PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 9 de febrero de 2011

BARRIENDO/3... y no precisamente con escoba

  ¡Hola, usuarios del Blog Coriense!

      No soy un ejemplo de "limpieza" (dedico al Blog menos tiempo del que se merece). Tengo, por tanto,  mucha casa por barrer. Pero no puedo con toda por ser músico de un día y no hormiguita de todos. Así pues, y con ese entonado "mea culpa", iré a las "habitaciones" que más me han llamado la atención y que me perdonen esas otras que bien merecían un "escobazo".
                                     
                                                                          -----------------------------------------------------------------------

MONASTERIOS DE ESPAÑA/4 (Miguel Ángel V. V., 8-2-11). Me ha gustado la segunda foto, y probablemente diría lo mismo de la primera -de perfecta simetría- si estuviese más nítida. Las has hecho tú, supongo, al igual que Alfredo Fdez. habrá hecho las suyas,  cuando pocas fechas atrás presentó sus dos conventos, de quien me gustó especialmente la primera (un frontal medio a vista de rana que queda muy airosa; la segunda, Alfredo, ya no tanto, por ser muy plana, sin realce especial el edificio fotografiado y con un cielo pobre).
     No sé, Miguel Ángel, si conoces el monasterio de la Moreruela, unos 50 kms. antes de llegar a Zamora, desviación derecha por un camino en buen estado durante unos 4 kms. Supongo que sí. Para quienes no, os diré que está en ruinas, por abandono tras la Desamortización de Mendizábal, que pretendía engrosar las arcas del estado quitando las tierras a las llamadas "manos muertas" para vendérselas al pueblo, pero como el pueblo no tenia dinero fueron parar a capitalistas y terratenientes, que así lo serían un poco más. Como dicen el mi pueblo, "engordanoi el rabo al gochu gordu". (Más menos lo que sucedió con las empresas expropiadas a Rumasa por Felipe González, más o menos lo que sucedió con las empresas públicas vendiddas para su privatización por José María Aznar).
     El citado monasterio, en ruinas y con labores de conservación, que no de restauración, debió tener tanta influencia como el de Corias, pues tenía cantidad de dominios y al pie de una treintena de monges. Pese a su estado, conserva el ábside tal cual fue, y es uno de los más bonitos que he visto: es siete veces arqueado, con tres lóbulos a cada lado y uno central. La maqueta de lo que era en sus  momentos de esplendor, es sencillamanete impresionante. E interesante aún sus ruinas; como detalle, la multitud de marcas que los canteros dejaron grabadas en bajorelieve en sus piedras (era su firma).
     Hacen conciertos de música clásica en él.

LO PECULIAR DEL AÑO NUEVO (Cubanín, 8-2-11). Tanto mi mujer como yo hicimos lo que decías y salió en ambos casos 111. Curioso. Como curiosa es esa combinación de fechas que transcribes. A veces suceden cosas que parecen inexplicables. Verás: un día viendo un documental sobre las pirámides de Egipto, dieron una serie de medidas de las mismas que cuadraban con números matemáticos de una forma asombrosa. ¿Coincidencia? Otro día, viendo otro, había un monumento cuyo nombre no recuerdo que tenía un pequeño ojo por el cual en una determinada época del año y durante un tiempo limitado entraba un rayo de sol que ilunimaba  el sagrario. ¿Coincidencia? Yo creo que en el aire flota una lógica matemática, la misma que rige el movimiento de los planetas, satélites y estrellas del firmamento, y que algunas mentes privilegiadas, cuando hacen una pirámide u otro edificio las aplican intuitivamente, viniendo luego los estudiosos a confirmarlo. También puede ser que personas supiesen más, a su manera, de lo que creemos que sabían.

VOCACIONES PERDIDAS (J. A. Ramos, 5-2-11). Ramos, no me acuerdo de tí en el convento, efectivamente, pero sí que nos saludamos el pasado sep. en la comida de ADEACO -que pagaste tú, si quisiste comer y pagué yo, si quise comer; por tanto, NUESTRA comida-. (No pretendo que me la paguen, simplemente me hace gracia la denominación "comida de ADEACO").
     Yo más que un caso de vocación perdida fui un caso de vocación TEMIDA. Me explico: como me creía todo lo que decían los frailes y me lo representaba en mí mmente a mi manera, pues aquello de "la llamada de Dios" que  nos decían yo me lo imaginaba algo así como un cervatillo que iba por el bosque y detrás de un árbol, al acecho, Dios armado de arco y flecha, que te podía disparar y... ZAS, date por llamado. Y yo temía que me sucediera eso porque de ningún modo quería ser religioso ya que me gustaban -y gustan- mucho las mujeres, todas en general y unas muy concretas en particular. Y cuando digo me gustan es simplemente que prefiero estar en compañía de mujeres que de hombres. (Y eso ya de niño, tanto que en el pueblo, compendio de aldeanos, machos machotes, ignorancia y anemia de sensibilidad, en las largas noches invernales de "filandón" yo siempre estaba entre el grupo de mujeres, lo que supongo a más de uno llevó a pensar que Pepe "perdía aceite", vamos que era marica por no decirlo en aumentativo -lo de gay y demás no se había "descubierto" aún para el lenguaje-). Además, no aspiraba a ser religioso e irme de misionero a convertir negritos porque yo a quien quería convertir era a la novia que me echase para "besarla, abrazarla, meterle mano y acostarme con ella", en contra del discurso de los frailes y del maestro de obras del verano de 1966 (ver "Bienvenido, Ulpiano" del 3-2-11, arriba o abajo). Y que ella me "convirtiese" a mí.

COSAS DE CORIAS, NO SÓLO FÚTBOL (Miguel Ángel V. V., 4-2-11). Citas el fútbol y el balónmano, también había el voleiball (si lo sabré yo, que estando un día preparado para irme con la bolsa de la ropa sucia a casa, el Padre Lastra me hizo cambiarme, ponerme la deportiva y jugar un partido bajo el tendejón de madera, lugar de los encuentros. También existía el frontón, siendo el Padre Carmelo el principal animador. Se jugaba a mano bajo el mismo tendejón. Yo  nunca lo hice, pues no se me daba bien, pero en cambio con raqueta de madera -que hacía en el taller con el permiso del señor Coque, pues era alumno aventajado- y pelotas de fabricación también casera (una esfera de madera, hecha en el torno del mismo taller, a la que le ibas poniendo capas de cámara de bicicleta cortada a rodajas como si fuesen calamares), ahí sí que se me daba bien, aunque  nunca pude ganarle al Padre Carmelo. Se me daba bien y me enganchó hasta en mi profesión (los alumnos de 6º dibujaban primero con regla y compás la raqueta para sacar la plantilla, luego la cortaban con la sierra de calar, después la decoraban y por último a juagr con ella) e incluso en mi jubilación, pues sigo jugando y cuando no tengo pareja, como soy ambidiestro, juega la mano derecha contra la izquierda dejándole dar tres botes a la pelota para tomar aire.

Comentario de OLGA (3-2-11). Tienes razón, me salté diez años: era el curso 1959-60. Pudiera parecer que me quiero quitar otros tantos. No. Ni diez, ni cinco ni siquiera uno. Nunca estuve tan a gusto como con los 63 que cumplo ya mismo. Aunque sólo sea porque desde hace unos año he roto las amistades con Emilio Botín... Y también porque si bajo el lema "Vive y deja vivir" e intentado hacer siempre lo que mi filosofía de la vida me pedía, con desigual resultado pero más bien a mi favor, ahora puede decirse que la balanza se inclina casi del todo para donde quiero.
     Para terminar, Olga, decirte que después de escribir aquel "In Memorian" en honor de Legazpi y de Ángel, me fui a Zafra a desayunar y leer el periódico. Mientras lo hacía me vinieron a la memoria otros dos recuerdos del que fue tu marido, q.e.p.d.: En junio de 1960, con la máquina segadora del convento segó la hierba de prado, en concreto yo recuerdo verle allí por la zona que cae frente al Chandeo; mientras nosotros nos bañábamos, él dando el callo (comentábamos que le daban algo de dinero por hacerlo: ¡qué menos, si con sus casi 19 años y su fortaleza debía desenvolver el trabajo como el mejor de los paisanos!).
     El otro recuerdo hace referencia al primer coche que se compró, un Renault-8, turbo y creo que azul -pues yo nunca le volví a ver, por tanto la noticia me llegó por terceros-.


