PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 2 de febrero de 2011

Para el BLOG (con perdón)

VA POR TI, V. GION
     
        ¡Hola, Víctor, un 2 de febrero, Año Nuevo en China!
 

   (A las  8,45 h., tejados blancos, 0º en  la calle; 18,5º en mi estancia: como se sufre en casa, no se sufre en ningún lado).

       Respondiendo a tu petición en el comentario que hiciste el día 31 (como sigas hablando de mí así, te voy a considerar mi "fan" núm. uno), voy a obsequiarte con un ripio en cuarteto, escrito hace cincuenta años y que entronca perfectamente con Cangas. Vaya que si le toca. Verás.
       Yo tenía una novia ahí. Además seguro que la identificarás, cuando te diga esto: vivía al comienzo de la calle principal, primera, segunda o tercera casa acerado izquierdo en dirección al Ayuntamiento. Estudiaba en Oviedo y formaba parte de la tuna de su colegio.
      No sé cuánto tardé en escribirlo, pero sí te puedo asegurar que estuve un viernes hasta las tres de la madrugada "imprimiéndolo" con bolígrafo azul intenso y lo mejor de mi caligrafía sobre una cinta azulada ancha, propia de tuno, para regalárselo al día siguiente a fin de que la luciese en su capa. Decía así:

                                                Cinta de tu capa
                                                trozo de mi corazón,
                                                nota de tu guitarra
                                                alivio de mi dolor.

      
En uno de los "Piñolos" Millares escribió un corto, referente a aquella relación, que decía más o menos: "El chico guapo a la chica canguesa: cuanto más te veo, más te quiero" (Francos a su novia). Todo, más o menos, pues hablo de memoria. ¡No te imaginas la inyección que supusieron  esas palabras para mi autoestima, que no me consideraba por aquel entonces un Robert Reford precisamente!)

      Lo malo de aquella relación de "novios" es que sólo lo sabía yo, aunque algún paseo sí que dimos. Cortitos, como buenos adolescentes y tímidos que éramos (creo que no pasábamos del cine).
                                ---------------------------------------------------------------------
     Tengo otro ripio, una fábula, escrita y publicada en 1989. Si me la pides y con  la aquiescencia del guardián de la revolución (1), pues nada tiene que ver con lo couriense, aunque su mensaje pudiera valer para entonces y ahora, la copio y la cuelgo en el Blog.

     Ahora, y con autorización o sin ella de la figura citada, voy a dedicarte este otro poema, que tiene algo  más de calidad. Dice así:

                                                      SOLIDARIDAD

                                             S
olidaridad...
                                             con el león en su jaula
                                             con el preso en su prisión
                                             con quien habla y no le escuchan
                                             por todos los indómitos yo siento devoción.

                                             Por los que tienen otras ideas
                                             por los que actúan de otro modo
                                             por los que no venden su vida
                                             por quienes se revuelcan en el lodo.

                                             Solidaridad con todos ellos
                                             porque les perseguirán como a lobos.
                                                      
                                     (Publicado en la "Revista de Información Municipal y Cultural"  nº 4, mayo 1989. Los Santos de Maimona. (Tirada 5.000 ejemplares).
                                              Amigo Gion, un abrazo.-jrFrancos

(1)  En su momento dedicaré unas líneas a esta figura del Blog. Y lo haré hablando a tumba abierta y de un modo trasparente, mi caracterítica. Y nada de expresiones ambiguas, como la destacada en negrita: tirando de la partida de FE BAUTISMAL.                                               

2 comentarios:

Samuel dijo...

La verdad es que desconocía yo estas facultades literarias de Francos y de Martínez. Algo tendrán que ver las clases en las que nos apredíamos los versos de memoria para seguidamente clasisficarlos: pareado, cuarteto, serventesio, redondilla, soneto, etc, etc..

Víctor Gión dijo...

Muchas gracias,amigo JrFrancos,ves como sabia yo que tú eras capaz de hacer RIPIOS y Poemas que dan gusto leer?Bueno pues a seguir que esto es estupendo y gastamos energía que se ve tienes para dar y tomar,por cierto acabo de sobrevolar tu zona,Los Santos de Maimona,Almendralejo y esas carreteras que paseas con los perros y de veras,son preciosas,adelante pues y cuéntanos más que creo son del gusto de todos los Blogeros.Amigo JOsé Manuel ,ya tienes un contrincante para los Ripios,tú también lo haces muy bien,atácalo saludablemente todos disfrutaremos y yo cuando practique y crea conveniente os mandaré uno,Slds cariñosos.PD La Gripe parece que va remitiendo,como decía un Médico que yo tenía...toma este medicamento y a ver lo que Resulta.Yo me preguntaba y si resulta mal?a jod..jorobase.