domingo, 30 de enero de 2011
3 PELICULAS Y "LA NORIA"
¡Hola, buen domingo a todos (aquí luce el sol; 10º de temperatura)!
A comienzos de semana vi "La Muerte tenía un precio", que ya tenía medio olvidada. Me gustó la música, los paisajes (1) y ante algunas escenas, como la de los disparos a los sombreros que respectivamente se hacían los dos cazarrecompesas (Clint "isbuf", escrito fonéticamente, y Lee Van Cleef, no sé si está bien escrito), me dije: "si nos llegan a poner en Corias una película de éstas y con semejantes escenas, les hubiésemos ahorrado mucho dinero a los promotores de la obra actual, porque de las voces, gritos y aplausos con manos y pies por la emoción, parte de los tabiques los hubiésemos echado nosotros abajo".
Hice memoria y, caramba, ésta me patinó de forma alarmante: sólo recuerdo en los siete años que permanecí allí, a película por fin de semana, la titulada "Ricardo corazón de León", creo que alguna de "El Zorro" sin especificar, otra de espadachines que no recuerdo el título pero sí una escena y hasta la cara del actor, otra que debía ser "La máscara de hierro" (dos hermanos, uno malo que le pone una cabeza tipo buzo de hierro al bueno: el mito de Caín y Abel), alguna de torneos y justas medievales sin concretar y, "Caravana", en pase reducido para el privilegiado grupo de 7º que en nuestra sala de recreo veíamos todos los jueves en las clases de inglés por cortesía forzada del profesor Padre ¿José, pero el otro?, un buenazo, pedazo de pan, que sabía mucho inglés pero desposeído de ese carácter mínimo que hay que tener para estar al frente de unos mozalbetes. Llegaba, dábamos diez minutos de clase y bien el Padre Prior Bloggero o algún otro, se levantaba, prendía la tele y al tiempo que aparecían los primeros créditos y compases de música, cerrábamos los libros. Así salimos luego: primeros cursos, francés; en los últimos, inglés, "Caravana" incluida y ahora, ni francés, ni inglés: español, algo de portugués y otro algo de Bable y una docena de palabras y/o frases elementales en árabe (hablo, naturalmente, de mi caso).
Ayer vi en TVE-1 esa buena película, premiada, reconocida por crítica y público, que ya empieza llamando la atención con el título: "Azuloscurocasinegro". Ojo al director, Daniel Sánchez Arévalo, acreditado cortometrista, y más después de oírle hablar en el coloquio: dará buenos momentos al cine español.
Cuando terminó el coloquio, bueno, cuando lo corté yo, pues era mi hora de acostarme, se me ocurrió mirar en Telecinco y, vaya, hombre, estaban en pleno DEBATE, a veces gallinero -consentido por el presentador por mucho que disimule, pues a más gritos y rajaduras, más audiencia-, y era debate político. A mí que no me interesa especialmente la política, ni tuve nunca cargo alguno en ella ni militancia fiel (me gusta eso de la "geometría variable" o apoyos coyunturales, que se entiende mejor), pero sí mucho la intrahistoria de la política, como la del fútbol -si gustarme él- o la de cualquier otro deporte o aspecto de la vida, me quedé un poco de pie viendo qué decían los del bando, digamos, conservador por decir algo, y los del bando progresista, por decir también algo. Tema de debate: las pensiones de los expolíticos.
Tomó la palabra María Antonia Iglesias, lengua de navaja barbera con cadena de motosierra, otrora directora del Ente televisivo -supongo que con F. González, yo no me acuerdo- y dijo lo siguiente: Que se cumplían estos días 30 años de la dimisión de Adolfo Suárez. Que se había gastado mucho dinero con la enfermedad de su mujer, llegando casi a la estrechez económica para lo que debe ser un expresidente. Que si se hiciese una colecta de a 50 céntimos o 1 euro, serían muchos los españoles que la darían con gusto, ella la primera (y yo el segundo).
Francos, la política en este Blog debe excluirse. De acuerdo, totalmente de acuerdo. Más aún, como dice un viejo adagio, no hables de política ni de religión si quieres conservar los amigos. Pero es que, amigo, no estamos hablando de política ni de religión, de lo que estamos hablando es de dignidad humana, de respeto hacia los mayores, como el que debemos tener más hacia nuestros ancianos padres, hacia los ancianos que están en residencias o cuidados por sus hijos en sus casas o viviendo solos, pese a la edad y a tener hijos. Estoy hablando sencillamente de amor al prójimo y cuanto más desvalido es éste, como lo es un anciano, como lo es Adolfo Suárez -que además está muy duramente enfermo-, mayor debe ser nuestro sentir. Estoy seguro que eso nos lo enseñaron en Corias también. Y con ese espíritu, mi sencillo y rendido homenaje días pasados al citado personaje.
