PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 12 de febrero de 2011

el testa-y-miento de isabel la católica

esta es mi primera colaboración directa en este blogg. por ello les pido que disculpen aquellas cosas que no sean adecuadas, si las hubiere. siempre estamos aprendiendo. y lo que quería comentar es acerca de "una obra de teatro" de aquellas que se hacían por aquellos tiempos (esta sería alrededor de los años 1969-1970) en nuestro querido monasterio. lleva el nombre que da título a esta colaboración y recuerdo que me resultó absolutamente desternillante. la trama consistía en una reunión imposible a donde acudían los más diversos personajes para proceder a la lectura del "testaymiento" de la reina. alli estaban reunidos personajes tales como EL CID (nada menos), o como sancho panza y su señor quienes, como decía la letra de la canción: vino sancho panza--- desde la secada-- en una ducati--- que le fue confiada--- se estrelló- y no se mató-- pero al heredar, le dio un ataque al corazón... u otros tales como ONASSIS, un griego, paradigma de la riqueza por aquellos tiempos (interpretado por SALVITA...) ¿alguien recuerda algo de todo esto?? me gustaría sobremanera encontrar algún testimonio de esta obra. fotos, librerto.. alguien me puede ayudar?? muchas gracias

21 comentarios:

miguel-angel dijo...

Termina el partido del sporting y estoy contento, creo que logramos un buen resultado ante un equipazo como el Barsa.Pero voy al ordenador y me pongo de mala leche (por no decir otra cosa)leyendo al anónimo de marras, que ni es simpático ni oportuno,da la cara y dejate de ocultarte tras una "mascara".No quiero dedicarle más de dos lineas (y ni esas se merece)tendría que decirte un montón de "lindeces" pero voy a dedicarte una sola "YES FALTOSU",espero qe todos los compañeos de blog lo compartan.-

Alfredo Fernández dijo...

Ya había leído el comentario del "anónimo" esta tarde y no pareció nada correcto el atrevimiento como él mismo define, su entrada recriminando la forma de emplear las reglas ortográficas, diciéndole que el método no cree que lo haya aprendido en Corias. Yo le pregunto a él ¿No te enseñaron en Corias a identificarse? En este Blog tienen cabida todos aquellos que se comporten con corrección y repeto hacia los demás, pero IDENTIFICARSE debe ser de obligado cumplimiento. Al menos yo estoy esperando saber quiñen eres.

Olga dijo...

A veces aparece algún "LISTO"con estos comentarios, que lo único que demuestra es su ignorancia. Le invito a que lea el pensamiento filosófico de Baltasar Gracián que figura en la entrada del blog. Por si no lo encuentra se lo digo: el primer parso de la ignorancia es presumir de saaber.
No os prreocupeis, no se va a identificar, porque sabe que si lo hace queda como "EL CULO". Perdón por la expresión.

Olga dijo...

Alfredo, este anónimo, sí puede ser el que tú pensabas que era. ¿me entiendes?.

Cambiando de tema, el otro día os dije que me iva a ver una exposición de pintura. Me encantó. Era pintura, tallas en madera y arquitectura románica. Son obras descubiertas a principios del siglo xx, procedentes de iglesias aisladas del Pirineo Catalán que carecían de protección oficial. En este caso la Junta de Museos de Barcelona hizo una buena gestión para que se quedaran aquí.

Benjamín Galán dijo...

Son casi las doce de la mañana de hoy domingo día 13, cuando acabo de abrir el ordenador y me encuentro con el desagradable comentario que ha hecho un anónimo a la entrada de Emilio Ramón. No lo había visto antes debido a que me iba mal el ADSL por un problema surgido recientemente con la línea exterior del teléfono y acaban de solucionármelo. Llevaba desde ayer a la espera de su solución por parte de TELEFÓNICA y, apenas he podido ver el blog. De todas formas dicho comentario ha sido eliminado ipso facto. Lo siento mucho, pero este tipo de crítica, hecha de forma tan cobarde y anónima, no puede tener cabida en este blog.

Olga dijo...

