PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 3 de agosto de 2012

NUEVA COLABORADORA


PRÓLOGO  DEL “PRIOR”

Hola amigos. Debo deciros que estamos de enhorabuena.  Como veréis a renglón seguido de este pequeño preámbulo, hoy tenemos nueva colaboradora en el blog y como a continuación, en el encabezamiento de su entrada, se presenta ella misma  perfectamente, yo solo me queda darle la bienvenida en el nombre del Blog y de todos sus colaboradores y decirle que nos da mucha alegría el contar con una nueva bloguera y canguesa. Para los amigos que no son de Cangas diré que esta guapa moza que se estrena hoy en nuestro blog es la esposa del amigo Manolo Camposín, perteneciente a la primera promoción de Corias, al que podéis ver en la parte derecha de la foto durante una representación teatral de las muchas que hacíamos en el colegio. Manolo como hombre serio y formal que fue siempre en la vida real, también le vemos en la escena haciendo de lo mismo. Yo creo que está representando a la ley. Debe de hacer de  abogado o de notario…, por lo menos.
                        ----------------------------------------

Soy Maribel la lectora canguesa de la que habló Benjamín y también Olga en el pasado mes de julio.
 Olga, para dar pistas y ser un poco discreta, a pregunta de Alfredo dijo que tanto mi marido como yo éramos de Cangas,  de la promoción de Manolo Camposín. Creo que algunos ya saben que soy la mujer de Manolo, pero no soy de su promoción, tengo varios años menos, por eso Alfredo no me recuerda y yo a él tampoco.
Yo, de los habituales del Blog, conozco  al Bloguero Prior, a Víctor Gión, a Olga y también, aunque sólo de vista, a Samuel, Ulpiano, Ramos, Pepe Morán, y por supuesto a Mamen también, además debemos de ser las únicas que vivimos en Cangas toda la vida.  Seguro que se me olvida alguien, pero en próximos comentarios intentaré arreglarlo.
Como les comenté a Galán y a Olga, me gusta mucho el Blog. Estoy asombrada de la memoria del Prior, y también de la gracia con que cuenta las cosas. También me parece que Alfredo ayuda mucho a dinamizarlo pues es muy participativo y también tiene muy buena memoria. Tengo que decir también que los comentarios de Gión son “Cangas en estado puro” y eso tiene su encanto.  Otro día seguiré comentando los demás, para no ser demasiado pesada el primer día.
Lo que me decidió a lanzarme hoy a empezar, es un comentario de Ulpiano sobre un pueblo  abandonado en la zona de Besullo al que se accede por una pista forestal. Ese pueblo se llama El Pumar de las Montañas. Fue construido por una empresa que explotaba ese monte, para residencia del Jefe de Explotación, guardas, y, probablemente, otros trabajadores. Nosotros estuvimos allí en una de aquellas casas hace unos veinte años. Vivía allí un compañero de trabajo de Manolo, que el padre era guarda del monte.
Después compró el monte creo que el Principado, y el personal de la empresa (Pumar S.A.) dejó de utilizar las viviendas. También sobre 2007 hubo una empresa interesada en hacer allí un complejo turístico, pero no se llegó a nada. Que yo sepa sigue abandonado el pueblo. En Google sale bastante sobre ese tema.
Ahora que me decidí, si el Prior me da la “Venia”, seguiré participando.
Saludos a todos los blogueros.

María  Isabel Pérez Fernández

27 comentarios:

Maribel Pérez dijo...

