PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 11 de febrero de 2011

SOSIEGO Y PAZ EN TIEMPOS REVUELTOS


Hola amigos. Analizando un poco el comportamiento y la actividad en general, que va presentando  nuestro blog, podremos decir que va funcionando bastante bien: tanto por parte de los colaboradores, como por parte de los lectores. De vez en cuando podremos encontrar artículos variados que nos agraden unos  más que otros.  En la variedad está el gusto. Si todos pensásemos lo mismo y fuésemos de una misma opinión, esto se podría convertir en un continuo y mutuo intercambio de comentarios “jabonosos” entre colaboradores y lectores. Los contenidos del blog, como sucede normalmente, en nuestra vida diaria, pasan por etapas diferentes: unas son de total asenso por parte de los lectores con lo que se publica, y otras no lo son  tanto. Cuando colocamos un artículo en el blog, a todos  nos gustaría estar en el primer grupo, pero a veces, no somos capaces de conseguirlo. Pero por eso no vamos a desesperarnos. Puede suceder también  que, lo que a uno le gusta mucho,  piensa  que también  será del agrado de los demás y, hay que tener en cuenta que, puede no ser así.

El pequeño malentendido surgido recientemente, entre un colaborador y una participante anónima, no tiene la más mínima importancia. Además, la persona que cree haber ocasionado tal malestar (del cual yo no estoy seguro) ya se ha disculpado hasta la saciedad y creo que esto debe de ser zanjado ya. Si la ofendida así lo entiende, bien; y si no, lo sentimos. Por nosotros puede volver a participar cuando guste.

De todas formas, creo que debemos ser más amplios de criterio y considerar que todos no pensamos de la misma manera. Si cada vez que surge alguna  entrada o comentario, con la que no estamos de acuerdo, ya pretendemos o insinuamos que se le vete al autor y para ello amenazamos con  que dejaremos de colaborar; me da la impresión que esto es un comportamiento más propio de criaturas de preescolar que de personas mayores. ¡Y tan mayores!, casi de la tercera edad, como un servidor. Así pues, tranquilidad y tolerancia para que el blog siga adelante y cada día podamos ir mejorándolo.

Como estamos viendo, ya tenemos varios tipos de participación o secciones, por parte de  los autores asiduos, como son los concursos de monasterios emblemáticos de Miguel Ángel y de Alfredo que están muy bien  y que,   aunque no los conozcamos al instante, simplemente con  hacer el ejercicio de búsqueda ya estamos aumentando nuestro bagaje cultural. Las aportaciones estupendas de entradas y comentarios `por parte de: Olga, “María”, Francos, Alfredo, Miguel Ángel, Ramos, Gión,  Cubanín, Samuel, Felipe, José Manuel, Gera,…etc. Últimamente también  hemos incorporado al amigo Ulpiano, “Lupi”, que supone una buen fichaje, gracias a  Samuel, y que es casi galáctico como los que hace  Florentino, con la diferencia  de que  el nuestro es con contrato monetario algo  más módico, y encima  por tiempo ilimitado.

Dentro de los prolíficos colaboradores los tenemos tan correctos que  si incurren en alguna pequeña falta por cansancio o  despiste, no están conformes hasta que se corrige el fallo; como es el caso de Francos que en las versadas entradas que hace, va comentando y dando contestación  artículo por artículo, lo mismo que a todos los personajes citados,  uno por uno; y  siempre de forma prolija, meticulosa y documentada. En fin, yo creo que debiéramos  estar contentos de la marcha y actividad que tiene nuestro blog.

También diré que, de vez en cuando  surgen ciertas colaboraciones  un tanto irregulares por  hacerlo repetidamente de forma anónima y,  porque   algunos temas  no resultan del agrado de todos pero, aún siendo un tanto singulares, por lo toscos, rurales y a veces hasta vulgares, normalmente, no suelen ser  irrespetuosos con nadie. Y algunas de estas historietas, sí tienen  cierto gracejo y chispa que les proporciona   aceptación y simpatía  para muchos de nosotros. Para los amigos que estas participaciones les resulten un tanto chabacanas y agresivas, lo mejor que se puede hacer en estos casos, es  no  leerlas ni  hacerles aprecio, y en paz. Para que el blog pueda ofrecer un abanico amplio de oportunidades, y que cada cual  pueda expresarse libremente, debemos ser tolerantes y generosos. Si nos empeñamos en censurar cada vez que aparezca algo que no sea de nuestro gusto, el blog con el paso del tiempo se irá empobreciendo y empequeñeciendo,  en vez de enriquecerse y agrandarse.

Buenas noches, amigos.

6 comentarios:

Víctor Gión dijo...

Benjamín,tú siempre dando en la diana,así me gusta,enriquecer el blog,ampliarlo y siempre con la consigna de la buena educación y respeto,nada más un fuerte abrazo a todos,Slds cariñosos.

Benjamín Galán dijo...

El retrato robot que he confeccionado del tal "Jesusín", lo he podido dibujar gracias a la colaboración de algunos avispados lectores que me han facilitado posibles pistas, sobre los juegos y vestimentas que podrían ser del agado del "Pelgar" de marras.

Benjamín Galán dijo...

Fijaros cómo será de rústico el "Pelgar", que no se quita las madreñas ni para subirse a los zancos, ¡criaturica!

JM Martinez dijo...

Panegírico pretendo,
no es fácil que lo logre,
loar mucho es de muermo,
contrariar es de ser progre.
Si el equilibrio está en medio,
apliquemos el remedio.
De esta manera amigos,
plasmaré mis comentarios,
algunos son positivos,
otros son contestatarios.

Comienzo por exponer,
mi inicial falta de fe,
en el Blog que iba a nacer,
por Galán en creador y animador Samuel.
Con su gran perseverancia y también su buen hacer,
pusieron el Blog en pie,
bloggeros fueron entrando,
y esta ventana sumando.
En estos mismos momentos,
es para estar contentos,
su salud es formidable,
y su futuro ponderable.
Con la amplitud de ideario,
se ha mejorado el temario,
y el que desee escribir,
no se ha de constreñir,
pues exigencia única a norma,
es tener respeto y forma.
Por crear y mantener,
con firmeza y sus acciones,
a Galán y a Samuel,
y otras colaboraciones,
vamos a felicitar a todos,
por su aportación y logros.

Tras las felicitaciones,
unos leves pescozones.

Sobre un comentarista,
una sugerencia vista,
que “Chusín” el ilustrado,
trovador de pueblo alto,
experto en Cachorra y parto,
haga glosa en concentrado,
pues si escribe en monotema,
suele ser demasiado largo,
como le sigo de cerca,
por simpatía de aldea,
también recreo en su jerga,
pero tras la mitad me carga.

También he reflexionado,
sobre mi amigo extremeño,
y el consejo que me ha dado,
le remito sin desdeño,
“de un folio no has de pasar,
en cada entrada que das,
aunque narras con talento,
al ser largo, resulta pesado y denso”.

Cariñosos saludos.

Benjamín Galán dijo...

José Manuel, muy bueno el panegírico y escelentes los pescozones. Vete pensando en el próximo.

Víctor Gión dijo...

Muy bueno José Manuel,me gustó el panegírico,yo creo que esos aires de la COSTA cuando practicas tu deporte favorito te dan ideas estupendas,sigue en esa línea que pones el listón muy alto...a ver quien se anima,no creo que tengas contrarios,Slds cariñosos.