viernes, 11 de febrero de 2011
GENTE DE CANGAS
Existen muchas personas con vínculos a Corias, a su Monasterio, en Cangas del Narcea. No solo nuestros profesores, también gentes que por unos u otros motivos mantenían lazos de unión con el mismo. En mí época, recuerdo a tres por motivos distintos, D. José Villa, que era el médico oficial del Convento (si la memoria no me falla).Recordáis un reconocimiento médico (creo que general) muy peculiar y que en nuestras mentes jóvenes dio para muchos comentarios…con el tiempo me unió (igual que con el resto de médicos de Cangas) una relación comercial.
CHICHI.- Me refiero al padre, el hijo fue jugador del Narcea, lo que no recuerdo si estudio en Corias. El padre era un asiduo los domingos por las tardes a Corias, los que jugabais al futbol lo recordareis, posiblemente lo tengamos más en nuestro recuerdo los que más de un domingo quedábamos castigados y nos gustaba el futbol, compartiendo partido de futbol, en ocasiones como compañero de equipo en otras como contrario. Jugaba muy bien al futbol, creo recordar que había jugado en el Real Oviedo. Pese a tener cierta edad, cuando jugaba en Corias, se notaba que el que tuvo retuvo.
BARBERAN.- Nuestro “Barbero” particular, quien no recuerda sus cortes de pelo “magistrales”, buena persona. También practico el futbol, que yo recuerde jugo en el Praviano y en el Popular de Langreo, posiblemente en aquella época Langreano.- Tengo especial cariño a él y a su hermano, muchas horas pase en su barbería, de la Calle Mayor, como sabéis los Hoteles son muy “fríos” (cuando vas en plan de trabajo) y cuando tenía que ir a Cangas, mataba muchas tardes en su barbería comentando la actualidad.-
Seguro que vosotros recordáis más personajes, con vínculos en nuestro convento, mí recuerdo para estos tres.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Citas Miguel Ángel efectivamente a tres personaje importantes de la vida de Cangas. Con el Dr. Villa tengo yo una anácdota. En mi último año en Corias ya a casi finales de curso, estuve enfermo. Acudimos a su consulta y me madre le pidió que me hiciera unos análisis porque ella creía que yo tenía hepatitis, pues la había padecido antes de irnos a vivir a Cangas y según ella tenía los mismo síntomas. Él decía que era una simple gripe, pero mi madre insistió y al final solicitó los análisis. Cuando llegaron los resultados y se confirmó que efectivamente tenía hepatitis, mi madre casi lo come.
En cuanto a Chichi padre tuve el honor de haber jugado con él. Efectivamente había jugado entre otros equipos en el Real Oviedo y Praviano. Llegó a coincidir con su hijo Luis, fallecido hace poco mas de tres años, que también éstudió en Corias. Era de mi curso aunque llegó cuando estábamos en segundo.En el album de foto nº 3 hay alguna donde figura él. Llegó a jugar en el Siderúrgico filial del Llaranes (luego Ensidesa) a donde le acompañaba yo siempre que jugaban en casa. Y en ese campo de Santa Bárbara escuché por primera vez hablar de Quini cuando todavia jugaba de portero y de su hermano Susi Castro.
A pesar de que yo iba a la barbería de Oscar, Barberán era otro personaje muy conocido, además de por haber jugado al fútbol, creo que también era el tocaba el acordeón en la Nopal, si Víctor no me corrige. También murió joven.
Pese a que hay muchos más personajes de los que se podría escribir un libro, voy a citar a uno de los que mas recuerdo. Era López "El Bonito" que con su carro y su mulo, se encargaba de recoger la basura que se depositaba en un cubo en la acera y él lo llebaba hasta la Fana donde lo tiraba al río.
Creo Migue que también deberíamos incluir en esta lista de personajes al Sr. Dr. Dentista, que dada la falta de costumbre en la higiene bucal por lo ancestral de la época, nos extrajo más de una pieza a muchos de nosotros. No recuerdo su nombre, pero creo que la consulta estaba localizada en la Calle Mayor. Vosotros, a los que aún les funcionan las neuronas podrías ser más concretos.
Vigil, el dentista no estaba en la calle Mayor,estaba al lado de correos,donde vivió Alfredo y Gión enfrente del Rollalty, a mí tambien me saco una muela,el otro día recordaba el nombre pero hoy...el "aleman" comienza con las suyas.-
El dentista al que se refiere Cubanín era D. Mario. Su señora Carmen también era dentista. Ella fue quien me colocó a mi un diente, y su consulta estaba efectivamente al lado de la que fue mi casa, en la calle Dos Amigos, frenta al Club y la Carpintería Lin.
Buenas tardes,esta mañana como casi siempre paseo un buen rato y me encontré a Celso Albuerne,exalumno y también jubilado,hablamos un buen rato y le animé que entrase en el blog y nos comentase algo,la verdad es que él tiene un montón de anécdotas y curiosidades,espero que nos diga cosas de aquellos tiempos lejanos y que ahora tanto nos presta recordar.Miguel Angel,de gente de Cangas yo te podría contar muchas cosas,de hecho ya hemos cometado muchas vivencias y personajes ilustres...pero para no cansar a la audiencia iremos si te parece mejor dando algún nombre de cuando en vez y si sale un comentario a colación mejor.Lo que sí tengo que deciros es que me alegra mucho ver y leer a tantos de vosotros que sin ser nativos de Cangas,recordais tantas cosas y a tanta gente que me hace pensar que no solamente os marcó en vuestras vidas el Convento,también y mucho, Cangas y sus gentes,por eso os agradezco esos recuerdos,como exalumno y de manera muy especial como Cangués.Slds cariñosos
También estaba Don Vitorino, que era muy popular entre las gentes de los pueblos del concejo.
Publicar un comentario