PRESENTACIÓN
Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.
Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.
Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.
Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.
La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.
Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.
Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.
Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.
De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.
¡A colaborar y a disfrutarlo!
(21 de noviembre de 2009)
B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)
14 comentarios:
Hola a tous. A los rapaces ya las guajas. Acurdaréisvus que fae un tiempu díxivus que vulvía pa Tenerife, pues fui a primeirus de anu, ya toy allí tuvía, pero tuve qui venir purqui púsusenos una vaca pa parir ya miou padre solu nun se valía ya qui el xatu vien atravesau, pur esu en casa nun tuvierun más rumedio que chamame a mí pur culpa de esti percance. Vini escapau, salí pu la mañana de Las Canarias ya cheguei ayer mismu pu la nueite. Lu pior ye que tuvía nun pariu la Cachorra oh, la probe ta muy mala, vamus tener que sacale la cría faciéndule la cesárea esa que le abren la barriga. Ya apruvechandu que tengu tiempu abondo mientras esperu a ver si la vaca pare de una vez, acurdeime de vusotros ya dixe: cumu fai un muntón de días que nun les cuentu nada a estus remilgaus ya melindrosos que, aunque tuvierun cuandu eran piquenus cu nus flaires de Corias, nun si les pegou nada bono oh; mesmamente paré qui tuvieran amargaus, tou les escuece ya les mulesta, tou, peru you esu nun lu voy a tener en cuenta.
Pa que os faigais una idea, agora mismu toy sentau nu tayuelo de mucir, aiquí na corte, ya escribu sobre un velador qui tinemus pa qui el vitirinario faiga las recetas cuando bien a ver las vacas. Toy muito bien, lu peor ye la probe Cachorra qui sufre muitus dulores ya nun acaba de echar fuera la cría. A cada pouco asústame purque da unos berrius hurribles. ¡Qui pena mi da esti probe animal! Pa ulvidame un pouco de esta situación tan penosa voy a ricurdar cousas de antes qui seguru gústabus oílas.
Cuandu you era piquenu, algunas veces de las que baxaba mia madre a Cangas llevábame cun ella. ¡Cúmu me gustaba a mí ir a la Villa con mia madre! Llevábamos apuntau tou lu que teníamus qui comprar nun cachu de papel de estraza, qui mia madre chamábale la esquela. Una vez que faiamus lus recaus de comprar lus zapatus ya las zapatillas en casa Carchuelas, íbamos a la tienda de La Astorgana a comprar el furmientu pa faer el pan ya comestibles cumu bacalau ya latas grandes de sardinas en aceite, ya de aguja, qui nus prestaban muytu a todos en nuesa casa pa cumelas cun patacas cucidas asina en cachelos. De allí pasabamos a lo de Evaristo Morodo a comprar las bumbillas de la luz ya alguna escudiecha pa ripuner las que se iban rumpiendu a cada pouco. En la Droguería Narcea cumprábamusle a Emilio el xabón Lagartu pa lavar la roupa yal Zotal pa desinfestar las cortes de lus gochos cuando nus murrian lus gurinus piquenus purqui lis entraba el mal Roxu. En La Veiga taba la tienda de Carmina la de Siro, la muyer de Chichi, aiqui cumprábamus el queisu de afuega’lpitu, lus churizus ya la carne de mimbrillo, entre outras cousas. Siendu you muy piquenu mia madre baxaba la cartilla del racionamientu pa coger el aceite ya el azúcar. Cumu miou padre nun fumaba, la ración del tabacu cambiabamusla pur café ya zuruqui.
Chegada la una de la tarde lus comercios pichaban las puertas pa ir a xantar. Mia madre siempre me llevaba a cumer a la Fonda Universal que taba nun primer pisu de la calle Mayor, cerca de la zapatería de Carchuelas. You siempre cumia caldu de berzas ya detrás merluza frita. La primera vez que prubei la merluza dixe pa mi, estu ye lu mas ricu qui cumi en toda mi vida. Aquecha carne isblanquiñada tan sabrosa dexoume enganchau pa siempre a esta cumida. Entonces, si qui sabía muitu bien, vinia frisquina de Xixón lus martes ya lus viernes en banastas chenas de pidruscus de xelo. Aquellas mirluzas taban cugidas a caña de una en una, así sabían de richupete, daban ganas hasta de chambese lus dedus. Na mas cumer ibamus pa La Veiga, junto a La Criolla a isperar el curreu pa ir pal pueblu. Al nuesu pueblu nun chegaba la carretera ya desde donde nus dexaba el coche de línea hasta nuesa casa había un gran trechu tuvia. Menus mal que
baxaba miou padre a buscanos cun el pullín albardau pa subir lus recaus que traiamus nas alforxas. Ulvidóuseme decir que pu las mañanas na mas chegar a La Villa lu primeiru que faiamus era ir al Café Chacón a tomar un pucillu de café negru calentín. A mia madre gustábai muitu el café negro. Ella dicía que vinia enviciada de cuandu tuviera na Argentina, aunque allí tamien chupaba más esa yerba que chaman Mate ya qui la meten en agua caliente pa luegu sorbela por una pipa que le chaman bombilla. Peru gustábale muyto más el café negrocon algun chambeu al lau.
Un anu pur el mes de setiembre subimos al Acebo purque mia madre teniame ufreciu desde piquenu ya iba pasandu el tiempu ya nun acabábamos de cumplir la prumesa. Ese anu mia madre dixo desta nun pasa, tinemus que subir al Acebo pur incima de todas, purqui, vas a entrar en quintas y tuvia nun cumplimos la promesa, peru you tinia las alpargatas muy desgastadas y antes de punenos en caminu fuimos a la zapatería de Carchuelas a cumprame unus zapatus. A mi encaprichárunseme unus muyto guapus peru eran de piel de xatu ya taban recius ya durus cumu murrillus. Dixéronme tous na tienda que nu lus pusiera así tan nuevos pa subir al Acebo, qui siguiera cunas alpargatinasque tenía puestas, peru you nun quise ya calceime los zapatus pa estrenalus.
Na más que lligamus a encima Cangas tenía unas visixirigas nus pies cumu globos. Cumu serían que luegu ya nun aguantaba puestas ni las alpargatas viellas. La encarnizada de lus pies era tan grave qui tuve que subir descalzu. Muitas muyeres decían al veme andar con los pies desnudos, mira este rapacín que riligiosu debe ser qui siendu tan nenu ya sube ufreciu descalzu al Acebo. Mia madre reíasi ya callaba, peru decía pu lu baxu , nun ye pur ser riligiosu no, ye por ser neciu ya tercu cumu un pullín.
Que si fastidie así aprenderá en adilantre a faer casu de lu que se le diz de buena forma quién sabe más que él de estas cousas. Pa baxar tuve la suerte de qui un home al veme lus pies tan esfochaus muntoume nu burru encima de los serones ya él bajou andandu delantre tirando de las riendas. En agradecimientu pur esti favor, mia madre al cabu de unus días mandoule una libra de chuculati La Cibeles que taba muito bono ya un cuartillo de aguardiente juntu cun un cuarterón de picadura de tabaco. El home agradeciulu muitu, ya dixu que nun tenía purque regalale nada, en tal casu al que había que recunucéselu era al pullín que fui el qui transportou al chombo al farxolu del guaje.
Voy dexabus purque la Cachorra ta a puntu de parir. Pareme que ya tan asomando las patinas delanteras del xatín. Pa outro día más, oh.
¡Lo que faltaba! Ya está aquí de nuevo el amigo con sus relatos rurales. Le he borrado uno de ellos y, al instante lo volvió a colgar. De momento, le dejaremos que se desahogue y a ver si piensa en identificarse de una vez. Como no lo haga, no habrá más remedio que cortarle el acceso.Y sería una pena.