Acabamos de ver la publicación y, sobre todo, lo que más nos gustó fue la introducción. Muchas gracias por la buena acogida, y casi me atrevería a decir que no eres El Libro Gordo de Petete, como te llamó alguien en una entrada anterior, yo creo que estás más cerca de Google. La fotografía no puede ser más adecuada, además no la conocíamos tampoco, aunque al verla Manolo se acordaba de la obra. El argumento era que un tribunal estaba examinando a un alumno, y que dicho alumno tenía "enchufe" con los otros dos miembros del tribunal, por lo que a pesar de que todo lo decía mal, los otros dos decían que muy bien, y Manolo no estaba de acuerdo. Bueno, así a grandes rasgos.
Yo le hablo del Blog a todos los antiguos alumnos con los que tenemos trato. Lo que ocurre es que algunos de aquella época no les gusta la informática. De todas maneras hace dos días se lo dije a Paco Veiga, y me dijo que no sabía que existía y que iba a entrar. Para que no se le "olvidara" le dije que había puestas, en entradas de hace tiempo, fotografías en las que estaba él, y que también comentaban alguna cosa. Yo creo que Paco sí va a entrar y le va a gustar. Ahora estamos en época de vacaciones e igual se marchó, pues suelen marchar en agosto.
Un abrazo a ti y a tu mujer de parte de los dos.

ulpiano dijo...

Gracias, Mamen y Maribel, por la información. Con el nombre lo tengo perfectamente localizado en un mapa de la zona. La próxima vez que vaya por Cangas con algo de tiempo espero volver por allí. Como decía en el anterior comentario es un paraje que me encantó.
Maribel, si no te importa, cuando veas a Veiga, hace tiempo que no nos encontramos cuando voy por ahí, le transmites saludos de mi parte y le comentas que me tomé la licencia de recordar, aquí en el blog, su reacción ante el castigo que estábamos sufriendo los externos obligados a bajar a Corias la mañana de un domingo. Seguro que él también recuerda y no lo toma a mal.

Alfredo Fernández dijo...

Me sumo a la bienvenida del Prior a Maribel.
En un comentario anterior cuando Olga daba pistas sobre quien era, ya dije que a Manolo por supuesto que lo conozco, no en vano fuimos compañeros y fundadores del Instituto Laboral allá por 1957 (ya llovió), pero de Maribel no tenia, ni tengo recuerdo, aunque si de su familia, que supongo sería la del Taller de Alvite frente al Colegio de las Monjas. En cambio si pienso que ella se acordará de mi y de mi familia. Se nos conocia por los de "los planchadora" (¿a qué ahora te suena algo?) pese a que son ya 45 los años que hace que nos fuimos de Cangas, y a la que vuelvo con la frecuencia que las obligaciones, primero laborales y luego familiares me permiten. Eso sí, al Carmen procuro no faltar, lo mismo que a la reunión de antiguos Alumnos de Corias. Aquí debe hacerle una precisión a Mamen. No fueron 18 los años que pasé en Cangas sino solo 11.

Samuel dijo...

Bienvenida sea la nueva colaboradora.
Y Camposín ¿a qué se dedica que no pone ni unas letras saludando a sus colegas de promoción?.
Tampoco da señales de vida el amigo Gera. Seguro que está preparando algún artículo.
La empresa esa de la que habláis, Pumar S.A., recuerdo que fue uno de nuestros primeros clientes en la zona.
Buen trabajo el de Olga, aunque me es imposible ponerle cara a Maribel.

jrFRANCOS dijo...

Haciendo bueno aquello de no hay dos sin tres, estaban Mamen y Olga y ahora se incorpora María Isabel (o Maribel, por abreviar). Pues nada, decirte que esta es una familia bastante bien avenida, con la puerta siempre abierta para que entre quien quiera, como tú lo has hecho ahora.
Para situarnos, te diré que yo soy de la promoción del Prior (y de la de Samuel y Martínez, y también de la de Ulpiano... hasta que nos abandonó). Nacido a 18 km. de Cangas del Narcea más dos de pista asfaltada cuesta arriba en Argancinas, de la que entradas atrás se habló. Ahora vivo en la tierra de las dehesas, el sol y la luz.
Bienvenida.

Maribel Pérez dijo...

