PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 18 de febrero de 2011

BARRIENDO/4... y no precisamente con escoba -por jrFRANCOS-

          Hola, incansables colaboradores, comentadores y lectores silenciosos del Blog!

          Unos y otros, escrito  a comentario, lectura sin respuesta a lectura vamos camino de las 25.000 visitas. Un logro.

           Por la puerta grande y a hombros de todos nosotros, debería salir ese polifacético hombre, siempre pensando, siempre haciendo en positivo -menos cuando lo de la "diosa" Minerva, pero pelillos a la mar-, pluriempleado las 24 horas, y que ha pasado por múltiples y bien desempeñados oficios, a saber: constructor de "riqui-raques", el juguete de dos nueces, un palito y una cuerda; coleccionista de matrículas de honor en Corias, trazador de líneas del AVE y redactor de muchos de sus proyectos porque conspicuos y sesudos altos ingenieros hacían los cálculos pero, huérfanos de la cultura del saber redactar, le pedían que le diese forma, ya no literaria, sino que se pudiese leer sin ofender a Nebrija. Por no dejar nada en el tintero, Cronista Oficial de eventos entre antiguos compañeros del convento y crisol de los recuerdos y vivencias de muchos con la creación de este Blog, donde vertemos, unos en un estilo, otros en otro, los unos hablando de esto, los otros de lo otro, pero siempre con el denominador común de ser un coriense de Pata Negra el que lo escribe,  esos recuerdos, vivencias, batallitas, fotos, concursos, viajes, artículos y todo aquello que, cada cual desde su prisma, gusta de compartir con la Gran Familia que se cobija bajo el paraguas del  "Blog de los exalumnos del Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias". Ah, se me olvidaba:  también, entre sus muchas y siempre positivas ocupaciones, está la de cuidador de padre anciano, lo que humanamente le honra, destilador de aguardiente allá en su sótano y por último confesor de atormentados colaboradores.

          He ahí mi pequeño homenaje -con pinceladas de humor, que espero no eclipsen la sinceridad y la seriedad del mensaje- a Benjamín GALÁN García, padre del Blog, gracias al cual me puedo, a 700 kms., estar comunicando con vosotros ahora más que cuando andábamos por los mismos patios y pasillos, comíamos las mismas lentenjas -que a mí tampoco me gustaban- porque cada uno andaba con los suyos. (No quisiera olvidarme de quienes en los primeros momentos, allá por diciembre del 2009 le alentaron e incluso echaron una mano. Samuel me parece que fue uno).

          Como ves, Cubanín, me sumo a tú resalte del valor de lo hecho por nuestro Padre Prior. Te diré más: dado que yo no estoy registrado como colaborador hasta que baje por aquí y entre pulguita de ibérico y sorbo de Lar de Barros  me dé una colleja y lo haga -velada amenaza que ya me ha insinuado-, mis escritos se los envío como correo personal creándole un trabajo añadido, amén de corregirme a veces errores de más o menos bulto y por lo cual siempre le envío un sms con la palabra "gracias". También es cierto que le hice y hago sugerencias sobre aspectos del Blog, algunos de los cuales han quedado recogidos. Como este que le voy a hacer ahora. ¿Por qué tras el título del escrito o colaboración no aparece el nombre de su autor, como ocurre en periódicos y revistas o como sucedió con el último de Ulpiano (la tendencia de ponerlo al final, es de muy antaño? Me pasó que el otro día estaba leyendo algo y me dije: "leches, qué correctamente escribe éste... ¿Quién será?". Le di al cursor del avance y allí estaba: Cubanín.

         Otra sugerencia: ya que ADEACO entrega sus premios en la comida de septiembre -que terminará dándoselos hasta a Fray Pepín y al criado Matías   de continuar con la línea del premio a todos por el mero hecho de haber estado como religioso y/o profesor en el convento. Aunque, bien pensado, mejor distinciones más o menos merecidas que no patadas en el trasero, desde luego-, debería usted, Padre Prior, entregar también los premios del Blog en la misma cita. Se me ocurre un sencillo diploma -que yo te ayudaría a rellenar con caligrafía de maestro si me ofreces comida y una colchoneta allá en el sótano, junto al alambique con el que destilas el orujo-, donde quedase reflejado el nombre del colaborador y el número de entradas y comentarios que tuvo. Así de sencillo. (Yo por mi parte, haré un centenar de tarjetas con el http://coriensesdelconvento.blogspot.com y entregaré una a cada comensal para que quien quiera después,  se incorpore a esta  Familia que con la marea virtual de unas 200-300 visitas diarias por término medio, estamos formando como otro convento, disperso pero enriquecedor y emocionalmente satisfactorio. Al menos para mí.
 
