-Ave María Purísima.
- Sin pecado concebida.
-Padre, quiero confesarme.
-Adelante, hijo: ¿de qué te acusas?
-Padre, me acuso, quiero entonar el "mea culpa" por dos cosas que hice...
-Otra vez, Francos, si ya te absolví ayer de habértelo hecho dos veces...
-No padre, hoy no es por eso, que hay mucha más vida que la del sexto mandamiento.
-En eso tienes razón, hijo mío. Es por deformación profesional. Si tú estuvieras en mi lugar... Ay, la de cosas que tengo que oír.
-Verá, quiero acusarme de que en mi última entrada "BARRIENDO/3... y no precisamente con escoba" he cometido nueve fallos.
-Sí, sí, ya me lo comentaste ayer mientras tomabas un Acuario y yo un vino de Cangas en casa La Chata. ¡Anda que si te lo lee el Padre Morán te iba a poner un sobresaliente como te ponía en Lenguaje y Literatura, aunque en análisis sintáctico... ejem, ejem, gracias al Peque, de quien copiabas, porque se te daba fatal!
-Padre, si empezamos a sacar trapos sucios, digo que usted cuando su mujer le pone para comer "arroz con bofe", se levanta, se baja al sótano y se pone a fabricar un aguardiente que quita el "sentío", dicen quienes lo probaron -ya sabe que no me gusta ni el güisqui ni ninguna bebida fuerte- de aquella botellita que me regaló.
l-¡Arroz con bofe...¡ ¿Qué clase de arroz es ese?
-Sí, Padre, el arroz con "voce" como dicen por el sur, con voces, porque se pasa las horas muertas jugando a las cartas y tomando vininos en casa La Chata.
-Bueno, bueno... a lo que ibas. Eso de los nueve fallos en comas, acentos y escribir bajorrelieve con una sola "erre", etc., ya me lo dijiste ayer; son pecados gordos y más para un pluma como tú, que sin serlo sé que te gusta escribir de vez cuando y publicas algo por ahí en boletines políticos, revistas comarcales del estilo de "La Maniega", en cartas a los periódicos, colaboraciones en algunos libros de la Junta... Pero como me dijiste que habías estado toda la noche de velatorio, pues se comprende. Te falló la concentración.
-Pero es que... Padre, me bailaron por segunda vez las fechas y con la misma persona. Dije que en 1960 Ángel segaba la hierba frente al Chandeo mientras nosotros nos bañábamos y era en 1966, que es cuando podía tener los 19 años. ¡Que pensará Olga, su viuda, que ya me confundí cuando colgué "EN MEMORIA DE ÁNGEL Y DE LEGAZPI", y también en las fechas, al hablar de él. Porque Padre, cuando era más joven la gente lo toleraba diciendo "es que es un despistado", "es que está siempre con sus pensamientos...", y eso casi que da categoría, pero ahora, sexagenario que soy, la gente piensa que si no estaré chocheando.
-Buena observación, Francos, buena observación. Vale. Pues, entonces, yo te absuelvo "In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti"
-No, Padre, queda otro pecado, este más gordo.
-A ver, hijo, dime cual.
-Fue cuando colgué en el Blog aquel escrito que había publicado en un periodico digital bajo el título de "PORNOFOTOGRAFÍA".
-Ay, hijo, sí, menudo susto no nos diste al leerlo. A ver, nos preguntamos, con qué nos sale ahora este Hijo Pródigo. Menos mal que era un contagio "plumífero" que diría Felipe González, que ponen títulos llamativos para que les lean.
-Es que verá. Ahí metí la pata y se lo quiero confesar. Cuando vi las portadas en los periódicos con aquella foto, tardé dos días en poder mirar para ella del escalofrío que me produjo. Dos días en los cuales mandé, a "Cartas de los lectores", el citado escrito a "El País", "El Mundo", "La Razón" y "ABC". No la publicó ninguno. "Pues esta no me quedo", me dije. Así, en una segunda tanda, la mandé al periódico digital
-Es cierto, es cierto, debiste quitarla.
-Bueno, bien, vale. Yo te absuelvo "In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti.."
-No, Padre, es que queda otro pecado.
-¿Otro?
-Es que voy a pecar de nuevo.
-Hombre, Francos, esto ya es el colmo. Ahora futurista. De modo que hasta programas tus pecados. A ver, anda, dime.
-Es que voy a colgar en el Blog otro enlatado, publicado en el mismo medio.
-¡Ah, hijo, tú sabrás! Si luego tu zurran la badana...
-Bueno, a mí eso no me importa. Incluso cuando expongo o escribo o en otros órdenes de la vida, prefiero las críticas argumentadas que los elogios. Éstos nunca sabes si son sinceros y merecidos; en cambio, de las primeras -lo mismo que de los fracasos-, se sacan más enseñanzas para la vida. Y, mire, Padre, si alguien me critica con mala baba (como aquel anónimo, cuando colgué aquel posado con moto, que miope él, me aconsejaba ponerme un quitamultas en la cabeza, que además de no servir para nada -y si no que se lo pregunten a mi amigo "el Ángelnieto", que el pobre ya no se lo podrá poner nunca más- están prohibidos por la DGT desde hace un año o más. Y mire, Padre, si alguien me critica y no razona su crítica, le voy a contestar con este ripio en pareado: QUIEN CRITICA SIN ARGUMENTAR / SE CALIFICA AL DESCALIFICAR.
-Ahí, carajo, con perdón. Así se habla. Bueno, Francos, hijo, por hoy está bien ya. Te mando en penitencia que lo pienses durante 24 horas y si decides colgarlo, que en un mes por lo menos no nos vuelvas a poner otro enlatado. Yo te absuelvo "In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti".
-Amén.
En Los Santos de Maimona (Badajoz), a 12 de febrero de 2011. Empezado a las 7,15 h. de la mañana y terminado a las 9,30. Me voy a Zafra a presenciar una carrera de campo a través de mi hijo, desayunar y leer en el periódico regional "HOY". Luego al campito, a terminar de podar los árboles que me quedan, limpiar el "caponeiro" de las gallinas, comer, una cabezadita, leer en un periódico nacional y dar un paseo en bicicleta con los perros. Hace todavía un tiempo primaveral: luce el sol; 9,5º de temperatura ya en la calle, 20º en mi estancia: como se sufre en casa, no se sufre en ningún lado.
Saludos y Afectos.-jrFRANCOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario