PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 11 de enero de 2011

COSAS DE CORIAS. GASTRONOMIA

.- Yo a lo mío.Leyendo a Benjamín las dificultades y equilibrios que había que realizar a la hora de servir el comedor,con las bandejas,me vienen a la cabeza algunos de los platos que degustabamos.A mí ,personalmente,había dos platos que tenía entre ceja y ceja,y que tarde muchos años en superarlo,eran las lentejas,sobre todo cuando te las servian "pastosas",parecian pasta de obra y me producian unas nauseas enormes y aquellas patatas con bacalao a las que yo, no tenía forma de entrarlas.Si había un plato que me encantaba(es el día de hoy que cuando me da por cocinar lo hago con cierta frecuencia)este plato solía coincicir con los festivos o domingos y consistia:en unas patatas cortadas en cuadraditos muy pequeños,con carne picada,guisantes,zanahoria,pimiento y posiblemente champiñones,yo ahora se los añado.El problema de este plato es que casi nunca podias repetir. A la hora de valorar la dieta de Corias,yo creo que merece un aprobado,no mucho más,quiza lo más flojo eran las meriendas,sobre todo para los "mozos",pero esto,como comentaba Galán, se solucionaba con los paquetes que nuestra madres nos preparaban a principio de curso,por semana santa y en navidades y que fundamentalmente consistian en embutidos,latería y quesitos del caserio o chocolate,que celosamente guardabamos en taqilla o en la propia maleta,en último caso siempre estaba "La Chata"como recurso de un buen bocadillo.-

28 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Esas patatas cortadas en cuadraditos con guisantes y carne, a modo de menestra de verduras, era la especialidad de la señora Avelina. Cuando lea tu entrada José Manuel Martínez dirá: parece que no soy yo solo el que echa de menos aquel plato. No hace mucho, un día hablando, me comentó que a él le encantaba y que todavía se recordaba de vez en cuando de las dichosas patatas cortadas en dados pequeños, cuyas caras casi eran regulares. Creo recordar que este guiso solamente nos lo ponían los días festivos o en fechas señaladas, y en efecto, no había posibilidad de repetir. Menudo trabajo para cortar las patatas para tantos en aquellos trocitos tan pequeños. Eso debía de ser labor de chinos.

Anónimo dijo...

Doy fe que conoci a Avelina que era una gran cocinera, si no comiais mejor era por los recursos, no por ella pues de cuaquier cosa hacia una buena comida,es bueno que recordeis a esta gente que trabajaba detras de las camaras,como se diria ahora y tambien ffue importante en vuestro internado como otras mas que habria, yo hablo por ella porque la conocia mas.Pues mira que valga como homenaje para ella(que era muy buena persona)y para las demas que pasaron por alli.Saludos Maria

Anónimo dijo...

Aunque yo solo curse en en Corias los dos primeros años de formación profesional. (algunos años después de vosotros ya que yo tuve el placer de disfrutar del convento por el año 77) Mis recuerdos son pocos ya que mi memoria no es comparable a las mentes prodigiosas que suelo leer con agrado y frecuentemente en este blog.
Después de superar las dudas iniciales porque soy de una generación más “joven” que vosotros, me voy a atrever con vuestro permiso a comentar uno de los platos que en mi época ponían todos los viernes “la tortilla abortada”, y al preguntar por que la llamaban así la respuesta fue contundente. Porque la quitan antes de que se termina de hacer, y era totalmente cierto pues eran unas patatas a medio freír con un poco de huevo todo revuelto en la bandeja.
Un saludo para todos y gracias por mantener vivo el recurdo

JM Martinez dijo...

Tiene razón Benjamín, que con su memoria-mamut,recuerda la conversación que mantuvimos sobre la comida estrella de la señora Avelina(vecina de Valliciello, pueblín situado al lado de Onón)y que eran para mí las patatinas con cane, etc. Agradeceríamos a M.Angel, ya que lo tiene controlado, que nos diese la receta completa con ingredientes, condimentación, tiempos,y preparación, y si no le apeteciese hacerlo por este medio, que la lleve en la buchaca a la próxima reunión de ADEACO.
Saludos

Benjamín Galán dijo...

Se me ocurre proponer que cada uno de nosotros dijera, qué platos eran los que le hacían “tilín” dentro del menú conventual.
De momento, ya tenemos dos recetas: las patatinas cúbicas de la señora Avelina, que eran bocata di cardinale, y los bocadillos hechos con lomos de lirios fríos que era comida de lobo. No tengo duda que al segundo menú, que es el que a mí me gustaba, no se apuntará ni Rita la Cantadora pero, a las patatinas de marras, espero que sean recordadas por bastantes más amigos que: José Manuel y Miguel Ángel.

También podríamos traer a colación los platos que odiábamos. Yo, que no suelo hacer ascos a casi nada, diré que la leche y las lentejas cuando estaban “agarradas” (quemadas) me superaban. Todos sabemos que también los había tan tiquismiquis que no eran capaces ni de comer una jugosa y sabrosa tortilla de patatas, lo cual hizo que al amigo José Campa se le conociese más por “Tortillo” que por su gracia de pila.

A raíz de esto, conviene recordar lo que ayer nos ha comentado un amigo anónimo de Corias, que según este mozo, en los años posteriores a nosotros, la tortilla que se hacía en el colegio de Corias, no era tortilla a la española, no. Era tortilla “abortada”. Lo que no sabemos es: si era con “gurrias “o sin ellas, como guarnición.

miguel-angel dijo...

josé Manuel va la receta,tal como yo la hago "Patatines con carne al estilo Corias).
Ingredientes:Patatas,carne picada,pimiento verde y rojo,zanahoria,guisantes,champiñones,aceite,cebolla,ajo,sal,coñac y pimienta negra,coñac,aceite,cebolla,ajos.
Utilizar tres recipientes.
Picar las patatas en cuadraditos muy pequeñitos,sazonar un poquito,freir y reservar.
La cebolla (en función de la cantidad,una o media,las cantidades no tienen mayor importancia,al gusto)dos dientes de ajo,pimiento rojo,pimiento verde,zanahoria,picar tambien en cuadraditos muy pequeños,añadir a esto los guisantes y los champiñones laminados,sazonar muy poco, y poner a "pochar" lentamente(con un poco de aceite), .Reservar.
La carne picada añadirle un poquito de pimienta negra y regar con coñac y mezclar,sazonar muy poco,poner en la sarten con una cucharada de aceite y en cinco minutos esta en su punto.
Por último mezclar los tres recipientes.Las patatas con las verduras y la carne y dejarlo otros cinco minutos todo junto.
SERVIR.
p.d. Las cantidades al gusto,no tienen mayor importancia,tambien al gusto,se le puede añadir un pelin de guindilla.
Con la sal cuidadin,tener encuenta que salamos por separado los tres componentes del plato.Lo que más tiempo lleva es picar los ingredientes,luego la elaboración son 15 minutos,es un plato que se hace en 45 minutos.
Que aproveche y gracias.-

Víctor Gion dijo...

Miguel Angel,ya leo que estás echo un Arguillano tremendo,me alegro,ese deporte me gusta,pero yo no lo practico,yo lo disfruto y al igual que Benjamín no tengo prioridades por la comida,me gusta casi todo,ahora que las patatinas con carne de Corias hechas por Avelina sabían a Gloria Bendita,vosotros recordareis más que yo esas comidas,pues como os dije yo solamente estuve un año interno y otro mediopensionista y el recuerdo es positivo,no se comía tan mal,no ,como en la Mili,más menos,o en centros de dimensiones grandes,Hospitales,etc,lo que pasa es que algunas personas protestan por todo y son unos repugnantes,no les gusta nada y así no se puede andar por el mundo,si te gusta menos comes menos y listo.Bueno en esto de los menús algo tendrán que decir Olga y María,supongo que serán excelentes cocineras,no tengo la menor duda.Slds cariñosos.

Victor Gion dijo...

Quise decir Arguiñano,ahora que lo leo esta mal puesto...pero me entendisteis,el programa que dan ahora en TV3 lo suelo ver,me gusta como cocina.Saludos

miguel-angel dijo...

