lunes, 3 de enero de 2011
TORNEO DE GOLF. ¿QUIERES PARTICIPAR Y GANAR?
La idea que fundamenta este comentario es simplemente la de hacer un llamamiento/invitación a los ex alumnos del Convento, tanto a los lectores de este Blog(que son multitud) como a los que no, y que teniendo afición a este deporte, deseen participar en un torneo, que yo mismo me encargaré de organizar, una vez sepa si hay cuórum para poder jugarlo.
Por mi lejanía y falta de estímulo por las redes sociales(aunque hay que conocerlas para no quedar descolgado), aquí daría fin a toda mi exposición, pero en honor a Galán y resto de bloggeros me voy a extender un poco más, bueno, más que un poco, y estará relacionado con el golf, deporte por el que estoy muy pillado.
Como todos recordaréis, aparte del deporte rey y demás juegos de balón, durante el internado practicamos el juego de pelota mano, individual o parejas y sólo alguno con pala y esporádicamente. El frontón del patio era la pared principal del juego y también las robustas paredes del edificio, entre ventanales, soportaban nuestros impetuosos pelotazos. Quizá alguien recuerde la mano hinchada o encallada y uno o dos dedos dislocados.
Dicen que lo que bien se aprende en la niñez/juventud, jamás se olvida. Con los precedentes y reminiscencias citados, algunos de nosotros comenzamos a jugar al tenis, se entiende que como aficionados, y buenas tardes de diversión hemos disfrutado, cuando la familia y el trabajo nos lo permitían. Un profesor nacional de este juego, que hace años recorría las villas y pueblos de Asturias para enseñar a los chavales las bases del guapísimo deporte(sobre todo si lo juegan Ana Kournikova… o Nadal), me comentó en alguna ocasión la destreza y rapidez con que los niños de los pueblos lo aprendían y desarrollaban. Es lógico si pensamos en sus herramientas de juego cotidianas: piedras, palos, bolas de nieve, etc., que conllevaba tomar y medir distancias mentalmente para hacer diana. En los inicios, creo que algo de la facilidad para esta y otras actividades deportivas del signo, tuvo que ver con la ascendencia; bueno, por lo menos en mi caso.
Cuando las fuerzas fueron menguando sobre todo por el paso de los años, las ganas de correr detrás de una pelota fueron disminuyendo. El golf, anteriormente elitista y puñetero juego donde los haya, se fue popularizando y vino a socorrernos y a la vez a pillarnos entre sus garras. Sobre su popularidad, fijémonos que solamente en Asturias, por su buen clima, abundancia de agua y verde natural, hay más de 14 campos de golf. Y ciertamente, no estaría de más que, como valor añadido y atractivo del futuro Parador de Corias, se construyese uno en las proximidades de Cangas, aunque solo fuera de 9 hoyos.
EL GOLF
Es un juego de “palo y pelota” y según los historiadores, mejor dicho, la leyenda, su origen se remonta hasta la Antigua Roma, estableciéndose una relación entre el mismo y el “pagánica”. En Inglaterra se jugaba el “cambuca” en la época de Eduardo III(1312) y ambos se jugaban con un palo curvo y una bola hecha de cuero relleno con plumas. La diferencia entre estos y el golf es que aquellos tenían como meta un lugar en el suelo y en el golf la meta es el hoyo.
Engancha y crea tanta afición este condenado deporte, que en Escocia era el entretenimiento nacional antes de su derrota a manos de los ingleses en 1513. Anticipándose a lo que pudiera ocurrir, cincuenta años antes de la batalla, el rey inglés Jaime II, había prohibido el golf en su reino, considerando que podría interferir en la preparación de sus arqueros, ya que la habilidad colectiva paran golpear una pelota con palo, creció proporcional al olvido y falta de puntería del tiro con arco.
Decía Churchill que el objeto del golf es, “introducir una bola muy pequeña en un agujero aún más pequeño, con instrumentos especialmente diseñados para dificultar la operación”. Tan complicada es su ejecución que un filósofo apostilló, “el golf es el arte de saber divertirse con los propios cabreos”. Apuntan los denostadores, que por supuesto también juegan que, “el golf es la mejor forma de estropear un bonito paseo”.
Doy por supuesto, que con la cantidad de campos que tenemos en Asturias, el asequible precio de las instalaciones municipales y otras, la edad en que nos bandeamos y por tanto el tiempo libre que tenemos para disfrutar de este diabólico juego, digo, estoy seguro que somos muchos los adictos al mismo y que podemos reunirnos primero para jugar, después disfrutar de los premios si los hay y por último y lo más importante dar buena cuenta de una suculenta merienda.
