PRESENTACIÓN
Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.
Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.
Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.
Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.
La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.
Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.
Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.
Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.
De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.
¡A colaborar y a disfrutarlo!
(21 de noviembre de 2009)
B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)
17 comentarios:
Alfredo, al amigo que le estás “entrevistando” con el jarro, si ha respondido como Dios manda, no me extrañaría nada que terminara “enjarrillao “, como se dice por algunos pueblos de León cuando uno está un tanto colocao. Otra forma muy castiza para indicar que no es bueno pasar sed, es decir: “darle al jarro”. La verdad es que la foto se presta para ilustrar cualquiera de estas dos acepciones entrecomilladas. Hasta el DRAE la podría utilizar.
Teniendo en cuenta que a esas edades uno la aguantaba casi todo,y además la época invitaba a que el "octanage del combustible" fuera lo mas potente posible. Claro que debía ser acompañado como así fue, es y será, de las viandas típicas, en este caso los derivados de ese "Mamífero artiodáctilo del grupo de los Suidos" del que todo se aprovecha y al que llamamos gochu o si somos un poco más finos "puerco", aunque esta acepción la utilicemos más bien para decir sucio. Vamos que ye un gochu... pero de los otros.
¡Que razón tenía aquel que dijo que del gachu, cerdo, marrano, guarrapino que se dice por las tierras adoptivas de nuestra amigo Francoss o como se quiera denominar, se aprovechaban hasta los andares!
Querido Alfredo: Gracias por haber incluído esas fotos del Monasterio-Convento-Instituto en el que tanto hemos compartido. No comparto tu opinion, y vuelvo a reiterar aquello de que las opiniones son como los culos "todos tenemos uno", que los des-trabajos vayan bien. Recuerdo oir decir que el "Es-Coria-lin" tenía tantas ventanas como días tiene el año, y he aquí que, si esta acepción tuvo algo de cierto, ya no lo es, puesto que han cancelado al menos dos de ellas (véase 2do y 3er pisos encima de la antigua cocina). Luego he de llamar la atención a las tres "torretas" o "áticos" que han "incluído" en las zona del tejado con vistas al antiguo patio; no soy arquitecto ni diseñador, pero aquél que insinúe que no destruye la antigua estética, opino que debería ir al oculista. En cuanto a la "hermita" "descubierta" de descubierta nada pues no aparece en las fotos. Opino que podrían haber diseñado algo similar a lo que hicieron con el "molino de cacao" que descubrieron en las "cuadras" y no pavimentar el patio de esa forma. En fin, no dejan de ser opiniones de un ignorante. Yo personalmente me llevé una gran decepción; sigo siendo un romántico y espero llevarme ese romanticismo a la sepultura. Un abrazo.
Tengo que aclararle a Cubanín que yo aunque yo haya comentado que los trabajos en el exterior vayan tomando buiena cara, no quiere decir que esté totalmente de acuerdo de cómo se están haciendo. Yo tampoco soy partidario de que se modifiquen algunas cosas, como es el caso de esos horribles casetones que instalaron en el tejado. Pero parece ser que eso está de moda, ya que cualquier edificio, por muy antiguo que sea, siempre que lo reparan manteniendo su fachada, por eso que ahora suena tan pomposamente como "edificio catalogado" etc., terminan colocando algún elemento nuevo que modifica la estructura original. Si con lo que están haciendo en Corias te reveles no se que harías si vieras lo que están haciendo (los políticos) por poner un ejemplo con la Universidad Laboral de Gijón, que no sé si la conoces. Yo comento algunas veces con amigos que no la tiraron porque les daría vergüenza, aunque ganas no les habrá faltado. Y todo porque no la hiceron ellos.
Gión, en el comentario sobre mi visita a Cangas se me olvidó hacer mención a mi encuantro con Pepe el Majo en la cafetería del Hotel Molinón, donde recordamos algunos pasajes de vuestra aventura por las tierras de Babia en el frustrado viaje a Cangas el dia de la Jura de Bandera.
