PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 12 de febrero de 2011

CONFESIONES CON EL PADRE PRIOR BLOGGERO

      Nuestro personaje, delgado como quien corta el aire, y con barba de solera, caminaba por el claustro del jardín con las manos atrás; iba cabizabajo, pensativo, como midiendo los pasos. Pero en realidad lo que medía era su conciencia. Después de un buen tiempo, se paró. Dio media vuelta y con paso decidido entró en la iglesia. Pasó bajo la cúpula -restaurada por el contratista Alipio de Tebongo en la década de los sesenta- por donde entraba la luz, que le iluminó como si fuese el ojo del sumo Hacedor. Fue directo al confesionario.
      -Ave María Purísima.
      - Sin pecado concebida.
      -Padre, quiero confesarme.
      -Adelante, hijo: ¿de qué te acusas?
      -Padre, me acuso, quiero entonar el "mea culpa" por dos cosas que hice...
      -Otra vez, Francos, si ya te absolví ayer de habértelo hecho dos veces...
      -No padre, hoy no es por eso, que hay mucha más vida que la del sexto mandamiento.
      -En eso tienes razón, hijo mío. Es por deformación profesional. Si tú estuvieras en mi lugar... Ay, la de cosas que tengo que oír.
      -Verá, quiero acusarme de que en mi última entrada "BARRIENDO/3... y no precisamente con escoba" he cometido nueve fallos.
      -Sí, sí, ya me lo comentaste ayer mientras tomabas un Acuario y yo un vino de Cangas en casa La Chata. ¡Anda que si te lo lee el Padre Morán te iba a poner un sobresaliente como te ponía en Lenguaje y Literatura, aunque en análisis sintáctico... ejem, ejem, gracias al Peque, de quien copiabas, porque se te daba fatal!
      -Padre, si empezamos a sacar trapos sucios, digo que usted cuando su mujer le pone para comer "arroz con bofe", se levanta, se baja al sótano y se pone a fabricar un aguardiente que quita el "sentío", dicen quienes lo probaron -ya sabe que no me gusta ni el güisqui ni ninguna bebida fuerte- de aquella botellita que me regaló.
      l-¡Arroz con bofe...¡ ¿Qué clase de arroz es ese?
      -Sí, Padre, el arroz con "voce" como dicen por el sur, con voces,  porque se pasa las horas  muertas jugando a las cartas y tomando vininos en casa La Chata.
      -Bueno, bueno... a lo que ibas. Eso de los nueve fallos en comas, acentos y escribir bajorrelieve con una sola "erre", etc.,  ya me lo dijiste ayer; son pecados gordos y más para un pluma como tú, que sin serlo sé que te gusta escribir de vez cuando y publicas algo por ahí en boletines políticos, revistas comarcales del estilo de "La Maniega", en cartas a los periódicos, colaboraciones en algunos libros de la Junta... Pero como me dijiste que habías estado toda la noche de velatorio, pues se comprende. Te falló la concentración.
      -Pero es que... Padre, me bailaron por segunda vez las fechas y con la misma persona. Dije que en 1960 Ángel segaba la hierba frente al Chandeo mientras nosotros nos bañábamos y era en 1966, que es cuando podía tener los 19 años. ¡Que pensará Olga, su viuda, que ya me confundí cuando colgué "EN MEMORIA DE ÁNGEL Y DE LEGAZPI",  y también en las fechas, al hablar de él. Porque Padre, cuando era más joven la gente lo toleraba diciendo "es que es un despistado", "es que está siempre con sus pensamientos...", y eso  casi que da categoría, pero ahora, sexagenario que soy, la gente piensa que si no estaré chocheando.
      -Buena observación, Francos, buena observación. Vale. Pues, entonces, yo te absuelvo "In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti"
      -No, Padre, queda otro pecado, este más gordo.
      -A ver, hijo, dime cual.
      -Fue cuando colgué en el Blog aquel escrito que había publicado en un periodico digital bajo el título de "PORNOFOTOGRAFÍA".
      -Ay, hijo, sí, menudo susto no nos diste al leerlo. A ver, nos preguntamos, con qué nos sale ahora este Hijo Pródigo. Menos mal que era un contagio "plumífero" que diría Felipe González, que ponen títulos llamativos para que les lean.
      -Es que verá. Ahí metí la pata y se lo quiero confesar. Cuando vi las portadas en los periódicos con aquella foto, tardé dos días en poder mirar para ella del escalofrío que me produjo. Dos días en los cuales mandé, a "Cartas de los lectores", el citado escrito a "El País", "El Mundo", "La Razón" y "ABC". No la publicó ninguno. "Pues esta no me quedo", me dije. Así, en una segunda tanda, la mandé al periódico digital
La Gaceta, con sede en Almendralejo -y que tiene también su edición en papel-. También la envié a una emisora de radio, donde la leyeron en la sección "La queja del oyente". Para hacerle un guiño al lectorado/escuchantes de Tierra de Barros que está en contra de la Refinería, metí aquella entradilla donde hablaba de mi alcalde, prorefinero, entradilla que debí quitar cuando trasladé el enlatado a las páginas de su Blog.  
      -Es cierto, es cierto, debiste quitarla.
      -Bueno, bien, vale. Yo te absuelvo "In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti.."
      -No, Padre, es que queda otro pecado.
      -¿Otro?
      -Es que voy a pecar de nuevo.
      -Hombre, Francos, esto ya es el colmo. Ahora futurista. De  modo que hasta programas tus pecados. A ver, anda, dime.
      -Es que voy a colgar en el Blog otro enlatado, publicado en el mismo medio.
      -¡Ah, hijo, tú sabrás! Si luego tu zurran la badana...
      -Bueno, a mí eso no me importa. Incluso cuando expongo o escribo o en otros órdenes de la vida, prefiero las críticas argumentadas que los elogios. Éstos nunca sabes si son sinceros y merecidos; en cambio, de las primeras -lo mismo que de los fracasos-, se sacan más enseñanzas para la vida. Y, mire, Padre, si alguien me critica con mala baba (como aquel anónimo, cuando colgué aquel posado con moto, que miope él, me aconsejaba ponerme un quitamultas en la cabeza, que además de no servir para nada -y si no que se lo pregunten a mi amigo "el Ángelnieto", que el pobre ya no se lo podrá poner nunca más- están prohibidos por la DGT desde hace un año o más. Y mire, Padre, si alguien me critica y no razona su crítica, le voy a contestar con este ripio en pareado: QUIEN CRITICA SIN  ARGUMENTAR / SE CALIFICA AL DESCALIFICAR.
       -Ahí, carajo, con perdón. Así se habla. Bueno, Francos, hijo, por hoy está bien ya. Te mando en penitencia que lo pienses durante 24 horas y si decides colgarlo, que en un mes por lo menos no nos vuelvas a poner otro enlatado. Yo te absuelvo "In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti".
      -Amén.                            
   
      En Los Santos de Maimona (Badajoz), a 12 de febrero de 2011. Empezado a las 7,15 h. de la mañana y terminado a las 9,30. Me voy a Zafra a presenciar una carrera de campo a través de mi hijo, desayunar y leer en el periódico regional "HOY". Luego al campito, a terminar de podar los árboles que me quedan, limpiar el "caponeiro" de las gallinas, comer, una cabezadita, leer en un periódico nacional y dar un  paseo en bicicleta con los perros. Hace todavía un tiempo primaveral: luce el sol; 9,5º de temperatura ya en la calle, 20º en mi estancia: como se sufre en casa, no se sufre en ningún lado.

                                                                                                                                                                                               Saludos y Afectos.-jrFRANCOS                                               

No hay comentarios: