PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 17 de agosto de 2012

EL BRANU TA A PUNTU DE FUXIR


Ah rapaces, sei que muitus de vos intrugasteis  abondu pul pelgar nesta tempurada pasada, peru nun fixe nada purque sigu tandu feitu’n cacharru. Este cadril dereitu téngu-lu entotsau, que apenas puedu muvé-lu, andu cunel arrastru sin pousá-lu cumu si tuviera tulliu. Agora apenas faigu nada na casa: doi-tses de cumer a las vacas, a lus gurinus, a las pitinas ya poucu más. Nun puedu cunu caldeiru la chavaza lus gochus. Toi más tiempu estramazau nu escanu que de pía.

Fai poucu, a primeirus del branu, pur San Xuan, cheganun lus subrinacus de Madrí ya unu detsus, el más piquenu que ía afichau miou, ía algu tsangurdiu ya curtexador, ya cun esu truxu cun él una rapazaca flacucha que paré un bilimbau, peru esta rabilera de mucher vaya arte que tien la cundenada; ía salerosa cumu etsa sola. Entre tous etsus echánun-me una manu pa pañar la yerba que foi cumu si viniera dios a ve-me. La nuviaca esta del subrinu faía-nus la cumida ya cucinaba muitu bien. Fíxu-nus un día unas fabas cun urecha de gochu que taban cumu pa tsamber la escudietsa. Miánicas si nun fora pur esta xente ya la Rulindes que tamién nus echou una manu, tendríamus que deixar nus praus toda la yerba sin gadañar.

Lo pior deste rapazacu subrinu miou, ía que él ya la nuviaca duermen xuntus nu mismu camastru ya pu las nueites nun paran de fuchigar ya reblincar, reniegu’l diablu si  nun paré que tuvieran la zogue; tal ía la xirigonza que amañan toda la nueite, que nun nus deixan pigar güechu a lus demás. You nun sei lu que faerán peru más paré que durmieran nun xergón de fuecha de maiz que nun culchón de tsana. Minudu ruxidoiru en toda la nueti. Hai nueites que tantu me cabrean que tsevantu-me  ya salgu pal estroucasa ya cunas madreñas calzadas encima lus carpinus  andu d’acó p’acutsó, de la sulana al curredor, hasta que me fartu. Astoncianas catsan un poucu lus diablecus estus, peru al ratau ya tamus outra ve lu mesmu. Nun paran de fuchigar, cumu si tuvieran anialaus entre la pacha. Mia mai diz que lus deixe en paz,  purque esu agora fain-lu tous lus rapazucus nuevus ya cunu pirmisu de lus pais. Asina que, a catsar la bouca. El outru  día cuandu tses dixe you que, qué caraxu faían pu las nueites que tantu estrueldu mitian ya cuntestou-me él que yera que la guaxuca esa, que ta marietsa cumu si la gumitara‘l gatu, tinía muitas cusquietsas nus pías ya na barriga ya cuandu él l’afalagaba dábatse la risa ya daba curcobus cumu sifora una xatina nu prau. Riniegu lus demonios lu que hai que uyir;  you atsouquezcu cun estus rapaces, ya cun esu alon. Tamus pirdius cuna xuventú.

Peru voi dicí-vus que anque nun pude apenas agüechar el blog nesta tempurada última,  sei que chegou una rapaza nueva que se chama Maribel. A esta mucher cunozcu-la you. Minuda rapazona repotsuda que taba feita de moza; ya agora supongu que tará lu mesmu. You anque agora toi tou derranau feitun peltrazu, de rapacín tengu beitsau alguna ve cun esta nena nus Nugales candu baxaba-mus al Carmen. Ya paecía una gran rapaza purque you yera un retacu piquenu que nun faía parexa cun etsa nin muitu menus, ya etsa ya l’amiga nun nus  dicían que non cuandu tses pidíamus que  beitsaran una pieza cun nos. El outru que diva cumigu taba más espurriu que you,  paecía un velaxu de lu tsargu que yera; espués tamién tuvo unus anus cunus flairones de Corias. Agora nun sei pur ou andará aquel magüetu.