Aclaración al menú.No pongo las cantidades ya que los "profesionales" nos fiamos mucho de la "Mano", en el fondo, la cocina es solo imaginación.Sirva de orientación ,en este plato,que va un poco a gusto del cocinero,en el sentido que es lo que le guste que predomine:las verduras,la carne o las patatas.Yo personalmente lo hago en estas proporciones,más o menos.Cincuenta por ciento de carne,treinta por ciento de patatas y veinte por ciento de verduras.-

Olga dijo...

Bueno Miguel Angel, estas hecho un cocinero de campeonato. Hay que ver como le has dado tu toque a esta receta y lo bien que la explicas. Prometo hacerla. Si este mismo guiso (sin las patatas ni los guisantes) lo haces con pasta de lasaña y con bechamel por encima, podría ser otra variante de esa receta de Avelina que tantos y tan buenos recuerdos os trae.
Yo ahora cocino poco, ya que estoy sola. Los sábados, que son los días que vienen a comer a casa, es cuando pongo toda la carne en el asador.

Me reí un monton con las anécdotas de tu mili Victor.Cuando vaya por Cangas ya le preguntaré al Majo por ese primer traje de paseo que solo sirvió para pelar patatas y no precisamente como las de Avelina.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Fuisteis a dar con mi punto debil que es la cocina, me encanta, pero veo algunos cocineros que andaban por ahi escondidos,que no se sabia de ellos y vaya como se las arreglan, tiene una pinta barbara lo hare cualquier dia yo se muchas maneras de hacer las patatas pero estas las probare.Yo hice muchos cursos de cocina el ultimo de 4 meses y me encanto era una mezcla de cocina asturiana de siempre, con un toque moderno que estuvo demasiao, aprendi muchisimo, algun dia os dare alguna receta, sobre todo para esos Arguiñanos que andan por ahi escondidos y para los que esperan que los sirvan,a ver si algun dia dan una sorpresa en casa y dicen hoy cocino yo.Saludos Maria

Alfredo Fernández dijo...

Creo que en fondo todos somos un poco cocinillas, lo que pasa es que el pudor hace que no terminemos de dar el paso adelante por ese.... que diran.
Yo lo hago de vez en cuando. Cosas sencillas eh!. Dado que mi mujer todavía trabaja, algunos dias cocino yo porque sino tendría que dejarlo hecho ella el dia anterior. Como solamente estamos ella, su madre y yo, tampoco hace falta hacer milagros.
La pasta es muy socorrida por ejemplo, y unos macarrones con bonito y tomate o carne picada que se hace enseguida no resulta complicado. Ahora por ejemplo estoy haciendo unos garbanzos. Como hay que seguir el régimen para mi motorìn, nada de chorizo ni otros embutidos, aunque a mi me gustarían mucho más con "moscancia" que es un embutido que se hace con grasa de cerdo, sangre de cerdo y cebolla. Es muy típico en la zona de Pola de Siero y aunque en Gijón hay algún carnicero que las hace, no saben igual. Para los tres, 400-500 gramos de garbanzos de Pedrosillano, 400 gramos de carne de morcillo, unos 200-300 gramos de pechuga de gallina, un sobre de azafrán en rama, que lo rusto (1) sobre la tapa cuando está empezando a hervir, un par de puerros, dos zanahorias y después de desespumar, 15-18 minutos en la olla. Cierro calor y a esperar que baje la válvula. Luego la sopina con fideo fino que se hace en poco más de 5 minutos y plato completo. Luego una fruta de postre y a correr que llegas tarde.
En el tiempo que me llevó escribir esto ya pasó el tiempo de cocción y ahora a esperar que baje la válvula para poder abrir la olla.
Pero mi especialidad son las patatas fritas, aunque ahora se hacen poco por eso de los fritos y demás o la tortilla de patata, pero con cebolla eh! que queda más jugosina. Otro día os cuento como lo hago. Si están mis hijas en casa saben perfectamente si las hice yo o su madre.
Ahora ¡que os aproveche!
(1) Rustir es una palabra que usaba mucho mi güela para decir tostar algo en seco, como en este caso el azafrán. Así luego con los dedos lo medio deshaces para que las hebras no queden muy grandes.