Alfredo, muchas gracias por el recibimiento. Así da gusto y cuesta menos escribir.
A mi ya me explicara Manolo quien eras, pero no te recuerdo, incluso viendo las fotografías.
La primera vez que me explicó fue en 2007 cuando el Cincuenta Aniversario del Instituto Laboral, que llamaste a Manolo y cogí yo el teléfono, pero fue simplemente para pasarle la llamada. Al terminar me dijo quien eras, y aunque recordaba a tu hermana, del colegio de las Dominicas al que iba yo también, no sabía si tenía hermanos. Después viendo las fotografías de aquella celebración, y las que hay en el Blog, no soy capaz de recordar. De todas maneras a partir de ahora, y desde hace algún tiempo, pues aunque no escribí seguía el Blog y siempre me gustaron mucho tus entradas y comentarios, si te veo te reconoceré por las fotografías.
Por otra parte el que tu me conozcas a mi es difícil, salvo que me vieras con Manolo que por otra parte siempre vamos juntos. Bueno, desde que él se jubiló hace tres años y yo sigo trabajando, ya no podemos.
Nosotros siempre hicimos una vida tranquila de poco alterne, salimos a pasear y tomar un café o algo así, y también viajamos algunos fines de semana, pero siempre en el mismo plan. Por eso no es fácil vernos en los días festivos. Además si te hubiéramos visto, después de 2007, seguro que Manolo me lo decía.
Espero que no tardemos mucho en conocernos, si se organiza alguna comida o algo, e igual al vernos nos reconocemos.
Saludos,
Maribel

Maribel Pérez dijo...

Samuel, tengo que seguir dando las gracias a todos, sois muy amables. Me costó empezar porque me parecía que no tenía nada interesante que aportar, pero bueno siempre van saliendo cosas, que al tener marido “Coriense del convento” y yo, en cierta medida, también ser un poco de allí. (Estuve trabajando diez años en las oficinas que tenía el Principado allí, por lo que conozco muchas cosas de las que habláis, pero eso lo dejaré para próximos comentarios).
Yo a ti te conozco perfectamente, pero es fácil que tu a mi no. Te recuerdo de verte con Ángel el de Olga y más compañía, pero creo que no eras el clásico que te pasabas calle Mayor arriba y abajo.
Yo de cuando estabais en Corias, sólo tenía algo de trato con el Prior y con su inseparable Balsera. Por otra parte hay que tener en cuenta, que vosotros dejasteis Corias en el verano de 1966, y yo para entonces tenía quince años, y ya tenía una incipiente relación con Manolo.
Como le digo a Alfredo, espero que en alguna reunión nos veamos y así nos conozcamos todos. Con Galán, como seguía viniendo a Cangas en vacaciones, y también conocía a Manolo, seguimos teniendo algo de trato. Por lo menos saludarnos siempre que nos encontrábamos.
Preguntas a qué se dedica Camposín que no saluda a los colegas de promoción. Y la respuesta es que básicamente a disfrutar de la jubilación, pasear, leer… mientras esta pobre mujer tiene que trabajar. Como le decía a Galán en un mail que le mandé el primer día, creo que cualquier día se animará y escribirá algo. De todas maneras, aprovecha para mandaros saludos a todos y yo también.
Maribel

Maribel Pérez dijo...

Francos, como les digo a Alfredo y a Samuel estoy muy agradecida del buen recibimiento que me hacéis. Espero no defraudaros, aunque ya sabes que al no ser antigua alumna de Corias, no puedo tener demasiado que aportar.
Me llamó la atención desde que entro en el Blog, lo mucho que participas, y como me gusta mucho Extremadura y también Portugal, te sigo con interés.
Casi todos los años vamos a Extremadura, de paso a Andalucía, pero haciendo parada en alguna ciudad extremeña, porque vamos de vacaciones y así hacemos turismo y no nos cansamos de tanto viaje para un día. Otras veces expresamente, por ejemplo a Guadalupe, Mérida, Trujillo…
Hace dos años estuvimos en Zafra, muy cerca de Los Santos de Maimona, en ese viaje íbamos de paso a Andalucía y estuvimos un día en el Parador de Zafra.
No sé si recuerdas a Manolo (Camposín . de la primera promoción). Él sí te recuerda a ti, y yo viendo las fotografías, creo que también.
A partir de ahora, espero que nos veamos algún día, y si no es posible seguiremos en contacto a través de este magnífico Blog.
Muchos saludos.
Maribel

Samuel dijo...

