PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 15 de febrero de 2011

6 NOTICIAS 6

     en la memoria de un lector de a pie
                        (y II)
José Rodríguez Francos “jrFRANCOS”
      (Fotógrafo de la Naturaleza)

(RESUMEN: Si el Secuestro del Alakrana, el Céntimo de Carrascalejo y la Muerte de un anciano en Badajoz arrollado en un paso de peatones por un ciclista que huyó fueron las tres noticias de nuestra anterior entrega, hoy pasamos a refrescarles la memoria con las otras tres que de 2010 hemos seleccionado para este trabajo).
                                                              ------------------------------------------------------
En mayo, la representante del Ministerio Fiscal nos sorprendía a todos condenando,  a los once acusados de maltratar y matar a una burra en Torreorgaz (Cáceres), noticia que traspasó fronteras, a 52 horas de trabajo en beneficio de  la comunidad, es decir, una semanita completa, de lunes a domingo, que no está mal, si se llevó a efecto con seriedad y rigor, y a abonar 375 euros a “escote” a la dueña, o sea, que por 34,09 euros cada uno (más o menos como si fuesen de “botellón”),  no merece la pena  privarse de la “hombría y gustazo” de matar a un animal para divertirse (léase: ponerse a la misma altura que  él; no, rectifico, por debajo, que a buen seguro, conociendo el carácter de esos animales, en su vida había soltado una coz ni mordido a nadie).
Si algún día tengo la mala fortuna de ser judicialmente encausado y condenado, quiero que  el representante del Ministerio Fiscal sea la misma señora o señorita que llevó este caso, dada su tibieza. No necesitaré abogado que me defienda. Porque si  hubiese tomado en serio lo del maltrato animal, se hubiese mantenido en su petición inicial de 250 horas de trabajos en beneficio de la sociedad y les hubiese impuesto  375 euros pero a cada uno (4.125 euros en total) por daños morales a la propietaria.
Con representantes de la Justicia así poco favor se hace al maltrato animal, en este caso,  a los delitos ecológicos -donde también se es muy laxo- o a los de tráfico y violencia de género (aunque en estos dos últimos parece que algo está cambiando). Y sobre todo, poco favor se les hace a esos 11 entonces menores (tenían 17 años y celebraban la fiesta de los quintos), que con  la de veces que sus maestros les habrán dicho en la escuela que la violencia gratuita no conduce a nada, además de  degradar al ser humano, se ve que poco han aprendido y sólo un escarmiento de esos que “rascan” el bolsillo podría suponer para ellos una buena lección que no olvidarían  el resto de sus vidas con la facilidad que olvidaron las buenas conductas que intentaron inculcarles los profesores-as en los nueve cursos de su paso por la Enseñanza Primaria.
(Y para la señora o señorita alcaldesa del lugar, Concepción Polo, que manifestó “llevar seis años intentando evitar actos como éste sin conseguirlo”, muy sencillo: saque usted un Bando donde hable poco y claro, diciendo entre otras cosas que, antes casos similares, el propio Ayuntamiento se personará como acusación particular. Y cúmplalo, aunque le cueste votos el hacerlo).
                                                                -------------------------------------------------                                       
      En octubre, el suplemento de El Mundo “La Otra Crónica” (L.O.C.), nos sorprendía con esta  que para mí es la quinta noticia: Tomás Gómez tiene novia en Extremadura.
     “Algo tendrá este hombre cuando después de dos legislaturas -y donde otros hablan de desgaste del poder- resulta ser el alcalde más votado de España”, me dije en 2007. Lo mismo pensó  Zapatero, que le pide que haga de bombero en la Federación Socialista Madrileña. Y como al burro del labriego, después de ararle el campo y cuando la mies ya colgaba, en lugar de dejarle disfrutar en el morral de la cosecha, lo expulsa de su casa. Es lo que tiene hacer política a golpe de encuestas, como si de directivos de una cadena de televisión se tratara, que todo lo miden por la cuota de pantalla, sin importarle la calidad de lo exhibido. Pero el  burro, digo Tomás -a diferencia de aquel del cuento- se resiste. No me sorprendió su triunfo. Ella (Trinidad Jiménez) era como las plumas del pavo real: elegante, agradable, casi guapa y tiene soltura, además de no hacerlo mal -dicen- en su entonces cartera ministerial sanitaria. Pero Tomás Gómez era el pavo en esencia, pechuga y muslos, la sustancia en sí. Y ganó. Enhorabuena, tío.
