martes, 7 de diciembre de 2010
EL CACHO
Viendo la foto que ilustra el artículo de Cachinos de Cangas con el porrón sobre la mesa, no puedo por menos que resaltar y recordar un recipiente muy singular y único que es el Cacho cangués. Este cuenco construido de madera, a poder ser de cerezo, representa la vasija más popular e identificativa de las bodegas de Cangas para degustar el rico vinillo que guardan en sus bocoyes y tinas. La forma de utilizarlo es comunitaria pues, todos los participantes beben del mismo recipiente a modo como se hace con el vaso de la sidra. A mí me han dicho varias veces, fuera de Asturias, que los asturianos somos gente afable y amigable, y la prueba está en que siempre ofrecemos a los visitantes nuestras mejores bebidas, tanto la sidrina como el vinín, en recipientes únicos comunes, para que todos beban por el mismo vaso o cacho, sin distinción ni apartados, lo cual dice mucho a favor de quien lo ofrece de esta forma.
No es de extrañar que el vino esté muy rico y que guste mucho a los que lo prueban en este cuenco por primera vez pues, los cachos antes de estrenarlos se meten a “cocer” junto con la uva durante el proceso de fermentación para que se impregnen del color, olor y sabor de la uva. De ahí su genuino aspecto y sabor.
Todos los que solemos alegrarnos la vida diaria paladeando un rico vino de vez en cuando, debiéramos reivindicar fervientemente el uso de estos utensilios tan bonitos y característicos de la zona, tanto para la conservación como para la degustación del vino, como son los cachos, pellejos, barricas, botas, etc. Y dejarnos de tanto “copón” de cuello largo y, no digamos del plástico o del tetrabrik.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Pero bueno que pasa aqui nadie comenta nada,pues si el cacho es como el simbolo que acompaña al vino de Cangas tu vas a cualquier bodega y hala hay que probar el vino nuevo.Me paso una vez nos paso mejor dicho que fuimos de caminata llegamos a un pueblo teniamos una sed yo que no soy bebedora un poco de vino de Cangas a la comida si,nos dice un paisano venii paqui que vamos aprobar el vino que ta fresquin mi madre yo creo que otra y yo nos bebimos e cacho de un trago (como taba fresquin) y todavia dijo el vamos a probar de esta otra barrica hicimos lo mismo pa venir pa Cangas fue muy gorda reir reimos un rato pero la otra cayo encima de mi pa levantanos nada encima dabanos la risa y ya era medio de noche asi que cuando llegamos a Cangas tabamos todos bien arroxiaos no volvi a beber por el cacho jamas porque no sabes lo que bebes.Saludos Maria
Publicar un comentario