Así que sin más ¡APUNTATE!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
21 comentarios:
Una vez publicada esta colosal oportunidad para los caurienses que quieran apuntarse a un torneo de golf, diré para los que tengan duda en saber quiénes son los personajes de la foto, que son: el que está agachado colocando la bola estratégicamente, es el autor de la entrada, José Manuel Martínez, y el retado que está sentado viendo cómo su contrincante se las ingenia para ganarle, es Alfredo Balsera, gran golfista y muy conocido en buena parte del Principado por estas habilidades, sobre todo; pero también se le valora por otras, que aquí no procede publicar en estos momentos.
Como se puede apreciar en la foto, el improvisado campo de golf sobre el que están estos dos golfistas actuando, no es muy convencional que digamos; sobre todo por la estrechez pero, ahí estaba la dificultad del juego pues, más que en colar la bola por un agujero, la ciencia estaba en lograr no sacar la bola de la franja rectangular que se ve entre los hórreos. A pesar de la pericia de los jugadores más de una bola se fue a parar al prado de al lado donde pastaban un rebaño de vacas castañas, Asturiana de los Valles, las cuales miraban para estos dos mozos, "como la vaca al tren", totalmente asombradas sin comprender por qué les lanzaban, a cada poco, buenos pelotazos o, más bien, bolazos.Seguro que las vacas terminaron diciendo: ¡estos turistas rurales son la caraba; ya no saben en qué dar!
Viendo la foto de los golfistas diré que, el improvisado campo de golf, la verdad sea dicha que no reunía muchas condiciones, pero, el paisaje, es precioso con los hermosos hórreos que tanto nos gustan, acompañan y embellecen. Este bonito entorno corresponde al pueblo de Baselgas, donde anualmente recaemos los ocho miembros que quedamos de la promoción: Corias 1959-1966. El sitio de acogida es la casa de nuestro buen amigo y compañero Fidel Bigotes que, anualmente, se apiada de nosotros y nos hace la misma buena labor que nos harían Las Hermanitas de la Caridad. Nos acoge, nos da de comer estupendamente y, lo más importante: ¡nos soporta!, que no es moco de pavo.
Uno de mis hijos es aficionado al golf y tengo amigos que juegan, me refiero a matrimonios, quiero decir tanto hombres como mujeres y todos dicen lo mismo, que engancha mucho. Algunos insisten para que yo empiece, pero no me animo todavía. Lo mío es la "salsa".
Os voy a contar un chiste de glolf que Angel se rió mucho con él.
LLega un jugador al campo con un equipo digno de un buén profesional y solicita un cadi para que lo ayude al transporte de dicho equipo. Empieza el juego y el jugador pide el palo nº 3. El cadi se lo dá y del primer golpe, arranca un trozo de hierba sin mover la pelota del sitio. El cadi lo mira con cara de asombro pero no dice nada. El jugador le pide ahora el palo nº9, el cadi se lo da y ¡zas! manda la pelota a cualquier sitio menos donde tiene que ir. El cadi ya se empiza a mosquear pero sigue sin decir nada. De nuevo le pide el jugador el palo nº4 y tres cuartas de lo mismo. Ya muy mosqueado, el cadi le pregunta: ¿pero utd. sabe jugar al golf?. Hombre pués claro que sé jugar, fíjate que hasta he escrito un libro. ¿si? dijo el cadi, ¿y como se titula?, a lo que el jugador respondió: "EL GOLF Y LA MADRE QUE LO PARIÓ". Es de Eugenio, el humorista catalán yà falledido. Seguramente que ya lo sabíais pero me pareció tan gracioso y oportuno que no me pude resistir, aunque no es lo mismo contarlo yo que oirselo a él.
Según tengo entendido en "nuestro" querido Monasterio Parador, está previsto un campo de golf de 9 hoyos, no sé si es cierto, pero esa es la información que yo tengo. Si es así, podrás disfrutar de ese deporte en tú antiguo colegio.
Abrazos para tidos y ¡felices Reyes!
Después de una sesión del Comité de Competición, se aprueba que los hijos/as y nietos/as de los ex alumnos pueden y deben participar en este torneo de golf.
El recuento de los posibles inscritos es hastael momento:
-ALFREDO BALSERA
-RABANAL
-HIJO DE ANGEL Y OLGA(con su permiso)
-JOSE LUIS (de la Espina)
-JOSE MANUEL MARTINEZ
Seguro que esta lista se verá triplicada desde ahora a la primavera/verano.