Maribel, te equivocas, yo era uno de los que pateaba calle Mayor arriba y abajo todas las tardes de los fines de semana, si no había castigo de antemano.
Como los recursos económicos no eran muy abundantes la solución más barata era el paseo y algún manchao en el Madrid, en las Chispas o similar. No me perdía la película de la tarde y alguna vez tampoco la de las 7. A continuación carretera, a toda pastilla, hasta el portón del patio.

JM Martinez dijo...

Fue un fin de semana largo
muy placentero y de agrado,
en reunión de familia,
de yernos, nietos e hijas,
muy inmerso en el tinglado
en celebrar los bautizos
de mis retoños mellizos.

Hoy he visto con placer
que hay un fichaje nuevo
que se llama Maribel.

Con brevedad te diré
que eres muy bienvenida
como blogger de plantel,
que escribes muy expresiva
y que es entrañable al leer.

Por esta afición tardía
que inicié con el Blog
te reitero la bienvenida
con este ripio ramplón.

Aunque uso mucha coña,
ironía, chanza y broma,
en este caso "paisana"
mi acogida es a "pata llana".

Un saludo

Maribel Pérez dijo...

Samuel, ya sé que pateabas la calle Mayor, pero… creo recordar, que al menos a veces, acompañado.
En aquel tiempo era lo que hacíamos todos, calle Mayor y cine. Y los horarios eran los mismos, porque vosotros por el horario de Corias y las chicas por el horario de casa. Yo a las diez tenía que estar en casa, salvo en fiestas. Eso hasta que me casé que tenía veintidós años.
Por lo que dices ibas a estar muy bien con Manolo, pues también había veces que iba al cine a las cuatro y a las siete, y si yo protestaba porque no me gustaba tanto cine, entonces iba él a la sesión de las diez y media, porque cuando empezamos a salir él ya no estaba en Corias.
Yo prefería ir a la confitería, porque me gustaban, mucho los pasteles.
Por cierto que dice Manolo que en sus tiempos de Corias no había tanta “apertura”, que eso de pasarse la tarde de los fines de semana en Cangas, en sus tiempos era imposible.
¡Ah! Y seguimos paseando por la calle Mayor, pues los que no somos de alternar y tomar esos vinos tan buenos que dice El Prior, no tenemos más opciones.

Maribel Pérez dijo...

José Manuel, muchas gracias, es la primera vez que alguien me escribe algo en verso, y creo que lo voy a guardar con otras cosas “especiales” que guardo con cariño.
Vaya facilidad que tienes para expresarte en verso. Te vengo siguiendo y veo que la producción es abundante.
El fin de semana de celebración de bautizo de mellizos me imagino que sería muy agradable. Este mes de agosto es propicio para las celebraciones, pues si alguien vive lejos, con las vacaciones se arregla.
Me imagino que recuerdas a Manolo. Él a ti si te recuerda. Yo a pesar de ver la foto en la Ficha Personal, no me doy cuenta. Lo que probablemente conozca es a tu familia, si sigue alguien en Rañeces de Sierra, pues estuve algo más de once años en la Consejería de Agricultura y conocía a toda la gente que pasaba por allí, aunque los pueblos no los conozco.
No sé si vienes a Cangas, me imagino que por lo menos al Acebo vendrás alguna vez. Yo, como le decía a Alfredo, no salgo mucho, pero bueno igual coincidimos algún día.
Saludos,
Maribel

Victor Gion dijo...

Agradable sorpresa me encontre al abrir el Blog,una nueva bloguera y esposa de un querido companero de siempre,bienvenida y seguiremos charlando,esto de la informatica al final tiene cosas extraordinarias,nos vamos a aprovechar ahora que podemos ver y manejarnos y hasta cualquier momento,un abrazo para ti y otro para Manolin,seguro que habra tiempo para seguir contando esas cosinas de Cangas y de Corias que tanto nos gusta recordar a todos,Bienvenida y me alegro mucho de tu colaboracion en este estupendo Blog que el Prior nos amenizo y puso en marcha con ayuda del experto Samuel y otros,Un abrazo.

Samuel dijo...

