PRESENTACIÓN
Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.
Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.
Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.
Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.
La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.
Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.
Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.
Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.
De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.
¡A colaborar y a disfrutarlo!
(21 de noviembre de 2009)
B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)
6 comentarios:
El caso es que me suenan mucho estas dos imágenes, pero yo creo Miguel Angel que debes empezar ya con las pistas.
Este monasterio data del siglo VI,el edificio más importante es la iglesia,de estilo gótico.Esta declarado munumento nacional.De momento vale de pistas,otras pistas te podrían llevar directamente a su nombre.
Ya me parecia a mi que estas imágenes me resultaban famialiares.
Por mi condición de cántabro consorte, tuve ocasión de visitar la zona en diferentes ocasiones y creo estar en condiciones de asegurar que en él se celebró el año Jubilar en 2006, que es cuando coincide en domingo el dia 16 de abril. Está situado a pocos kilómetros más arriba de, donde por cierto se come un excelente COCIDO LEBANIEGO. ¿Es el Santuario de "Santo Toribio de Liébana"?.
Alfredo,sus dotes de observación,le dieron el pleno al quince.Efectivamente,se trata del monasterio de Santo Toribio de Liébana,situado a 410 m.de altitud en la falda del monte de la Viorna, en la comarca de Liébana muy cerquita de Potes.En un principio de su fundación (siglo VII) se le llamaba San martín de Turieno .En el se encuentran (según la Iglesia) las reliquias del LIGNUM CRUCIS,el trozo más grande de la cruz.En este monasterio,el beato de liebana escribió su libro más famoso, "comentarios a apocalipsis".La puerta principal,se llama la puerta del perdón y se abre ,solo,cada año santo jubilar y si coincide de domingo.Cuatro monjes franciscanos están al frente del monasterio.Como premio Alfredo está ud. invitado a una comida en Turon,cuando le venga oportuno y estime ud. conveniente.-
La verdad es que yo estuve a punto de dar con la solución pues, al ver las fotos, sí pensé en Santo Toribio de Liébana, pero luego lo puse en duda. Además yo debiera haber acertado con facilidad, ya que viví en Potes casi cuatro meses en el invierno de 1984-85, a raíz de un estudio que realizamos por encargo de FERROVIAL, para la estabilización de la ladera en los deslizamientos de Cosgaya y Treviño que afectaron seriamente a la carretera, recién ampliada, de Potes a Fuente Dé. Al monasterio de Santo Toribio fui varias veces y alguna acompañando a visitas que teníamos en la obra; pero se ve que entonces, no me fijé lo suficiente pues, de haberlo hecho, ahora no hubiera dudado. Dice Alfredo que el cocido lebaniego del Santuario es bueno, cosa que no pongo en duda pero, no te pierdas el del Hotel el Oso; es para recordar.
Don Miguel Ángel, yo creo que el premio podemos dejarlo para compartir cuando nos reunamos en la cita prevista para la primavera en Casa Ezequiel de Villamanín, a la que espero acudan todos los que hasta ahora dieron el oportuno consentimiento. Además el Blogero Prior también es merecedor del premio. Quizá no llegó a tiempo su respuesta motivado por la mayor distancia que hay entre León y Turón con respecto a Gijón.
No pongo en duda lo que Benjamín dice del cocido lebaniego del Hotel del Oso, pero el que yo degusté en Casa Cayo en Potes está de DIEZ.
De todos modos en Cangas tendremos el último fin de semana la primera fiesta del año, SANTISO. Buenos recuerdos tengo yo de esa fiesta, donde se solía pasar bastante frio que se quitaba a base de comer un buen Bollo de Santiso acompañado de un poco, o un mucho, de vino en "cachu". Como en la Peña Barriga Hubiera mantenemos la costumbre de reunirnos en "Asamblea gastronómico-informativa", allí estaremos el próximo dia 29.
Publicar un comentario