Alfredo para no cansar al público que nos lee,dejaremos el tema del Molinón y el Majo para otro momento,te parece bien?y ahora que hablo del Molinón Enhorabuena,menudo partidazo despachó el Sporting contra el Mallorca,me alegré mucho de veras,yo quisiera que el Real Oviedo nos diese alguna alegría pero...sin comentarios,esto no lo aregla ni el cura de Genestaza.Slds cariñosos.
Mira como te acuerdas del cura de Genestaza, ese unos cuantos arreglos hizo.Maria
Sobre el comentario que hace Cubanín referente a las ventanas tapadas, diría que siempre estuvieron así.
Habría que recurrir al archivo para compararlas, pero creo que no hubo ninguna modificación al respecto.
¿Cuándo se anima tu hermano y hace acto de presencia?.
Hola a tous, ¡oh! Soy Jesusín el pelgar que quieru saludavus de nuevu. Ya sei que esi rapaz de Turón, Miguel Angel creu que se chama, yal Gadañu tamién, tienenlas tumadas cunmigo purque usu un seudónimu ya nun digu cumo me chamo de verdad, peru nun debían enfadase cumigu pues cunócenme abondo, aunque no de Genestoso, cumu ta empeñau el de Turón, eh. Cualquier día dígules quien soy, peru sin atusigame. Poucu a poucu. Tienen que tener en cuenta que, la mayoría de lus premius Planeta, escríbinsi bajo seudónimu, ya nun pasa nada. Asiqui, tranquilinus tous hasta ver. Esti amigu de Turón, sei que tien cierta retranca ya, aunque a veces cabréasi muito cumigu, chámame Chusín. Y si vus digu la verdá, a mí gústame más que Jesusín; pero cumu miou padre siempre me chamou Jesusín; pues Jesusín, qué le vamos a faer.
El outro día tuve que dexavus casi a medias, sin despedime siquiera purque la Cachorra taba comenzandu a parir. Pues tengu que decivus que después de muitu tiempu faciendu esfuerzus ya pasandu muitos dolores, la probe vaca pariu una xatina culona muito guapa. Gustaríame que pudiérais vela pur un furacu, da unus reblincus ya saltus pu la corte que da gloria; paré una corza. Peru nun me extraña, purqui mama tou lu qui quier ya más. La Cachorra tien unas ubres cumu caldeiros; esta vaca da cheite pa que mamen hasta fartase bien fartaus, tous lus qui somus en casa, ya cuatro u cincu xatus más qui hubiera na corte, pu lu menus. Si viniera el camión de CLESA pudíamus vendele tous lus días una farracada de litrus, peru cumu nun bien, ye mejor que lu mamen lus xatus.
Ahora cumu ya saliu del piligru la vaca, voy marchame de nuevu un día de estus pa Tinirife; peru antes quiero acabar de contavus más cousinas de cuando you baxaba a Cangas con mia madre de pequenu. El outro día contéivus cumu facíamus lus ricaus de las cousas de comer ya de la casa; hoy voy cuntavus di outros mandaus, que nun eran pa cumer, sino pa presumir. Pa éstos, nun facía falta esquela no, sabíamoslas de memoria.
