domingo, 23 de enero de 2011
LA OTRA CARA DE SANTISO
Hablando de la festividad de Santiso todos pensamos de inmediato en buenas y abundantes meriendas, cobijados en antiguas bodegas repletas de bocoyes llenos del rico vinín de Cangas, etc. Pero aunque la fiesta sea pródiga en conmemoraciones pues se celebra bajo tres advocaciones: la de Santisín, Santiso y Santisón, como muy bien apuntó estos días de atrás “Anónimo María”. Esta invernal festividad aunque esté lejos del tiempo cuaresmal que es propio de sacrificios y abstinencias alimentarias, yo recuerdo esta fiesta de Santiso, como el introito del ayuno y de la austeridad; me explicaré. Cuando veo en La Maniega todos los años las fotos de esas mesadas llenas de empanada y demás manjares gastronómicos cangueses, se me hace la boca agua todavía hoy día, y no quiero deciros en los años de estudiante que sí íbamos a la fiesta pero, a mirar. En la foto que encabeza este comentario que está hecha en una tarde de Santiso, se nos ve sentados en el varal, a un grupo de alumnos de Corias fumando un “celtas”, viendo el ambiente y tomando el aire. La verdad que, eso era lo único que podíamos hacer ya que las ganas de bollo preñao las llevábamos, las aguantábamos y nos volvíamos para el convento con ellas. Al ser chavales jóvenes nadie nos invitaba y como las bodegas eran todas particulares, si no te conocían, los que éramos por naturaleza un tanto sedientos, pasábamos más sed que si cruzáramos el desierto del Sahara sin cantimplora. La fiesta para los nenos que éramos de fuera de Cangas, consistía en lo que se ve en la foto. Sentarse y ver el ambiente. Por lo menos en aquellos años, no estaba prohibido el fumar en los lugares públicos ni en los espacios abiertos, aunque estuvieran cercanos a escuelas y, humo, al menos, echábamos todo el que queríamos y más. Y todos contentos; basta ver a estos mozos de la foto lo tranquilos que parecen sentados en el madero, a pesar de las ganas que estarían pasando de hincarle el diente a un buen trozo de bollo preñao. El único que seguro merendó y bien, debió de ser Francisco Granell que estaba en su sitio. También diré que los frailes no debían de ser muy devotos de Santiso pues, de haberlo sido, se hubieran preocupado de enviarnos a la fiesta con una hermosa empanada bajo el brazo para que pudiéramos celebrar al santo como Dios manda. Seguro que dirían: al santo también se le honra con el sacrificio y la frugalidad. Para empanada les basta y les sobra, con la que llevan cada uno encima.
¡VIVA SANTISO Y EL VINÍN DE CANGAS!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Ya que hablas del tabaco...Se produce un atraco en un banco,en un momento de descuido,el director llama a la Guardia Civil.
Director.-nos están atracando
G.C.-Los atracadores están fumando ?
Direc.-No
G.C.-Bueno...entonces ya iremos.
Bueno el relato de Santiso,también muy bueno el chiste,la verdad no se os pasa una,en cuanto a lo que comenta Benjamín de Santiso,así era la historia real,a todos los que veo en la foto los reconozco muy bien,diré que algunos posiblemente nos los veo desde aquellos tiempos lejanos pero el recuerdo está ahí,yo recuerdo ir a Santiso siempre muerto de frío,caían unas heladas que no tenías sitio ni para comer el bollo y recuerdo tambien una canción que cantábamos los de Cangas que decía...acabouse el vino en Santiso ahora vamos pa veigalabá,tiempos lejanos pero siempre recordados,hoy tenemos una mañana de sol expléndido pero sigue el frío,abrigaros que pronto llega la primavera y eso es mucho,Slds cariñosos y enhorabuena a María por acertar,yo ni con pistas y eso que el amigo Francos me lo pone bastante fácil.
Bueno referente a lo que dice Galan, que pena seguro que yo estaba por alli con las amigas aunque desde luego solas no, estariamos con alguna persona mayor,pero seguro que abundancia de bollo de chorizo habria pero bueno no nos conociamos si no seguro que algun cachin de sobra habria.Referente a la cancion de Gión, si que era popular mira como se acuerda, aunque él dice que viene `poco por aqui, pero los recuerdos de juventud ahi estan, yo creo que es lo que mas se recuerda.Tengo cantidad de fotos en Santiso comiendo el bollo abrigada hasta arriba y con catiuskas, antes eran fiestas de verdad,ahora no me gustan nada, antes eran como mas familiares ahora todo esta en plan de negocio.Saludos Maria
Publicar un comentario