Claro que alguna vez iba acompañado por la calle Mayor y también al cine.
Lo malo es que siempre teníamos que andar con la escopeta cargada por si venía tal o cual de la familia y podía haber bronca.
Dile a Camposín que en sus primeros años si existía el encierro toda la semana, pero cuando él estaba en tercero ya las cosas empezaron a mejorar un poco, y podíamos mirar, por las ventanas, a las chicas de Cangas que bajaban de paseo hasta Corias.
Hace dos días me crucé, en Leroy, con un antiguo compañero suyo. Pedreira (Tineo creo que le llamábamos). No le saludé, pues no estaba muy seguro, ya que 50 años por medio pueden jugar una mala pasada, aunque en este tema tengo bastante buen ojo.

Alfredo Fernández dijo...

Mirar si podríais, pero el régimen riguroso imperó en Corias hasta que finalizó la primera promoción.

Aunque era externo podía comprobarlo perfectamente ya que subíais muy bien "acompañados" por los del faldón blanco. Todavía estando en 5º en alguna ocasión hube de bajar al estudio los domingos.
Creo que habiendo terminado ya 4º(1961), los más fiesteros bajábamos a las Fiestas de Corias donde los bailes se hacían en la explanada de la estrada a la Iglesia del Convento. Pues pese a la complicidad de los árboles que se suponía no dejaban ver bien el bosque, los flairones como diría Jesusín (Por cierto, ¿dónde andará el malandrín?), se las arreglaban para observar y tomar "buena nota de los roces" al son de la Cartagenera y Cerezo Rosa, y cuando el curso comenzaba solían "examinarte" de tus andanzas veraniegas.

Dice Samuel que hace unos dias creyó ver a Tineo (Antonio Pérez Pedreira). Si vuelves a tener ocasión de verlo, pese a que hayan pasado también para mi 50 años, trasládale mis saludos.

Samuel dijo...

Alfredo, podíamos mirar y nada más. También dependía de quien estuviera de guardia en ese momento.
Estábamos ya en segundo (año 1960), Angel y yo decidimos subir a Cangas pues ninguno de los dos conocía la villa.
Angel sacó permiso, alegando que venía un familiar y yo iba de escopeta. La visita fue de lo mas corta, un paseo por la calle Mayor y regreso al zulo.
Maribel, los inquilinos que comentas debían cuidarse muy mucho de no aparecer por nuestro territorio ya que su integridad correría serio peligro.

Maribel Pérez dijo...

Hola Víctor, gracias por la bienvenida. Ya me preguntaba estos días dónde estaría Gión, pues como dije en la presentación tus comentarios son muy “al estilo cangués” y tienen su encanto para los de Cangas, sobre todo.
Me imagino que estarás pasando un gran verano por Puerto de Vega.
Me extraña que digas, como si la descubrieras ahora, que la informática al final tiene cosas extraordinarias, tú que hace bastantes años ya controlabas cuando íbamos a coger un avión, que al día siguiente cogíamos otro en Madrid, aunque fuera de otra compañía, para otro sitio, y nos enviabas el equipaje al destino final directamente. En definitiva, que eras un avanzado.
Un Abrazo,
Maribel

Manolo Camposín dijo...

Hola a todos los blogueros, aprovecho este foro, que con tanto acierto organizaron Galán y Samuel, para enviar un cordial saludo a todos los antiguos compañeros. Vuestros comentarios me traen gratos recuerdos de nuestros años mozos.
Samuel, en efecto, Tineo (Pedreira) era buen amigo mío, pero lamentablemente, y a pesar de que vivimos cerca no volvimos a tener contacto desde que terminamos en Corias.
Solamente veo a los de Cangas, que viven o vienen por aquí. También en Oviedo veo a alguno como Gión. A Celso también lo vi hace poco.
Hace años me encontraba alguna vez, en cursos en Madrid, con Canga que ya no está entre nosotros.
En 2007, cuando se celebró el 50 aniversario, vi a varios que desde que marché de Corias no volviera a ver.
Un abrazo a todos.
Camposín.

Victor Gion dijo...

