PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 12 de agosto de 2012

BARRIENDITO...y sin que sirva de precedente/2


Por jrFRANCOS

     (NOTA preliminar para refrescar la memoria.-Hubo un tiempo en que tenía un sección que titulaba "BARRIENDO... y no precisamente con escoba", que me era muy útil, pues como entraba al Blog de tarde en tarde, ahí metía todo lo que en su día debían haber sido comentarios hechos en fecha y forma. Pero, a mí que me gusta ser un poco como el ave Fénix, destruyo para volver a construir y bajo esa filosofía que aplico a casi todas las facetas de mi vida, llegados a la entrega 12 finiquité las "barreduras", como en cierta ocasión dijo Cubanín. ¿Qué sucedió? Que me di cuenta que había  tirado la guadaña antes de concluir la siega de la hierba. De ahí estas "barreduras" menores, por seguir con la terminología del citado, a quien añadí en la entrega uno la coletilla de "...y sin que sirva de precedente", como si pidiese excusas por reincidir con la misma agua pero de distinto cantar o no tan distinto (un poco sí, en el "modus" de lectura interlineal). Y a fe que lo emplearé de tarde en tarde (el anterior fue... ¡uf!, ya ni me acuerdo: tiempo ha), en casos de extrema necesidad (?), como ahora, en que tras mirar fechas atrás un día el índice de entradas, veo que de diez, cinco eran mías. ¡O sea, que yo llevando el 50% del peso del Blog (si exceptueamos los comentarios!). Al carajo, me dije, yo también me voy a tumbar a la bartola, como hacía el Prior por su Rengos natal pescando truchas en el alto Narcea, excursioneando por el monte o taconeando por Cangas, echando de vez en cuando la caña (léase garganta) y pescando algún que otro vinín, cuando no de mantel y mesa con las blogueras. Y como habéis hecho muchos de los habituales.
Pero sucedió que al volver al Blog veo en el índice varias entradas, algunas leídas y otras ojeadas solamente, y queriendo contestar -y también decir-, me veo en la necesidad de ser reincidente
     FIN de la nota).

                               ---------------------------------

Para MARIBEL.-Te gusta Extremadura y Portugal, dices (5-8-12, comentario). Coincidimos. Cuando vuelvas por aquí, pídele el teléfono o correo al Prior y ponte en contacto conmigo. Me gusta gusta recibir a la gente y hacer de improvisado guía. El pasado año por estas fechas así sucedió con Alfredo fdez.  y señora (tidempos atrás lo hicieron también Samuel y la suya), aunque no estuve muy a la altura, pues ¡me vinieron en pleno agosto, justo cuando se derretía la suela del zapato mientras íbamos paseando y viendo por Zafra! Es que yo a partir de los 35º dejo de existir, concentrando todas mis energías en luchar contra el inclemente, bien sea encerrándome en el salón con el aire acondicionado, saliendo sólo de madrugada, tanto matutina como vespertina, o duchándome  cuatro o cinco veces al día, o haciendo el rana: entrando y saliendo de la piscina otras tantas de veces.
Te digo: la época ideal para visitar Extremadura es el otoño, largo y suave, con la hierba ya rebrotada, que te lleva a diciembre casi en mangas de camisa, y la primavera, que de un modo intermitente empieza a finales de febrero ("Por San Blas, la cigüeña verás") y se prolonga hasta San Isidro, en el ecuador de mayo. Una primavera peculiar, en dientes de sierra o mejor de tronzador (útil empleado por los antiguos madereros para cortar troncos), con días de  temperaturas de baño, para a la semana siguiente tener que prender la estufa. Pero de un campo y unos bosques (la dehesa) verde como la mejor Asturias y si acompaña la lluvia, exhuberante.
d
     Escribes: ..."Al no ser antigua alumna de Corias, no puedo tener demasiado que aportar". Craso error. Como apreciarás por el contenido de las entradas, aquí se habla de casi todo, menos del convento y de Corias. Como cuando nos juntamos el último domingo de septiembre para comer convocados por ADEACO. (Repito, para comer y sólo para comer..., y repartir "distinciones". Ya me entendéis).