Mia madre sulía baxar a la Villa, pa qui le rizaran lus gadechus de la testa, dos o tres veces al añu, entonces chamábanle faer la permanente. Siempre iba a una gran piluquera de la calle Mayor que se chamaba Raquel, hermana de Oscar el de la piluquería La Higiene. Mientras ella iba a coger vez donde Raquel, a mí dexábame donde Oscar pa que, de paso, tamién me esquilara a mí. Ricuerdo qui na piluquería La Higiene, taba Oscar ya sou padre, que pur ciertu el vieyu era un paisanu muy presumiu, siempre llevaba una flor nel ojal de la chaqueta ya un pañuelo de colorines chillones muy esfarfochao nel bolsín pequenu de arriba. Esti home tamién sabía falar francés ya de vez en cuando soltaba alguna parrafada rara cumu: “ mademoiselle, merci bien”, ya “garçon un café, s’il vous plaît ”. Ricuerdu que hacía cun la boca lus trinus igual que lus canarios cuando cantan, ya cuandu había nenus esperandu na barbería, sin que lu viéramos, cuandu taba de espalda faíalu a menudu, ya nos, vulvíamusnus locus buscando dónde diantres podía tar mitiu el paxarín ya nun dábamus cun él. El paisanu reíase lu que quería a cuenta nuesa. You cuando taba ya rapau ya listo, escapau iba pa donde Raquel ya esperaba allí sentau hasta que acabaran con mia madre. Na piluquería de Raquel había siempre un muntón de muyeres rizánduse lus gadechus. A mi hacíame muita gracia velas a todas cuna cabeza metida dentro de unos trúebanos metálicus que eran pa secar el pelo y hablandu cumu cotorras unas cun las outras. Acuérdume que lus aparatos esus que les cubrían la testa metían muitu ruido ya, a veces, golia demasiau a pelu quemau. A mi nun me gustaba muito tar allí peru, pa que aguantara dábanme caramelos ya cuentus pa leer y esu a mí gustábame. Cuandu salíamos de aquel sitiu, después de pasar la mañana entera allí amozargau na silla, íbamos a casa de doña Pura qui era una modista muito bona que le hacía unus vestius a mia madre guapísimus. A casa de la modista prestábame muito ir purque tenía un loro ya decían que falaba algunas palabras. You casi nun lu creía, peru a veces fijábame bien cumu movía el picu, y sí era verdá que farfullaba varius nombres. Esti loru comía piponas de girasol ya chuculati, peru cuando las muyeres aquellas le decían a mia madre: ¿cúmu se chama esti nenu tan guapu que tien cara de listo ya de bueno? You contestaba que Jesusín ya dábanme chuculatinas cumu las que cumía el paxarón aquel. Peru el loru era muy celosu ya enfadábase si veía que hacían carantoñas a lus nenus pequenus, ya tiraba la lata de las pipas contra la jaula ya decía picaus. Entonces doña Pura hacíale un poco la rosca a él ya volvía a contentase ya tar quietu.
El paxarón aquel taba metiu en una jaulona muy grande que taba na esquina de la galería, peru el taller y el probador taban al lau, un poucu pa dentro, cumu nel cuartu. A veces las muyeres desvestíanse pa prubase los vestidus ya cumu you era muy piquenu ellas no se escondían de mi apenas, ya veíales las tetas. A mi gustábame muito veles las tetas a las muyeres, pero cumu taba a costumbrau a véselas tamién alguna vez a mia madre ya mia tía, que las tenían grandes ya blanquinas, redondinas cumu manzanas del Paraiso, muy guapas; cuando se las veía a outras muyeres nun me parecían tan guapas cumu las de mia madre ya las de mía tía. Un día tandu aiquí donde doña Pura había un moza morena alta ya flaca cumu una bacalada ya tenía las tetas cumu las cabras, alargadas ya caidas; parecían las mangas de colar el café. Peru lu que más me extrañou de todu, fui qui, aquella muyer, tenía unas aureolas (el profesor Cojonciano del Jueves chámales negrones) alrededor de los pezones muy grandes ya negros cumu el culu del cazu de faer las papas. A mi aquello dexoume parau ya luego preguntéiselu a mia madre ya díxume que eso dependía de la raza de cada persona, ya que entre las muyeres indias de America era muy corriente qui lu tuvieran asina. Cumu mia madre tuvu muitos añus na Argentina sabíalu bien. Mia madre era un muyer muy lista ya viajada. Estu de lus negrones dejoume pasmau del tou, peru quedei casi cunvenciu de que pudieran ser de verdá y no pintaus. Desde esi día, sigún fui faciéndome rapazucu mayor, siempre qui mia madre decía que tenía que ir a casa de la modista yo apuntábame en seguida pa ir cun ella. Ya aunque era muy pesau el tar allí horas ya horas esperandu, ya viendu el loro comer piponas, yo facíame que leía lus cuentus, peru lo que taba esperandu era a ver si alguna muyer de las que iban a faese vestidus, al desvestise, sin dase cuenta enseñaba las tetas, ya si fuera una cumu la de lus negrones muitu mejor, peru pa desgracia mía, cumu aquella muyer nun vulví a ver outra igual hasta el momentu.