                                             Desde el suroeste, donde los almendros ya llevan dos semanas en flor, saludos.-jrFrancos


P.D. Pal novio de la alemana. Munín, fichxístemela bona. You que pesaba que sabía falar na nuesa llingua, dexásteme acollunau con  el tou parlique. Pur favor, ya que la mía muyer vei a echame de casa purque dixe que nun faigo nada más que tar tol día cun lu qui mi gusta, faime un sitio na tua casa y así cumpartimus esa muirona. You nun soi celosu. Ya bailo muito ben. Entonces pudíamos facer esti repartu: tú bailas con ella na cama ya you el pasudoble y el tangu na plaza. 

  
FE DE ERRATAS.   "El amigo José Rodríguez Francos me pide que haga la siguiente corrección, en forma de comentario: donde dice En junio de 1960... debe decir En junio de 1966..., que es cuando Ángel podría tener los 19 años y ser capaz de manejar la segadora y trabajar como un paisano". También me pide que diga lo siguiente: "Estuve toda la noche sin dormir, de velatorio, razón por la que mi percepción visual no captó al releer el ´BARRIENDO/3... ´ una serie de fallos menores, como falta de comas, acentos, escribir ´vediddas´, ´bajorelieve´, monges, ´juagr´en lugar de ´vendidas´, bajorrelieve´monjes ´jugar´, etc.) que espero disculpeis. La falta de descanso trae esos despistes".

7 comentarios:

miguel-angel dijo...

Este monasterio,que comento,lo visite (más de 20 veces y no exagero)dispongo de algunas fotos de él,pero concretamente esas dos no,ya que las mías son planos muy generales y sería muy fácil averiguar de que monasterio se trata. Él amigo Alfredo quiere que sea más dificil.Solo doy una pista,pues otras pistas dejarian al descubierto su identidad.
El monasterio de Moneruela, no lo conozco,pese a estar en la comarca de Tierra de Campos,conozco algunos Monasterios y Castillos;la edad media siempre me "fascino".
Deportes en Corias.- Resalto el balonmano (siempre se habla de futbol)por ser una práctica que podemos decir que implantamos en Corias Rufinón y un servidor, pues en Turón se prácticaba mucho,existía un equipo importante a nivel provincial y nacional.
Es evidente que se practicaban otros deportes,el frontón, donde recuerdo que jugaba muy bien Parrondo (creo recordar que era zurdo)o al menos dedicaba muchas horas.Pero tambien en las "olimpiadas" por Santo Tomas, el salto de altura,triple salto,lanzamiento de peso,carreras de fondo y cien metros lisos (que quedaban en setenta,la longitud del campo.
Yo a un fraile lo tengo entre "ceja y ceja",hablando de vocaciones,(y por dos motivos más que no vienen a cuento)por una especie de "cursillos de cristiandad" que nos dieron visperas de una semana santa, que en sus charlas nos hacía sentirnos culpables (al menos yo lo percibía asi)de la muerte de Jesús en la Cruz,más de uno saliamos de las charlas emocionados y tristes, incluso medio llorando.
Hablando de futbol me voy a ver el partido de España,y si el "guaje" marca.-

Benjamín Galán dijo...

Los “cursillos de cristiandad” de marras, ¡vaya si los recordamos!, perfectamente. Y no creas que fuiste tú solo al que le metieron aquel miedo terrorífico en el cuerpo que, al ir a dormir te sentías tan culpable, por tus actos diarios, como si acabaras de crucificar al mismo Cristo. Recuerdo que algún timorato (que éramos la mayoría), durante la noche se despertó por la congoja que tenía metida en el cuerpo a raíz de lo que le habían culpado y se fue desesperado al padre Carmelo a solicitar confesión. Carmelo, con su buen criterio de siempre le dijo: rapaz vete a dormir tranquilo que mañana hay que estudiar, ya te confesarás en otro momento.
Yo cada vez que recuerdo aquellas farsas y aquellos tétricos sainetes que nos representaban de vez en cuando, cierto tipo de gente; es que me enciendo. El pájaro en cuestión, que todos sabemos de sobra quién es, es justo reconocerle que en aquellos tiempos tenía unas grandes dotes de actor y una oratoria muy retorcida, pero eficaz. Fue una pena que no se hubiera dedicado a la escena pues, para meter el miedo en el cuerpo a pardillos era único. Pero yo alguna vez he pensado que, todas aquellas recomendaciones y exhortaciones que nos hacía, más le hubiera valido aplicárselas a sí mismo pues, no debía de creérselas demasiado, ya que de lo contrario, no se explica uno cómo pudo cambiar de forma tan radical, de la noche a la mañana. Lo del dicho: “la vida es puro teatro”. Y en algunas situaciones, mucho más que en otras.

Benjamín Galán dijo...

El amigo Francos ha tenido la gentileza de proponerle a “Jesusín” un trato, y me parece muy acertado. También creo que la propuesta que le hace, en su mismo dialecto, no es como para despreciar. Ya veremos lo que opina el tinerfeño temporal, más conocido como Jesusín el pelgar.

miguel-angel dijo...

Me temo Galán que no estamos hablando del mismo fraile,decía que desde aquella lo tengo entre "ceja y ceja" por los "cursillos de marras" y por otros tres detalles,voy a dar uno,los otros dos no,pues delataría al personaje y a estas alturas no merece la pena,en una de sus clases nos habló con tal desprecio de los mineros (fué cuando la famosa huelga del 62 en las cuencas mineras) de la Republica de los "rojos"de forma tan "facha" y nosotros que estabamos sesibilizados con el tema,en mi familia no había mineros, lo habian sido mis dos abuelos que sentimos "asco" del citado individuo.Pero me parece que no es el mismo, en el que tú estas pensando.-

Anónimo dijo...

JESUSÍN YA TA FARTU DE TAR NAS CANARIAS

Voy cuntinuar cuntánduvus algu mais de la mía novia teutona, la roxa, sí la Gúmer, esa, esa, qui el outru día, tuve que dexavus cun la palabra na boca purqui esta muyer na más qui viu movese el fueche de la curdeón púsuse cumu una chouca. Encima, pur si era poucu cun la acurdeón, la pieza qui tucaba el músicu yera la Cumparsita, qui ye la favurita della ya gustai pul vivir, ya cun esu tuve qui salir escupetau pa la pista di baile casi sin dispidime. Tengu que decivus qui menus mal qui esi día taba bien fartu de cumer a mediu día, lacón desi tiernu cun grelus, ya una clas di cucidu qui faen aiquí nas Canarias qui li chaman “la garbanza” u “la garbanzada”. Ellus prununcian garbansa u garbansada.

Esta cumida ta muito bona; ye cumu el cucidu nuesu, pero la chicha del gochu ye fresca; nun ta curada na sal ni puesta al fumu, ni a la xelada cumu ta la nuesa que pur esu sabe muitu más rica. Peru la garbanza ta buena; si la comes pa xantar queda unu bien fartu pa toda la tarde. Lu qui nun cheva ye murcicha. Menus mal. Purqui lu pior ye después pu la tardiquina pa cuntrular la pedurrera qui li entra a unu. A mí pónseme la bandouga dura ya tensa cumu el tambor de un legiunariu cuandu desfila dilanti del Rei.

You tandu nel baile cun la Gúmer, apruvechu cuando la curdión suena xuntu cun el tambor. Ya a cada trompazo del bombo you tamién le sacudo algún qui outru liñazu apruvichandu el estruendo. Menus mal qui la Gúmer ta un pocu sorda ya nun se da cuenta, purqui los trallazus suenan cumu si rasgaras un trapu, ya nun puedes faete el tontu ni el despistau. Lu buenu ye qui nun guelen apenas, solu un poucu cumu a ciniza mujada, peru nun ye muy mulestu. Menus mal, purqui sino esta muyer nun pararía al lau miu ni cincu minutus lus días qui mi fartu bien de la garbanza canaria.

Anónimo dijo...