La tercera película, vista en TeleIbarra (2) fue "El Piano" (una madre soltera y muda, que se comunica únicamente a través de su hija y de la música que le saca a su piano). De lo mejor que he visto en mucho tiempo.
Por hoy, vale. Y sí, me voy al campo a continuar podando -que ya están medio brotados algunos árboles-, a hacer un injerto y a dar un paseo con los perros dándole a los pedales. El día, aunque la temperatura se haya desplomado ahora a 8º por el sombrero de una nube, invita a ello. Saludos y abracinos, que diría un asturiano.-jrFrancos
(1) Estuve por primera vez por la zona justo el año y fecha en que enterraron a Franco. Lo recuerdo perfectamente porque en una parada del viaje para estirar las piernas y tomar algo, le preguntaron a A. Pinochet, que había venido al sepelio, qué tenía que decir sobre el fallecido, a lo que contestó: "Un gran hombre".
(2) TeleIbarra es TeleExtremadura, la televisión autonómica, con dos canales y también su versión en radio. "Programación a la carta del que manda y que a mí me costaría 2.000 millones de las antiguas pesetas anualmente, con las que prefiero hacer carreteras, escuelas y hospitales" (Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, a RNE en la entrevista que empieza a las nueve y cinco en el programa de nuestro paisano Juan Ramón Lucas y que se llama "En días como hoy"). Revilla, con todas las críticas que se le puedan hacer, a veces dice las verdades del barquero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
15 comentarios:
Cierto que no debe ser la política un tema de nuestro blog, pero en el momento que vivimos no estaría mal recordar que fueron los políticos los encubridores de la situación por la que estamos pasando; y que no son los políticos los que más están padeciendo estos males, todo lo contrario.
Me recuerdo, el día de la huelga general que le preguntaron al Sr. Bono, si a los congresistas, que participaron en la huelga, se les descontaría esa jornada, a lo que contestó que no, porque no estaba recogido en el reglamento de la cámara.
Hace unos días salió en TV el viaje que el presidente del congreso, junto con un buen número de diputados, hizo a Beirut para vistar a nuestras tropas. Me gustaría saber si fueron en patera o en avión privado. Después dicen que no gozan de privilegios.
Tiene razón Galán, de política, mejor ni comentallo y más con la que está cayendo por estas tierras.
Haxa salú.
Este tal Francos, dame la impresión de que ye un poco denso. A lo mejor ye defecto de apreciación mía, no lo sé... Pero parecer, parézmelo.
La persona que ha insertado el comentario anterior de forma anónima, debiera saber que para opinar sobre cualquier colaborador del blog se exige un mínimo de corrección y valentía como es dar el nombre para que el aludido pueda defenderse, y no hacerlo de esta forma tan cobarde y clandestina. No me gustaría tener que llegar a borrar ningún comentario de los que se hacen en el blog pero, si se repite, no me quedará otro remedio.
JrFrancos,con lo bien que escribes no tendrías la amabilidad de dedicarnos un Ripio o Dos no importa?estoy seguro que todos los blogeros quedarían encantados,te diste cuenta que el amigo Benjamín con tal de dar un voleo por Cangas y su tierra hasta saca las licencias de caza en Corias,pero nos quiere decir que en León no tienen oficinas para tal menester?,Bueno lo perdonaremos,siente debilidad por estas tierras y lo entendemos.Olga no sabía que eras familia de los de la cestona,pues el día que celebramos los 150 años de la llegada de los Dominicos a Corias compartí mesa con Antón y me prestó muchísimo,creí que no me recordaba y me contó unas historias que yo casi había olvidado,si Samuel cuelga unas fotos de la cena ahí nos veras en compañía de Pacuti y Raúl Teimil,lo pasamos muy bien,Slds cariñosos.
Sí Victor, los de la cestona son familia mía pero me desconcierta el nombre de Antón. Te cuento: la abuela de los chicos que hoy llevan las "bodegas Ovanca" era hermana de mi padre. Siempre tuvieron viñas y su vino siempre se caracterizó por ser hecho con uva de sus viñas exclusivamente y sin ningún tipo de producto químico añadido. Lo que no me cuadra es el nombre de Antón, ya que el padre de estos chicos o sea, mi primo se llama José y ninguno de sus tres hijos se llama Antón. En algún momento lo aclararemos. También puede ser que Samuel cuelgue las fotos y veo quién es.
