PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 4 de febrero de 2011

COSAS DE CORIAS, NO SOLO FÚTBOL

                 
Acabo de recibir un correo de un compañero que no veo hace cuarenta y cinco años y que lógicamente no se nada de él,se trata de Vigil de mí promoción,me envia una fotografía de muy buena calidad (que yo no tenía) del equipo de balónmano.Creo recordar que era de Nava,espero que apartir de ahora nos comuniquemos con mayor frecuencia y sepamos de nuestras andanzas.Le invite a que entre en el Blog (si no lo hacía ya) y colabore con sus recuerdos y anécdotas en del mismo.
 Jugábamos mucho al futbol,pero teniamos un gran equipo de balónmano,(esta mal que lo diga yo)pero asi era...pese a perder en León,La Virgen del Camino veintidos cuatro.Os fijais que bien nos sentaba el chandal; en la foto posan para el recuerdo:El Sr, Frade (entrenador) Cubanin (portero) y los jugadores de campo Pedro,Miguel Angel,Jarabo,Pombal,Villaboy y Rufino.Que tiempos.-

5 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

PEQUEÑO RESQUEMOR.
Viendo esta foto del equipo de fútbol, no puedo por menos de volver hacer hincapié sobre este” profesor” tan singular, del cual ya se publicó aquí otro artículo “elogiando” sus novedosos métodos de impartir la educación física en aquellos años. Me refiero en este caso a lo poco identificado que solía estar este caballero con su profesión. Yo creo que lo más adecuado para él sería haber tenido una profesión de oficinista para estar a diario vestido de traje y corbata pero, por error, después de hacer magisterio se inclinó por la Educación Física. De otra forma no tiene explicación su confuso destino.

En esta foto le vemos vistiendo traje y corbata a modo de representante de folclóricas, junto al equipo de fútbol. Y yo digo: ¡qué pintaba junto al equipo con esas trazas! Las carreras que hacíamos hasta el Chandeo durante la clase de gimnasia, las seguía montado en Vespa y fumando; vamos, que el ejemplo que daba de esfuerzo era para el Guinnes como poco, irresistible y digno de imitación.

Yo supongo que una persona de fuera que coincidiera cerca del grupo donde estuviera este hombre y quisiera saber cuál era su cometido; cómo no fuera preguntándoselo a él, seguro que se quedaba con las ganas de saber qué hacía pues, su caracterización exterior, la verdad es que, daba muy pocas pistas y las que daba, muy confusas.

Como podréis apreciar la simpatía reinante entre este profesor y un servidor era más bien escasa, pero eso sí, también era mutua. Yo siempre infravaloré sus clases, por eso en cuánto tenía oportunidad de escaqueármelas, lo hacía. De ahí la empatía que reinaba entre ambos. Un año para vengarse me suspendió en junio. Simplemente lo hacía para hacerme volver en septiembre; pero le salió el tiro por la culata pues, el buen criterio de los frailes subsanó el error de forma instantánea y automática, sin que yo tuviera que abandonar mis quehaceres lúdicos veraniegos, para desplazarme durante una mañana a Corias y tener que hacer el canelo un rato en su presencia, simplemente porque a él le apetecía.

Como en el resto de las asignaturas tenía unas grandes notas, esto fue decisivo para la persona que tomó la responsabilidad de indultarme del examen de septiembre. Siempre le estuve muy agradecido al que lo hizo. Al siguiente curso, el “puenteado” profesor, creo que protestó pero, donde hay patrón no manda marinero. De todas formas se mostró bastante más correcto que antaño y, si habría surtido la medida que, en adelante, llegó a ponerme algún notable.

José Antonio dijo...

Señor Galán, ¿no piensa usted que a lo mejor el Sr. Frade era un adelantado para su tiempo?.
Lo digo por lo del traje y la corbata, que no por otras cosas. En mis limitados conocimientos del potocolo deportivo, puedo ver las poquitas veces que miro la tele duante un partido de futbol, que los Srs. Guardiola, Mouriño, etc..., no visten precisamente ropa deportiva durante los partidos. Creo recordar que el Sr. Del Bosque (perdón Sr. Marqués Del Bosque) tampoco se puso durante los Mundiales otra cosa que traje y corbata. Lo de la Vespa,.... no lo he visto a los entrenadores y seleccionadores de estos tiempos, pero a lo mejor es que no lo sacan por televisión.
En fin, que yo como la única matrícula de honor que saqué en todo el Bachiller fue en Educación Física (aún me pregunto si fue un error de quien tenía que pasar las notas) pues recuerdo al "profe de gimnasia" con más benevolencia.

miguel-angel dijo...

Yo que queria destacar que no solo futbol, se practicaba en Corias.Tambien otros deportes en este caso balonmano,el equipo es de balonmano.-

Benjamín Galán dijo...

La observación que hace J. A. Ramos sin duda que es acertada y, probablemente este caballero de Limés fuera un adelantado a su tiempo, pero yo me inclino por la posibilidad de que le gustaba bastante más la actividad gerencial y de lucimiento de tipo, que la deportiva en sí. Hace cincuenta años el ver a un profesor de gimnasia con el “rechu” (como diría “Jesusín”) atado al cuello en todo momento, no era muy normal que digamos.
Al señor Del Bosque le han otorgado, merecidamente, el título honorífico de Marqués del Bosque. Al señor Frade en aquellos años, le hubiera correspondido ser: Marqués de la Vespa y la Holganza, a secas.

Samuel dijo...

Ni quito ni pongo rey al comentario de Galán, sobre el profe de gimnasia pero, echemos una mirada a una foto que se publicó ya hace bastante tiempo y en la que estábamos preparados, la quinta del 59, para la clase de Educación Física. En ella se puede apreciar que, el suspendido en esta asignatura, no llevaba una indumentaria muy apropiada para impartir dicha disciplina. Cierto es que, ni la corbata ni el jersey de cuello subido,y menos la chaqueta, son muy apropiados para desfilar hasta el chandeo o alrededor de la viña, que también fuimos alguna vez.
Galán, me parece que no ponías mucho interés en alegrar la cara a Frade.