Miguel Angel,de acuerdo con tu comentario de bienvenida a Ulpiano,estoy en tu línea y debo decirte que si quieres conocerlo,lo tienes en una fotografía en reclutado de la Quinta del 58 con el número 3,está al lado de Angel y de Juan.Benjamín te diré que sería estupendo que este buen anónimo se identificara,igual ahora al nacer el xatín se anima y nos da su identidad,creo que nos daría una gran alegría,no escribe mal y además lo hace en el bable que los de la zona de Cangas conocemos mejor,bueno esta es mi humilde opinión,Slds cariñosos.
Gión, totalmente de acuerdo contigo,me refiero al anónimo,me parece muy bien que se manifieste en "Asturiano" (prefiero decir asturiano que bable), yo personalmente soy un defensor del asturiano y todo lo que represente tradición,sin pecar de nacionalismos y por supuesto respetando al que crea en ellos.Pero creo que es el momento que nuestro querido "anónimo" (si es cierto que estudio en Corias,se identifique.-
No estaría mal que, además de sus aventuras en la cuadra y en sus viajes, nos contara sus aventuras en Corias. Creo que ya va siendo hora de que manifieste su intención de integrarse en el grupo. Que lo haga en el lenguaje que desee, pero con algún tema en el que todos podamos participar.
Querido Samuel,puedes creerme que te aprecio,pero sería preferible que no entrasemos en política,te lo comento en este articulo,correspondería en el tú haces el comentario,pero tú sabes...el motivo o pienso que sí.-
El amigo “Jesusín”, antes de ausentarse de nuevo para las Canarias, yo creo que debiera informarnos que tal fue el alumbramiento por fin de la Cachorra. Estamos todos los lectores del blog muy interesados en saber si fue xata, xatu, o hubo parto doble.
Me gustaría preguntai a "Chusín" si esti fín de semana, la nieve, fué mucha en Genestoso,soy Miguel Angel.Me dijeron que estuviste.-
Ayer no vi la TPA y me dijeron que había salido Cangas y la fiesta de Santiso...yo viendo Fútbol del malo,real Oviedo-Palencia,circunstancias del momento,por cierto Alfredo acabo de ver las fotos que incorporas en el blog,me gusta la antigua de Santiso,veo gente conocida y me presta,gracias,sé que lo pasaste bien y el viaje lo aprovechaste,malegro,como decía un excompañero mío.Días pasados leí una noticia que me gustó,DnFlorentino Quevedo ,Maestro,Procurador y Abogado fue condecorado por ser el abogado más antiguo de Asturias en pleno ejercicio,me alegro por Dn Florentino,por su hijo Quevedín que lo disfruteis toda la familia y enhorabuena porque estas cosas no se celebran todos los días,hay que fastidiase,unos tratando de prejubilarse a los 50-52 años...otros a los 92 casi y siguen en la brecha,esto no lo entiende ni el lucero del alba.Quevedo no es de Cangas como todo el mundo sabe,es gallego pero como si lo fuera porque toda su vida la pasó practicamente ejerciendo en la villa Canguesa.Hoy amaneció más claro y parece que va a mejor,aprovecharemos para caminar un rato,Slds cariñosos.
Los gallegos com Don Florentino, son de larga duracion,tenemos buen ejemplo de antiguos tiempos, que como dice Miguel Angel de politica nada de nada pero a buen entendedor pocas palabras bastan, los gallegos son gente dura y duran..... como las pilas del conejito, fuera de bromas me alegro por Quevedo, que siempre fué un gran profesional y que a sus años sigue trabajando le hubieran concedido esta distincion enhorabuena.Saludos Maria.
Hablando de Política,Yo de esto no entiendo NADA,de lo otro Tampoco,hasta lueguín,voy a Candás a ver el mar,Slds cariñosos.
Este Jesusin tiene mucha gracia contando sus aventuras. Me reí mucho con la subida al Acebo y sus visirigas en los pies. Es algo que en mayor o menor medida a todos nos pasó en alguna ocasión, pero contado con gracia(y él lo hace con mucha) resulta muy divertido. Yo le sugiero que se identifique y que ese buen humor que parece que tiene, lo emplee también en contar, anécdotas de Corias con el mismo entusiasmo. Todos se lo agradeceríamos mas y nos sentiríamos mejor.
Publicar un comentario