Tamién sei que esta moza casou-se cunu rapaz de Camposín, Manolo,  que estudiaba muitu bien. Ricuerdu que tandu en  Corias cunus flairones a él ya outru rapacín dienun-tses un diploma ya cuartus en mitálicu pu lu buenus estudiantes que yeran. Taba na Barbería de Oscar un papel pigau na paré cuna riestra de nomes de lus mexores estudiantes de Asturias. El primeiru yera de Cangas de Onís ya lus dous siguientes de Corias. Unu destus yera este rapaz de Camposín, yal outru nun m’alcuerdu quien yera.

Cuandu andu a minudo de pelgar pur Cangas, suplandu algún vinín que outru pul Murenu,  u salgu del Ayuntamientu, quedu-me espaparutau amerandu pa la fachada de lus curredores de madera tan guapus que tien  la casa deste rapaz de Camposín.

Agora, anque nun tengu tiempu de tseer muitu, nutei questa rapaza, Maribel, garabatea muitu bien aiquí nu blog, ya cumu sei que tien bona mimoria de tou lu de Cangas, a ver si s’alcuerda de cuandu tien beitsau de nena alguna ve cumigu. Cumu pista direitse que you baxaba a la Vitsa lus sábados siempre cuna guichada, peru pa beitsar pousába-la  na paré.
Intrúgutse-lu a etsa purque estus outrus rapazones del Blog nun s’alcuerdan nada de quien yera “Jesusín”. Ya lu dixi outras veces, que cun Olguina la de Marcus tamién tengu beitsau de rapacín, antes de que etsa curtexara cun el sou home;  aquel mozu de Salas que yera un gran rapaz, bon depurtista ya bon estudiante;  ya vaya bien que beitsaba esta rapacina,   yera lixera cumu una pionza. Cun Mamen nun pude beitsar purque esta mucina yera muitu guapa ya nun faia casu de los aldeanus que andábamus de madreñas, cuna guichada pu  LaVeiga, rudeaus de xatus ya gurinus.

“Jesusín”, el pelgar

24 comentarios:

Maribel Pérez dijo...

Jesusín, no sabes cuanto me alegro de que aparecieras por el blog, pues desde que yo participo no se sabía nada de ti.
Hoy sólo quiero saludarte y decirte que cómo no me voy a acordar de cuando bailábamos, tu bailabas muy bien y como la “guiada”, según dices tu hoy, la dejabas apoyada en la pared, parecías uno de la “villa”. Además no sólo bailamos en Cangas, también en alguna fiesta de los alrededores. Igual de eso tú no te acuerdas.
Por otra parte, dices que Olga bailaba muy bien, y de mi no dices eso. Ahí te ganaste credibilidad, pues yo siempre fui un “pato mareao” y todavía te estarás acordando de los pisotones que te debí de dar, como a todo el que bailó conmigo.
Seguiremos este tema, pues apenas te pude leer. Estos días, hasta el domingo, tengo compromisos familiares.
Maribel

Olga dijo...

¡Ay Jesusín, Jesusín!!!, cuanta lata nos das. Desapareces sin dar explicaciones, te piden que entres al blog y tú haciéndote de rogar y de repente apareces y apareces quejándote del sobrinaco que duerme con la noviaca. Que si Mamen no bailaba contigo porque eras de pueblo..., pero claro, si te presentabas con la guichada y rodeau de gurininos... Y dices que yo bailaba bien, ¿y... ligera como una peonza?. No me reconozco. Parezme a mi que eres un poco cuntapeiro.

Bueno me alegro que estés de nuevo por aquí. A ver si duras un poco mas que la vez anterior, pués se te echa de menos.

Creo que es la tercera vez que os digo que me voy para Cangas. Como dicen que a la tercera va la vencida.... a ver si es así.la culpa no es mía, tengo que ir ajustandome a los problemas que van surgiendo y parece que tengo esta semana libre, con lo cuál me voy a refrescar un poco a la tierrina, que parece que la que se avecina para la próxima semana va a ser calentita.
Hasta pronto a las blogueras y a los demás, hasta la vuelta.

Benjamín Galán dijo...

Oye, “Jesusín”, menudo danzante debías de estar hecho tú de joven. Pero también observo que, ¡vaya como presumes de haber bailado con nuestras blogueras eh! Bueno, con todas no; parece que Mamen se te resistía. Pero hombre, cómo iba a bailar contigo esta moza si venías con la vara en la mano. Menos mal que para bailar la dejabas a un lado, pero así todo. Suerte tuviste con Olga y Maribel que aceptaban el bailar una “pieza” contigo de vez en cuando, con lo cual también presiento que, si ellas te aceptaban, tú no serías tan “desmangao” como nos das a entender. Ahora bien, tente en cuenta que si hicieras eso hoy día, nada más que las chavalas te vieran asomar con la vara en la mano o debajo del brazo, saldrían huyendo despavoridas.
Lo que nos cuentas de tu sobrino no es para tanto hombre. ¿O es que la Gúmer no tenía cosquillas?, eh gandulón.
Para tus males reumáticos debieras acudir a un balneario. Tengo entendido que tienen mucho ambiente esos lugares de recuperación gracias a las milagrosas cualidades curativas del agua, y parece que los asistentes una vez mejorados de sus males organizan unos bailes de aúpa, hasta descoyuntarse los huesos; tal que, los médicos ya no saben si la notoria mejoría de salud que presentan los afectados a los pocos días de ingresar, es por los beneficios del agua o por el meneo del baile. Así pues, “Jesusín”, a probar que eso es lo tuyo. Pero por favor, no lleves ni la vara ni las madreñas.

JM Martinez dijo...

Por estas fechas de estío,
sobre lecturas del Blog,
me actualizo yo tardío.

Festejos y homenajes,
playa, deportes y viajes,
menguan asaz mi intención
de ojear los comentarios
y Entradas que a diario
se importan con profusión.

La incorporación flamante
de la blogger Maribel,
añade brisa al recio aire
que alas da a este bajel.

¡Miánicas Chusín, Pelgar!
nos alegra ver de nuevo
tu regreso con denuedo,
a este ágil ventanal.

Me alegré mucho al saber
que Alfredo cumplió a placer
la promesa que hizo a Diego,
roxu gaupu, que es su nieto.

De las cosas del comer
y concordancia con mujer,
apuesto yo por Ulpiano,
gentil, precoz y mundano,
sibarita, bardo y franco.

No voy a descubrir nada
si yo digo aquí y ahora,
que el Prior de Posada
fue único rey de su casa.

Más en la mesa y mantel,
por experiencia sé de él,
que nunca puso reparos
ni a moscas ni a pelos,
ni tampoco a otros insectos
cuando invadían sus platos.

Con la anécdota que cuenta
sobre paella mugrienta,
socaba bien la opinión
de que los únicos hijos,
son “repunantes” tonticos,
saturados de caprichos.

Comparto yo el refrán
y lo aplico con fruición
y mensurada intención,
que lo que no nos “afuega”
no hace daño y nos engorda.

A Miguel Angel le mando,
un ¡cuídate! un ¡ponte bueno!
que el Blog te está esperando
para acogerte en su seno.

Al viajero impenitente,
Vitorín, serio y consciente
de idea siempre animosa,
le transmito un fuerte abrazo
desde esta Verde COSTA.

A Olga, Mamen, Samuel
y al resto del plantel,
envío buenos deseos
para el mejor veraneo.

Un abrazo

JM Martinez dijo...

Se me olvidó comentar
lo que ha fechas me ocurrió
a la hora del yantar
en la ciudad de Gijón.

Éramos varias parejas
invitadas en su casa,
al paladeo de almejas
seguidas de una fabada.

Las fabas eran de granja,
fina piel y gran tamaño,
bien enteras y más sanas
que mezcladas con compango
resucitaban a un santo.

En plena degustación,
noté yo entre molares
como un muelle de colchón
indestructible, muy suave.

Con lentitud perezosa,
cubro al despiste la boca
usando en mano derecha
la impoluta servilleta.

Meto dedos de la izquierda
al espacio entre las muelas,
y cojo pronto a la tienta
al objeto de entre ellas.

Sin despertar la sospecha,
al detectar que era un pelo,
por debajo de la mesa
llego la mano hasta el suelo;
¡cuán largo y fuerte cabello!