Por los conocimientos que tiene sobre el tema, incorporaríamos también a Alfredo Fernández como miembro del comité(ya seríamos dos).
El estimado y admirado Victor Gión, se ha despistado una "nadina" y confundió a J.A. Ramos conmigo(supongo que son cosas del alemán ese...). Para que no se olvide de mí, le diré que es estimado por lo majetón, simpático y cariñoso(véanse sus comentarios y recuérdense nuestros (encuentros). Además es admirado por mí, muy admirado, desde que me informaron que tocaba el saxo. Chacho(del Benja), nada más enterarme, no lo asocié con Jimmy Cobb, Gato Barbieri ni Lisa Simpson, no, que va, me vino a la memoria Bill Clinton. Vale,con menos pelo que Bill y un poco más bajo, pero con ¡la misma afición! Admirable. Eres un crack.
Mira, si tu me das clase del dichoso instrumento y consigo sacar algún sonido más o menos armónico, echaré el resto para conseguir que tú hagas un buen "swing". ¿Hay pacto?
Cariñosos saludos y buenos Reyes.
Pido mil disculpas por el lapsus,desde luego no se pueden cumplir años...en cualquier caso,disculpas y gracias por hacerme partícipe de este juego que se que a tí te gusta mucho,pues si no recuerdo mal,lo practicas hasta con algún amigo mío,si lo ves lo saludas de mi parte,amigo José Manuel,hablamos del tema más adelante,primero tengo que conseguir que el sr Balsera se digne a comentarnos algo de lo mucho que él puede aportar a este blog,e incluso como profesor adjunto a tí para esto del Golf,te parece bien?Que os dejen mucho los Reyes Magos y me acabo de fijar en la foto que inserta el amigo Benjamín,con esa boina vasca,te queda de cine,bueno tú tienes cabeza para eso y mucho más,Abrazos cariñosos.
Viendo la postura que adopta el amigo Balsera,desde luego creo que no va a resultar difícil el juego,tal y como se le ve,da la impresión que está estudiando la próxima jugada...tamos guapos amiguinos,creo que tenemos que conseguir un buen Torneo,amigo JM Martínez,estoy seguro que vamos medirnos con la flor y nata de ese campo de Golf de Gijón,donde tú destacas porque ya llevas un cierto tiempo practicando,pero no te apures ,vas a tener un grupo de compañeros que te dejarán a muy buena altura,al tiempo,Slds cariñosos.
Las comparaciones son odiosas,pero por favor compararme con Bill Clinton ,no,hombre ni hablar,ese buen señor,de otras cosas no las discuto...pero del saxo...ni comparanza,como decía un amigo mío,Slds cariñosos.
Este comentario va dedicado a nuestros queridos amigos: Olga y Víctor Gión -con el permiso de los aludidos-, por haberse hecho eco inmediato a la llamada de José Manuel para el tema golfístico. (Vitorín, no digas nada que te veo venir). Y, por primera vez voy a intentar imitar en mi exposición al anónimo “Jesusín”, sin que sirva de precedente.
A Olga, le diré que su hijo, al ser de ciudad, seguro que le habrá resultado bastante más difícil el aprender la técnica del golf que a nuestros amigos de Corias. Concretamente, los amigos: Balsera y José Manuel, entre otros muchos. A estos amigos como estaban muy habituados a manejar en su juventud la fouz y el foucín para rozar los praos, y el picaxo y el garabato para sallar y arrendar las patacas, el cambiar estas herramientas por el palo de golf les fue facilísimo. Ellos mismos han dicho: pero si es lo mismo, lo mismo que sachar o rozar. Solamente cambia la indumentaria que, en vez de calzar madreñas, ropa vieja y sombreiro de paja, hay que ponerse un polo de rompe y rasga, una visera de aquí no te menees, y un calzado más fino. Pero el resto no cambia absolutamente en nada. Con la salvedad que, el desplazamiento en el golf se hace sobre un pequeño carricoche motorizado y en las tierras se hacía con la burra aparejada, y montado sobre los serones. En definitiva qué más da, si es lo mismo.
Es más, cuando se sembraba cereal en nuestros queridos pueblos, principalmente centeno y algo de trigo, había que trillarlo o mallarlo a menal. Este movimiento que se le proporcionaba al artilugio articulado para desgranar las espigas es muy parecido al de golpear la bola en el golf. Si reparamos cuando se aventaba en la era la paja para separarla del grano, ídem de lo mismo. También el tapar y pisar las touperas en los praos es más de lo mismo. Ya no digo nada de destripar los barruecos y turrones en la tierras después de aradas. Vamos, que la reconversión para estos mozos fue facilísima porque el campo estaba repleto de labores similares al golf.
En estos tiempos que vivimos, como ni se rozan las sebes de los prados, ni se arriendan ni se sallan las patacas, ni se desmoronan los barruecos, es por lo que hubo que migrar hacia el golf. No le demos más vueltas, aquí está casi todo inventado. Lo único que se hace es cambiarlo de nombre. ¿Verdad que sí, Vitorín?
Muy bueno Galan, haces una comparacion del golf,con las labores cotidianas de cualquier campesino, que parece que estas haciendo una tesis sobre el golf, y sus antecedentes mas primarios ya me parecia a mi que ese deporte les era muy conocido a los que viviais en los pueblos, estas aqui demostrandolo.Yo seria una cosa que nunca se me ocurriria aprender per si lo ponen en Corias vamos seguro que me animo,si no tardan mucho en ponerlo ,porque a largo plazo ahora no se puede hacer proyectos.Maria
Doite toda la razón Galán. Seguro que a su padre le hubiera resultado bastante mas facil, gracias a todas las razones que esgrimes en tu "tesis" como dice María, pero así todo, cuando le dije que estaba invitado a ese torneo, en el cual participarían excompañeros de su padre, quedó encantao y no me sorprendería nada que lo tuvierais ahí, llegado el momento. De todas formas es un principiante que, aunque le enganchó bastante, no le queda mucho tiempo libre para practicarlo. No le dije que erais todos ¡casi profesionales!, "pa no asustalo". Se llama Angel y se parece bastante a su padre. Me voy a desmontar el arbol de Navidad.
Saludos cariñosos.
Galán,perdona,pero tengo que hacer un levísimo comentario a esto,!vaya acierto por tú parte de la similitud del campo al Golf¡entonces yo me pregunto?como es que el amigo JM Martínez nos hace ese pedazo de comentario de los Ingleses,¿Qué pasa que en Inglaterra no hay huertas?porque desde luego estos chavalinos de Corias,algunos practican ese deporte con una destreza que talmente parece que nacieron en ello,bueno Galán,nos vuelves a dar una lección que da gusto leer y por eso yo me animé a contaros alguna cosina mía que de vez en cuando tambien tiene su gracia.A Olga le diré que me reí muchísimo con el chiste,muy simpático,Slds cariñosos.
RIPIO GADAÑIL.¿oda? ¡No hoda!
Dígote yo, Benjamín, que el manejo en juventud
de movimiento coordinado a la mayor prontitud,
del garabato, el picachón, el menal y el foucín,
herramientas son de base para ejecución del “swing”,
olvidarnos no debemos en esta tosca maraña,
de que el gesto “ gadañazo” es el swing de la “gadaña”,
y de esta injuriada herramienta es ademán que computa,
con su swing de plano oblicuo cada vez que se ejecuta,
por pedagogos y eruditos del deporte que no es farol,
pues si el gadañazo es perfecto, perfecto es el swing del golf.
Por su especial ejecutoria y movimiento de cachazas,
Vitorín y muchos creen que es afición de “nenazas”.
Disiento mucho - ¡pardiez! - e invito con cariño a Victor y Benjamín
a acompañarme en recorrido de kilómetros sin fin,
en los que se golpea la bola, a derecha y revés, hacia arriba y abajo
y que en algunas ocasiones la bola se va ¡al carajo!
y durante cinco horas largas el zig-zag has de evitar,
pues con falta de pericia el doble lo vas a andar.
¡Chico!, ¡tú parecer bertsolari pues! Yo sin pretenderlo te he dado pie para la rima pero, no sabía yo de tus habilidades con el ripio. Me has dejado como diría “el Guerra”: “pabmao, pabmao”. Me ha gustado mucho. En cuanto a que si es Oda u otra composición no te puedo decir. Yo la estructura de los versos no sé si se mide con la métrica o a palmos. Pero, vamos, que le ha venido el verso al comentario mío, como anillo al dedo.
¡Que bueno! Como se te dé tan bién el golf como los versos, tienes el campeonato "ganao". Que se preparen los oponentes, pués parece que este chico sabe de lo que habla y lo manifiesta "da questa manera".
Espero que no se le ocurra hacer un campeonato de versos, ¿o sí?
Un abrazo.
Bueno,bueno,bueno,esto es ya de nota y mucho más,no estaría nada mal hacer un concurso de poesía,pero con la gracia que lo hace José Manuel...desde luego va a ser difícil,no sabes lo que me prestó leerte,yo creo que esto de la rima lo llevas practicando de años atrás,pues de lo contrario no salen las cosas así como así,no es nada fácil de veras,bravo José Manuel,por cierto el campo a donde vas es el de la Llorea?de cuando en vez me acerco yo por esas zonas para degustar una comida muy apañada que dan de menú del día,ya sabes,los jubilados al menú y encantados,pero si es ahí,es un lugar precioso y el campo de Golf una pasada.Benjamín habrá que animarse un día para ver a estos chicos disfrutar de su deporte preferido.Extraordinario trabajo amigo José Manuel,Slds cariñosos.
Aprovecho para decirle a Benjamín que salió duplicado un comentario mío,no es problema,pero es mejor dejarlo bien,muchas gracias.No creais que me olvido de la Mili,no eso como en la tele,le vamos a dar un poco de suspense y dejarlo para el final,de esta manera la gente se preocupa más de mirar el programa e incluso alguno igual se anima a contarnos algo,Slds cariñosos.
RIPIO DE AGRADECIMIENTO
Cuando ya estaba en Onda Cero,
repetía y repetía “Butanito” con esmero,
no creáis en alabanzas que os citan,
observaréis sino, que todas ellas debilitan.
Por lo tanto y lo comparto como algo natural,
a su recibo, ser prudentes, es bueno en general.
Mas cierto es y sin retintín lo digo,
que ser agradecido es también ser bien nacido.
Galán que es prefijo de galante,
desconocía mi distracción como “ripiante”,
y sincero le aseguro y sin ningún rubor,
que a la vez descubrimos mi hobby ambos dos,
y si ésta ha sido flautada de borrico,
sin problemas “passsamos” y nos olvidamos del ripio.
Con simpatía presente en todo lo que comenta,
alumbra Olga una idea y en ella se ve que intenta,
entre ex alumnos y demás, iniciar un buen concurso,
de ripios, poemas, odas y poesías al uso.
Con estima y deferencia le digo yo y ¡voto a Dios!
organizado por mí, sólo planteo el de golf,
los límites naturales que señalan las tendencias,
todos indican en mí, “no es de letras es de ciencias”.
Bueno, bueno, Vitorín, que chaval más afectuoso,
aunque de joven me diste todo un abrazo de oso,
recordado no es por mí, pero sí por bloggero prior,
y de este mamut-memoria, escena antigua es rigor.
No obstante, como muestra de carácter sin rencor,
os invito al menú Llorea a ti y al recordador,
dónde nos atenderá un maitre amigo, el mejor.
Además tu aseveras que es un campo con prestancia,
y razón tienes Víctor Gión, además de bella estampa,
es de España, a diferencia, el que el jugador demanda,
privilegio estar en Asturias y cerquina de la mar,
competirle no es posible, pues no hay fiu ¡quién dé más!
Cariñosos abracinos
PD.
Perdonadme compañeros el espacio interlineal,
sino lo hiciera así, se interpretaría muy mal.
Benja, no puedo visualizar una entrada del amigo jrFrancos(escoba2 o algo así), con el fin de saludarle con comentario.
Como prior de este tinglado, ¿lo puedes arreglar?
Agradézcote amigo Jose Manuel la invitación,lugar precioso y en buena compañía,pero lo de zarpazo de oso...que bien haces los Ripios...si lenvatara la cabeza el mismísimo Dn Gustavo Adolfo creo que te ficharía para sus Rimas y Leyendas,sabes que el bloggero prior no se olvida de nada,está en todo,siempre fue muy diligente y nos hace darle vueltas a las cosas para que la cabeza está siempre lúcida,por cierto el otro día que nos vimos ahí en la Taberna del Tío Pascasio me prestó mucho,Slds cariñosos.
El pasdo día 13. decía JM Martínez que no podía "visualizar una entrada del amigo jrFrancos (escoba2 o algo así)".
Supongo que eso nos está pasando a todos. Yo he podido leerla, de la siguiente forma:
1º Accedo al Blog como miembro registrado. Aparece mi ficha, y donde pone "Blog de los antiguos.... "
vemos que tiene 167 entradas.
2º Un poco más abajo dice Editar Entradas. Pincho ahí y me abre todas ellas.
3º Localizo la que pone "Barriendo y no precisamente...2 .." y en la flecha horizontal que hay antes del título, pincho; la flecha se pone vertical y se habre todo el escrito del amigo Francos.
Publicar un comentario