PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 23 de febrero de 2011

EL FRAILE, MISTERIOSO


Este Dominico,realizó sus estudios en Salamanca, Alcalá y París, fue un escritor prolífico en Teología, Derecho, Filosofía y Lógica. Estableció una teoría que fue clave en física y base esencial para los estudios posteriores de Galileo y Newton. Fue confesor de Carlos I y asistió al concilio de Trento como Teólogo. Renunció a ser obispo de Segovia, viendo la foto resulta como de la familia.-

                                                     ¿DE QUÉ DOMINICO HABLAMOS?

25 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Miguel Ángel, cada día nos lo pone más difícil. De todas formas, yo daré una pequeña pista: el nombre de este dominico está relacionado con el descanso.

Miguel-Ángel dijo...

Muy bien D. Benjamin, pero no de Ud. más pistas, es evidente que lo sabe.-

Alfredo Fernández dijo...

A mi me parece que este fraile un dia salio de clase a buscar tabaco y casi no vuelve.

Víctor Gión dijo...

Buenos días colegas,yo creí que se trataba del dominico y teólogo Pedro de Soto,pero creo que no acertamos,nada ya me direis la respuesta,hoy Oviedo es Alicante,temperatura de baños y tomar sol,eso sí,siempre con protección,un saludo cariñosos y a la espera por si acertamos con el fraile Misterioso.

Olga dijo...

Galán deja su pista para que los demás nos rompamos los cuernos investigando y él "a la bartola".
Este chico.....

JM Martinez dijo...

Razón tienes Benjamín,
similar es a "descanso",
su nombre en paladín,
y su apellido es en tanto,
"bosque" espeso o un "prado".

Miguel-Angel dijo...

Sr. Martinez, muy agudo en sus observaciones,tanto Ud. como el Sr. Galán.Solo falta el nombre, vamos Olga investiga.-

Olga dijo...

¡Pero bueno!, yo pensaba que el dominico en cuestión, era Bartolomé de Carranza. De ahí, mi pista "a la bartola", por lo del descanso de la pista de Galán.
¿Estoy equivocada?. Si es así ,me lo aclaren, ¡por favor!

Miguel-Ángel dijo...

Aunque coincidieron en "Trento",nuestro personaje no fué juzgado por la Inquisición, como le ocurrió a Fray Bartolomé de Carranza.Olga a continuar buscando.-

Anónimo dijo...

Anduvo cerca Victor yo creo que es Domingo de Soto.No sabia yo que sabias tanto bable, Jesusin no seremos parientes, unos detalles que diste, de pueblo nada de nada lo verias de paseo como yo.Mamen

mamen dijo...

no queria poner anonimo y salio no se porque, pero ya veis la firma

Miguel-Angel dijo...

Mamen, eres muy bien recibida en nuestra comunidad, me imagino que nuestro Prior te dedicara los elogios oportunos y el recibimiento adecuado. Efectivamente es Fray Domingo de Soto.Su teoria que fué clave en fisica: "un cuerpo en caida libre, sufre una aceleración constante".-

Olga dijo...

Bueno, que alegría tenerte aquí, Mamen. Ya estaba yo harta de ser la única muyer entre tanto "home". Antes entraba María, pero ahora contigo ya podemos ponerte cara y es estupendo.
Ya sabeis vosotros, los que vais a Ezequiel, acierto de mujer, invitación al canto.
Un abrazo muy fuerte y ¡muy bien venida!

Alfredo Fernández dijo...

Me alegra especialmente esta nueva entrada de Mamen. Espero que te incorpores con regularidad a este foro y como dice Olga la cuota femenina se haga presente entre tanto "home".
Llevaba unos dias sin entrar porque todavia estoy en periodo de recuperacion de un intervención de cataratas en un ojo y veo que el Blog se anima.Lo de "veo" es un decir, porque tengo que tapar el operado para poder poner las gafas. Como ahora tengo que ir a por el otro ojo, espero que para dentro quince o veinte dias necesitaré al menos un par de dias para ponerme al dia en los temas. Creo que la espera merece la pena porque mandaré los anteojos, a los que nunca me adapté, a hacer gárgaras.

Olga dijo...

Alfredo, te deseo una pronta recuperación y que te incorpores lo antes posible a este blog, pués en cuanto falla alguno se nota enseguida. Ultimamente Samuél también está muy callado.
Un abrazo para los dos.