Si he de ser muy sincero
sin casi yo pretenderlo,
observé a la convidante
y a su extensa cabellera
fijada en cinta turbante.

Viéndola a ella tan maja,
feliz y tan rescamplante,
hasta rellenar la panza,
seguí comiendo al instante.

Maribel Pérez dijo...

Jesusín, como te dije hace unos días, me alegro mucho de que volvieras a aparecer por el Blog. No sé si leíste en algún comentario que hice, que el martes habíamos quedado con Olga, y así fue, pasamos unas horas muy agradables, y, como no podía ser menos, estuvimos hablando de ti.
Con lo sabichiego que eres supongo que querrás saber lo que hablamos, pero… es como las deliberaciones del Consejo de Ministros: secreto.
Al principio íbamos por caminos diferentes, pero luego fuimos acercando posturas y…
En lo que estábamos de acuerdo es en que eras un gran rapaz. Que de retaco piqueno, nada. Ya ves que hasta el Prior, que parece una enciclopedia, se dio cuenta de que si bailábamos contigo no debías de ser tan “desmangao”.
Ahora, ya que sale Olga en el comentario, voy a aprovechar para contar una anécdota que nos sucedió hace unos tres años y de la que nos estuvimos acordando también el martes:
Estábamos Manolo y yo en la “Novena del Carmen”, yo con la máxima atención puesta debido a que hacía poco tiempo había perdido a seres queridos, y de manera difusa vi llegar a dos mujeres, una de las cuales me resultaba vagamente conocida, pero no desvié mi atención, sólo pensé “Mira que mujer tan guapa, va vestida muy discreta, y sin embargo se la ve a primera vista”. Cuando terminó la novena, se acercó y me dijo –Maribel ¿No me conoces?, porque ya pasaste a mi lado por la calle Mayor hace unos días y no dijiste nada. (En aquella ocasión yo no la había visto). Entonces yo dije – ¡Olga! Estás igual que siempre no cambiaste nada. Ella se empezó a reír y dijo “O sea que primero no me conoces, y ahora dices que no cambié nada. ¡Qué Maribel! ¡Qué Maribel! No recuerdo muy bien ya lo que dije para intentar arreglarlo.
También quiero decirle a Samuel, que le recordé lo de los Sanfermines de 1964, se acordaba de alguna cosa, pero dijo que iba a pensar, y que ya comentaría.

Olga dijo...

Tengo que decir que tanto Maribel como manolo son un encanto. Estuvimos comiendo en Casa Marroncin de Las Mestas y como es normal hemos estado hablando del blog y sus participantes.
Galán, te sorprenderías de quién piensa Maribel que puede ser nuestro querido "Jesusín". Cuando volvamos a coincidir lo hablamos. Bueno, creo que os sorprenderíais todos. Yo me quedé medio "pa llá".

De los S. Fermines del 64, claro que los recuerdo, bueno lo que yo recuerdo es que en el retorno, en vez de parar en Villazón o Tineo vienieron a pasar el Carmen esos dos mozos que tenían una "novieta" por Cangas. El de Villazón creo que cuando pasaba por su pueblo, se escondía para que nadie lo viera y se pudiera chivar.
Samuél, de las malos ratos que pasásteis en el convento yo creo que quedaron compensados por la ilusión con que se vivían aquellos momentos en aquellos años.

JM Martinez dijo...

Durante este mes de Agosto,
por norma, costumbre u ocio,
se ausentan los redactores,
exégetas y otros bloggers.

Sin embargo y con sorpresa,
el que está en línea completa
es este Blog del Convento,
que no achica, va en aumento.

Seguro que estáis conmigo
que “llegar” no es lo vital,
“mantenerse” en el camino
es la meta, es el logro principal.

Felicitaciones.

Mamen dijo...