Hola Emilio-Ramón, Entiendo que no vives cerca de Cangas y no tienes la posibildad de contactar con Salvita, que por lo que cuentas fué uno de los actores y que posiblemente tenga algo que se pueda referir a esta obra.
La próxima semana, tengo pensado ir a Cangas y siempre los veo, a él y a Galita, su mujer. Si tu quieres, se lo comento y cuando regrese te cuento algo. Todo esto suponiendo que no entre alguien en el blog, que te pueda informar sobre ello.
Un saludo

emilio-ramon dijo...

Muchas gracias, Olga. Soy Emilio Ramón, el autor del desaguisado. Pues sí que te agradezco que le preguntes a ver si sabe algo. Refréscale la memoria diciéndole que él hacía precisamente de, nada menos, Onassis. Y en la comedia (perdón pòr destrioparla, lomataban con un mejunje en el café. Después cantaban aquella canción de aquellos años que decía: "mas, tú qué has puesto en el café"? etc.
Gracias, de nuevo

Víctor Gión dijo...

Enhorabuena a todos los Spontinguistas,pasé un rato encantado viendo el Partido del Sábado,eso demuestra una vez más que en Fútbol no siempre gana el mejor y me alegré mucho mucho,pues el Sporting le presentó cara a todo un Barsa y creo que se mereció el resultado final de empate a un tanto,por cierto el Gol de Barral,estupendo,un golazo.Ya veo que algunos siguen pesados y menos mal que nuestro Prior Ipso Facto lo arregla,leo a gente nueva y eso resulta agradable,aunque no siempre les entienda,pero eso importa poco o nada.Amigos Blogueros...siempre encantado de mantener este hermoso contacto y nada,Miguel Angel que me encanta ese Monasterio que pusiste,pero no tengo ni idea a pesar de tu pista que según Alfredo es muy significativa,esperemos hasta ver el resultado.Slds cariñosos.

Víctor Gión dijo...

No me olvido del amigo JrFrancos ,sigo sobrevolando,Zafra,Santos de Maimona,Almendralejo y carreteras adyacentes por si te veo pasear en tu preciosa moto o en bicicleta acompañado de tus perros,si lo consigo me llevaría una buena alegría y por favor escríbenos algo,entra en alguna habitación de esas que tienes por ahí escondidas y abre las ventanas que le entre un poco de aire fresco,el blog te lo agradecerá,Slds cariñosos.

Olga dijo...

No te preocupes Emilio, lo hago encantada.
Tu no eres el autor de ningún desaguisado, al contrario, es estupendo que os vayais incorporando a este blog, aunque sea tan poco a poco. Lo que no es de recibo es que salga alguien en el tono que lo hizo y encima sin dar nombre.
He visto que eres de Luarca. Mi hermano Arturo vive allí. Hicieron casa en Villar y se pasan allí la mayor parte del tiempo. No se si lo conoces.
En cuanto sepa algo de tu recordada obra de teatro, te lo comunico.
Un saludo.

emilio-ramon dijo...

Gracias por la información, Olga. A tu hermano Arturo, pues posiblemente lo conozca. Yo vivo en Almuña (pegado a Villar). Y aqui "somos cuatro gatos...". Ocurre que me tendrías que ampliar información acerca de él. A qué se dedica, sus aficiones.. etc Un poco de esto y a lo mejor algún dia, podemos vernos

Olga dijo...

Bueno Emilio Ramón, ya estoy de vuelta de Cangas. Como te comenté, siempre siempre que voy veo a Jesús (Salvita) y en esta ocasión no fué diferente. Le comenté tus deseos de conseguir algo sobre la obra de teatro y también él estuvo tratando de conseguirla, pués según me contó, él, fué su autor. Sus intentos por conseguirla no tuvieron éxito, pero tiene fotografías que te enviará a tú correo electrónico.
Me dijo que no entraba en el blog, pero al día siguente que me encontré con su mujer, ya me comentó que habían entrado y que lo habían visto. A ver si se anima y se une al grupo. Hacerle una llamada entre todos.

Felipe dijo...

Respecto a la "famosa" obra de teatro. Parece que mi amigo Salvita olvida que dicha obra, coordinada por Pepe Morán, que no creo que la haya olvidado, algo tuvimos que ver el inolvidable Kabú y un servidor.
Creo recordar que Salvita también era uno de los intépretes.
Sugeriría se hablase de éste tema con Pepe Morán por si tuviese alguna de éstas pequeñas obras de teatro.
Un saludo.
Felipe.

