jueves, 24 de febrero de 2011
6 NOTICIAS 6 -por jrFRANCOS-
en el ojo de mira de un lector
(I)
Suele ser habitual en los medios de comunicación hacer un resumen de las noticias más destacadas acaecidas durante el año, cada vez que finaliza uno. Y eso es lo que voy a hacer, bajo mi prisma, no tan objetivo como el de los profesionales que las elaboran, naturalmente, pero es el mío, lector y escuchante que gusto de seguir la información día a día. Seis son, por razones que no merece la pena glosar, las que han prendido en mi memoria de un modo especial.
La primera, de alcance nacional e incluso internacional, el secuestro del “Alakrana”.
Nos gusta el frontón, hasta lo jugamos a veces. Debiera la TV pública hacer más retrasmisiones de partidos. De igual modo nos rendimos ante los “aizcolaris” porque nos retrotraen a la época de los cortadores de leña o madera en el bosque, donde hay algún antepasado en nuestra estirpe. En fin, que nos gusta lo vasco, desde sus deportes y tradiciones, a sus gentes, paisajes y gastronomía.
Dijo Unamuno: “Los nacionalismos radicales se curan viajando por el mundo”. Es decir, viendo y conviviendo con otras culturas y otras gentes por el orbe. Y fue repudiado.
Un sobrino mío, cuando dejó de ser niño, abandonó el hogar. Pasados cuatro días, al hallarse solo, sin dinero y desvalido se dejó ver para que la policía lo detuviese allá por tierras de Ávila. Dijo de donde era y dio la dirección y teléfono de sus padres, quienes, sin pensárselo, acudieron a buscarlo. El hijo el cuestión tenía quince años.
Esas tres entradillas, aparentemente inconexas, tienen algo que ver con el “Alakrana”, pesquero por esos mares del mundo, ikurriña en alto. Hasta que vinieron los problemas, en forma de secuestro. Entonces no sirvió de nada la rebeldía adolescente del nacionalismo -o la falta de mundanidad, a que se refería el escritor- ; tuvo que ser el “papá” Estado Español el que solucionase el problema.
----------------------
La segunda, regional, pero con ecos nacionales, se refiere al céntimo de Carrascalejo, por quien se interesó el mismísimo Gobierno.
Trabajé durante un tiempo con un contable en una empresa mediana del sector de la marroquinería que a la hora de hacer balance, si por ejemplo le faltaban o sobraban 137 pesetas, hacía un apunte donde escribía. “Para cuadrar……137 pesetas” y lo asentaba en la casilla del haber o del debe, según le hiciese falta añadir o quitar. Este hombre fue el verdadero inventor de la llamada “contabilidad creativa”, y no esos ejecutivos americanos, de reciente e infausto recuerdo. Pero el interventor (él o ella), de Carrascalejo, en Cáceres, no debía saber nada de eso por lo que en febrero leíamos en la portada de los periódicos regionales, con ecos también en medios de la Villa y la Corte : El Gobierno pide explicaciones a Carrascalejo por gastar un céntimo de más (en obras del Plan E, unos nichos). Si al rendir cuentas al Reino hubiese
puesto “Para cuadrar… - 1 céntimo”, se hubiesen sus paisanos evitado ser noticia y sobre todo, no sufrirían retrasos en el cobro. Claro que, el haber puesto en el mapa regional y nacional el nombre de la población, bien merece dicho interventor la Medalla de Carrascalejo al mérito turístico, pues curiosos acudirán. Nosotros, al menos, prometemos una visita.
-------------------------
Compartiendo portada con la anterior, está mi tercera noticia seleccionada: Muere un anciano arrollado en un paso de peatones por un ciclista que huyó.
No llegamos a saber si la policía terminó deteniendo al chaval de 14 ó 15 años que tras atropellar al anciano, un militar retirado, se dio a la fuga, sin prestar socorro, lo que supuso su fallecimiento a los doce días al no superar la intervención quirúrgica a la que hubo de ser sometido. Pero esperamos que testigos oculares, que seguro los hubo, hayan colaborado con la Autoridad para que el adolescente en cuestión fuese detenido y con todos los eximentes que marcase la ley (ser menor de edad, hecho fortuito, etc.) tuviese un serio correctivo -donde no debería faltar la reeducación- y por dos razones: primera, porque a esa edad ya se debe tener muy claro que lo que no te gustaría que hiciesen a tu padre o abuelo no lo debes hacer tú a nadie (hablando en términos reduccionistas), y segunda, porque si quedase impune es más que probable que de mayor, con un automóvil, repita el mismo patrón, como hizo el conocido bailador. Hay que cortar alas a tiempo a los “farruquitos” junior.
José Rodríguez Francos “jrFRANCOS”
(Fotógrafo de la Naturaleza )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario