de campo en ese entorno. Existe una red de estos vértices a través de todo el territorio nacional, normalmente cercanos a vías importantes como carreteras nacionales o ferrocarriles que se pueden enlazar unos con otros. Esta especie de ”monolitos” de referencia, que son visibles a mucha distancia, muestran una placa donde se indican sus coordenadas : X, Y, y Z, es decir; longitud (Este, Oeste); latitud (Norte, Sur) y altitud en metros referida al nivel medio del Mediterráneo en Alicante.
Echándole un vistazo a la tabla de altitudes de las diferentes provincias españolas que aparece en el blog, me vino a la mente el concepto un tanto erróneo que se tiene en general, popularmente hablando, de subir y de bajar cuando nos desplazamos de un lugar a otro geográficamente hablando. El concepto de subir no se refiere solo a cambiar de altitud sino también a la variación de latitud. Si nos dirigimos hacia el Norte, estamos subiendo. Si nos dirigimos hacia el Sur estamos bajando, independientemente que ganemos o perdamos altitud. Concretamente, mi pueblo, que está a 17 km al sur de Cangas, cuando nos desplazamos a la Villa siempre decimos que bajamos a Cangas, cuando es todo lo contrario porque Cangas está más al Norte que Posada, luego deberíamos decir que subimos a Cangas. Pero, como Posada tiene una altitud del orden de los seiscientos y pico metros m. s. n. m. (metros sobre el nivel del mar) y Cangas está más bajo, a pocos más de 300, de ahí el error de decir que bajamos cuando en realidad lo que estamos es desplazándonos hacia el Norte y por lo tanto estamos subiendo. Estas costumbres tan arraigadas, por erróneas que sean, es muy difícil de cambiarlas. Lo que no tiene duda es que todos nos entendemos a la perfección, cuando decimos que bajamos y la realidad es que subimos.
Yo tengo un amigo en León que siempre puntualiza estos detalles correctamente y de forma admirable, cosa que yo no hago. Este hombre me suele preguntar estando en León ¿Cuándo subes a Posada?, o me dice, yo hoy tengo que bajar a Madrid y volveré a subir el viernes. Las primeras veces que observé la precisión geográfica que tenía al hablar, me hizo gracia y se lo pregunté. Me dijo que a él se lo había inculcado el profesor de geografía durante el bachillerato y que era un concepto que siempre lo había tenido clarísimo. ¡Y tanto! El alumno sería espabilado, pero el profesor, vaya manera que tenía de trasmitir lo que sabía. Así da gusto.
B.G.G. (bloguero prior)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Le ha faltado tiempo a nuestra Prior para, al comentario mio sobre las placas existentes en las Estaciones de tren indicando lo del "Nivel medio del Mediterráneo en Alicante", para deleitarnos con este estupendo trabajo.
¡Felicidades!
Realmente sois como enciclopedias, me dejáis alucinada. Como se nota que estudiasteis en Corias!!!!. Yo creo que lo de subir o bajar, en los pueblos se rigen por el río. O sea, en el sentido que va el agua es bajar y si es contra corriente es subir. ¿Está mas claro que el agua, ¿o no?
Saludinos.
Me parece Olga , que estamos conectadas las dos, por el horario que veo en tu comentario, pues ahora con este invento que nos pusieron, estamos controlados o controladas, menuda tesis que nos dio Benjamin, "notase que ta estuadiao" y hablando de los puntos geodesicos,hay uno encima de Adrales,tienes que llegar al alto de Santarvas,luego coges un camino a la izquierda que por alli puedes bajar hasta La Viña, en el rio del Coto alli hay un conjunto de horreos y paneras, que estan preciosos, es un paseo de montaña que no es dificil,si alguno le gusta la montaña merece la pena,asi que a poner las botas y a caminar.Mamen
Eso parece que da a entender lo que dices del rio Olga, pero la realidad es que el Narcea que nace a 1600 msnm, sube hacia San Esteban de Pravia. Cosas de los denominados Vértices Geodésicos, que diría D. Benjamín.
Alfredo, muy bien puntualizada la referencia que has hecho de la trayectoria del curso del río Narcea en cuanto a que si sube o baja. Así es, nuestro río nace a una altitud muy superior de la que desemboca, por eso circula; sin embargo, geográficamente hablando, la trayectoria de su curso sube, porque avanza hacia el Norte, no baja, como cabría pensar porque descienda de cota. Es una pena que estos conceptos no se nos expliquen y aclaren desde la infancia como es debido para tenerlos claros de por vida.
Si así fuese, no cabrían motivos de dudas ni confusiones a la hora de expresarnos y comprendernos entre las gentes. Pero si reparamos un poco en el intríngulis de la vida, comprobaremos que esta misma confusión está presente en infinidad de temas. Siempre hay conceptos que da la impresión de que no convienen que estén claros, o que no se nos explican como es debido en su momento. El porqué no lo sé. Pero desgraciadamente es así la cosa.
En cuanto al sentido de circulación de las aguas también tienen su normativa que, más o menos está un tanto aceptada, casi universalmente. Mucha gente la ignora porque nunca se la han explicado como es debido. Pongamos un ejemplo de fácil comprensión para la mayoría de nosotros. Si en un escrito decimos que la iglesia de la Virgen del Carmen, en Cangas del Narcea, se encuentra próxima a la confluencia de los ríos Narcea y Luiña , aguas arriba del puente de la Vega, queremos decir que el lugar señalado está remontando las aguas del río desde el punto que nos sirve de referencia, puente de La Vega, pero avanzando contracorriente.
En el caso contrario. Si decimos que, Obanca, está situada aun kilómetro más o menos, aguas abajo, del puente de la Vega, queremos decir que el lugar mencionado, Obanca, está distanciado del puente de la Vega, a un kilómetro, pero siguiendo el sentido de la corriente de las aguas del río.
Para asignar a las márgenes lo de derecha o izquierda, es lo mismo. Cuando hablamos de la margen derecha de un río, nos estamos refiriendo a la ladera que tenemos a nuestra derecha mirando en el sentido que avanzan las aguas. Lo mismo pasa con los números pares e impares de una calle y hacia dónde crecen. Las calles crecen del centro del núcleo urbano, o centro de la ciudad, mirando siempre hacia las afueras y, los números pares se asignan a la mano derecha y los impares a la mano izquierda. Así de simple y así de fácil es la cosa.
seguramente que sí Mamen, que era yo la que estaba en el blog cuando tú, pero nada más acabar el comentario y darle a publicar, me fui a dormir. Espero verte por el Carmen.
Un abrazo.
Sobre la pólemica de Subir o Bajar me gustaría aportar mi humilde opinión al respecto. Siempre que me he visto imposibilitado para determinar que adverbio utilizar, me he guiado por el Norte o el Sur y dado que el Polo Norte se localiza en la parte alta de los mapas lo contrario del Polo Sur, Asturias estaría arriba de Madrid y Sevilla abajo.
Para que complicar las cosas si el río está más o menos alto de su desembocadura.
Buena pregunta para el Trivial Persuit.
Un abrazo.
Publicar un comentario