Alfredo Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Fernández dijo...

Puedo prometer y prometo, que esta vez no le di al de "amenar". Salió triplicado el comentario pero debe ser cosa de los problemas que comentaba Benjamín qu están surgiendo estos días.

Víctor Gión dijo...

Seguir,seguir que esto de la cocina me encanta,además me alimento con solo pensar lo bueno que estará,Alfredo no te falta de nada,eres completo,vaya menús que preparas,Miguel Angel ya sabemos,es un diestro y yo sin freir un huevo,así cualquiera,pero me estais animando y hasta lo puedo intentar,ya veremos.Tomaré buena nota de lo que vayais contando para tener las recetas y ponerlas en la practica,tengo que deciros que yo en la cocina solamente pido limpieza,bueno...y un poco de cariño,eso es importante,Slds cariñosos

Anónimo dijo...

Veo que esto de la cocina gusto,voy a daros una receta de cocina u poco mas nueva ,aunque muy facil de hacer a lo mejor os parecera que los ingredientes no pegan mucho pero probarlo que esta bueno.Se llama boquerones con jamon en vinagreta de fres.Ingredientes: boquerones la cantidad que os parezca y jamon.Para la vinagreta 6 cucharadas de aceite 2 de vinagre .de módena y 2 de mermelada de fresa.Elaboración: desespinar los boquerones despues envolver con el jamon y freir.La vinagreta es mezclar todos los ingredientes siempre en la misma proporcion se bate un poco y ya esta, acompañar con los boquerones ya fritos,Que aproveche.Saludos Maria

Anónimo dijo...

Era fresa que me comi la a, bueno al final lo entendisteis,

Víctor Gión dijo...

Bueno María,con esa receta no podemos dar excusas para ponerla en práctica,tomo buena nota y ya te comentaré,no tenía ninguna duda de que las Señoras de Cangas sois muy buenas cocineras,todos recordaremos a nuestras madres y abuelas lo bien que cocinaban y con un gasto mínimo,ahora es otra historia,Miguel Angel yo tengo un plato que siempre me recuerda a mi madre,las patatas rellenas,era una comida que a ella le encantaba y claro si la cocinera le gustaba,toda la familia a las PATATAS RELLENAS,tengo que recordaros que en la calle dos Amigos había un Restaurante que se llamaba el Royalty y ahí estuvimos 5 años dando de comer a muchos de los visitantes que por Cangas pasaban,sobre todo a la mayoría de Viajantes que venían de Oviedo y Gijón y aún hoy en día me los encuentro y recordamos aquellos tiempos,algo pasado y extraordinariamente entrañable,Hasta luego,Slds cariñosos.

Alfredo Fernández dijo...

Cada dia descubro algo nuevo con Gión y eso que éramos vecinos. No sabía que habíais tenido el Royalty. ¿En qué época? Antes de llegar nosotros a Cangas ahí se quedaba mi padre de pensión.
En cuanto a la receta de María para mi tiene un problema. No me gusta el pescado, salvo como a Benjamín los Lirios o bacaladas, pero a mi me gustan bien fritas y calientes.

miguel-angel dijo...

Dedicado a Olga,María y Gión,para que se anime a cocinar,yo soy autodidacta,me gusta la cocina y darle variantes personales a los platos.Por mi profesión conozco "casi" toda España y muchisimos restaurantes,cuando veia un plato que me llamaba la atención,me hacía con la receta.Voy a daros una receta(y con esto cierro mi aportación gastronómica)que no es mía,es del restaurante El Duque,de Segovia.-
POLLO CON LANGOSTA.(Pueden ser Langostinos).