Jesusin,me estas decepcionando, con el comentario de que yo nunca quise bailar contigo,me extraña, pues siempre fuí muy bailarina y lo sigo siendo,unicamente que olieras muy mal, pues desde luego a los malos olores, les tengo alergia,pero no a los mozos de pueblo,y si bailaste con Maribel y con Olga, es que no olias mal, pues creo que a ellas les pasaria lo mismo que a mi; me estas despistando un poco con estos ultimos comentarios que estas haciendo, pues yo creí que eramos parientes,o al menos eso pensaba yo,al principio decias unas cosas que me resultaban familiares,pero en estos ultimos ultimos, ando yo un poco despistada, me estas haciendo dudar un poco,pero bueno como dice el refran, podemos ser parientes por fandangada que no somos parientes ni nada,ademas eres como el Guadiana apareces y desapareces,tu sabras porque,pero tu sigue,que nos tienes muy entretenidos,y ademas nos cuentas, todo lo que te acontece, en todas las epocas del año,porque cada una, tiene su anecdota, el carnaval la Navidad, la matanza, ahora los sobrinos de Madrid,tus vacaciones por Tenerife,a veces tus experiencias un poco guarras,en fin,que nos cuentas todo H por B,que nos enteramos de todo. Estos dias estuve en Lugo,que cambiazo pegó,etá guapisimo,ademas es una ciudad que cada vez que hacen una obra, aparecen restos romanos,aparecio al lado de la Catedral, una piscina que debia de pertenecer a una casa,esta intacta, es increible lo bien conservada que está,y en la Catedral, iban a limpiar la cúpula del Altar Mayor,pues estaba todo negro del humo de las velas,y sorpresa aparecieron unas pinturas que la cubren toda que son una maravilla,parece la Capilla Sixtina,es increible que aquello estuviera cubierto por el humo de las velas,tiene una explicacion creo yo, como es la unica Catedral que esta expuesto el Santisimo siempre,pues aquello esta de velas lleno, para estar tapado y nadie saber nada de eso, cuantas velas y años estarian ardiendo de continuo,luego esta la casa de los mosaicos, que alli estan todos los restos romanos que se encontraron,pues com os digo cualquier obra que se realiza, que tienen que levantar el suelo aparece algo,en el recinto que queda dentro de la Muralla,que dimos un paseo que hacia mucho que no paseabamos toda ella, que vas viendo toda la parte antigua,osea lo que era la ciudad primitiva,aunque claro ahora es mas grande fuera que dentro,ademas tuvimos un tiempo estupendo.

JM Martinez dijo...

Sin jugar a psicoanalista
y así a bote pronto,
voy a socavar la pista
que rastree al cachondo,
nuestro Pelgar ruralista.

El día que al misterioso,
le pongamos nombre y rostro
perderemos al chungón
y atrevido “guarrindón”.

“Dejailo” que se esparza,
soterrado, tras socapa,
que bien mantiene la “fala”
con los cuentos de “corrada”.

Óyeme compa el Pelgar,
se cumple lo prometido,
y si no recuerdo mal
debes dos cachos de vino
a este que ripia en banal.

Maribel Pérez dijo...

Olga, estás muy callada últimamente. Tú que vives en la “Capital” tienes que tener cosas para contar, bueno este mes de agosto, que ya terminó por cierto, está todo el mundo un poco de acá para allá. Creo que para estas cosas es mejor la temporada de invierno.
Por cierto, a Jesusín hay que dejarlo tranquilo, no vaya a ser que luego no nos cuente más cosas, así que de nuestras elucubraciones, ni siquiera al Prior.
Quien también está muy callado es Gión, hace días que no se asoma por aquí, también debe de estar aprovechando el verano.

Alfredo Fernández dijo...

Maribel, no te preocupes de la escasa aparición de los blogueros en estas fechas. Ya verás como a partir de hoy la gente empieza a asomarse a esta ventana cauriense. El Sr. Gión II andaba por Puerto de Vega paseando a los nietinos y de vez en cuando poniéndose como "el kiko" por esos pueblinos que suele visitar y que aunque no haya buenos manteles de hilo, sí hay buenos y contundentes menús.

Al Pelgarín dejáimelu de momento, qué me parece a mi que debe estar pasando por un momento de felicidad plena, no se si con la Rulindes o con gente más menuda. Como el lobo ya veréis como cuando llegue el invierno asoma por aquí. De esas elucubraciones que os tenéis Olga y tú espero poder participar en la reunión del día 29en Corias, junto a Mamen que me parce a mi que todos vamos a dar al mismo pueblo.

