PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 11 de febrero de 2011

Rebelión y desobediencia.


Aprovechando los casos de desobediencia y rebeldía que estamos viviendo en estos tiempos, tanto en la situación política de algunos países como es el caso de Egipto y de   Túnez, y también en  las costumbres cotidianas de los ciudadanos españoles como es el tema del “fumeque", según decía el personaje Juncal en boca de  Paco Rabal. Yo también aplicaré el dicho de que, el diablo cuando no tiene qué hacer con el rabo mata moscas, y creo que  éste, es el caso de nuestra Real Academia de la Lengua Española.

Puestos a aplicar dichos populares creo que nos viene muy al caso el siguiente chiste referente al cine que decía: toda una vida intentando aprender a decir “pinícula“ y una vez  que lo hemos logrado, ahora lo cambian y  le dicen “flim”. Pues esto mismo es lo que ha hecho la Real Academia de la Lengua con la reciente publicación de la nueva Ortografía de la Lengua Española.

En los extras del País Semanal, última página,  números: 1792 y 93 el señor Javier Marías publica sendos artículos titulados: Discusiones Ortográficas I y II con los cuales estoy plenamente de acuerdo y pienso hacer lo mismo, salvando las distancias, como  dice este miembro de la Real Academia. Si algún lector está interesado en estos artículos y no los tiene, se los puedo proporcionar.

Resulta que, un organismo que gran parte del tiempo, no sabemos si existe o ha desaparecido, de pronto quiere hacer acto de presencia y lo hace a  modo de tsunami;  no se le ocurre mejor cosa que trastocar y enredar conceptos muy asentados de la ortografía, que todos los bachilleres teníamos muy claros, y que además, de no estar para nada obsoletos, resultan imprescindibles para una buena comprensión y  manejo de nuestra lengua; pues va y los cambia  por otros que son a todas luces confusos, dudosos y poco clarificadores.

Yo, lo mismo que me he negado a cambiar ese pequeño párrafo del padre nuestro que, las pocas veces que lo pronuncio, lo sigo haciendo como siempre: “y perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”;  lo mismo haré con todas estas innovaciones de la Real Academia. Seguiré utilizando el acento para la conjunción disyuntiva o cuando vaya entre números; seguiré acentuando el adverbio sólo cuando equivalga a solamente; acentuaré la palabra guión. Nunca diré ye para nombrar a la i griega. Solamente cuando sustituye al verbo ser en su tercera persona del presente de indicativo como es el caso  del “cangaleto”. En fin. Toda esta sarta de chorradas que nos quieren imponer, sin ton ni son, y que yo no me voy a dejar, tanto si se considera correcto como  incorrecto. El haberse pasado estudiando el MIRANDA PODADERA durante muchas horas no se puede echar por la borda, así de buenas a primeras, por el capricho de cuatro carcamales trasnochados y caducos, que no saben en qué dar. Más les valdría preocuparse del léxico utilizado en los SMS y tratar de poner algo de orden en la escritura de este caos lingüístico.

1 comentario:

Alfredo Fernández dijo...

Pues ya somos dos los que no dejaremos de colocar el acento (me niego a denominarlo tilde) cuando tenga que decir que "sólo estoy SOLO" por ejemplo. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo de los SMS es de traca. Yo siento vergüenza ajena cuando trato de leer alguno de los que aparecen en las Televisiones. ¡Si Miranda Podadera levantara la cabeza!