Olga dijo...

Como no quiero que haya resquemores, o malos entendidos, quisiera aclarar que, posiblemente Salvita me dijo que él fué uno de los autores y yo, me expresé mal adjudicándosela exclusivamente a él.
Saludos.

emilio-ramon dijo...

Bueno: Mil gracias a tod@s por la inestimable colaboración. Gracias, Olga. Y a ti, Felipe (decía yo: ¿de qué me suena este rapaz?), yo intuía algo asi de tu autoría (o coautoría). Bueno, si sabéis algo mas, lo digan, por favor. Y Olga, dinos algo de tu hermano. A lo mejor somos vecinos y no nos enteramos... Gracias, otra vez
Ah! Hoy es 23efe. Al suelo todo-el-múndo, coño!

Olga dijo...

Para que ubiques la casa de mi hermano Arturo, te diré que está frente la que fué la de Severo Ochoa. Él está prejubilado desde hace unos años. Le gusta mucho pescar, pero su gran afición es la pólvora.
También gusta de echar sus partidas de cartas, lo que no sé, es si ahí tiene tanta gente como en Cangas para poder hacerlo.
Le pregunté a mi cuñada Fifi si te conocía, pero de momento, como que no se daba cuenta. Supongo que preguntará a alguna de sus hermanas que viven allí de siempre.
Con estos datos por las dos partes, supongo que en cualquier momento os conocereis.
Un saludo.

Víctor Gión dijo...

Olga,creo que donde tu hermano Arturo juega la partida es en el Cambaral,una cafetería que está en el muelle,en Luarca,allí lo vi yo más de una vez y además juega con un amigo mío y vecino de Oviedo que se llama Alvaro Mittelbrum,seguro que con estos datos Emilio Ramón ya lo puede localizar,por cierto Olga el sitio de ubicación de la casa es privilegiado,en el villar,zona alta y solariega,bueno allí está la casa del Premio Nóbel,DnSevero Ochoa,un precioso lugar,Slds cariñosos.

emilio-ramon dijo...

Gracias, Olga:
Con estos datos ya me defiendo algo mejor. Sólo preguntarte si tu cuñada Fifí es la que yo pienso (y creo que sí) y tiene varias hermanas y sólo un hermano. Ellas son Emilina, Linos, Soraya, Pili... etc. A él no lo conozco tanto, ya que vivió por Cangas, según me parece. A ellas, sí. Y varias mas viven por aqui por Almuña - Villar. El sitio es privilegiado, no lo dudes. Luarca es bonito para mirarlo, pero para vivir es frío y con poco aparcamiento. Bueno. Muchas gracias. Lo del teatro, parece ser que un vecino mio (no estaba seguro), un tal Felipe, fue uno de los autores, con lo cual, a este ya lo localizo mejor e incluso podemos vernos personalmente. Me parecen interesantes y positivos los recuerdos alegres, los buenos momentos. A tí, no?

Olga dijo...

Efectivamente, las mismas, pero tienen dos hermanos y no uno como tu dices. Los dos trabajan en Cangas. Suelo ir por allí cuando voy a Cangas, aunque no siempre voy con los días necesarios para acercarme. Mi cuñada siempre me riñe porque voy poco.
Creo que en la vida es imprescindible recordar los momentos positivos y alegres. Estos son los que te ayudan a superar esos otros que no lo son tanto.
Victor, cuando nombraste el Cambaral recordé que sí, que es ese el bar que frecuenta.
¡Que estupendo es este sistema que te permite comunicarte con varias personas a la vez!.

emilio-ramon dijo...

Quiero que me perdone Víctor Gión por la pista que me diste y que no la mencioné en la anterior entrada. Gracias, porque lo del Cambaral ya es el detalle, y las timbas (aunque yo no soy jugador).
Y a Olga... Hombré!... yo no creo que te riña Fifí, cada vez que vas a Cangas.. .
Bueno. Gracias a los dos, y a Felipe. Y a los que me defendieron al inicio de la entrada cuando algún despistado dijo algo.
gracias

Olga dijo...

Nó, claro que no me riñe por ir a Cangas, me riñe porque no voy a verlos siempre que voy a Cangas.
¿entendísteme?
Un saludo.