--------------  

Para GALÁN, nuestro nunca bien amado y ponderado Prior.-Pulgar hacia arriba por esa remodelación  visual en la presentación del Blog. La fotografía es muy espectacular. Buena Me gusta.
Deberías seguir, por ejemplo, sin quitar el sello o escudo del convento, decirle a un pintor que con alguna de las técnicas (acuarela, aguarfuerte..., de las que difuminan contornos) te hiciese una versión moderna. Es un poco "demodé" y rancia la que aparece, no acorde con el contenido de las entradas del Blog, a veces vivas, de actualidad y  dinámicas.
     Otra cuestión: a mi parecer, la PRESENTACIÓN es muy larga. Y no responde en su filosofía (recordar cosas del internado y de aquellos años de estancia en Corias, fundamentalmente, aunque sin cerrarse a otras) a lo que está sucediendo, que es, para no repetir, lo que le he dicho a Maribel en el úlltimo párrafo: de casi todo, menos del convento y el internado.

(Respecto a lo de larga, esta anécdota: Con motivo de esa serie dedicada a los artistas santeños, entró en cierta ocasión el amigo de uno de los reseñados. El hombre no debía de tener muy claro lo que es un prólogo y otras cuestiones, porque cuando me ve, dice: "Estuve viendo en TU blog lo que escribiste de... Vaya rollo que te marcaste antes de ir la grano". Se refería a la presentación, que se la leyó de pe a pa, creyendo que la había escrito yo, ya que se trataba de MI blog).

--------------

Una de arena para MORÁNen que en .-Escribes con cierta regularidad. Y lo haces bien. Estilo pulido, con trasfondo culto a veces, muy medidos los tiempos y los espacios (me recuerdas a esos columnistas que ya saben que en folio y medio -o en dos mil caracteres- tienen que decir lo que quieren decir. y lo consiguen, porque tienen oficio. Tú también. Aunque si por hacer honor a un conocido mío, que dice que siempre tengo que poner un alfiler tras un elogio (apreciación que no comparto, pues me gusta ser generoso con el trabajo de los demás, así como no pido que lo sean con el mío, pues me interesan las críticas... si no van con mala baba, como aquí en el Blog se me han hecho muchas, siempre sin  explicar ni razonar, porque ,o otro es lo fácil y esto requiere de sesera), te diría que, bajo mi punto de vista, eres bueno pero sin apasionar, bien sea a favor o en contra. Repito, bajo mi personal apreciación.
     Pero no era eso lo que quería decir. Lo que quería era censurar con cariño tu falta de participación en los comentarios. Jamás he visto uno. Como esos blogueros que lanzan sus propuestas, escritos o hipótesis para que el vulgo opine y dedbata, pero ellos jamás lo hacen. Me recuerda esa postura a la de los emperadores romanos, que lanzaban al circo a fieras y personas para que se despedazaran y entretuviesen al personal sin implicarse lo más mínimo (bueno, sí, ponían el pulgar hacia arriba o hacia abajo al final de cada actuación), sólo se limitaban a poner su figura (en tu caso, firma), para recibir los elogios y aplausos del respetable.
     Bueno, pues por una vez, si exceptuamos aquella en que hablaste de educación y saltamos Ulpiano y yo, ahí tienes una.

--------------

Una de cal para MORÁN.-E en junio representaron en la plaza del parador de Zafra la obra de Alejandro Casona La barca sin pescador. Y hace tres semanas en el auditorio de aquí Los árboles mueren de pie. ésta sí la fui a ver, pese a no ser muy aficionado al teatro (cosa que  no puedes decir en público y mucho menos entre culturetas, sino quieres que te digan de Atapuerca para arriba, pero yo lo digo). No recordaba el argumento, que en pocas palabras resumo así: se trata de una ONG que ayuda a personas con problemas personales, todo ello mezclado con situaciones de enredo, humor y un sentido poético y trascendente.
     (A ver si un día hablo de este autor con más detenimiento).