Algunus de estus remilgaus del blog dirán que estus cuentus que pongo aiquí, casi rayan lu pornográficu, ya que serán mentira, peru nun ye mentira no. Ye una gran verdá tou lo qui cuentu; son verdades tan grandes cumu las ubres de la nuesa Cachorra. Ya las rapazas que miran el blog qui nun se asusten pu lu qui cuentu de las tetas. Esu ye lu más natural ya hermoso de la vida. Si será asina que, gracias a ellas criámunus gordos ya rechonchos cumu palafrenerus, pur esu na más qui nacemos, tirámunus a ellas lu mismu qui faen lus gurinus na más ponese en pie. You soy un enamorau de las tetas de las muyeres, fijarus cumu serei que mamei hasta los cuatro o cinco añus. ¡Cúmu pa nun gustame!
Si tengu un ratucu en Tinirife, ya vus cuntarei algu de las gualdraponas aquellas que pasan parte del añu por allí estumbarrazadas al sol, ya que tamién las enseñan bien; peru pa mí, ya nun ye lu mismo.
En cuantu al dialectu libre que usu pa estus cuentinus, nun ye ni bable ni asturianu, ye “cangaletu funéticu”. ¡Que nun se vus olvide estu! ¡ listus!, ¡qui algunus sois unus listus!
Cumu decía el barbero vieyu: “eh bien, alors, au revoir”.
Amigos Vigil y Samuel, las ventanas que se ven tapadas en las fotos no son dos, sinó tres. Fijaros en la que hay en la planta baja justo al lado de lo que era el portón de entrada al patio.
También tengo que decir que confirmando lo que dice Samuel esas ventanas no las taparon en la remodelación actual, ya que dispongo de fotos (se las envío a Galán) en las que aparecen tapadas antes de que se iniciasen dichas obras.
Lo de los casetones en el tejado, a mi entender es un pegote horroroso, y la solución que le dieron a la Iglesia descubierta, me parece demencial.
José Antonio Ramos
Chusin,nun te enfades y nun quiero atosígate,pero ye que gustame (si ye verda que fuimos collaceos) saber con quien parlo.Voy proponete una cosina,como se acerquen los carnavales después que pasen,que te quites la mascara,ye buen día el miércoles de ceniza.-
Estoy esmerándome en escribite en asturiano,pero aquí en les cuenques ni asturiano ni na de na,hagolo por tí, intentar, inténtolo.Entendistimi mal, nun digo que seas de Genestoso,que tienes parientes en esi pieblu y también en Argentina.Por último dime una cosina (tú estudios tienelos) fueron en León o en Lugo dime si o no…pero nun me engañes.
Un abrazu.- Miguel-Ángel
Jesusín, Jesulín o Chus, como prefieras; te hago una proposición. Según leo, en anterior comentario, te vas nuevamente a Tenerife. Yo estaré la próxima semana en Los Realejos (hotel Panorámica Garden). Tú que eres conocedor de aquella tierra y sus gentes no te será muy difícil encontrarme. La invitación corre de mi cuenta.
Jesusín el pelgar, si ya ha finalizado sus ocupaciones como partero-comadrón, seguro que ya habrá regresado a Tenerife. ¡A ver si acepta la invitación de Samuel! Aunque si no se atreve, también podría optar por la de Miguel Ángel, que no está nada mal, y además es menos sonrojante, ya que simplemente consiste en quitarse la careta aprovechando la entrada de la cuaresma, el próximo miércoles de Ceniza.
De todas formas, por detalles de su última aportación, da la impresión que ya tiene ganas de salir del "armario". En su caso será más bien del "estroucasa", del "parreiro", o del "curriecho" de los chanchos.
Cualquier día proponemos celebrar la reunión Anual en vez de Corias en las Canarias,desde luego allí frío no pasamos,!Todo se andará¡cosas más difíciles se vieron.Slds cariñosos.
No sería mala idea lo de Tenerife.
Gión, tú que tienes buenos contactos aéreos vete preparando las tarjetas de embarque.
Publicar un comentario