PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 6 de marzo de 2014

"XUANÍN" de Corias Nº 60


34 comentarios:

Maribel Pérez dijo...

Xuanín, llevabas unos días callado, pero ya veo que apareces con otro cambio de look y con mucho contenido, pues aprovechas para mandarle ánimos a Gión y también para recordarnos los buenos efectos que puede producir un jamón. Bueno, yo creo que en estos tiempos ya están los jamones un poco desfasados para ese menester, ahora son los apuntes esos en “B” que aparecen por muchos sitios.
Como ya explico, los jamones sólo están desfasados para eso, porque para comer, por lo menos a mí, me parece el mejor manjar.
Por cierto, ¿Dónde andará Jesusín? A ver si ahora que volvió Xuanín después de unos días, aparece él también.

JM Martinez dijo...

¡Ya te digo! Este Xuanín es sorprendente y en este caso hay que ver que buen compañero y generoso. Después de saber que nuestro amigo Gión "metió la pata" y por fortuna ya está "restaurado", aunque escayolado, le preguntaría para dónde iba mirando, pues este mozo se fija en todo. Es verdad que tenemos algunos "factores de riesgo" más que los jóvenes, sobrepeso, menos elasticidad, menos visión, menos..., menos...,pero también los jovenzuelos sufren averías de lo más simples. Cuando el que suscribe tenía 30 tacos, iba paseando con Viky, mi mujer, por una amplia calle de Gijón, repleta de restaurantes. Hacía algo de brisa y a lo más plano de la calle llegó una servilletina de café, Viky la pisó, resbaló, cayó sobre un tobillo y fracturó el mismo.
Como el tuyo Vitorín a este tipo de accidentes, debiéramos llamarles "in itínere del folgao".
Un abrazo fuerte for the champion.

Víctor Gión dijo...

Longinos.tus viñetas son el demonio,menudo invento más entretenido,agradezco esta última de manera muy especial,oye y los jamones siempre fueron muy bien recibidos´recuerdo yo a uno que cuando le regalaban uno,decía...pero bueno este gochín que yee que taba manco?? jaajaja,hay gente pa too,el ripiero mayor que nos dedique un buen ripio,que el sabe de eso mucho,de fotografías igual que yo,pero para eso ya tenemos varios y muy buenos fo´tografos,si es que este blog tiene de todo,está abarrotado de excelentes profesionales,da gusto asomarse a él,cada día una nueva sorpresa.bueno y fuera bromas tener muito cuidado con los patinazos,pocos se libran de ellos y dan mucha lata,entre que te curas,rehabilitas y te pones en pie de marcha...pasaron 3 meses y si quedas bién,enhorabuena,yo os iré contando,pero tengo buenas impresiones,eso es lo que dicen los galenos y aquí en la capital,los hay de mucha madre de buenos,voy seguir echando un vistazo al blog que me presta y tengo mucho atrasado,abrazos

víctor Gión dijo...

Longinos,este chiste te lo dedico en agradeimiento del jamón ibérico que acabo de recibir a través de alza esta empresa funciona muy bién.da gusto con ellos,además son atentos y educaos,bueno pues el chiste dice así...acude un señor al médico para que le cure las piernas que se acaba de fracturar en un accidente y le dice el dr tranquilo,eso no es nada,dentro de 4 días ya puede ir a trabajar...le contesta el accidentado...qué bueno es vd,doctor,encima de curarme,me da trabajo,jaaajaja,los tengo mejores...sabes porqué en posada de rengos las casas tienen tres antenas???para ver antena 3,este ye más perronero,pero tampoco ta mal,un abrazo

Víctor Gión dijo...

Longinos,me quedo algo preocupado,toy por mandale la mitad del jamon,al Padre que te dio permiso pa salir a facturarlo por el Alsa,qué te parez?yo voy mándaselo,tu eres un rapaz formal y pediste un favor y nun quiero por nada en el mundo que quedes mal...porque...el frailón,quedose algo represo...nun te pareció a ti igual???,nada, le mandó la mitad y quedamos los dos como unos verdaderos señores,ya sabes que los profes...el regalín lo admitían de buenas maneras eh,unos más que otros...pero alguno???nun lo despreciaban pa nada,qué va,bién contentos que se ponían,cuando recibían algún presente,un abrazo que hay que comer y va siendo hora.

Unknown dijo...

Amigo Gión: Es una satisfacción que te haya gustado la viñeta de Xuanín. Y en la que tú eres el protagonista. . Xuanín trata de canalizar (En esa caja y con el jamón), toda la energía positiva de la comunidad del blog, para que esta tu experiencia trascendente en tu vida, termine pronto (ahora viene la Primavera), y tenga un final feliz.
Recuerda que las imágenes de las viñetas en el blog, se pueden aumentar para ver mejor, e imprimir, (lo digo por lo de la graduación de la vista de que hablábais). Y que también tardaste en localizar el “tema y tu relación”).

Oye gracias por los chistes. Hoy en día ni los políticos los cuentan; ni buenos, ni malos. Lo de la política ya llegó a un punto que es de pena, es de llorar.

Por cierto, ya sabes que todo hombre – mujer, que se precie, tiene que hacer a lo largo de su vida lo siguiente: Hacer o tener un hijo. Plantar un árbol. Y escribir un libro.
Perdóname que me meta en tu vida. Y sin ánimo de ofender, pero me parece que a ti te puede faltar lo último. Y como amigo te digo: “Ahora es el momento”.
- O publicas todos los días en el blog dos chistes. (Aunque alguno no le guste mucho a Mamen).
- O escribes tu libro, con todos los chistes que te has aprendido a lo largo de tu vida.
----------------------------------------- ELIGE ---------------

Otra cosa, estoy intentando continuamente relacionar tu imagen de cuando éramos guajes, y no hay manera. No logro localizarte. Y sin embargo tu nombre me suena de toda la vida de Corias y de Cangas.
Cuando puedas, dime si apareces en alguna foto de las antes, para poder relacionarte. Gracias.
Y por último, Gión, ya sabes que los frailes tienen boto de pobreza. Por consiguiente, si por el “colesterol”, o lo que sea, tú no puedes con todo el jamón, regálaselo a las enfermeras, que de seguro son muy guapinas ellas. Y entre los chistes que les contarás y el jamón, quedarán encantadas. No se te ocurra traelu de vuelta pa casa.
Un abrazu amigu.

Víctor Gión dijo...

Longinos,tate tranquilu,yo con el personal que me atendió,ya cumplí bién,unas moscovitas de Rialto y unos bombones de Ovetus lo degustaron a mi salud,pero ahora pa rematar la jugada,voy subirles unas lonchinas de este pedazo jamonín,que les va a prestar a la hora de la merienda un montón,la verdad se lo merecen todo y aún hay quien critica nuestra sanidad y yo hasta el momento nun tengo na más que palabras de agradecimiento para todo el personal sanitario,alguno igual se sale un poco del tiesto...pero son los menos...mira ya tengo 2 hijos,que también estudiaron con los dominicos en oviedo y ahora dos nietos que también etán alli,asi que me falta el libro...pero tampoco será muy urgente,ya iré dándole vueltas al asunto y de chistes...yo de chistoso tengo muy poco,pero me cuentan alguno y los reproduzco si me acuerdo,aunque el otro día oyendo la radio...decían de un político nacional que parecía un chiste ambulante,asi que chistes... hay para dar y tomar. y el libro tal y como ta la cosa en estos tiempos...no parece difícil ponerse a ello,el otro día me compré el último de Revilla por curiosidad,LA JUNGLA DE LOS LISTOS...ES UN CHISTE COMPLETO.PERO AHÍ TA Y SE VENDE SEGÚN DICEN LOS LIBREROS.aunque bién pensao voy a apuntarme a esa jungla y luego me voy a Punta Cana a escribir el libro debajo de una palmera,nun te parez bién?hala hasta otro momento,que voy a ver la tele y hay un desfile de carnaval desde Tenerife y siempre ,son muy entretenidos,carnaval carnaval...un abrazo

Víctor Gión dijo...

lo de la imagen mía,se me olvidaba en la primer fotografía de los alumnos de 1957 si no recuerdo mal,allí tamos,ya llovió amigo Longinos.pero la verdad tamos igual que entonces,buen pelo,cuerpo estilizao y una figura que cualquiera que me conociese,nada más veme me identifica,igual que a Samuel o a Benjamín o a JmMartínez o a JrFrancos,uy¡¡¡también toy en unas fotos de la orquesta Nopal y otras del Narcea SD,un gran equipo de fútbol,así que ya sabes...toy en el blog por todos los sitios.

Maribel Pérez dijo...

Longinos, para aclararte un poco donde están las fotos de Víctor hay una entrada del 15 de diciembre de 2010, con el título “Polifacético Víctor Gión” que está con la Orquesta Nopal, es el primero por la izquierda. Debajo de esa foto, en la misma entrada, hay otra del equipo de fútbol Narcea y es, el del medio de lo los que están de pie. Esa entrada si entras poniendo “Corienses del Convento” en Google, tiene un acceso directo con ese título.
También hay otra que está puesta en otra entrada, pero ahora no recuerdo cuál, y están Ulpiano y él. Esa misma está en el álbum Corias 1 de Benjamín Galán, y es la número 68. Cuando regrese Galán a su “oficina” seguro que te lo explica mejor.
Como ves humor no le falta. En uno de los comentarios, como no podía ser menos se despide con una canción “Carnaval, carnaval…”. Lo de las canciones debe de ser reminiscencia de cuando estaba en la Orquesta Nopal.
Lo de escribir el libro no está mal. Aquí en el Blog, hay varios que podían hacer el libro con sus entradas y algún comentario. Voy a empezar por orden alfabético y seguro que se me va a olvidar alguien pero quiero destacar a Alfredo, que escribe muy bien y es muy ameno, y, sobre todo, al principio del Blog tiene mucho escrito. De Galán… Está todo dicho. Tiene unas entradas al principio ¡Totales! José Manuel con su escritura en verso, sobre todo, pero también en prosa, es un artista. Morán, un profesor. Ulpiano le da un “toque” a todo lo que escribe que si hubiera querido dedicarse a escribir, creo que hubiera podido vivir de eso. Luego y lo dejo a propósito para el final tenemos a Jesusín… ¡¡Imprescindible!! También Francos, Cubanín, y otros más que dinamizan mucho el Blog. Bueno, todos. Los comentarios de Gión merecen mención especial por su gracia, y Samuel que donde pone el ojo pone la bala. Ahora hay que destacarte a ti también, entraste “pegando fuerte”. Bueno, no sé para qué pongo nombres, porque seguro que se me va a olvidar alguien. Pero aunque, en este momento, se me olvide alguno a mi todo el mundo me parece que aporta cosas buenas.

Unknown dijo...

Gracias Maribel. Ya tengo localizado al “chaval de la pierna escayolada”.
La verdad, creo que en nuestra etapa chavaleril (¿), Gión y yo no hemos coincidido mucho por ahí, creo. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, ¿verdad amigo Gión?. Fíjate que incluso los hay que se tienen que reencarnar otra vez para poder “reiniciarse”.
Bien, la cuestión es que me pasé casi toda la vida fuera de Cangas, y no recuerdo a todo el personal. Ocurre cuando pasan los años y vuelves a ver a aquellos niños que conocías antes de crecer; y al volver, por lo general, les tienes que preguntar quienes son.
De la orquesta NOPAL, recuerdo a varios músicos. Entre ellos a los cantantes Marino y Pepe “el queiseiru”. E incluso de dialogar mucho con ellos. De hecho, Marino se casó con una chica de un pueblo al lado de Javita. Y a Pepe, mi padre le compraba mucho material. Éramos sus fans en las verbenas. Mientras, uno se ligaba lo que se dejaba, claro. (¡La época dorada de Cangas!).
Por cierto, ¿que instrumento tocabas en la orquesta, Gión?.
Un abrazo para todos.

vÍctor Gión dijo...

Longinos,pues ahora que ya tamos identificados,encantado en darte nombres de los componentes de la NOPAL cuando yo estaba,MArino vocalista,saxos,BENITO COROLO,MAURO COROLO,NETO Y GION,BATERIA CANDIDO MENDIELA,CONTRABAJO DAVID SU HERMANO, TROMPETAS PEPIN RIOS,MANOLO GLORIA Y BENJAMIN EL CAPADOR,CONOCISTELOS A TODOS Y SEGURO QUE BAILASTE UNAS CUANTAS PIEZAS Y LIGASTE UN MONTON EN AQUELLAS VERBENAS AL AIRE LIBRE,AUN RECUERDO UNA FERIA FIESTA QUE ASISTIMOS EN LLAMAS DEL MOURO Y TABA ALLI TODO EL CONCEJO,MERIENDAS A TUTIPLEN Y DESPUES DE BARRIGA FARTA...YA SABES GAITA PALANTE,Y NOSOTROS PA ESO ERAMOS MUY ANIMAOS,BAJAMOS YA ANOCHECIDO Y NUN QUERIAN LAS MOZAS QUE TERMINARAMOS,DECIAN...LA ULTIMA,LA ULTIMA Y ASI PASABAN 2 HORAS MAS,PERO SIEMPRE COMPLACIAMOS AL PERSONAL Y LA COMISION NOS ASEGURABAN EL CONTRATO PARA EL AÑO SIGUIENTE,¡¡¡qué recuerdos¡¡¡ah,teníamos una Rubia para el transporte,era un HUSSON AMERICANO Y EN LA PARTE FRONTAL LLEVABA EL LETRERO DE LA ORQUESTA,MUCHAS VECES PARABAMOS EN TU BAR DE JAVITA A TOMAR UN CAFE DE PASO PARA EL MAIJECO EN GRAO,LA TRUCHERO EN PEÑAULLAN O EL CASINO EN CORNELLANA,IBAMOS PA AQUELLAS SALAS DE FIESTAS DE ENTONCES QUE ERAN TAN PRESTOSAS.MUSICA MUY BAILABLE,AHORA...TERMINAS CON UN MAREO Y AL FINAL NUN DISTE UN PASO EN CONDICIONES,PERO SON LOS TIEMPOS...UN ABRAZO FUERTE,me alegraría mucho saber que te ayudé y te refresqué un poco la memoria con esta entrada,pero tu pregunta, que yo encantao en darte cuantos datos precises, a ver si coincidimos un día por ahí,toy seguro que no vamos a aburrirnos y pasamos un rato bien entretenido,un abrazo a todas/os,fuerte

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sí, Gión sí, brillabais como estrellas con aquellos trajes blancos, planchadinos. Y los saxos, con movimientos rítmicos y relampagueantes bajo los focos que iluminan solamente a los artistas.
Yo me acordaré de vuestro estrellato. Pero estoy seguro de que tú, lo has vivido y lo recuerdas mucho mas intensamente, a que sí.
(Primera pregunta): ¿Cómo surgió esa vocación musical en vosotros? Gentes tan dispares de oficios en la vida. Y en un lugar que bien se pudiera pensar que, aparte del ocio común cangués, o la gaita de Fariñas, no cupiesen otras sensibilidades o afinidades musicales. Por que si bien en Galicia hay una cultura popular de la música, (de ahí tantas orquestas), a lo mejor también ocurría en Cangas y yo no me enteré.

Recuerdo a Marino (que se nos fue muy joven, ¿verdad?), moviendo con estilazo y maestría, a aquel micrófono americano y que casi había que coger con las dos manos. Meciéndolo entre sensoriales entonaciones, Y alejándolo, como protegiéndolo, de los potentes "Does" que liberaba.

(La segunda pregunta es): ¿Cuántas horas de ensayo hacíais? Y, ¿quién era el empresario y el maestro que os organizaba o dirigía?

(Y la tercera y última): Cuántos años estuvisteis en acción. Y si actuabais fuera de Asturias también.

Un abrazo. Y que el proceso de recuperación progrese felizmente.

Víctor Gión dijo...

Longinos,paso a contestarte a las tres preguntas,a la primera...
en Cangas ya había una estupenda Banda de música y el Ayuntamiento se preocupaba de contratar a un buen profesor para mantener un alto nivel musical y entretener a la juventud de entonces,en los
mismoslocales municipales nos daban clases de solfeo,de los métodos de Hilarión Eslava o el progreso musical, los ensayos eran 2 horas 3 días semanales,por aquellos tiempos amigo Longinos una manera de aprovechar el tiempo era la música,además de darnos clases gratis, ofrecernos unos estupendos locales para tal meneter,una vez superados los cursos de solfeo nos entregaban un traje que la banda tenía,era azul marino,Gorra y calzado y para hacer las practicas te prestaban el instrumento para llevar a casa,de esta manera surgió la aficción musical a un buen grupo de jóvenes,a mi me viene lo musical por vía genética,mi abuelo paterno fue profesor de música en Navia y Puerto de Vega donde impartió clases y en mis veranos de vacaciones iba a su casa y recuerdo siempre un ambiente musical,mi padre también tocaba el saxo alto y cuando vino para Cangas también tocó en la Banda municipal de Cangas,aún recuerdo varios de los estupendos profesores que había en Cangas en quella època,Chalinero,Justo de Eloy,Dn,Juan,Juanjo y màs que se me olvidaron,la Nopal cuando yo comencé,el Director era Cándido Mendiela, y ya estaba formada,actuamos por toda Asturias,parte de León y Santander,Galicia y dos veces e Madrid,nos invitaron al centro asturiano,el maestro Catalìn compositor CANGUÈS DE RENOMBRE nacional,INCLUSO ACTUAMOS EN tve Y EL GRAN mARINO INTERPRETÓ MAGISTRALMENTE AqUELLA CANCIÓN QUE CANTABA COMO NADIE,sahara,MODULANDO SU VOZ A TRAVÉS DE AQUEL MICRO AMERICANO sure QUE ERA DE LO MEJORCITO EN MEGAFONIA MUSICAL,entonces había varias orquestas en Asturias,La Gong de AVILES,LA mARIMBAS PUNTO AZUL,DE TRUBIA, LA COPACABANA DE LUARCA,LA FANTASIO DE PUERTO DE VEGA,LA VERACRUZ,PUERTO DE VEGA Y CHELO Y SUS MUCHACHOS QUE ERAN DE SALAS,ASI UE YA VES QUE HABIA UN BUEN AMBIENTE MUSICALtambién el grupo rock los murciélagos y los son de arriba,también fariñas pero a mi me parece que en Cangas nunca hubo un gusto especial por la gaita,Cangas no es gaitero,esa clase de música es màs del Oriente.en Cangas gustaba más las Bandas y las Orquestas,es mi opinión,ahora parece que ya se están formando bandas de gaitas compuestas por mujeres,me alegra saber que la juventud se mueve porque la música necesita juventud alegre,esto esta muy bien,bueno Longinos,espero haber contestado a tus tres preguntas,odría contarte muchas historias de aquellos viajes y salidas a tantas verbenas y salas de fiestas,la HERRADURA,EN OVIEDO POR LAS FIESTAS DE SAN MATEO,PERO ESTO PARA HABLARLO,UN ABRAZO

Víctor Gión dijo...

Para rematar a la entrada anterior y darte cumplida respuestas,te diré que yo estuve en la Banda como 4 años y en la orquesta Nopal,tres,debo decirte para refrescarte la memoria que por aquel entonces otra distracci´´on que nos ocupaba el tiempo libre era el fútbol y de los componentes de la orquesta éramos tres,Benito,Mauro y yo que jugábamos con el Narcea y a veces teníamos salida a Grao,a Trubia o a Pravia y hacíamos el partido de fútbol y Las 8 de la taedw la sesión de tarde noche en las salas de fiestas,Maijeco,el Salón o en Agones de Pravia que recuerdo unas estupendas fiestas,yo no sé si a ti te tocó vivir esos tiempos por Cangas,seguro que estarías por los madriles estudiando,como muchos cangueses conocidos y amigos que se iban pa la universidad,algunos cuando regresaban venían cortando el bacalao,seguro que tú nun serías de aquellos eh???venían diciendo...he venido,he ido,ya luego metían la pata hasta la rodilla,lo que me jodía a mi era que algunos sabían bailar muy bién y en Cangas aquellos ritmos modernos,taban por llegar inda,nosotros entonces éramos màs de pasodobles,vals,algún bolerín y ritmos tropicales,chachachás,mambos y guarachas,,los recuerdas???y para terminar también los jueves y domingos con la Banda hacíamos dos pases de bailables en el paseo y en las plazoletas de la refierta y el chacón,nun subías desde javita a a dar unos pases y a ver si ligabas algo???en Cangas había por aquellos tiempos unas chavalinas muy curiosinas,igual tenías hasta alguna mocina ya,jaajaja,bueno pues para todos mis amigos blogueros/as un abrazo,Benjamín las castañas tienen una pinta???pero esas parezme a mi que son de Pared,o sea de la parte de Cangas que siempre tuvo excelente producto castañero.yo nun recuerdo lo de congelarlas,pero comer comí muchas,crudas,asadas y cocidas con anises que taban muy ricas,eso sí eran un poco pedorras,uy,perdonar es que alguna vez que comimos fabas ya de poestre castañas...teníamos que subir pal alto de Santana a ventilar,desprendían tal perfume,que no paraba ni el vecino de enfrente,uy, perdonar nenos,digo cada cosa y luego ne avergüenzo,no me lo toméis a mal que la intención ye muy buena,jaajaja.hasta otro ratín,nun canto porque ya canté bastante por hoy.bufff,todas mis excusas.

Unknown dijo...

¡Vaya marcha cultural activa que había en Cangas en aquellos tiempos!. Y tú vaya forma de participar. Supongo que te habrán reconocido con una gran medalla .
Por mi parte, nada mas terminar en Corias me marché para Madrid, para intentar ingresar en BB Artes. Y allí comencé a trabajar de camarero para poder estudiar y prepararme el ingreso que era muy duro. En ese tiempo, recuerdo haber servido algún que otro café al cantante Rafael, a la modelo del pintor Julio Romero de Torres, la que conocía todo el mundo por que salía en los billetes de 100 Pts. (Lógicamente era muy mayor, muy modesta, pero seguía con su “caracolillo” en la frente y unos ojos bellísimos. Y a algún que otro famoso, que ahora no recuerdo. Bueno conocí al gran pintor Antonio Lopez . Pues su tío me dió clase de dibujo. Esas cosas que forman parte de la historia de España y coincides con ellas.
A Cangas vuelves algún que otro verano, para la Descarga. Y luego…si la vida, el trabajo,…o las circunstancias te lo permiten. Esto de emigrar es lo que tiene. Hay muchos compatriotas hacen trabajo y familia fuera, y adiós muy buenas; ni para la Descarga.

ulpiano --- dijo...

