1er Truco: Llenar el depósito por la mañana temprano.La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.
En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura de un suelo, juegan un papel muy importante.
2º Truco: Cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo.
Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero.
Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor a al tanque.
Si llenan el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.
3er Truco: Llenar el depósito antes de que este baje de la mitad.
Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa.
Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.
4º Truco: No llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después.
Si llega usted a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está rellenando l os tanques subterráneos de la misma, o los acaba de rellenar, evite, si puede, repostar en dicha estación en ese momento.
Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio.
7 comentarios:
Excelentes consejos, pues todos son lógicos y se pueden llevar a cabo sin excesivas complicaciones. Para los metódicos eso puede estar chupao.
De todos modos, voy yo a añadir uno más que, aparte de ahorrar combustible, es mucho más saludable y ecológico, y que consiste en darle bastante más al zapato o al velocípedo y dejar tranquilo el trasto en el garaje que descanse.
Estoy seguro que Martínez puede añadir alguno más.
El de Galán es muy efectivo y creo que ya se están haciendo ensayos para retornar al gasógeno.
Hoy, era un espectáculo ver a todas las estaciones de servicio ponerse las botas con el asunto de la subida del IVA para mañana.
Un consejo muy bueno es no pasar de 2500 RPM el motor(en gasoil) o lo que es lo mismo, no pasar de 110 Km/h.. Y muy importante es comprobar a qué revoluciones tiene el par máximo tu vehículo ya que es, en este régimen, donde se consigue el máximo rendimiento.
Cada 10 Km. más de velocidad, aumenta un 10 % más el consumo.
Para que no parezca broma o cachondeo, evitaré el ripio y haré un comentario con pocas aportaciones sobre el ahorro de carburante por el uso de los coches, hecho este siempre muy interesante por afectar a nuestros esquilmados bolsillos. Por cierto, hablando de los gastos y recortes que nos están imponiendo los gobernantes, he recibido un pp que Pérez Reverte escribió en su Twitter, que os invito a leer porque no tiene desperdicio.
Y ahora mi opinión, sin ser un experto:
•Los consejos de Galán y Samuel son de catón y de fácil empleo, así que yo me apunto a su práctica en ya.
Con la entrada de Cubanín estoy en general de acuerdo y tiene mucho sentido común, como todo lo que dice o nos trae nuestro cosmopolita colega. No obstante, como creo que ya lo dije en anteriores comentarios, tengo alguna opinión que no coincide exactamente con lo que dice el refinero.
•Respecto a la introducción, totalmente de acuerdo.
•Los tanque de las gasolineras están todos enterrados y como bien sabemos (cuevas, restaurantes bajo tierra, etc) la variación de la temperatura en estos habitáculos es poco variable en el transcurso del día. También conocemos que a medida que nos adentramos bajo tierra la temperatura aumenta. Por ello al primer truco le veo de poca relevancia de cara al ahorro.
•Respecto al segundo truco, he de decir que pocas veces podemos hacer algo respecto a la velocidad del repostaje (salvo en gasolineras con autoservicio) y tampoco tiene incidencia notoria en la cantidad suministrada. Por otra parte NINGUNA manguera o boquerel de las estaciones de servicio devuelve el vapor al tanque. No existe tal instalación, por lo menos en lo que yo conozco. Ese sistema sólo se utiliza en los camiones cisterna que suministran los tanques de las gasolineras. Los vapores de los tanques los devuelve a la cisterna del camión, el cual los retorna a la Factoría o dependencia suministradora. Y sólo en Gasolina, no en el resto de carburantes o combustibles. Al tanque de la gasolinera no retorna por tanto, vapor alguno. Va a la atmósfera.
•Tercer truco totalmente de acuerdo. Comentar que los techos flotantes en los tanques atmosféricos, se utilizan para evitar la evaporación y se instalan en las Refinerías y en Dependencias de Almacenamiento, ya que estos tanques son cilíndricos y tienen un diámetro que puede alcanzar los 80 o más metros. Imaginaros la superficie y la capacidad de evaporación de los mismos siendo la gasolina tan volátil.
•El cuarto truco es fundamental si queremos mantener limpio nuestro depósito del coche. Hay que aplicarlo siempre.
Me parece que me salió mucho rollo y poco interesante, pero es lo que se me ocurre.
Bueno, poco a poco nos vamos haciendo con unos cuantos consejos, fáciles de aplicar, y que pueden ser útiles en todo momento.
Sobre el cuarto punto, referente al repostaje cuando la cisterna está vaciando, quisiera hacer una puntualización.
Hace unos días llegué a llenar el depósito en Alcampo (Gijón) y estaba la cisterna allí. Me dirigí a su conductor y le hice la consulta sobre este apartado.
La respuesta fue la siguiente.
-No tenga Vd. miedo alguno al resportar en esta estación de servicio, aunque la cisterna esté aquí. Es de las pocas estaciones que tienen doble tanque y mientras se está llenando, en uno, el cliente se sirve del otro, durante un tiempo determinado, hasta que el combustible está totalmente decantado.
Ni quito ni pongo rey. Desconozco si es cierto lo que dijo este señor.
Los 80 metros de díametro referidos en mi comentario, son para almacenamiento de crudos y pesados, pero no para gasolinas. Los de almacén de gasolina mucho más pequeños.
Samuel, el conductor tiene razón en parte. Las gasolineras grandes tienen más de un tanque para el mismo producto. Y son muchas las existentes con ese tancaje.
Aunque no sé si lo cumplirán, si es cierto que las gasolineras tienen la obligación de dejar pasar un tiempo estimado desde el rellenado de sus tanques hasta su puesta en servicio, para que los sedimentos emulsionados durante la opèración, decanten en el fondo.
Bueno amigos,con estos excelentes consejos...ya me dispongo a meterle marcha al vehiculo y no parar de hacer kilometros,ahorrar en estos tiempos es casi imprescindible y con estos trucos nos vamos a recorrer media Espana con muy pocos litros,gracias y que sigan los consejos y trucos,esto me anima a no pensar cuando viajas en que tienes que meterle 60 litros y eso supone 80e,un dineral.Ya estan de novenas en el Acebo,en unos dias Covadonga y el Avellano,esto quiere decir que el Verano ya se termina y dentro de muy poco ya toca la reunion anual de ADEACO,esperemos que este ano mejore el menu y ya que disponemos de un superavit importante,hasta igual nos sale gratis,veremos en que queda el asunto,pero acudir todos que pasamos lista y el que no vaya se queda sin regalo,el amigo JrFrancos es muy generoso y siempre nos trae algun obsequio de tierras extremenas,asi que no olvidaros y por Corias nos veremos,un abrazo y hasta pronto.
Gión, vete olvidándote de llenar con 80 Euros. Según comentan las malas lenguas, para Navidad 2 Euros el litro.
Otro buen tema para el amigo Martínez es que nos aclare, ya lo hizo alguna vez, cómo es que el combustible sube cuando sube el barril de petróleo, siendo que las petroleras compran el crudo con varios meses de anticipación. Lo más lógico es que tarde en subir el mismo tiempo que va desde que ellos compran hasta que llega al mercado.
Sobre la comida de ADEACO creo que el menú no admite variaciones. Siguen con el piñón y el precio fijos. Menos mal que la asistencia no está motivada por la comida de lo contrario la desbandada sería total.
Publicar un comentario