PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 7 de diciembre de 2010

EL CACHO

Viendo la foto que ilustra el artículo de Cachinos de Cangas con el porrón sobre la mesa, no puedo por menos que resaltar y recordar un recipiente muy singular y único que es el Cacho cangués. Este cuenco construido de  madera, a poder ser de cerezo, representa la vasija más popular e identificativa de las bodegas de Cangas para degustar el rico vinillo que guardan en sus bocoyes y  tinas. La forma de utilizarlo es  comunitaria  pues, todos los participantes beben del mismo recipiente a modo como se hace con el vaso de la sidra. A mí me han dicho varias veces, fuera de Asturias, que los asturianos somos gente afable y amigable, y la prueba está en que siempre ofrecemos a los visitantes nuestras mejores bebidas, tanto la sidrina como el vinín, en recipientes únicos comunes,  para que todos beban por el mismo vaso o cacho, sin distinción ni apartados, lo cual dice mucho a favor de quien lo ofrece de esta forma.

No es de extrañar que el vino esté muy rico y que guste mucho a los que lo prueban  en este cuenco por primera vez pues, los cachos antes de estrenarlos se meten a “cocer” junto con la uva durante el proceso de fermentación para que se impregnen del color, olor y sabor de la uva. De ahí su genuino aspecto y sabor.

Todos los que solemos  alegrarnos la vida diaria paladeando un rico vino de vez en cuando, debiéramos reivindicar fervientemente el uso de estos utensilios tan bonitos y característicos de la zona, tanto para  la conservación como para la  degustación del vino,  como son los cachos, pellejos, barricas, botas, etc. Y dejarnos de tanto “copón” de cuello largo y, no digamos del plástico o del  tetrabrik.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero bueno que pasa aqui nadie comenta nada,pues si el cacho es como el simbolo que acompaña al vino de Cangas tu vas a cualquier bodega y hala hay que probar el vino nuevo.Me paso una vez nos paso mejor dicho que fuimos de caminata llegamos a un pueblo teniamos una sed yo que no soy bebedora un poco de vino de Cangas a la comida si,nos dice un paisano venii paqui que vamos aprobar el vino que ta fresquin mi madre yo creo que otra y yo nos bebimos e cacho de un trago (como taba fresquin) y todavia dijo el vamos a probar de esta otra barrica hicimos lo mismo pa venir pa Cangas fue muy gorda reir reimos un rato pero la otra cayo encima de mi pa levantanos nada encima dabanos la risa y ya era medio de noche asi que cuando llegamos a Cangas tabamos todos bien arroxiaos no volvi a beber por el cacho jamas porque no sabes lo que bebes.Saludos Maria