Un abrazo.
Creo Gión se confundió con el nombre del propietario de Bodegas Obanca o la Cestona. Su nombre es José. Tengo muy buena relación personal principalmente con Carlos y con David, pese a que creo que aún no habían nacido cuando yo me fui de Cangas.
Mira Olga un dia pase yo unos apuros por culpa de tu pariente Jose el de la cestona.Acompaña al padre Jaime que es el que hace de capellan del hospital,y van por las habitaciones a visitar los enfermos ,aquel dia estaba yo de visita, viendo a una sra. de un pueblo de Pola,en aquel momento estaba una nieta con ella, ella estaba dormida,en aquel momento entraron los dos por alli y empiezan a darle la Extremaucion, menos mal que no se entero porque estaba dormida, porque todos los dias decia que la trajeran para el hospital a morir asi que si abre el ojo y ve aquello yo no sabia que hacer pues ademas la nieta es atea, no cree en nada ,echaba unos tacos por lo bajo, muy mal lo pase.Maria
Pues sí María, siempre estuvieron muy involucrados con la Iglesia, sobre todo José. Mi tía también era de Misa diaria. Lo cierto es que la situación que cuentas, es como para que la enferma abriera los ojos y los volviera a cerrar para siempre, pero mira, una labor que adelantaron y como se suele decir, las cosas bien hechas, bien parecen. Para los católicos, claro.
Y bueno María, ¿has visto a Alfredo por Santiso?, Porque claro, tú, si puedes dedir si lo has visto. El sinembargo no puede decir lo mismo de tí, aunque estuviera a tu lado compartiendo cacho de vino. Confiesa.....
Un abrazo.
En relación al comentario de ese anónimo con respecto a Francos, pienso como Galán. Para dar ese tipo de opinión es imprescindible identificarse.
Estoy totalmente de acuerdo con el Prior. No se puede insultar, criticar o despreciar desde el anonimato. Tenga o no razón el comentarista. Que le eche... valor y lo diga de frente. No estamos en edad de tirar la piedra y esconder...
Ese comentario personal también tiene calificativo despreciable y lo obvio.
Olga, casi estoy seguro que María no me vio porque estuve de incógnito por Cangas. Además creo que no tendría valor de saludarme. Eso suponiendo que me conociera porque tengo yo mis dudas de que sea así. Aunque se de buena tinta que estuvo por Santiso el viernes. Y no porque lo haya dicho ella.
En cuanto al comentario del "anónimo", que no sé si realmente es el de siempre, yo le rogaría a ese chaval de Posada, residente actualmente en la Capital de Reino de León, y que dice ser el Blogero Prior, que le corte ya de una vez. Ya somos lo suficientemente moyores para identificarnos y si no quiere.... ¡adiós muy buenas!
No estuve Alfredo el fin de semana el viernes si fui, con mis amigas y luego me convidaron mejor dicho estuvimos en una bodega comiendo bollo,pero era una bodega particular, no se porque me dices que te dijeron que estuviera preguntarias por otra persona si no no tiene sentido lo que me dices. Y desde luego no soy el anonimo que dice eso de Francos,pienso que es Jesusin.Maria.
Disiento de lo que dice "María". No creo que el anónimo faltón sea Jesusín. Jesusín es un jeta guasón que va de incógnito, pero hasta ahora que yo recuerde, no ha hecho insultos personales a nadie. A veces puede resultar un tanto tosco y elemental expresándose, pero aparte de que lo hace a propósito, eso es seguro, siempre ha hecho los comentarios de forma general y nunca con ofensas personales. Al menos, es lo que he apreciado yo.
Lo siento,pero teneis razón,Olga no es Antón,se llama José,perdonad,cosas mías que a veces no recuerdo su nombre y le acoplo el que me parece,en cuanto al anónimo sin identificar,por favor seguir la línea del blog,respeto y sentido común,esto no es difícil y todos contentos.Hoy estoy ocupado,tengo a media familia de gripe y hay que ayudar en lo posible,así que hasta mañana que ya espero que estos virus nos dejen en paz,Slds cariñosos.
Benjamín,ayer hablé con Ramos y me dijo que tenía un montón de fotografías para que pusieses en el Albun,si lo ves oportuno espero verlas pronto,son relacionadas con Corias y alguna posiblemente de Cangas,pero siempre relacionadas con algún exalumno,me alegré mucho saludar al amigo Ramos que muy cariñosamente me llamó,así que Slds a todos y gracias por recordarme.
Publicar un comentario