Benjamín Galán dijo...

Mamen, eres bienvenida al blog por partida triple. Primeramente, nos es muy grato contar con tu colaboración y lo celebramos. El segundo motivo de satisfacción es para que acompañes a Olga que está en minoría entre tanto humecón (como diría Jesusín), y el tercero también es celebrado porque, me da la impresión de que tienes alguna pista particular sobre la identidad de “Jesusín”. Seguro que, entre lo que tú hayas intuido sobre este misterioso personaje, y lo que yo estoy investigando, probablemente llegaremos a descubrir al tapado antes de lo que pensábamos. Que, por cierto, últimamente, está colaborando mucho y bien.

Alfredo, date prisa en ponerte al día, que la cosa va en Cangas; y a toda mecha.
Pronta recuperación y buena vista.

Víctor Gión dijo...

Buenos días a todos,desde luego dar un vistazo a este blog es una alegría,cuantas cosas aprendemos y además con nuevas incorporaciones que creo hacen de este blog un lugar para descansar un ratín de tanto agobio que la vida nos depara,aún estando jubilado y tratando de llevarla lo más tranquilamente posible,en fin una alegría leer a Mamen,nos dará buena información de Cangas y de otras muchas cosas que ella nos irá contando.Alfredo ya decía yo,éste por donde andará que no lo veo hacer comentarios...te echamos de menos y ahora sabemos el porqué,nada esas intervenciones son menores,si todo va bien una semana y listo,así lo deseamos de veras.jesusín el Pelgar...un buen personaje,que siga en la línea y nos deleite con su estupendo Asturiano,me resulta muy entretenido.Samuel yo creo que se quedó con la Alemanona en Tenerife...allí desde luego no pasará frío y cuando lo encontremos en Ezequiel,ya vereis que morenazo nos va a lucir...Bueno amigos y amigas todos como siempre un saludo muy cariñoso,hasta otro ratín,aprovechemos este hermosos día primaveral.

Mamen dijo...

Gracias, me estais abrumando con este recibiento,creo que no lo merezco,ayer lo hice porque sabia quien era el fraile misterioso, la verdad es que tengo algo de informacion privilegiada,en esto de la Orden Dominicana.Galan te voy a decir que tenias un primo, que la verdad no me acuerdo de su nombre se que murio joven,pues era ahijado de mi padre, me acuerdo de verlo yo de nena, por micasa cuando la Pascua, seria para lo de la Bolla.No se que mas deciros, reiteraros las gracias por el recibiento que creo que no lo merezco, espero colaborar siempre que sea algo de Cangas que tengais alguna duda ,y que Alfredo se recupere pronto.Gracias Mamen

Miguel-Ángel dijo...

Una sonrisa por favor:

Un hombre entra en una panaderia:
"¿Me puede dar dos liberados Sindicales?"
-A ver...Le he dicho miles de veces qu no se llaman Liberados Sindicales,se llaman
"BA-GUE-TES

Alfredo Fernández dijo...

Con el permiso de D. Miguel Angel, solamente voy a aportar una pista. En mis tiempos de viaje y cuando se pasaba por el centro de Pravia siempre se me aparecía este Fraile, proclamdo mártir no hace muchos años.

Olga dijo...

¿Y por qué no has puesto a este buen dominico en la entrada como los otros?.
Mamen, vamos, que te toca de cerca.

Benjamín Galán dijo...

En breve saldrá en su sitio, como le corresponde. El Internet, o el servidor, también tienen fallos de vez en cuando. Disculpen los avispados lectores -y lectoras- que no se les escapa un detalle. Muy bien. Así debe de ser.

Miguel-Angel dijo...

Olga ,fué cosa de nuestro prior el te dirá.Estimado Alfredo,no veo mucha relación de nuestro fraile con Pravia, salvo que te refieras a Fray Pedro de Pravia...pero ese no es.Si fuese por algún rio...tampoco ese rio pasa por Pravia, en este momento dí una pista importante.-

Alfredo Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Fernández dijo...

Efectivamente D. Miuel Angel, el rio está un poco mas al sur, Yo me referia a un viejo Bar que cerró hace algunos años y era paso obligado juno a su entrada. Usted como persona viajada que es, seguro que adivina a quien me refiero.