PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 13 de agosto de 2012

PAPÁ, MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA

 Texto y fotos:  jrFRANCOS


     En mis tiempos -y en los vuestros, de mi quinta-, cuando un adolescente decía en casa que quería ser pintor, cantante, torero, músico..., en fin, encauzar su vida por el mundo artístico, sus padres le solían contestar: "Bueno, sí, pero tú estudia una carrera (o aprende un oficio) primero". Es decir, que lo otro pertenecía al mundo de la bohemia y la farádula, gente del mal vivir (porque se morían de hambre, bien retratado en la novela -y película homónima- "La Colmena" de C.J.Cela en la persona de los poetas, y también en la de Van Gogh, sobre los pintores;  y porque hacían gala de costumbres socialmente enfiladas por libertinas).
    Hoy día,  en cambio, he visto cómo padres de alumnos míos, cuando les veo por la calle y les pregunto por sus hijos, me dicen con toda naturalidad: "Se ha ido a Mérida a hacer el bachiller artístico". (Hay, todavía, quien con cierta retranca apostilla: "Quiere ser artista... Nos va a sacar de pobres", pero son los menos).
    Suerte la de estos chicos. Yo en casa, cuando dije que quería ser torero, escuché:  "Estás chalao. ¡Cuántos grillos en la cabeza...!". Aunque también hubo quien, más condescendiente y comprendiendo que tenía inquietudes, me aconsejó que  estudiara mucho durante el curso y por el verano que me fuera por los campos de Salamanca y Extremadura de maletilla.
 
   Con el tiempo, y a base de palos de ciego y de ensayo-error, me centré en la escritura y la fotografía, las cuales cultivo de un modo intermintente, modalidades en las que lo que pueda saber lo hice de un modo autodidacta, lo cual lamento mucho, pues se malgastan muchas energías, aunque lo que aprendes queda grabado en ti con convicción de fuego.

     Nunca toqué la pintura. Es más, los alumnos en mis clases hacían láminas, frescos sobre lienzos de papel, y graffitis sobre paredes autorizadas que yo era incapaz de hacer (lo mío, y las matrículas de honor, era en dibujo lineal). Pero ellos, sin mi motivación, ideas, sugerencias, correcciones y todo lo que es la labor de un maestro, no serían capaces de hacerlas.
     Sí me gustó siempre la escultura (y el diseño); por ahí tengo algunas maquetas de conjuntos monumentales que allá, en mi campito, con la colaboración de un ayudante -que sepa soldar, pues a mí se me olvidó...,lo siento, Sr. Lisardo- igual un día me animo  y las llevo a la práctica.

                                    Aspecto que presentaba la pared el día de San Isidro, 15 de mayo.  


     Las fotografías que vienen a continuación, son precisamente de pintura, una pintura libre, sin boceto ni premeditación que fui haciendo sobre el contorno de las piedras vistas en una pared en diente de perro encalada, tal y como me iban saliendo. En principio me limitaba a contornear la piedra, pero como vi que tenía -sin querer- mucha influencia "mironiana", rompí formas y salió lo que vais a ver, inspirado en objetos cotidianos, como un porrón, un sombrero, un coche, gaviotas volando, globos sangrantes, etc.
     La realización fue entre las doce del medio día y las cinco de la tarde, 35º en el termómetro,  bajo la protección de un paraguas, con interrupciones para beber agua (sé sincero, amigo, lo que bebías era sidra,  etiqueta negra, marca Trabanco, acompañada de bocados de membrillo con tropezones de nuez y almendra, cosecha propia, y pan duro que había desecado al sol para los perros, pues no había otro) y darme un  chapuzón en la piscina). 
        La misma pared el 12-8-12  a las 17 h.  Único espectador, Tonmy o Róver, uno de mis perros.    

Como veis, por ahí aparece la silueta de un coche. (La mancha negra del acerado, y que aparecerá en otras tomas, es del agua de la fregona, con que quité las salpicaduras).



Y aquí ahí vuelan dos gaviotas. Una olla inclinada y un elefante intentando subir la basa de la columna conforman la composición.


      En esta secuencia se ve desde un nueve que se descompone por el pedúnculo a lo que cada uno quiera imaginarse, como por ejemplo la bolsa de los "ahorros" de los directivos de Bankia.
 

El porrón de vino que no falte, ni tampoco un boomerang para jugar. Entre ambos... ¿qué os sugiere esa figura? A mí, por lo menos dos cosas. ¿Quién se atreve y lanza una?


NOTA.-Veo que me salté la toma del  lienzo de pared 4, donde aparece un globo sangrante, un sombrero, un ratón tras una pelota y un tanque-animal sin patas. Bueno, da igual. Sólo deciros, para terminar,  que después de esta realización, se me olvidó el tropiezo del ordenador con el BARRIENDITO, me metí en casa, me aseé, comí y dormí la siesta desde las 18,15 a las 19,30.
¿En qué quería yo cagarme a las 11,30 cuando se me quedó en blanco la pantalla?

2 comentarios:

jrFRANCOS dijo...

Rectifico: donde digo que la figura quiere parecerse a un porrón (de vino: debe ser que pensaba en la copa que me tomo en la comida, cuya hora era), a lo que da más aire es a una alcuza o aceitera.

Y complemento: la figura del lienzo 4 que semeja a un sombrero, también puede ser una plataforma marina transportando un gran bloque (quizás no lo apreciéis bien, pues es la foto que se me escapó insertar).

cubanín dijo...

Evidentemente amigo Francos, imaginación no te falta. No se si el muro de marras es el que rodea tu casa, la cual dicho sea de paso por lo que se puede apreciar en la foto, es una belleza. Paredes cubiertas de follaje es toda una pasada (asumo exista su pozo de agua correspodiente, puesto que regar tanta enrredadera no será tarea fácil). Aprovecho el comentario para notificarte que el vino de Pitarra me supo a poco y el vaso de barro correspondiente con su memorabilia hacia las 454 ventanas todo un éxito, lo tengo expuesto conjuntamente a otros objetos que tienen caracter sentimental. Agradecido por el premio. Tambien aprovecho esta ocasión para dar la bienvenida a Maribel a quien con el tiempo espero conocer. Un abrazo