Se nota que a Gión le trae muy buenos recuerdos su etapa de músico, lógico, no podía ser de otra manera. Sin embargo hasta ahora nada nos contó, es discreto y caballero, de los ligues que le salían al calor de la música. No los voy a descubrir yo que nada sé, pero, músico y bien apañao que era, como decían los militares: el valor se le supone.

La primera vez que vi y escuché tocar a la Nopal me parece que aún no estaba Gión, todavía éramos muy guajes, fue en Las Mestas. Celebraban la fiesta el domingo de Pascua, y al ser la primera después de los cuarenta días de aburrida Cuaresma siempre estaba muy animada. Sí recuerdo a Marino, vestía una chaqueta azul y las chavalas oyéndole cantar quedaban embobadas. Después, como todos, pude verlos actuar un montón de veces, no cabe duda de que entonces eran unos cracks.

Longinos, si no coincidimos por los madriles, seguro que estuvimos cerca. Lo digo por tu alusión a la señora del caracolillo, la modelo de Romero de Torres. La encontraba con frecuencia, en alguna ocasión hablé con ella, por la Plaza de Santa Ana, casi siempre junto a la Cervecería Alemana, donde, como sabes, se solía ir entonces para intentar ligar, o a pasar el rato, con extranjeras, sobre todo norteamericanas que tenían mucha querencia por ese lugar. Aunque quizá yo fui antes, en el 68 tuve que ir a la mili y luego ya volví poco por allí.

VíctorGión dijo...

Ulpiano,ya recordarás aquel famoso pasodoble...Julio Romero de Torres,pintó a la mujer morena...música muy madrileña castiza,también Marino le ponía voz y siempre única.los músicos,ya teníamos bastante para fijarnos en el pentagrama y seguir el ritmo,sin perder el compás,ya sabeis que la música es el arte de bién combinar los sonidos con el tiempoPOR LO TANTO LAS DISTRACIONES ERAN MUY MALAS CONSEJERAS,PERO BIÉN ES VERDAD QUE EN ALGÚN INTERMEDIO...PROCURÁBAMOS ATENDER ALGUNA PETICIÓN QUE PROCURÁBAMOS COMPLACER,NOS PEDÍAN MÚSICA LENTA U OTROS RITMOS,MÁS MOVIDOS..,LLEVÁBAMOS UN AMPLIO REPERTORIO Y ESTE CASI SIEMPRE ERA DEL AGRADO DEL PÚBLICO,UN ABRAZO AMIGO Ulpiano,ALU2

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ulpiano: Pudiera ser. Aunque por los Madriles, en mi primera etapa, estuve a partir del 70 (creo).
Yo trabajaba en la calle La Bola, cerca del café Chinitas. Estudiaba en la calle Marqués de Cubas, al lado del Circulo de BB Artes. Y vivía en la calle Moratinos, en frente del Museo del Prado.....Era uno joven y había que levantar el país...

....Me parece que un día te ví corriendo por la calle Alcalá, con un pelotón de "grises" detrás, y diciéndote: ¡Por favor un autógrafo!....¿Podría ser?. Llevaban el bolígrafo preparado para firmar.

ulpiano --- dijo...

Sí, Longinos, podría ser, aunque los bolígrafos eran gordos y medían más de veinte pulgadas. Además eran ellos los que firmaban autógrafos en la espalda o donde alcanzaban. Menos mal que yo ya venía algo entrenado de Corias.

En la calle de La Bola, bien lo sabrás tú, está la Taberna La Bola, una de las más antiguas y típicas de Madrid, famosa por su cocido, que sirven o servían en un pucherín. Hace tiempo comí allí alguna vez con madrileños puristas, éstos de los tres vuelcos. A mi uno de los vuelcos me sobra, prefiero comer la carne con los garbanzos y la verdura.
El local y la fachada pintada de rojo es de lo más castizo de Madrid, y entre la clientela abundan o abundaban los turistas. No hace mucho me enteré que sus propietarios, como los de otro histórico, Lhardy, son de ascendencia asturiana.
Pero qué te voy a contar a ti, si hasta es posible que trabajaras allí.

Unknown dijo...

