PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 27 de febrero de 2011

CARTA ABIERTA A UN MAL CORIENSE -por jrFRANCOS-



     
Queridos todos (todos menos uno):

     El haber estudiado en algunos centros, como Deusto o Harvard, por poner dos universidades distintas y distantes, imprime sello y categoría. Algo así pasa con haberlo hecho en el convento de Corias. "Ahí aprietan, ¿eh?", decían al menos en mi pueblo y contornos. Y es verdad. Estudiar en el convento de Corias era santo y seña de calidad (calidad que hay que entender según los parámetros y valores de entonces). Mas al igual que hay quien ha estado en Salamanca pero Salamanca no ha entrado en él o dicho también de otro modo: lo que natura non da, Salamanca non presta, hay corienses que da igual que pasasen por el convento que no. Poco se les ha pegado. Y precisamente, mira tú por donde, uno ha ido a meterse en el Blog y ahí está, cortando el bacalao como si fuese el rey del mambo. Habla, pontifica, quiere hasta ser simpático pero a mí me da un tufillo... Lo he calado desde el primer día. "Este no es de fiar", me dije en cuando le cogí -en una lectura que le hice entre líneas- en un renuncio que estoy seguro más de uno vio también.
     
      Paso ya a esa carta abierta no sin antes decir que me maravilla la capacidad de aguante que tiene la gente. Se aguanta lo que no está escrito en los libros, suele decirse, y es verdad,  porque me cuesta mucho creer que sólo yo me haya dado cuenta del "pájaro" que está hecho ese coriense, un trangallero de aúpa y un tío sin palabra a quien, lo siento mucho, le voy a pedir explicaciones en público, aquí en estas páginas. Vale más una vez colorado que ciento amarillo, como dice el refrán.
                                                     
                 ------------------------------------------------------------------------------
      
      Carta abierta al señor Jesús (y 
perdón por lo de señor):

      Oye, tú. Sí, home, sí, nunte faigas en tontu. ¿Qué me fixiste, oh? Esu nun se fai a un culega curiense. Tas feito un bon malandrín. Esu  nun se fai, oh. Lus homes vístense pu lus pantalones...
      Cunteite la mía historia pur laparatu. Ah, que nun tacuerdas... Sí, faite en tontu. Pus vou a repetitela, home, vou a repetitela paque tacuerdes:
      
      Risulta quentroume tristeza. Yantoncis la mía muyer chevoume al bruxo de lus nervius. Ditxui quitinía el mal del aburrimientu, ya quitinía que distraemi. Entoncis la mía muyer, que ye una santa, chevoume a un viaje del IMSERSU esi. Ya fomus a Cantabria a ver el corral ese de Cabárcenu, yaque a mi gustoume siempre muitu  lus pitus, ya lus guchinus ya las oveyas. 
       Recibiunos Hurmaechea, que foi quien fexu aquel curral. Si, home, Hurmaechea, aquel pulíticu quiba cunel PP nus papeles ya despois, nas discutescas, fartucu de cubaslibres, chamabai zapatones a Fraga ya riase del.
       Dispois di ver los xabariles, ya lus carneiros, yas lus ilifantes, yas lus osus ya qué sei you, Hurmaechea chevounus a ver una corte de nuventa vaquinas de cheite, dondi taba el semental esi que custou un millón de dólares, ya que lu traxenu paque la raza fora parriba.
       Tandu nacorte,  nutei que la  que mía muyer perdía lus hueyus mirandu paquellu qui culgaba al xatón aquel, que nun era poucu. Yaquellu fastidioume, purque mirou pami ya riuse cun ritranca, purque you..., you..., coñu, que los mious son pequeninus, cumu de perdiz.
       Hurmaechea dixunus: "Esti toru ye capaz de montar dos vacas al día, una pur la mañana ya outra pur la tarde". Ya la mia muyer, que ye una santa peru ahí tentoula el diablu, deume un cudazu nas custiechas ya dixome pur la baxin. "Anda, anda, aver si aprendes..." La verdá, tou floxu na cama, pero, coñu, decimelu asina... Entonces preguntei you a Hurmaechea: "Oiga, ¿ya esi toru failu siempre cuna misma vaca?". "No, home, no, cada vez cununa distinta", cuntestou el pulíticu. Entoncias mirei pa la mia muyer, ya dixie: "Ves, ves, hay que cambiar pa dar la talla". Ay, munín, la que fixe: la mia muyer enfadouse muitu ya chamoume golfu, ya degenerau, prumiscuu, you que sei lu que salía pur la sua boca. Nun cuntenta cunesu, póxume la maleta na puerta del hutel, quitoume las txaves del piechui de la nuesa casina del pueblu en Lus Santus de Maimona, ya ala, quedei solín.
       Cuandu te cuntei todu estu, dixísteme:  "Ven paqui, pacunmigu, cumpañeru, que you tengu casa ya alemana pa lus dos. Facémuslu asina: you bailu cunella na cama, ya tu depueis bailas cunella na plaza el pasudoble, yal tangu ya lu que te venga na gana".
       Cuí el paxaru ya vulei a las islas. Cheguei a la túa casa, chamei a la puerta ya nun salías. Vulví a chamar ya despuéis dun ratu salisten calzuncillus, sudandu, cumu sudabas, Jesusín... Dixisteme que tabas bailandu cun la alemana na cama, que fora pa la plaza yasperara. Fíxelu asina.
       Pur la calle, vi un letreru cun mucha chuminaria. Coñu, nun timaginas lu que punía. En letras grandonas ya de culurines dicía: "Despois de triunfar en las folixas de Cangas del Narcea, Tineo y Pola de Allande, llega  a las islas en gran Víctor Gion y su orquesta La Bopal". Coñu, este rapaz parceme una cara cunucida. Ya fui a velu.
       Allí, na plaza, paseilu bien, yal tiempu nu me rendiu purque la Bopal con Víctor Gion suplandu nel saxu, lus sous carrillus hinchaus que ni Bill Clinton y Pedro Iturralde xuntos lu fairían mejor, daba muitu gustu velu. Qué bien lu pasei, ya que cuntetu me puchxe cuando sunou el pasudoble "Ay, Cangas, cuantu te quieru", cun letra ya música de aquel rapaz vestidu de blancu, hasta curbata ya lus zapatus, que parciame cunucer de algu. Cayóuseme la baba. Ya despueis, cuandu atacou el tangu que dixu que si chamaba "Señor Doctor, escuche usté, quen Corias yo estudié", con letra, música ya arreglus tamién del, you guzei muitu, muitu, muitu.
       De prontu, cuandu Victor Gion y La Bopal más rebudixu facían, ya más contentu taba you, mirei pa un lau de la plaza ya vite baila que ti baila cun la alemana, agarraua ella cumun osu a una culmena pa esmelgai la miel.  Ay, de mí, la tristeza que mentrou. Delante las mías narices tabas pegándomela. Esu nu se fai, home. Nun se fai. Un respetu.
       Jesusín, paré mentira  cayas tau en Corias. Nun tines palabra. Nun sos un home.Sos un malandrín. Qué coñu un malandrín, tu lo que sos es algu mui peor, purque ¿sabes lu que sos?  Sos un Pelgar.

            Desde Sierra Nevada (Granada)  -donde echado de casa por mi mujer y engañado por Jesusín  ando errante por las cumbres con la esperanza de encontrar al Yeti,  hombre de las nieves, a ver si me da consuelo y compañía-, besinos y abracinos para todos (menos para Jesusín).-jrFRANCOS   
          

6 comentarios:

JM Martinez dijo...

Debes cuidarte colega,
evitando las denuncias,
por plagio de estilo y jerga,
y quizá otras minucias.

Este estilo y su bable,
ha registrado el Pelgar,
si pretendes imitarle,
patente has de pagar.

Yo me fío de este artista,
como de Teddy Bautista.

Copie, copie, pero pague
clama el que preside SGAE.

Olga dijo...

Jesusín, las acusaciones que sobre tí vierte Francos, no son graves, ¡son gravísimas!. Aquí, o sales a defendete y pruebas que este home nun di la virda, o yó me desaborro. Tienes que salir como sea, ya sabes que quién calla otorga y otorgar esto....¡por Dios! ¡por la Vigen del Carmen! ¡por lo que tú más quieras , pero dí algo, lo que sea!, pero habla.
Espero por el bién de todos, que esto se aclare.

Olga dijo...

Algo tendrá que decir Victor Gión de esta historia, pués por lo que se vé,también el andaba por alli, tocando no sé qué. Bueno, creo que el saxo.
Un abrazo.

"Jesusín", el pelgar dijo...

Olga, nun faigas muitu casu deste impustor de Francus. Tou lu que urdiu nesti tustón que nus endosou aiquí ia falsu. Cuandu él chegou a Tinirife ya taba you fartu de tar di vuelta na mia casina n’el concexu de Cangas. Lu que pasa ye que este homiquín nun rascou bola, ya agora endilgá-me a mi la culpa del sou fracasu, diciendu que you le prumetiera el ouro yal mouro cuna alemanona. Toi dándome cuenta, que esti rapaz tien muitu cuentu, peru ía solu cuna pluma; cunas alemanas nun las güel; pae-me a mí que ta acatarrau.

Miánicas que ye muitu mentirosu ya trangallas cun tou lu que diz, pus you pa la Gúmer bástu-me ya sóbru-me you solu, nun nicisitu l’ayuda de ningún aprendiz cumu él. You a la Gúmer toi fartu de baila-la, diverti-la ya hasta de curta-tse las uñas de los pías que tien las dedas toas engurguñídas cumu si foran las del aiguila, ya etsa sola nun pode triscáse-las pu lu grandes ya returcidas que las tien. Además la Gúmer ia muito tetona y nun pode dublase muitu pa nun aplastar las tetas. A mí lu de curta-le las uñas de lus pías gústame muitu purque de pasu faigu-le cusquietsas na plantas de lus pías, ya etsa al escapar de que se las faiga, túmba-se y'astoncias you apruveitu la ocasión pa rivíncala bien revincada, que nel fondu, ía lu que etsa rebusca ya quier.

Esti rapaz chamau Francus lu que debe de faer ye decir la verdá duna vez, ya si quier trunfar cunas extranxeiras , nun tendrá más rumedio que tumar antes unas liciones cumigu que, nel miou pueblu nun rascu bola, peru nas Canarias, cunas teutonas soi el rei curtexándu-las ya sin pagar un perrín. Cunvídan-me etsas a tou lu que se me apeteza.

Cumu sería lu que vus digu que, había un rapacín de Tebongu atsí de camareiru, cerca de donde you taba, en Guía de Isora, ya na más ve-me aparecer pul chigre aquel dicía: ¡señores! aiquí chega el burrón de Cangas. Pur algu sería oh.Digu you.

Miguel-Ángel dijo...

En homenaje a Pachin de Melas,uno de nuestros escritores más insignes en asturiano:

Tou rucando los dientes de coraxe
ximielgando nel aire la cibiella
llanciando un ¡xuxu¡ provocativu
con barruntos nel cuerpu de quimera

¡arrespáresme bien¡ ¿Mires quien soy?
soy pachin de melas,el de Sotera
que oyéndome gufar enfureciu
cinco veces fuxo de miu güestia.

Soy el gallu ,¡san diez,de la quintana
pas lo mesmo en amaguestu que nándecha´,
n´entrando Pachin falando recio
¡adios mundu¡,podeis atar la lengua.

a Pinón de Bardial por echar de ronques
desficii elm focicu el di la fiesta
y batielu además d´una mocada
¡cibillazos¡...son gala pa´l Babieca

con que asin,rapazucu,munchu güeyu
y si acasu pasares por mio vera
aseparate muncho,ponte lloñe
que el fueu de los mios güeyos da ceguera.-

Víctor Gión dijo...

No soy tan ocurrente para contestar a tantas cosas que también habeis escrito en este asturianín,pero decir que mucho me prestó leeros,JrFrancos,sensacional,hasta estando en tenerife te acordaste de mí y eso te lo agradezco mucho,la orquesta Nopal también pasó por esas tierras Canarias y bien que gustó,nos pretendían contratar hasta para los Carnavales...lo que pasó fue que ya estábamos comprometidos y lo dejamos pendiente.Al amigo José Manuel muy bien por el Ripio,es todo un maestro.Miguel Angel recordando a Pachín de Melás muy acertado y a Jesusín el pelgar,decirle que ya estoy seguro que es del Corral,ahora ya no está su casa,tampoco la de mis Abuelos,la Cortina...pero seguro que este rapaz vivía entre la casa del Bar la Mina y la de los hermanos Morodo,parezme a mí,porque yo tenía un amigo que quería mucho mucho,César Menéndez q.e.p.d y creo que jugamos juntos más de una vez,bajábamos desde el paseo hasta la fana en un carro de juegos de bolas que hacía Celso y al dar la curva del Corral siempre íbamos a parar al portal de su casa,unos leñazos tremendos,pero claro éramos niños y las heridas se curaban pronto,un baño en el pozo el Corral y listo,Jesusín prestome mucho todo esto que acabo de leer,además está la tarde para ello,un fuerte abrazo a todos y Slds cariñosos.