Lo de las tres piezas, descanso, y así hasta completar las nueve queda siempre en el recuerdo. Mi güela decia que lo bien apredío, nun se olvida nunca.

Olga dijo...

Pues sí Maribel, ando un poco callada. No porque quiera, es que como estoy de cuidadora de nietos, solo tengo tiempo para leeros, además estoy preparando viaje. Me voy a Nueva York del 5 al 12 de este mes, con lo cuál ando a ratinos leyendo el blog, pero para escribir se necesita un poco mas de tiempo.
Lo de las tres piezas de la banda era precioso. Ahí fue donde tuve yo mi primer "contacto físico" con Angel, ese chaval de Villazón y con él me quedé. Terminaban 4º de bachiller.!Que tiempos!.
Jesusín, parece que andas algo mas aliecho ultimamente y tienes buena razón, al pensar que la nueva bloguera anda cerca de tí. Echate a temblar, que en cualquer momento te desenmascaramos, pero no te preocupes, tu sigue escribiendo, que a todos nos "presta" mucho leerte. A ver si con la colaboración del "prior" que me parece a mi por lo que cuentas de S. Ramón en Llano , debéis de ser medio vecinos. No te descuides ni un pelo.
Maribel, de la capital no tengo mucho que contar, ya que como sabes vivo a las afueras y allí voy lo imprescindible. Cuando en Octubre empiece el curso, veremos en que historias me puedo involucrar para no quedarme solo para cuidar nietos. Ya os contaré.
Bueno, no sé si tendré otro ratin, ya que mañana y pasado me quedo con los cuatro enanos hasta las 6 de la tarde. Espero que sí, aunque sea el martes a última hora.
saludos.

Maribel Pérez dijo...

Olga, acabo de escribirle a Jesusín un comentario bastante largo, y no había visto antes lo que escribieras tú. Ya le digo que me tiene despistada últimamente, pero yo cada vez que salgo miro a ver si veo a alguien que dé el perfil de Jesusín, y si miro para alguno y se pone “colorao”
ya lo descubro.
Te deseo que lo pases bien por Nueva York. Este verano, lo llevas de viajera, pues si mal no recuerdo leí en el Blog, por mayo más o menos, que fueras a París, luego viniste a Cangas, fuiste a la playa, volviste a Cangas, y ahora N.Y.
Prepara algunas fotos y apuntes, y así haces una entrada y nos cuentas tu viaje por la Gran Manzana, siempre se descubre algo nuevo, que las guías no recogen. Digo las guías, porque yo es lo único, además de programas de televisión, que vi de N.Y. Nunca estuve y ahora ya me borré de los viajes en avión, con lo cual no voy a ir nunca.
Hablando de viajes me queda la pena de no haber ido a Buenos Aires y a Jerusalén. Siempre me atrajeron esas dos ciudades, y a Jerusalén estuve a punto de ir con la Parroquia de Cangas hará unos quince años, de hecho estaba inscrita, pero luego hubo problemas allí y se volvió atrás mucha gente y quedamos pocos para poder hacer el viaje. En cuanto a Buenos Aires, me parecía demasiado largo el viaje.
Un abrazo, y pásalo muy bien.
Maribel

Alfredo Fernández dijo...

Maribel, nunca se puede decir nunca jamás. Aunque yo tampoco conozco NY, no descarto hacerlo, pues nuestras hijas no dejan de darnos la barrila para que vayamos. El viaje parece ser que es bastante cómodo y rápido. Nosotros tampoco pensábamos ir nunca a Londres por eso del idioma y una vez que nos decidimos y no tener los problemas que pensábamos, después lo hicimos a lugares tan dispares como Praga, Budapest, Copenhague o Estocolmo. Todo es animarse.
Espero que Olga sea una buena reportera con su anunciado viaje a la ciudad de los rascacielos, y que nos cuente en la reunión de Corias, a la que espero acuda este año.

Maribel Pérez dijo...

Alfredo, voy a empezar diciéndote que yo sólo fui a San Ramón, la vez que le cuento a Jesusín, luego ya no volví. Una vez que pensaba ir coincidía con el Cristo de Limés (Como las dejan para celebrar en fin de semana, según en que día sea la fiesta, puede coincidir). Me parece que no tienes razones para recordarla con agrado, con un esguince y a continuación el Ferral, no sé lo que sería peor…
En cuanto a lo de no viajar a N.Y. ,ni a ningún otro sitio que tenga que ir en avión, lo tengo muy claro, salvo emergencia, y entonces mejor que no ocurra.
Viajamos bastante, el idioma no me importaba se arreglaba uno igual, y sobre todo desde el 85 al 99, pero a finales de ese año 1999 tuve un serio problema con el corazón, y decidí no volver a volar. Siempre tuve fobia al avión, pero así y todo viajaba, pero la última vez, en septiembre de 1999, ya le dije a Manolo, yo creo que esto mío ya no es miedo, es que me pongo mala. Así fue. Fíjate que ahora voy todos los años, como mínimo una vez, al cardiólogo a Barcelona, y vamos en tren, lo que supone once horas, que aunque sea en Preferente en el diurno o en coche-cama, bueno ahora se llama Trenhotel por la noche, se hace muy largo.
Por cierto no sé si te acuerdas algo de una “excursión” a Pola de Allande , que había una fotografía en las que estaban puestas en el Blog hasta hace unos días. Era del primer año de Corias, y como Manolo siempre nos contó, y no suele contar muchas cosas de aquel entonces, el frío que había pasado, caía agua-nieve, y el dinero para entrar a algún sitio, como diría el Prior, estaba en la imaginación, pero no en el bolso. Así que después de estar ilusionado al ser su primera excursión, estaba deseando que terminara. Le dije, al ver la fotografía aquí en el Blog, pues él no la tiene,( si la tuvo quedaría en casa de sus padres) que preparara una entrada para contar la experiencia, pero dice que no sé acuerda de más que eso. Así que tú, que tienes buena memoria, si te acuerdas de algo más, cuéntalo.

Alfredo Fernández dijo...

Maribel vamos por partes.
Por un lado creo que la foto a la que te refieres de un viaje a Pola es una que se publicó el 1-8-2010, en la que se pedía colaboración para la identificación de los nombres, y en la que está Manolo con el nª 12. Ya que la mencionas sabrás que todavía estamos a la espera de que alguien identifique el nº 24. Igual Manolo sabe de quien se trata. Todaqvía está en el Blog. Solo tenéis que buscar en Año 2010, Agosto. Solo hay dos entradas, son del mismo tema, la foto de marras. Por cierto, a pesar de que suelo tener buena memoria de aquellos tiempos, de este viaje en concreto no me acuerdo de nada. Me pasa como a Mnaolo en esta excursión, que por el aspecto que tenemos, SI DEBÍA DE HACER ALGO DE FRIO.
Y por la otra, yo también estuve dos veces a las puertas de "la gloria" por dos infartos y no tengo ningún miedo a viajar en avión. Pienso que es el medio más seguro, eso si para viajes fuera de España, ya que para las vacaciones interiores de momento utilizamos el coche, pues todavía disfruto conduciendo, además de permitirnos parar donde te apetezca. En cuanto a tren autobús, me quedo con el primero, que aunque se tarde un poco más, la comodidad y libertad es tremendamente superior.

Victor Gion dijo...

Gracias por recordarme,amigos blogueros/as,yo aunque en estas fechas veraniegas entro menos en el blog,no por ello me olvido de vosotros,asi que desde la Villa Blanca de la Costa Verde,hoy me muevo por esta preciosa villa asturiana un fuerte abrazo para todas/os.PD,Samuel hace dias me pase por Navelgas y no te vi,no es mal lugar para comer bien y dedicarle una tarde a pasear a la orilla del rio mientras ves a los afanados bateadores tratando de dar con la pepita mas grande del precioso metal,quizas tu seas mas de pesca que de bateo,el Oro no te atrae...un abrazo.

Roberto dijo...

Gión,¿estás en La Villa Blanca y no me vienes a ver? . Te voy a sacar tarjeta. En la Avda. Galicia, 3 tienes un vino pago. Seguro que pasaste por delante de mí no hace mucho.

Victor Gion dijo...

Roberto,perdona,tienes toda la razon,asi que en Avda Galicia 3,pues te prometo que la proxima ahi me tienes y sera cualquier dia,un abrazo.