Ulpiano. Mi lugar de trabajo era un poco mas arriba, mas hacía la Pza. Santo Domingo. Creo que era el nº 12, en un Snak bar que se llamaba: “Los Cangas”.
No sabía, o no lo recordaba, lo del origen de los dueños de la “Taberna Rte. La Bola”.
¿En que zona de Madrid vivías? Saludos.

Víctor Gión dijo...

Ese precioso pasodoble Español...de Julio Romero de Torres,perteneciendo al género musical del pasodoble,con letra de Jofre y música del maestro Carlos Castellanos,decía...que pintó a la mujer morena con ojos de misterio y alma llena de pena,recuerdo aquellos famosos pasodobles de la Morena de mi Copla,que con tanto gusto cantaba el ya desaparecido MANOLO eSCOBAR.

Víctor Gión dijo...

Longinos...Medallas??? por hacer lo que más te gustaba y disfrutar haciendo disfrutar,ese era el mejor premio que podríamos recibir,ver las verbenas a rebosar y el campo de la Vega lleno cuando el Narcea participada en partidos regionales,allí me pasé entrenando y jugando muchas horas de mi juventud, sabes lo que se disfrutaba,es verdad amigo Ulpiano que de la época de la Nopal,conservo momentos inolvidables y estupendos...pero a mi me pasaba un poco lo que a tí,éramos muy tímidos y cuando veíamos un grupo de chavalinas acercarse...nos poníamos coloraos como una manzana y claro de esta manera...compañerín???a donde podíamos ir,venían otros espabilaos y zassss,nos cepillaban el prao y sabes???a tomar una sidrina y pa casa a dos velas,tú pa Limés y yo pal Corral,ya le dedicaremos un buen tiempo de conversación a estos temas de juventud,tengo ganas de coincidir con todos vosotros,será un verdadero placera ver si lo conseguimos pronto,un abrazo

ulpiano --- dijo...

Gión, sobre las chavalinas tienes más razón que un santo, bien que me tenías calao. Ahora bien, ya sabes que algunas veces, aunque solo fuera una mirada, casi compensaba todo lo demás. Te doy de plazo poco más de un mes para que tengas la pierna a punto y podamos volver a vernos.

Longinos, los primeros años, antes de tener que ir a la mili, estuve viviendo en Fernando VI, cerca de Las Salesas. Enfrente estaba Kwai, el bar de Constante que era de un pueblo de Cangas, Piñera. No sé si llegaste a conocerlo, el bar era famoso, no solo entre asturianos. Yo solía ir para jugar a los dados y tomar aquellos explosivos cubatas que preparaba.
En la planta baja de la casa donde yo vivía, una chavala de Cangas, me parece que de la familia Urlé, montó con otros la librería Antonio Machado. Más de una noche me despertaron los Guerrilleros de Cristo Rey que con piedras y cócteles molotov atacaban la librería. No les gustaban los libros que desde allí se divulgaban.

Años después, Kwai, fue uno de los iconos de la movida madrileña. Resultaba sorprendente como aquél paisano, nacido en las montañas de Cangas y rondando ya los ochenta años, conectaba y atraía a la juventud más moderna y rompedora. Ya cerró hace tiempo y Constante murió. La librería continúa abierta convertida en una de las principales referencias culturales de Madrid.

Después de la mili tuve una vida un tanto nómada: Parque de Santa María en el Distrito de Hortaleza, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, de nuevo Hortaleza pero por la parte de Canillas, una temporada en Roma, Chamberí…ahora, desde hace cerca de catorce años, vivo en Argüelles.
Saludos y abrazos, que Francos no nos riña por no despedirnos.

Maribel Pérez dijo...

Longinos, Ulpiano, Víctor, me gustan mucho las cosas que estáis contando estos días.
Las de Gión porque son cosas, en parte, vividas de cerca. Aunque yo, en los años que estaba la Nopal, era muy joven. Puede que alguna vez que tocara en el “Club” si me hubiesen dejado en casa hubiera ido, pero… Creo que por el Carmen o La Magdalena la vi alguna vez, pero en plan niña. Tuve que verla porque recuerdo a Marino cantando “Granada” que a mí me parecía que era la mejor. Ayer leyendo a Gión dice que “Sáhara”. Manolo me lo confirmó. Yo no era capaz de recordar esa canción así que tuve que entrar en You Tube y la encontré cantada por Los Satélites –Otra que me trae muchos recuerdos-. Claro, nada más oírla me acordé y efectivamente lo hacía muy bien. También recuerdo que fue muy comentado en Cangas que la Nopal saliera en la televisión. Debió de ser en la estancia que comenta Gión, que fueron con el Maestro Casanova (Catalín). Por cierto, y esto no viene a cuento, en las fotografías de nuestra boda se ve a la madre, Catalina, en una esquina de la Iglesia “cotilleando” la boda, cosa que en aquellos tiempos, se solía hacer mucho, sobre todo las mujeres un poco mayores.
Las cosas que contáis de Madrid, tanto Longinos como Ulpiano, tienen para mí algo especial. Será lo que tantas veces conté, de que siempre pasé ganas de ir, hasta los veintidós años que ya fui. El caso es que, cuando voy, como estoy acostumbrada a la vida de pueblo, me agobia enseguida. Ahora a mis años, creo que no aguantaría más de dos días. También tengo que reconocer, que cuando iba, como quería ver tantas cosas, además de ir al teatro y a algún otro espectáculo, terminaba agotada.
Cuando estaba en Agricultura, como por allí pasaba gente de todos los pueblos, conocía bastante gente que tenían hermanos, tíos u otros familiares que tenían restaurantes en Madrid, y mientras hacíamos los trámites, me contaban cosas.

Mamen dijo...

Ulpiano,todos tenemos, nuestros secretos de juventud,esos perduran siempre,yo creo que cuando uno va cumpliendo años,es cuando uno mas se acuerda,yo me acuerdo de las verbenas,aunque yo soy mayor que Maribel,tambien tenia mi horario muy estricto,mis amigas tenian manga mas ancha,a mi me daba una rabia,pues era la primera que tenia que marcharme,entre mis amigas ,tenia una,,yo que era y sigo siendo una bailarina nata que era y sigo siendo, mi mejor amiga,que nos escaqueabamos pa bailar siempre juntas,pues como eramos muchas en la pandilla,cambiamos de pareja,pero esta y yo nos esacapabamos,porque habia alguna que era y sigue siendo muy antipatica,como nos tocara con ella no bailabamos una,pues ella decia a todos que no,yo que era y sigo siendo,una bailarina nata, ella lo mismo,ademas nos entendiamos a la perfección,nos escapabamos siempre.refernte a la libreria esa que dices,era dela hija del medico Hurlé,que esta en Cangas al retirarse,se vino para aqui,yo creo que sigue alli,una prima, hija de Villina el medico,no me extiendo mas,que de temas de juventud,tendriamos todos,para dar y tomar,cuando afloran los recuerdos,es cuando te das cuenta ,que te vas haciendo mayor,pero bueno mientrs podamos contar algo,es que estamos en bastante buenas condiciones

Mamen dijo...

Me comi la mayuscula,en Referente,pero como sois chicos muy listoa,sabeis que el ordenador ,a veces nos juega estas malas pasadas

Unknown dijo...

¿Alguno de vosotros ha vivido en Barcelona o Tarragona? Mi mujer Laura, y yo, hemos estado por allí emigrados, durante unos quince años aproximadamente.

Víctor Gión dijo...

el dichoso ordenador....como decía una compañera mía,nos va a descerebrar,¿qué razón tenía,pero a con alguna dificultad vamos tirando palante que es de lo que se trata,a propósito de si vivimos por Barcelona o Tarragona,yo de visita sí excursionando varias veces, con la familia,pero vivir nunca,aunque conservo familiares que viven y trabajan allí.slu2

Unknown dijo...

¿A Gión? ¿Pero en la Tarraco o en la Barçelona?
Son de origen asturiano o independentistas.

Víctor Gión dijo...

Longinos,son asturianos,DESCONOZCO SI SON O NO NACIONALISTAS, de este tema nunca hablé con ellos,pero si sé que se encuentran muy agusto trabajando en Barcelona,aunque viven en Badalona.un abrazo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

V.Gión: En Badalona también tengo familia. Pero yo viví siempre en Barcelona.
Aunque en mi última etapa por esas tierras mediterráneas, trabajé en Tarragona y me desplazaba todos los días en tren (cien Kms de ida y Cien de vuelta). Me conocía a los maquinistas, revisores, “demandadores de ayuda”, etc. Había uno que se hacía pasar por ciego para pedir dinero. Se ponía unas gafas de sol muy oscuras, y se ayudaba con un bastón blanco. Cuando llegaba a la altura en donde yo me encontraba, recobraba la vista y me decía: “Que tal Longinos, cómo va eso! Y continuaba con su protocolo por el vagón.
En cuanto a lo que te decía del separatismo, es por cómo están las cosas hoy en día con Cataluña.
La verdad, yo lo he vivido hace años, a los niños desde pequeños y a través de la educación, se les conciencia muchísimo con la identidad catalana. Lo que quiere decir que la asturiana desaparece.
Nosotros aquí, seguimos haciendo lo contrario.