Maribel,gracias pero de aquello que me hablas del equipaje casi lo tengo olvidado,en cualquier caso era labor de equipo y siempre tenia ayuda de los demas,lo que ya no estoy tan seguro es si al final el equipaje te llegaba bien o aparecia en Sydney,que todo es posible,jajaja.tengo un grato recuerdo de tu padre,Ramon,y de aquel taller mecanico cuando estaba al lado de casa marentes,fue un trabajador incansable y lo recuerdo muy bien porque muchas veces iba con mi padre con el camion y otras con el taxi a reparar averias electricas,sobre todo las famosas escobillas,entonces no habia horario laboral y podian ser las 12 de la noche y alli reparando aquella dinamo para que pudiese al dia siguiente trabajar,!!!Cuanto cambiaron las cosas !!!ahora las mecanicas ya estan digitalizadas y los coches son ordenadores,tienes una averia llamas a ayuda en carretera y al garage,antes habia que reperar en carretera porque sino quedabas tirao y como decia un amigo mio de Belmonte,con unos platinos una cuerda y una correa del ventilador reparabas en cualquier sitio,claro que antes el conductor era ademas de conductor,mecanico y ahora...yo que se,todo el mundo sabe de todo y al final...vamos dejalo que tamos en Verano.Un abrazo muy carinoso y Manolo que se anime a poner algo,que se lo vamos a agradecer,esto nos viene muy bien a estos anos,Animo.

Alfredo Fernández dijo...

¡Por fin apareció por el Blog Manuel Pérez Martínez, a quien todo el mundo conoce por Camposín. Bienvenido seas. ¡Mira que tener que romper el hielo para participar, la que manda en casa!
Espero que este año como en el Cincuentenario os veamos por Corias en el encuentro anual.

Olga dijo...

Bueno, bueno, la de sorpresas que me encontré a la vuelta de mis vacaciones playeras.
Maribel, no te quejarás de la acogida tan estupenda que has tenido. Ya te decía yo que nos ibas a dar una alegría a todos. Me alegro que te hayas decidido a participar y que a la vez hayas empujado a Manolo. Poco a poco se va agrandando esta familia de blogueros corienses y amigos.

Samuel dijo...

Manolo, gracias por tus alabanzas sobre el blog. Que quede muy claro que yo solamente aporté la idea. El desarrolo, arreglos, manicura, formato y toda clase de información que aporta, se deben al hijo del sastre de Posada, más conocido por El Prior o Director Bloguero.
Creo que no le falta detalle.
Si mal no recuerdo Canga, se incorporó más tarde a vuestro curso, no empezó en el 57. No sabía de su fallecimiento y ya van varios de tu promoción.

Alfredo Fernández dijo...

Efectivamente y aclarando la duda de Samuel, José Luis Canga gran amigo mio por la proximidad de su lugar de residencia en Noreña con el pueblo donde yo pase mucho tiempo con mis abuelos maternos en Siero y en cuya casa me quedaba alguna vez durante las Fiestas del Hecce Homo, se incorporó cuando estábamos en tercero, Curso 59-60. De su fallecimientome enteré cuando se celbró el 50º aniversario de nuestra Promoción. Sabía de su amistad con César el marido de Nieves Dupont y la llamé para que me facilitara su teléfono. Me dijo que hacía mucho que no sabía nada de él pero que Camposin era también muy amigo de él y que seguro tendría su teléfono. Fue cuando llamé a su casa y Maribel atendió mi llamada, como bien apunta en una entrada anterior. Al preguntarle por Canga, Manolo me respondió: Canga murió, ¿No te habías enterado?

Olga no se puede estar mucho tiempo alejado del mundanal ruido porque te puedes llevar sorpresas com éstas.

Maribel Pérez dijo...

Hola Olga, gracias también por la bienvenida, pero en tu caso ya habíamos hablado algo del tema cuando estuviste en Cangas. Es más, al descubrir el nombre y las demás pistas, no podía dejar de participar. Fue el empujón que me hacía falta.
Coincidió con tus días de playa, así que cuando llegaste ya te encontraste una “asidua”. De todas maneras se te echaba en falta, porque aunque, hasta ahora, no entrara, ya sabes que os seguía desde hace tiempo.
Un abrazo,
Maribel

José Antonio dijo...

Naturalmente conozco a Maribel y a su marido, así como a sus respectivas familias. Es más, sé que su padre y el mío se tenían mutuo aprecio. Mi primo Luis (de Chali) allá por los años sesenta, trabajó en el taller que menciona Víctor Gión y me tiene contado un detalle que me hacía mucha gracia: cuando él le preguntaba a Abundio (mecánico-electricista del taller) que para qué era tal o cual pieza del motor, la respuesta siempre era la misma: “pa la farradio”.
Actualmente estoy en Cangas; tengo un poco difícil entrar en internet y de ahí que mi participación en el Blog no pueda ser tan fluida como me gustaría. Durante las fiestas del Carmen tuve ocasión de saludar a Galán y a su esposa, así como a unos cuantos amigos de los que acuden a ver “La Descarga” y a otros muchos que viven aquí.
Maribel, me das una gran alegría al participar en este Blog y espero que Manolo también lo haga con frecuencia. Como mencionas que sueles viajar a Andalucía, te diré que yo vivo en Fuengirola desde hace unos treinta y cinco años. Todavía estaré en Asturias otros diez o doce días, así que es posible que coincidamos, en cuyo caso os saludaré y agradeceré personalmente vuestra llegada a esta “ventanita de recuerdos”
José Antonio Ramos García

Olga dijo...

No os conté que durante el mes de julio en Cangas, hubo una exposición de pintura(tinta y acuarela), en la casa de la cultura hecha por Neto, primo de Antonio Ramos, inspirada en las fiestas del Carmen, la Descarga, gigantes y cabezudos, barrios de Cangas, trasgus, y diferentes oficios ya perdidos, la cuál tuvo mucho éxito, de hecho yo compré uno. Es el de un madreñeiro que era el oficio de mi padre, que ejerció hasta los años 1957, pues a partir de ahí la industria de la madreña se empezó a perder y tuvo que dedicarse a otras tareas. A pesar de ser bastante pequeña, lo recuerdo perfectamente en su taller trabajando la madera para sacar de ella las madreñas, a la vez que cantaba las canciones de su época. Yo recuerdo "la bella Lola" y siempre que la escucho pienso en él. He de decir que recuerdo sus madreñas como las más bonitas de la zona. Puede ser pasión de hija.

Creo que mañana volveré a pasar unos días a Cangas, así es que, a los que estéis por allí, espero veros. A todos los demás un abrazo, en especial a Miguel Angel que le deseo una pronta recuperación.

Maribel Pérez dijo...

José Antonio, claro que nos conocemos, no sé si te fijaste en la presentación, que dije que te conocía, para mi eres Ramos. Ya sabes a unas personas las conocemos más por el apellido y a otras por el nombre, pero está claro que siendo los dos de Cangas y mas o menos de la misma edad, nos teníamos que conocer. Eso sí hace mucho tiempo que no te veo, y, comentándolo con Manolo hoy, dijo al ver la foto, que no estaba seguro pero que creía que te había visto paseando hace unos días.
En cuanto a lo de nuestros padres, claro que se conocían y apreciaban mucho, y yo a tu padre también lo trataba bastante, pues lo conocí de siempre. Recuerdo que cuando mis padres hicieron la casa donde vivimos muchos años, y estaba el taller, las ventanas, puertas y resto de obra de carpintería lo había hecho tu padre. Y después cuando había algo de carpintería que arreglar o hacer de nuevo. Siempre se llamaba a “Tano”. Trabajaba muy bien. Por otra parte la amistad venía de atrás, pues tu padre y mi madre, creo que bailaban muchas veces en las fiestas, antes de casarse claro, según les oí comentar a ambos, cuando él estaba por allí haciendo trabajos. Y ya después de jubilados, los dos matrimonios, solían jugar a la baraja, y también cuando iban a las excursiones de la tercera edad, comían juntos.
Yo no tenía ni idea de que llevabas tantos años en Andalucía. Me enteré cuando empecé a entrar en este blog.
Bueno si estás por aquí, a ver si nos vemos algún día. Yo, al estar trabajando, salgo muy poco, cuando entro en casa ya me cuesta volver a salir. Además las mujeres siempre tenemos más tarea en casa.
Maribel