INGREDIENTES.-
1 Pollo tierno.
1 Langosta.
1 Cebolla.
1 Cabeza de ajo.
2 Kg.de tomate picado y escalfado.
2 Copas de coñac.
25 grs.de almendras tostadas.
1 brizna de azafrán.
1 pastilla de chocolate rallado.
6 cabezas de champiñón gordas.-

MODO DE HACERLO.-
En una sartén se reogar los ajos,cebolla y tomates:Aparte,saltear el pollo y la langosta;una vez dorado ,flambearlo con el coñac y añadirlo a la salsa preparada.
En un mortero se machacan el azafrán con las almendras,el pan frito y el chocolate rallado,se deslía un poco de caldo y se añade al pollo y a la langosta.
Una vez cocidos,sacar los champiñones,el pollo y la langosta,pasar la salsa y servirla en cazuela de barro con las cabezas de champiñón.
Salsear y decorar con costrones de pan frito.
Esto mismo,se puede hacer con otras aves Faisan...QUE APROVECHE.-

JM Martinez dijo...

Gracias M. Angel por tu detallada receta. Mismamente parece que estoy viendo la ración de patatinas "cubo" emplatadas, que en mi memoria son siempre un auténtico manjar.
Propondré un día de estos su preparación en familia y a ver si hay suerte. Soy un verdadero
"matao" en esto de los fogones, pero no desecho colaborar y a lo mejor me sumerjo entre cacerolas con las patatinas.
Aprovechando, voy a dejar una pregunta, a lo mejor polémica, sobre este noble arte de la cocina: ¿Es posible que las personas delgadas sean buenas/os cocineras/os?

Víctor Gión dijo...

Miguel Angel,fíjate que casualidad,en ese restaurante de Duque en Segovia,comí un montón de veces estando en la MILI,Duque era el mesonero mayor al igual que Candido y la Oficina,restaurantes muy conocidos y voy a deciros otra cosa más,en Duque,que está en la calle Real conocí a Romy Sneider una Atriz de todos conocida,era guapísima,no creais que yo iba al Duque o Cándido con mi dinero estando en la Mili,no ,no pero es que mi destino en Valladolid fue de conductor del General Jefe de la 7 Región y desde allí nos movíamos por todas las provincias,otro día os contaré alguna cosa más,ahora termino.Slds cariñosos.

Anónimo dijo...

José Manuel,rotundamente si.Para ser buen cocinero no influye para nada el " peso" del cocinero.Si influye la imaginaciòn,el cariño,no tener prisa...utilizar SIEMPRE los mejores ingredientes.Esto, lo puede hacer un "gordo" y un "flaco".-

miguel-angel dijo...

Rotundamente sí,figura como anónimo.Soy yo Miguel Angel,no se por que motivo sale sin firma.

Anónimo dijo...

Estupenda receta Miguel, es un placer encontrar a un hombre que te de lecciones de cocina,yo hago una parecida, solo que con carne y langostinos, pero la elaboraccion es parecida,lo siento por Alfredo que no le gusta el pescado, pues da mucho juego en la cocina.Otro dia os pondre la receta del tournedo con crema de queso de cabra,que aunque parece por el nombre algo complicado es sencillo y muy rico.Hoy vamos a descansar un poco pa no empacharnos.Saludos Maria

Olga dijo...

Que buena receta Miguel Angel!
Esta no es una receta cualquiera, sobre todo para un hombre. Nunca metí chocolate en mis recetas, pero siempre me dió curisidad y mira por donde voy a probar la tuya.
Muy buena y sencilla la de María. Solo una pregunta: los boquerones con el jamón, ¿se rebozan o se enharinan para freirlos?

Anónimo dijo...

Olga no se acha harina se envuelven en el jamon(en la cocina se dice albardan que albardar es envolver son los terminos de la nueva cocina , yo nunca lo habia oido) siempre se aprende algo te lo digo por si alguna vez lo ves en alguna carta sepas lo que es esa palabra.Bueno a lo que ibamos, los fries con el jamon bien envueltos yo no les echo sal porque con el jamon tienen suficiente, a no ser que te guste la comida animada,luego las colocas en un plato con la vinagreta al lado, sabes que eso de emplatar es lo que se lleva ahora en la nueva cocina,asi que ya sabes un toque con buen gusto y el plato parece de alta cocina.Espero que te guste y que te aproveche.Saludos Maria