PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 8 de enero de 2011

FIN DE FIESTAS

Esta foto, facilitada por J. A. Ramos,  hubiera sido más oportuna su utilización para encabezar la  entrada –Actividades Extraescolares- publicada hace un tiempo, concretamente,  el 10 de diciembre pasado, y que a raíz de ella  salieron a relucir algunos de los personajes que la integran, los cuales dieron pie a varios comentarios sobre temas cangueses. Pero nunca es tarde,  y ahora que ya han finalizado las fechas de  las cabalgatas y los desfiles, puede ser el momento oportuno.

El orondo animal al que acompañan estos señores de la foto, bien podría ser  el mismo al que acudimos Matías y un servidor cuando fuimos nombrados para llevar a la cerda,  con perdón, de los frailes desde el  Colegio hasta  la granja de Santa Catalina, donde la estaba esperando el afamado “borrón” para llevar a cabo entre los dos, cierta diligencia lúdica,  con  fines procreativos.

Por las pintas, el buen pelaje y la corpulencia que presenta este hermoso chancho, si no es el mismo de la granja, hermano o pariente muy cercano del otro seguro que sí  lo era, ya que  son del mismo estilo. El parecido  entre ambos se aprecia, no solo por  el saludable aspecto físico que éste presenta, sino también por  la tranquilidad y la bondad de carácter, características también muy destacadas en el de Santa Catalina.

Los caballeros que acompañan y agasajan al hermoso cerdo, durante el relajado paseo  por las inmediaciones de la Villa, se ve que lo  hacían  para  rendirle un merecido homenaje  por el éxito que éste cosechaba día a día, atendiendo como es debido y sin la menor protesta, a todas las parroquianas de su especie que a él acudían  por diversos motivos,  procedentes de todos los rincones de  Cangas, y  hasta de los concejos limítrofes. Es justo decir  que este animal, jamás llegó a manifestar  ni por  una vez siquiera,  el más mínimo cansancio o  reparo, para llevar a cabo las numerosas  solicitudes de las que era objeto.

La persona que va delante, parece mismamente que  fuera hablando con el homenajeado y,  como miembro  de la banda municipal, seguro que le iba entonando el “Asturias Patria Querida”. En días atrás, este señor salió a colación en los comentarios del blog.

Aunque en aquellos tiempos de tanto agasajo y celebración  para el cerdo, aún no existiera una  ley  que  penalizara el conducir o conducirse, si se rebasaba  determinada tasa de alcohol en sangre;  en este grupo ya se notaba cierta sensibilidad para este problema pues, el que encabezaba el desfile, que era  el cerdo,  ya se mostraba respetuoso con el peligro y  como jefe y conductor de la  peña, vemos que  era el único que, no solo no bebía, sino que tampoco portaba recipiente alguno, alusivo a la sed, que pudiera servir de incitación al consumo de bebidas alcohólicas o similares.

Además del  ejemplar comportamiento que demostraba practicar este robusto gocho, también se  nota la sensatez y prudencia que le caracterizaba pues, vemos claramente   que les está llevando a los acompañantes por las calles menos transitadas y con poco  tráfico rodado, para evitar posibles contratiempos. Así da gusto. Compañeros como éste, son los que hacen falta para salir de marcha.

1 comentario:

Víctor Gión dijo...

Efectivamente amigo Benjamín,la persona que va en primer lugar es el famoso satre del que hablamos,también veo a otros muy conocidos,da gusto de veras ver estas fotografías que casi casi las tiene uno olvidadas,bueno la disertación que haces me encanta,es un tema menos taurino pero...a nosotros lo de los cerdos nos resulta como que más cercano,bueno con perdón eso es lo que yo creo,no pretendo molestar a nadie,ni hablar,Slds cariñosos.