     Yo siempre recordé como positivo, incluso con cierta satisfacción, el que cuando nos dabas clase de Literatura nos leyeses varias obras de este autor (aparte de las citadas, La barca sin pescador  y  La sirena varada). No porque prendiese en mí en gusto por el teatro, que ya dejé clara mi postura, sino porque me despertaste la mente y la capacidad ensoñación, que es una forma, una cara de ese poliedro llamado inteligencia, muy necesaria -la capacidad de ensoñación y fabulación- a quien como a mí nos gusta escribir y encontramos en ello una válvula de escape y un cauce de comunicación. Por tanto, y ya sin mas dilaciones, pulgar hacia arriba por aquel profesor a quien llamaban el Padre Morán, un poco presumidillo él -¡y quién no, con veintitantos años! ¡Pero si hasta lo sigo siendo yo y tengo sesenta y cuatro!- pero buena gente y mejor profesor.

--------------

Descubierto un tercer especímen de la FAUNA IBÉRICA.-Para quienes no recuerden, decirles que en su día hablé de los ADANISTAS (aquellos que piensan que antes de Adán, nada, cual son los nuev


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Te diré que el dicho: “Una de cal y otra de arena” lo interpretas mal. A Morán cuando le elogias le das una de cal, cuando debiera ser de arena. Yo hasta ahora lo entendía así:
“Una de cal y otra de arena”. Frase de extensa trayectoria en el lenguaje popular que aún mantiene una vigencia llamativa. Se apela a ella para indicar que una situación incluye aspectos positivos y negativos de forma alternada, tal cual como se mezclaron la cal y la arena tradicionalmente para hacer la argamasa destinada a la construcción. Se considera que la cal (peligrosa en el contacto directo para las personas) representa lo malo y la arena lo bueno).

jrFRANCOS dijo...

Tras cagarme (perdón)en la madre que parió al ordenador (o "el invento del Maligno", como dijera el crítico de televisión Juan José Esparza), acepto y agradezco la puntualización que Sr. Anónimo hace en el comentario precedente. Correcto, es como lo dices. Y gracias, pues me sacas de un error que mantenía hasta este momento, pues yo consideraba que la cal (elemento con propiedades adhesivas o de cohesión) era quien ponía la parte buena en ese matrimonio llamado argamasa, correspondiendo a la arena la parte pasiva, la que no hacía nada, por tanto la mala.

...Aunque, después de releer lo que acabo de escribir, ¿por qué no aceptar como buena tu explicación, tomando como punto de vista su acción, digamos, corrosiva para el contacto de la piel, y la arena, por su bondad, como buena, y también como aceptable la mía, desde el punto de vista del albañil, que ve que la cal es la que aporta la fuerza en la argamasa -al igual que el cemento- y la arena va de zángana, sólo para equilibrar
-y reducir costos- la mezcla? Podía esta mía ser una interpretación tan válida como la que tú das. Sólo se diferencia en la escala de valores que uno ponga por delante, la del médico de la piel o la del currante del andamio.
-----------
¿Que por qué hacer mis necesidades sobre la madre que parió al ordenador, comienzo de este comentario? Porque ayer estaba acabando de escribir la entrada del BARRIENDITO y de pronto, por arte de magia, se me quedó la pantalla en blanco y a mi cara de... "¡Pero si ni he hecho la VISTA PREVIA ni le he dado a PUBLICAR!", me decía cabreado como un mico por haber malgastado casi dos horas. "Me cago en la madre que parió..."
Hice unos ejercicios de estiramiento y otros específicos para las cerviacales, que me son muy efectivos para evitar los vértigos, desayuné a conciencia, cogí la bici -¡por primera vez después del esguince, donde las únicas palabras sensatas que escuché fueron las tuyas, Alfredo: "con diez sesiones, un buen rehabilitador te dejará nuevo; lo sé por experiencia"- y me fui al campito, a dar un paseo rodado con los perros y acto seguido, para quemar la mala leche y esa sensación de pérdida de tiempo y esfuerzo que tenía, me puse a hacer un a intervención artística sobre la pared de la calle (camino). Y salió lo que vais a ver en la siguiente entrada, titulada "PAPÁ, MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA".













