lunes, 6 de agosto de 2012
ATRAS SANCHO, CON LA ADMINISTRACIÓN HEMOS TOPADO
Supongo, que estas fechas, ya todos hemos cumplido con nuestra obligación ante la Agencia Tributaria y seguro que, quien mas quien menos, tiene alguna anécdota curiosa o, a nuestro parecer, en muchos casos injusta a todas luces.
Viene este comentario a cuento, después de hacer la declaración en la misma Agencia Tributaria, como todos los años, y me encontrara con detalles un tanto insólitos.
1º Con nosotros vivía, desde hace varios años, la madre de mi mujer que falleció en abril de 2011 y por la que se estaba deduciendo en el apartado de “mínimo por ascendiente” mayor de 65 años.
Al cumplimentar este apartado nos comunica, el que nos ha tocado en turno, que no tenemos derecho a deducción alguna por haber fallecido antes del 1 de enero de 2012.
Yo le contesté: “De acuerdo, se podrá deducir la parte correspondiente al tiempo que vivió con nosotros”
Contestación: -No señor, si hubiera fallecido el 1 de enero tendría derecho a ponerlo en su declaración pero al fallecer antes de esa fecha ya no puede hacerlo.
Pregunto: - Es decir, que si fallece el 31 de diciembre tampoco puedo incluirla?.
Contestación: - No señor, no puede incluirla.
Si alguien lo entiende, que me lo explique porque yo
NO LO ENTIENDO.
2º Tu hijo ha cumplido 25 años el 31 de diciembre de 2011 y sigue viviendo con sus padres, porque está estudiando o no tiene trabajo. Tampoco lo puedes poner en el apartado de descendientes a su cargo porque a fecha 31 de diciembre tiene 25 años.
Si los hubiera cumplido el 1 de enero de 2012 la cosa ya es distinta. Por una hora ya no se le puede dar de comer ni se le puede vestir; se tiene que arreglar él solito.
NO LO ENTIENDO.
3º Mi mujer es copropietaria de un inmueble declarado de interés histórico por lo que está obligada a mantenerlo, cuidarlo y abrirlo al público.
Se solicita subvención para obras urgentes y totalmente necesarias.
Para ello es necesario presentar proyecto y presupuesto de la obra a realizar. Conceden la subvención pero por un importe inferior a la cantidad solicitada.
Para el abono de dicha subvención es imprescindible presentar la factura por un importe igual o superior a la cantidad concedida y que personal autorizado compruebe que la obra se ha realizado correctamente.
Lo curioso es que, a la hora de hacer la declaración, esta subvención hay que ponerla como incremento de patrimonio con lo que la escala del IRPF se dispara y el saldo positivo sale por las nubes.
Pero lo más curioso es que los gastos ocasionados, tanto el importe de la obra como los de mantenimiento y conservación, sólo desgravan el 15% de su importe y con el límite máximo del 10% de la base liquidable.
Conclusión: una obra de 12.000 euros, subvención de 10.000, incrementa la declaración unos 3000 euros y desgravan, en un sueldo medio, aproximadamente 500 Euros.
Esto explica la cantidad de edificios, declarados de interés, que están abandonados porque es totalmente insoportable su conservación.
Como dato curioso, las donaciones a los partidos políticos tienen una deducción del 25% . y el mantenimiento de edificios declarados de interés un 15 %..
NO LO ENTIENDO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Querido Angel (hijo de Angel y Olga):
(Con tu permiso Samuel incorporo esta nota, independiente de tu Entrada, la cual seguramente comentaré e incrementaré.)
Digo Angel, que en más de una ocasión habrás oído que los pre o jubilados no disponemos de tiempo libre. ¡Manda... narices!
Y no es que parezca un contrasentido, que lo es, pero las cuestiones que antes nos parecían irrelevantes y accesorias, pasan ahora a ser de "primerísimo orden y necesidad" y estamos siempre liados. Ni que decir tiene que me refiero a los varones. Las chicas están, por su naturaleza e inteligencia, un peldaño por encima. No sé si "Jesusín", el Pelgar, estará de acuerdo conmigo...
Este rollete viene a ser una petición de disculpa, por no haber dado respuesta a tu cariñoso comentario del 29 de Abril. ¡Mira que llovió desde entonces!
Todos recordamos la entretenida mañana que pasamos en los Balagares Golf, las "putadinas" que nos hicieron los lagos del campo y la posterior recuperación en el restaurante Tierra Astur, dentro de uno de sus amplios toneles.
Angel, este año, debido a alguna vicisitud entremezclada con el torneo de golf, hemos decidido suspenderlo y tomar impulso para acometerlo con más ganas el próximo ejercicio.
Así que sigue entrenando para que en el 2013, con la elegancia del deportista ganador, procedas a "mojar la oreja" a estos veteranos, buena gente, pero con el colmillo retorcido en más de un caso (jajaja).
En todas las conversaciones que surjen sobre el torneo jugado, siempre sale a relucir vuestra incorporación entrañable y positiva al mismo, aportada con gran generosidad.
Te envían muchos saludos todos los participantes golferos y el resto de acompañantes.
Un fuerte abrazo para tí y tu hermano.
José Manuel M.
Excusas. Se me coló una j por una g en surge. U no fue porque las teclas estén juntas.
Samuel, supongo que para paliar, en la medida de lo posible, los despropósitos que relatas en esta entrada, estarás hoy por tu pueblo intentando coger unas cuantas pepitas de oro. Aunque me imagino que a estas alturas, todos los de Navelgas ya tendréis un cofre lleno.
Más o menos a todos nos ocurrió con la Agencia Tributaria algo que no entendemos. Lo que sí está muy claro, es que ellos siempre tienen la razón, o más bien no nos queda otro remedio que dársela.
Estimado Jose Manuel (y demás lectores),
No hace falta disculpa alguna. De hecho,si alguien debe darlas soy yo por haber tardado tanto tiempo en hacer un comentario en tan concurrido blog.
Soy consciente de las ocupaciones que los pre o jubilados tienen en su quehacer diario, principalmente por que me toca de cerca ver lo atareadísima que está mi señora madre. Y en mas de una ocasión por cuidar de sus queridísmos nietos, por lo que no tiraré yo piedras sobre mi propio tejado.
Y como dicen los clásicos cómicos "Monty Python" en su película de la vida de Brian, "always look on the bright side of life" ó "Siempre mira el lado positivo de la vida", avecharé para, como bien dices, practicar e ir a por el trofeo la temporada que viene para que, en esa ocasión, sea ganado también en el plano deportivo (este es un guante encubierto que os arrojo).
Y me atrevo a mencionar esa película que mi padre, desde una pèrspectiva purista hubiera catalogado de "pésima" basándose en el punto gordo que los críticos de cine han puesto en mas de una ocasión en su valoración. Intuyo que su pretensión pedagógica le inclinaba a ello, cosa que agradezco pero que, en su momento, más de una tarde de muchas risas nos han hecho pasar a los de nuestra generación.
Lo dicho. Gracias por tan amigable respuesta rememorando ese día. Sin duda, nosotros tambien lo pasamos en grande, de ahí las ganas que tenemos de repetirlo.
Un fuerte abrazo a todos.
Angel Jr.
Maribel, lo siento pero no me enteré del bateo hasta hoy que salió en la TPA. De todas formas nunca asistí a esta ceremonia. Como dato curioso se celebraba en Rellanos de donde es mi familia materna y donde me preparé para el acceso a Corias.
También debo decir que, de este pueblo, salieron 4 alumnos para el Escorialín.
No tengo el cofre lleno de pepitas, ni mucho menos, pero alguna poseo, metida en un tubo de cristal, como gran trofeo.
Publicar un comentario