Victor Gion dijo...

Por cierto,ayer noche fuimos hasta Ribadeo que estan en fiestas y como atraccion venia una Orquesta que esta muy de moda este ano, PANORAMA,la verdad mucho espectaculo,muy bien la puesta en escena,sus juegos fabulosos de luces,bueno...espectaculo a tope,pero...yo no iba a ver espectaculo,ni puesta en escena ni juegos de luces,no,queria escuchar buena musica y de eso...nada de nada,lo siento,aquellas extraordinarias orquestas Gallegas que todos recordamos creo que ya se terminaron,ahora son decibelios,luces y espectaculo para llamar la atencion,pero nada mas, musica musica nada de nada y otra cosa,bailar ni hablar,eso si,los jovenes participan bailando suelto tal y como si de un concierto se tratase,bueno sera que todo va cambiando y a los que ya vamos teniendo cierta edad,esto no va con nosotros,hoy volvere porque tambien traen a otra buena Orquesta,Paris de Noia y aunque ya la vi pero volveremos a ver si tienen algo diferente y nos permiten oir algun pasodoble,algun bolero y ese tipo de musica que va mas acorde con lo que a mi me gusta...lo siento,cada uno tiene sus preferencias y todas son muy respetables,ya con eso alon,que siga la diversion y las buenas ganas de comer,un abrazo.

Mamen dijo...

La Paris de Noya de lo mejorcito,ya veras como esa si te gusta,y puedes echar una piecina, a tu gusto, como los antiguos,bueno como los de nuestra epoca,no quiero llamarte antiguo, que andamos casi todos arriba o abajo en el mismo saco.

Alfredo Fernández dijo...

¡Qué razón tienes Vitorín! Ahora ya no hay Trovadores, ni Satélites, ni Titanes, Marimbas o Nopales. Eso pasó al recuerdo de los nostálgicos como nosotros. Hoy con uno a los teclados, un batería, uno que toque un saxo y dos vedettes que bailen encima del escenario ya lo tienen solucionado con los miles de watios de luz y potencia, que apenas te permiten escuchar a los que intentan cantar porque también se acabaron los Puchos Boedos, Pepes Romeros, Pepitos Suárez o Marinos. A ver si esa Orquesta que Mamen te recomiendo colma tus apetencias musicales, aunque pienso que tus antecedentes como componente de la Nopal en sus buenos tiempos te obligarán a calificar bajo.

Maribel Pérez dijo...

Alfredo, voy a empezar con la fotografía de la excursión a Pola de Allande, sí, la miramos y es la que dices tú, que está puesta en agosto de 2010, pero Manolo no identificó tampoco al chico que falta. El caso es que los identifica bien a todos, es una cosa un poco rara, igual estaba por allí y no era de los del convento. Ya veo que tú tampoco te acuerdas de gran cosa de la excursión. Como te decía el otro día, Manolo nos contó muchísimas veces el frío que hacía y la falta de dinero para poder entrar en algún sitio.
Y lo de viajar, lo dicho, con el avión “rompí la foto”, no pienso viajar más, salvo emergencia.
Nosotros, generalmente, también viajamos en coche por España y Portugal, pero cuando vamos a Barcelona, teniendo en cuenta que llevo el tiempo contado por el trabajo, preferimos ir en tren, porque me dan justo un día para ir, otro para la consulta, y otro para volver, entonces es cansado. Además viajando desde Cangas tenemos un “plus” de cansancio. No es lo mismo que desde Oviedo.
Ya que Víctor está controlando orquestas por Ribadeo, y dice que ahora todo es espectáculo de luz y sonido y de las “piezas” de antes nada, yo también opino así. En el pueblo de mi padre, en Galicia, el día de la fiesta siguen haciendo la “Sesión Wermout” que os acordareis que antes la hacían en Cangas también. Me llamó la atención la gente bailando a esa hora. También me llamó la atención ver la orquesta a mediodía, que sin espectáculo de luces, no parecía la misma de por la noche. Era una orquesta buena, (Cinema), en YouTube hay varios vídeos. Me pareció que volvía atrás en el tiempo y me trajo a la memoria aquellos años que todos recordamos con nostalgia.