     Con Eva María Pérez, la novia extremeña, consejera de Educación, coincidí en Zafra en una comida homenaje. “Le tengo gran afecto y estima a Andrés (el homenajeado) -dijo- desde  la primera vez que, hablando seriamente de educación, me dice: cómo sigas así, con esas teorías, te van a nacer flores en el culo”. Pardiez. Aquella mujer joven, de estilo clásico y belleza serena, como salida con matrícula de honor de un colegio de monjas y con la cual mi madre me querría ver  casado si hubiésemos coincidido en el tiempo, debía tener algo. Lo mismo pensó, seguro, Fernández Vara, cuando sustituyó a Ibarra y la mantuvo en su puesto. Y ahí continúa, con acierto, al parecer.
     En el curso 2007-08 visitó mi colegio. Iba con el director por el patio, “mirando un rincón”. Aquel nos presentó: “Aquí José, el maestro de E. F. y Dibujo, que nos deja este año”. Al tiempo que estrechábamos nuestras manos le digo: “En 1976, mi primer año, me visitó un inspector viejo, feo y negativo; en el de mi despedida lo hace usted, que es todo lo contrario: Extremadura, ya se ve, progresa”. Sonrió y dijo “gracias”. A los quince días llegó la pizarra digital (3.000 euros), que dicen es muy útil, y actualmente está en muy avanzado estado de construcción, “en aquel rincón del patio”, el comedor escolar.
    Tomás y Eva, hombre y mujer, que fructifique vuestro amor por los días de los días. Tomás Gómez Y Eva María Pérez, políticos, aunque uno ya pasa de votaciones, suerte.
(NOTA.-En los días siguientes a lo publicado por L.O.C., Tomás Gómez, candidato socialista a la Comunidad de Madrid, desmintió  que tuviese novia en Extremadura.  Ay, pero es que yo quiero seguir viviendo en la nube. Si los de Usera tienen a su princesa en Belén Esteban, ¿por qué no podemos los extremeños tener nuestro cuento de hadas? Por tanto, no quito ni una coma de lo  escrito).
                                                                          ------------------------------------------
    Y por último, la sexta noticia que he seleccionado para este trabajo, no es aún  noticia, porque no ha salido en los medios de comunicación, “y lo que no sale en los medios de comunicación, no es noticia”, dijo alguien. Pero lo va a ser a partir de este momento, porque lo voy a decir yo aquí, y en muchos sitios más: La estupenda Biblioteca de Los Santos de Maimona, que tenía a disposición de los lectores nueve publicaciones, entre periódicos regionales, nacionales, deportivos y revistas, desde hace dos meses NO TIENE NINGUNA. Para ahorrar gastos, exactamente, el 0,005% de su presupuesto. El chocolate del loro. “Brindisis” al  sol, como diría mi abuela. (Prometemos ser más extensos para otra. De momento ahí está la noticia: La de Los Santos de Maimona, única Biblioteca Municipal de Tierra de Barros que no tiene prensa. ¡Manda caireles!).

2 comentarios:

Samuel dijo...

Aunque en una entrada anterior se me dijo que "nada de política", veo que algo tiene el politiqueo que despierta cierto interés.
Alguien dijo que política es todo: el deporte, la enseñanza, la sanidad y hasta la asignatura que dimos, hace muchos años, cuyo autor era Manuel Fraga Iribarne: Política Social y Económica. Pero lo que de verdad despierta pasiones es el politiqueo, se podría definir como la política con minúsculas porque si metes el dedo en ella seguro que sales pringado hasta las orejas como el recuerdo de Minerva.

Víctor Gión dijo...

Samuel,yo en este caso más bien diría,realidades,eso es lo que nos comenta el amigo JrFrancos,mira que a mí me "Fastidia"hablar de estas cosas...pero es que a veces no tienes otro remedio que hacer algún comentario realidad porque es así,por tanto esos ciudadanos de los Santos de Maimona,sin lectura,amigo jrFrancos a veces...vale más no leer tanto ni estar tan informado...cosas que pasan,Slds cariñosos.PD JrFrancos gracias por deleitarnos con tus estupendos artículos,comentarios y realidades.