Alfredo Fernández dijo...

Celebro que mi recomendación fisioterapéutica haya dado resultado. Los médicos de la Seguridad Social, no se si por propia iniciativa o por "recomendación" de las altas esferas, lo único que hace es recetar antiinflamatorios y como mucho ponerte un vendaje fuerte que en la mayoria de las veces lo unico que produce es hinchazón en la parte afectada. Los tendones no vuelven a su lugar solos.

Benjamín Galán dijo...

Yo estoy más de acuerdo con la versión del anónimo que con la del autor de la entrada. Para mi parecer la cal representaría la parte mala y destructiva. La cal viva u óxido de calcio es conocida por sus cualidades de aglutinamiento y adhesión en construcción, pero lo es más por sus poderes de destrucción y desintegramiento. Solo basta pensar en que se utiliza para desintegrar los cadáveres y borrar todo tipo de huellas en los cuerpos que son depositados junto a este compuesto químico llamado cal viva. La cal muerta o hidróxido de cal, se utiliza para blanquear o “encalijar “, como se dice por algunos pueblos de la Serranía de Cádiz, pero como el dicho no especifica si es viva o muerta, habrá que pensar en lo peor siguiendo a Murphy: “todo lo que es susceptible de empeorar, empeora”. Así pues, me decanto por la versión del anónimo.

ulpiano dijo...

Me sorprende amigo Francos, tú siempre batallador, que te pliegues y casi asumas la interpretación inversa arena/cal de tu comentario realizada por señor/a anónimo/a cuando es correcta la acepción que inicialmente das tu.
Una cosa es la interpretación que cada uno quiera dar a un elemento y otra distinta el papel que la inmensa mayoría siempre le ha asignado.
Claro que para evitar polémicas de escaso recorrido muchos estamos tentados o practicamos el ¿Qué es eso?, pues eso. Dicen que no discutir sobre temas banales es una forma de llevar bien la vida.

Anónimo dijo...

Bueno Ulpiano, si siguiéramos diciendo lo que dice mucha gente, simplemente por uso o costumbre; la RAE tendría que admitir: cocreta, arradio, amoto…, e interpretando los refranes totalmente al revés, como lo siguen haciendo una gran mayoría de locutores, incluidos los de emisoras punteras..

Roberto dijo...

Estoy de acuerdo con Ulpiano sobre lo de llevar bien la vida por no discutir. Esto me recuerda un chiste que me contaron hace tiempo sobre un señor nonagenario que se conservaba como una persona de 40 años y cuando le hacen una entrevista en TV le pregunta el presentador:
- ¿Como es que a su edad se conserva Ud. tan bien ?
- Bueno, verá, es que yo no discuto nunca.

- ¡Hombre!, no será por eso.
- Bueno, pues no será por eso.

Benjamín Galán dijo...

Una gran mayoría creo que estamos de acuerdo con Ulpiano y con Roberto en no polemizar por cosas triviales, pero el caso que nos ocupa, dado que son válidas las dos versiones: cal buena arena mala, o, cal mala arena buena, según se mire. Me parece bien que cada uno quiera exponer sus razones y argumentos diferentes de los del otro, porque no todos lo vemos de la misma forma y decir amén a todo porque sí, no es ni correcto ni sano. Y hacerlo con disfraz, tampoco.

jrFRANCOS dijo...

Ulpiano, cuando el diablo no tiene que hacer, mata moscas con el rabo, dice el refrán. Ahí podía encajar esta discusión o justa semántica.

Pero ya que estamos en ella, os cuento: he realizado una encuesta informal mientras tomaba la caña del medio día y también con gente que me encontré por la calle, unos con estudios y otros no. A parte de sorprenderse por la pregunta, pues habían utilizado el dicho alguna vez -y sabían lo que querían decir pero no habían recapacitado sobre qué elemento era la parte positiva y cual la negativa-, el resultado,
quitando los N/S, N/C, es que la gente se decantó por la cal como elemento bueno, recayendo en la arena el malo. "A nadie se le ocurre lucir una pared con arena sola" me dijo gráficamente uno, al tiempo que hacía el gesto de albañil moviendo la paleta.