Cun estu di lus cuescus desvieime de lu qui iba diciendu. Ah sí, ya me alcuerdu. Esta nueite del bailuteu, salí vivu de puru milagru. Túvume la Gúmer danzandu sin parar, hasta las doce de la nueti pu lu menus. Al final de la folixa tinía lus pias qui nun lus aguantaba di cansanciu ya di hinchaus; dulíanme muitu lus xuanetes qui tengo. Además tenía qui curtame algu las uñas de las dedas gordas qui, téngulas tan largas ya tan negras qui parecen las del murzaco cuandu las estira pa arramplar cu nas pitas di un tirón mientras escarban nel prau; mi alma qui sí.

Cuando me descalzu delantre de Gúmer tengo que andar cun muitu cuidau pa qui nu me vea lus garfius de las dedas. Las uñas son tan gordas, negras, ya tan tan riturcidas que cun las tixeras di curtar el piscau nun pudi rapalas; tindrei qui ir a unu desus homes qui chaman pudólogus qui tan especializaus en escarbate lus queisus de los pias. Vaya oficiu más gochu, you mi alma, prifieru mil veces el qui faen lus ferreirus nus pueblus ferrandu lus burrus ya lus caballus. Pu lu menus a estus bichus no les guelen tan mal lus pias cumu a lus homes ya a las muyeres.

Voy dicivus más cousas de cumu ye la Gúmer purqui, poucu a poucu, toy tumándule afectu a esta muyer. El nombre de virdá ye Sonnenschein qui quier dicir Sol, peru a mi gúastame más Gúmer. Esta muyerona nun ye qui sea muitu guapa peru, ye un cachu moza qui fai fumu, impresiona vela, oh; ¡ay esu si! Peru si la viérais cumer, come ya bebe cumu un cavador. Fumar nun fuma. A mi lu que más mi mulesta ye que úntase muito la cara de cremas ya de polvos de arroz ya cuandu suda fáisele una paparrada na cara qui nu me gusta qui se me arrime. A veces al bailar arrímame algu lus papiechus

Anónimo dijo...

ya quédasimi pegada cumo si llevara cola de pegar madera na cara. Ya li digu you : voy punete unas muchidas cun flecus na cabeza, cumu a la vacas cuandu van suñidas cun el carru u el aladru, pa qui nun mi manches. La Gúmer cumu nun mi entiende muitas cousas, cuando le digu estas burricadas ríise cumu si tuviera un pocu entonada pu la cerveza qui chupa, peru nun le paré mal nada. Nel fondu, ye una buena muyer.

Lu pior di tou ye que resúltame muitu mayor que you; pudía ser mía madre, bien agustu. Peru, mirándulu bien, toi cuntentu cun ella. Ahora voy a buscala pa ir a muntar nus camellos, qui encaprichouse en muntar nestus bichus incurvaos ya nun tengu más rumediu qui acumpañala. Ye una ixcursión pul monte, peru dannus di cumer nel campu al chegar ya tou. Cumu diz ella vamus di picnic. Ye cumu si subiéramos al Acebu de mirienda, peru en vez di llevar el pullín cun alforjas, chevamos un camellu xorobao ya una bolsa nevera desas qui faen de fresquera. A mi estu nun me fae muita gracia peru, cumu a esta muyer le gusta tantu qui vaya cun ella, nun tengu más rumediu que acumpañala. Luegu you véngume fartándume bien de Rioja qui aiquí ye muy caru, peru a Gúmer nun le importa pagalu. Cun tal de tineme cuntentu pal xiringo, ella nun repara nestas pequeñeces qui a veces a nos, nus priocupan tanto. ¡Tien muitus cuartus, oh!

Hala muninus, pur hoy tengu que dexavus qui ya tan aiquí lus camellus yal paisanu que lus arrea, qui pur ciertu, esti home ta negru ya flacu cumu qui nunca hubiera cumiu caliente, u que durmiera siempri mixau.

Lu qui diz el Francus esi, tengu qui preguntáselo a Gúmer pa ver si ta de acuerdo. Pur mi encantau, cuando quiera, peru tien qui venir pa Tinirife, ya que a esta muyer nun li gusta la pinínsula

A cunservase, ya qui vus vaya muito bien.