PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 9 de enero de 2011

BARRIENDO (y no precisamente con escoba)

¡Hola, amigos o cuando menos compañeros de "xeladas" en el convento de Corias allá por...!

     Así como uno tiene interiorizado el hábito de mirar el buzón del correo postal todos los días, donde siempre encuentras cartas de amigos, Bancos y Cajas..., alguno de los cuales tiene la desfachatez de escribirte, con firma y rúbrica, diciendo: "Señor Francos, notamos que hace usted poco uso de su tarjeta; le recordamos las ventajas... bla, bla, bla"), no sucede lo mismo con el buzón virtual (léase blog). Por tanto, hoy que el sueño me ha sido infiel cuando no cantaba aún el gallo, hice un barrido por toda la semana y a todo lo que me ha llamado la atención contesto.

ANÉCDOTA (Cubanín, 8-1-11)
   Mencionas a José Legrá. Como Samuel días atrás me ha tirado un poco de la lengua, lo dejo para cuando le conteste a él.
   Sí que me ha llamado mucho la atención esta frase que entresaco: ..."se me obligaba una y otra vez a repetir mi nombre entre las numerosas carcajadas de los presentes, incluido el profesor de turno". De profesor nada. Un zoquete, porque tal vez enseñaría mucho, pero como educador y pedagogo, cero. El único mote que tuve durante los siete años, bueno, durante los primeros años, porque cuando fui siendo mayor -y supongo que defendiendo mi nombre verdadero con la dialéctica de la "morrada"- se acabó la burla, me lo puso precisamente un fraile que por compasión no menciono, ya que es un anciano, secularizado. Y mi mote tenía categoría, nada menos que "El Doctor", pero él lo hizo porque le causó gracia unas gafas de pasta gruesa que tenía para leer, cual si fuese un galeno. Y detrás de él, del profesor Asno, pues también la carcajada de los compañeros. Fíjate el pájaro, para lo que le dio la cabeza, después de tantos años de estudio. Tal vez porque los agravios en la niñez son marca indeleble, nunca me gustaron los motes ni sobrenombres, salvo los que yo me ponía cuando soñaba con verónicas, chicuelinas y gaoneras, el libro bajo un brazo para estudiar y "El Ruedo" -que yo también lo compraba- para ojearlo a ratos perdidos bajo el otro. Ni lo permití nunca durante los años de docencia. Y fíjate tú qué batalla más perdida pues he ido a echar raíces en una tierra donde dicen  "que los motes son los títulos nobiliarios de los pobres".

FIN DE FIESTAS (Galán, 8-1-11 con fotografía facilitada por J.A. Ramos)
    (...) "Atendiendo... a todas las parroquianas de su especie que a él acudían... procedentes de todos los rincones de Cangas y hasta de concejos limítrofes". Supongo que se trataba de un "puesto" matriz con un semental de categoría para mejorar la especie; probablemente entonces no existía la inseminación artificial. Pero, fíjate, sin querer has mencionado algo que existía en mi pueblo y que denominaban "La Compañía", y era que varios vecinos de distintos pueblos se juntaban, en un asociacionismo ejemplar, y tenían a año cada uno el semental de vacuno y/o porcino. Y no valía cualquiera que el "paisano" quisiera poner, tenía que contar con la aprobación de todos los socios, pues tenían sus normas escritos (hoy llamadas estatutos) y esa era una de ellas.

ADEACO (Ramón Pérez, 5-1-11)
     Preguntas: "...cómo hacer entradas independientes... proponer algún tema nuevo". Has dado en el clavo de mi pensamiento, Ramón. Alguna vez se lo comenté a Galán y ahora voy a hacerlo aquí. Empezaré con una pegunta: ¿Cuáles son los límites de contenidos que deben imperar en el blog?
     Nada más tener conocimiento de su creación me dije: "Como sólo sirva para anécdotas, batallitas y chascarrillos de los años pasados en el internado, bien estará para hacerse la catarsis colectiva -aunque lo siento por quien no la haya hecho años ha, si es que tenía que hacerla, porque como dicen por acá "está ya el trigo duro para ´pitas´(flautas)"-, pero no dejará de ser algo falto de vuelos. Pareceremos abuelos en el parque hablando siempre de la misma temática".
     Me explico. Por supuesto que no deben de faltar esas, digamos, "esperiencias" del devenir cotidiano de aquellos años y creo que Galán va siempre en esa línea, línea que es como el hilo conductor. Bien. (Además, y esto es una primicia, servirán como "material de campo" -junto con el de otro foro que tenemos cinco de la promoción 59/65- para un libro que vamos a escribir él y yo y que, provisionalmente, se titula "LA CUADRILLA DEL NORTE Y EL HIJO PRÓDIGO. Memorias de los supervivientes del Mathausen asturiano". La edición correrá a cargo de ADEACO, esperemos, recibiréis todos un ejemplar gratuito dedicado y nadie aparecerá con su nombre e imagen, salvo que lo autorice expresamente. Por supuesto, edición limitada al número de socios de ADEACO, numerada y no se pondrá a la venta). Continúo. Bueno, mejor lo hacéis vosotros en el apartado comentarios. Dejo la pregunta en el aire: ¿Tiene cabida aquí "algún tema nuevo", como decía Ramón, que enriquezca el contenido, pongo por caso, alguien que pesca un salmón o un pescardo y nos quiere contar esa otra "experiencia" o ese otro alguien  que lee un  artículo, un libro, ve un película o se casa por primera o segunda o tercera vez y quiere hacernos partícipes de ello? ¿Qué opináis?

     No he terminado de "barrer" la semana, pero esto me cansa, tengo hambre de desayuno y quiero salir a dar un paseo en bicicleta con los perros por el campo "pa despejá". Luego CONTINÚO hasta llegar al domingo pasado, día dos de enero del año dos mil once, "que en hora buena venga", expresión que habréis escuchado como yo a nuestros abuelos.

     Como apenas lo he repasado, puede que alguna redacción y puntuación sean manifiestamente mejorables. Sed indulgentes.

                                                                                                                                        
Besinos y abracinos, que diría un asturiano.-jrFRANCOS

                   
                                                   

4 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Amigo Francos y colaboradores en general, el temario que admite el blog es ilimitado; es como el campo, no tiene puertas. Tan solo se pone como condición que los amigos que aquí colaboren sean respetuosos con todas las personas o entidades aludidas en sus relatos y que procuremos, en general, que nuestros textos siempre mantengan una línea de buen gusto. Esto último a veces, sé que puede llegar a ser un tanto subjetivo y arbitrario pues, lo que para uno resulta algo atrevido para otro es normal. Pero, sin llegar a tener que hacer complicadas disquisiciones del tema, nos referimos a que se emplee un código de estilo en el que la única normativa exigible para nuestros escritos, sea que impere en ellos el respeto, el buen gusto, y el sentido común.

Aquí lo único que se pretende es comunicarse, entretenerse un poco y, si es posible, divertirse con las anécdotas y vivencias que hayamos ido acumulando cada uno de nosotros a través de los años. Hasta el momento, no ha existido el más mínimo tropiezo en este sentido, a la hora de publicar las ciento cincuenta y cinco intervenciones que se han hecho hasta el momento y, en el año que lleva abierto el blog, no se ha producido ni una sola aportación en la que fuera necesario hacer alguna llamada de atención o tener que emplear cierta censura o limpieza. El tema de los anónimos es otro cantar. Así pues, cada uno que hable de lo que le guste, de lo que sepa, o de lo que le parezca interesante. La aceptación de cada publicación la dan los lectores con sus comentarios: unas veces a favor, otras en contra y, cómo no, también con el silencio; es decir: ni fu ni fa.

El compañero y Amigo Ramón, recién incorporado a este blog, más que preguntar por el tipo y naturaleza que debiera seguir el temario de las entradas, lo que realmente quería saber, era la mecánica para subirlas directamente con entidad propia sin que fueran comentarios de otras. Esto ha sido solucionado al instante por él mismo y, estamos a la espera de ver sus aportaciones cuando guste de hacerlas; como las de todos que así lo deseen. Pidamos que las musas nos visiten a menudo para que podamos atiborrar el blog de entradas y comentarios, de tal forma que, hasta GOOGLE tenga que llamarnos al orden.

miguel-angel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Galán,no debemos poner puertas al campo ni al mar.Tambien cuando dice"es comunicarse,entretenerse y,si es posible,divertirse con las anécdotas y vivencias que hayamos acumulado".Yo añadiría,y es mí opinión personal,que a poder ser, siempre fuese vinculante a Corias,al convento,a los frailes,al internado...Otro tipo de comentarios o de articulos...A mí,la verdad,no me interesan demasiado.

Samuel dijo...

Estoy de acuerdo en tratar temas variopintos pero, creo que, el motivo, principal y primero, es nuestro paso y convivencia por y en Corias.

Sobre el bautizador, al que hace referencia Francos "El Doctor" y que posiblemente fuera el mismo que el de Cubanín, era una obsesión suya el poner mote a todo ser viviente.
Recuerdo que fue el autor de: Felipe, El Taxista, Caifás, El Doctor y seguro que recordaréis alguno más que ahora no me viene a la memoria y que ya se reflejaron en una entrada hace tiempo.

Francos, cuando hagas mención a tu paso por los campeonatos deportivos universitarios no te olvides de mencionar el famoso capote que con tanto esmero habías confecionado con una vieja alfombra.

Y como aquí se puede tratar de casi todo os diré que hemos cerrado 2010 con una precipitación de 1309 litros por metro cuadrado. Cantidad no superada desde hace muchos años, salvo en 2008 que fueron 1371 litros.
Si alguno tiene interés en el desglose mensual también se puede facilitar.
Saludos y buen trimestre.

Víctor Gión dijo...

Me encanta leeros y lo bien que lo haceis...pero creo que no será necesario traer a la Belén esteban y Jorge Javier para comentaros temas del corazón,yo creo más bien que el contarnos temas pasados relacionados con Corias pueden hasta resultar vulgares...pero es lo que hay,porque yo desde luego a estas alturas de la vida no estoy para abrir el diccionario o estudiar la Guerra de la Independencia,lo que me faltaba,con un poco de charla,algún Ripio...desde luego vaya palabrita...quiero decir,algunos teneis un don en la escritura y debo deciros que sabeis que nos encanta leeros y reeleros,pero JrFrancos,ser un poco indulgente y cuando te apetezca a ti como a tantos otros introducir eso que vosotros quereis escribir y que os gusta adelante,estaremos encantados de leerlos,vale?Lo digo sin acritud,tú lo sabes muy bien.Slds cariñosos,PD El libro será un PLANETA,seguro.