A Los Santos de Maimona le dicen "El piropo blanco de Extremadura" por la blancura de sus casas, que se encalaban todos los años (ahora, con las pinturas de intemperie, aguantan más). La cal, por tanto, como elemento positivo.

En la Edad Media y en concreto cuando la mortandad de la Peste Negra, se encalaban los edificios -a veces monumentos de piedra, como iglesias que acogían a peregrinos- precisamente como medio de desinfección. La cal como elemento positivo.

Lo de su uso en la albañilería, sobre todo en la antigüedad cuando no se conocía el cemento, para hacer la argamasa que diese solidez a las piedras, ya se habló más arriba. La cal, pues, como elemento positivo.

Por tanto..., cuando si se tercia tenga que dar una de cal y otra de arena, la primera será el elogio y la segunda el contrapeso.

Que sea corrosiva para la piel -como lo fue para el malogrado Humberto Delgado "El general sin miedo", que apareció no muy lejos de aquí asesinado por la PIDE, policía política portuguesa y cubierto de cal- eso es accidental. Con la cal puede de suceder como con el alcohol, que escuece, pero se le valora positivamente por su acción desifectante.

Nada, Ulpiano, que de algo hay que hablar. Pero tampoco es tan baladí el fijar conceptos semánticos; no resolverán nada, pero al menos fijarán lo relativo al lenguaje.



















Maribel Pérez dijo...

Hola Francos, gracias por el ofrecimiento para hacer de guía, dices que improvisado, pero yo, por lo que llevo leyendo en este blog, creo que de “improvisado” nada. Me parece que tienes que ser un excelente guía.
Este año no puedo viajar, de momento y en unos meses. Claro que en caso de poder hacerlo sería en este mes de agosto, pues es cuando tengo las vacaciones, ya que es el mes en que cierra mi centro de trabajo y es obligatorio cogerlas en ese mes.
Hace dos años ya “sufrí” Extremadura en los meses de julio y agosto, además en julio coincidió, los dos días que estuvimos, con una ola de calor. En julio fuimos a Mérida, a ver un concierto en el Anfiteatro Romano, cuando terminó a la 1,30 de la madrugada, había todavía treinta y un grados. No pudimos salir en todo el día del Parador. Llegó a los 40 grados.
En agosto como ya te dije fuimos de camino a Andalucía, era sobre el 20 de agosto y el primer día estuvimos en Plasencia, y al día siguiente fuimos a Zafra, no hacía tanto calor, pero lo mismo, de día en los paradores sin salir.
En cuanto a la polémica que se suscitó con “Una de cal y otra de arena”. Yo nunca me paré a pensar eso, pero me decantaría por lo que tú dices. Como no soy experta miré el Diccionario de uso del español, de María Moliner. Bueno tengo la Edición abreviada, pero esa frase la trae
y dice “Expresión con que se alude a la existencia o empleo alternativo de una cosa beneficiosa, agradable o positiva y otra perjudicial, desagradable y negativa” Al venir la definición por este orden, y la frase empezar por “cal” entiendo que la cal es la buena. Esto por comentar algo, pero creo que el mas acertado es Ulpiano cuando dice, más o menos, que mejor evitar las polémicas… De todas maneras, creo que hoy le “dio vida al blog”, y nos vamos a quedar con eso que es positivo.
De pasada comentarte que tienes una casa muy bonita, por lo que se puede apreciar en la fotografía, ya lo dice Cubanin también, al que aprovecho aquí para darle las gracias por la bienvenida al blog.

Olga dijo...

Visto lo visto, creo que os voy a dar a todos, una de cal y otra de arena. Mas que nada, por no quedar mal con ninguno. A ver si le voy a dar a alguien dos de cal o viceversa y me la arman. Con esto vengo a darle la razón a Ulpiano aunque me parece que no es él de los que zanja las "discusiones" con un "pa ti la perra gorda". Como casi todo en la vida, creo que nada es malo en su justa medida. El problema surge cuando la proporción no es la adecuada.

Os había comentado que me iría a Cangas estos días pasados.
Circunstancias familiares no me lo permitieron así es que será en otra ocasión. Lo comento por si las dos blogueras canguesas no me ven, que sepan que no he ido.

cubanín dijo...

Como buen forofo del equipo colchonero muy conocido por "El Pupas" creo tener bastante experiencia en la utilización de tan conocida frase y me decanto por la interpretación del amigo Francos. Añadiría otro bien conocido por la Ley Campoamor cuando dice: «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira», con el que también daría la razón al "ANONIMO" a quien agradezco su intervención, y al/la que sugiero que en lugar de puntualizar Anónimo al "Elegir una identidad" para publicar el comentario, puntualice Nombre/URL y seguidamente lo incluya. Termino "pegando" algo que encontré en la red hará hace unos dos años con referencia al susodicho dicho valga la redundancia: "Frase de extensa trayectoria en el lenguaje popular que aún mantiene una vigencia llamativa. Se apela a ella para indicar que una situación incluye aspectos positivos y negativos de forma alternada, tal cual como se mezclaron la cal y la arena tradicionalmente para hacer la argamasa destinada a la construcción. Se considera que la cal (peligrosa en el contacto directo para las personas) representa lo malo y la arena lo bueno." Un abrazo

Samuel dijo...

Creo que tiene razón Cubanín:"todo es del color del cristal con el que se mira".
Por otra parte creo que la discusión, entre los españoles, es algo innato. Cualquier tema es bueno para empezar la trifulca.
Yo tenía entendido que era la cal el elemento positivo ya que se utiliza, como bien decís, para el blanqueo de fachadas. También como buen "desinfectante" en cultivos y frutales.
De todas formas,vamos a dejar el tema en que, la frase, goza de propiedad conmutativa.

Alfredo Fernández dijo...

¡Menudo lío que tenéis con la cal y la arena! Se pueden tener muchas interpretaciones. Yo casi me decanto por la "cal como buena". Una de cal y dos de arena puede compararse al trabajo del borracho cuando sube la esalera. Sube una (bueno) y baja dos (malo). De lo que se desprende que la arena es la mala.

Maribel, puedo dar fe de lo buen "Cicerone" que es Francos. El pasado año en plena canícula agosteña nos enseñó algunas cosas por Zafra que sin asesoramiento nunca habríamos descubierto. Claro que se estaba mejor en el Parador tomando una cervecita en el patio central, pero como nosotros dado que mi mujer todavía trabaja, siempre coge las vacaciones en Agosto. Eso sí, porque lo prefiere así ya que puede elegir. Nosotros ya fuimos varias veces al sur en agoso y lo soportamos bastante bien salvo el pasado que fue muy caluroso, sobremanera en Córdoba. Pero se aguanta. Agua y mal tiempo tenemos por aqui de sobra.

JM Martinez dijo...

-Una de cal y otra de arena-

“Denota que alguien dice o hace alternativamente cosas distintas o contrarias”

Como esto se parece a las respuestas de una encuesta, sin pretenderlo, voy también a aportar mi opinión.
Como la mayoría de los comentaristas siempre interpreté esta frase como decir o hacer una alabanza o desaprobación sobre hechos, cosas o personas y después todo lo contrario.
Sin embargo, si nos guiamos por la definición genuina de la Enciclopedia Larousse escrita arriba entre comillas, observamos que es como decir o hacer algo(no necesariamente positivo o negativo, ni malo ni bueno, etc. ) y después expresar o realizar otra cosa totalmente distinta o contraria a lo dicho o hecho. En una palabra que la frase es indivisible y ni la cal es positiva/buena ni negativa/mala, ni la arena tampoco.
Según este criterio, la frase o cita “una de cal y otra de arena”, se puede lógicamente aplicar al gusto, pero sin fragmentar o disociar la misma en ningún caso.