                                                                    -----------------------------------------------------------------
     Sobre pequeños resquemores
de Ulpiano (16-2-11). Sin contestarte a nada en concreto, sólo sugerirte que te prodigues un poco más, tocaste un tema que he visto late en conversaciones cuando nos juntamos e incluso aquí en el Blog. Los resquemores.
     Yo voy a ser muy claro. No he venido a aquí a cortar ninguna cabeza ni siquiera a cobrarme el ala de ningún "pájaro". Y prueba di de ello al no mencionar al que me puso el mote, que no me gustaba ni un pelo y menos cuando te lo pronunciaban con recochineo, aunque parece que todos sabéis quien es, pues, como dijo Samuel, era una de sus "aficiones". Sé muchas cosas oscuras de Corias, porque las ví y/o viví  (vuelvo a dejar la incógnita), y porque tengo correos de gente que estuvo en aquella casa grande y vivió experiencias desagradables. Pero, pasado es. Personalmente estoy en paz conmigo mismo y en esos compañeros, si bien he podido notar un poco de... más que de resentimiento, cabreo por lo aguantado, no denoté que su equilibrio y felicidad estuviese lastrada por "aquello". Por tanto, aquí no habrá memoria histórica, por lo que a mi se refiere. Es más, compadezco a algunos de aquellos religiosos -y así se lo dije un día a uno, tras la sobremesa- porque eran personas engañadas, metidas a una profesión de gran compromiso porque fue la ilusión de unos padres tener un hijo religioso, porque era tradición seguir los pasos del tío o porque era la única forma de poder estudiar, como me pudo pasar a mi. De reprocharles algo, su poca actitud crítica, sus anteojeras para aceptarlo todo tal y como se lo presentaron (religión, política, métodos educaticos, pedagogía...). Si todos actuasen y actuásemos así, la vida y el pensamiento no evolucionaría (aunque, bien dicho, mejor a la inversa, pues es el pensamiento el que hace cambiar a la vida).
Sí, yo les reprocho su sumisión sin un ápice de rebeldía -salvo al Padre Carmelo- y sobre todo, sobre todo, lo que  ya es deplorable fue su comportamiento como seglar en algunos casos cuando se secularizaron. (Me contó un coriense que yendo un día de madrugada por una ciudad, vio venir una pandilla un tanto pasada de voces y de etílico. Se quedó de piedra cuando  entre ellos descubrió que venía uno que "había sido fraile suyo en Corias". De vergüenza, pero él, el que fuera alumno, se cambió de acera). Pero, mirad, yo hasta eso comprendo, que no disculpo: se pusieron a vivir en la treintena lo que no habían vivido en la adolescencia.
      Confundidos y engañados en lo personal, lo eran también en lo político.  Yo recuerdo aún, aula y clase, donde uno de ellos nos comentaba "que decían que el príncipe de España, hoy nuestro rey, era tonto". Leyenda que debió circular entre determinados grupos con su razón y causa, pues lo he vuelto a escuchar y a leer ya de mayor en un par de ocasiones. Pero ser engañado no es reprobable; sí lo es, en cambio, hozar en el engaño y no poner antenas a ver qué se respira por otros lares. ¿Se le ocurriría a alguno, me pregunto, en la soledad de su celda, conectar con La Pirenaica como tú y yo lo hacemos con la Cope o con EsRadio, donde están ahora César Vidal y F.J. Losantos, "el Pirómano de la palabra" como lo definiera una periodista? Dan otros puntos de vista y el pensamiento tiene la posibilidad de enriquecerse, de hacerse más sólido. Pero, no, no lo hicieron. Sólo el Padre Carmelo escuchaba otros cantares y leía otros libros que los que les pusieron por delante en el Seminario.
       Por tanto, y para concluir, en lo que a mí respecta, perdonados -lo que no quita que no los censure-, y ahora quienes tienen que estar en paz consigo mismo, son ellos. Por lo que a mí toca, Corias está amortizado.

Monasterios de España/6
de Miguel Ángel Vázquez Vega. Chico, me has "matao". Yo me decía: "lo conozco, lo conozco..." ¡Cómo no lo iba a conocer si allí mismo, en Murias, tengo una tía, madre de un José Francos, dos o tres cursos más atrás que yo, que a buen seguro recordaréis algunos. (Vive en Oviedo, fue técnico altamente cualificado en arreglo de aparatos de rayos X y está jubilado desde hace unos años por enfermedad no sé si profesional o de las de "te tocó"). Pero, y aquí viene mi "me has matao", nunca lo visité. El pintor Linares, paisano de Samuel, presidía una Asociación de Amigos del Monasterio de Obona. Lo sé por haberlo leído y porque su hija tiene relación con la mía, la que vive en Oviedo.

Samuel (15-2-11). En tu comentario a mi "6 NOTICIAS 6 en la memoria de un lector de a pie", del que falta una parte, hablas del politiqueo, que para mí es la rama bastarda de la Política. Te pongo un ejemplo, sacado del fútbol, que aunque no me gusta, ya dije que sí me gusta la intrahistoria del mismo. El rifirrafe entre Mourinho y Manolo Preciado por aquello de "poner una alineación para dejarse ganar ante el Barcelona" en un  partido de hace ya tiempo, es "futboleo", comidilla, tema de cotilleo mientras tomas el café o la copa. La Liga o el reciente partido del Gijón contra el Barcelona, con su buen planteamiento -dicen-   por parte del entrenador de aquel, otra vez el citado Manolo Preciado, eso es Fútbol. Pues traslada esto a la política y ahí tienes mi opinión al respecto.
     Estoy más de acuerdo con Víctor Gion cuando en comentario seguido dice: "Samuel, yo en este caso más bien diría realidades, eso es lo que nos comenta el amigo jrFrancos" (...).

Conocer España/1 de Alfredo Fernández (13-2-11). Ya sabía de tu paso por Extremadura, pues lo comentaste a raíz de adjudicarte el premio (botella de aceite) por acertar que el portero de aquella abultada derrota era Fray Carlos. Mencionaste tu paso por Hervás, lugar donde me gustaría vivir, pues está más a medio camino, tiene río (el Ambroz), montañas, vegetación y clima más fresco en verano. Y tiene un puerto, el de Honduras (por el que se accede al valle del Jerte) que me recuerda mucho al de Leitariegos, con sus curvas cerradas, robles y hasta vacas pastando o tumbadas medio en la carretera al abrigo de una sombra. Se cierra al tráfico por nieve varias veces al año.
     No participé en el concurso porque jugaba con ventaja. Para redondearlo, voy a transcribir lo que tengo en un trabajo que realicé a finales de los ochenta d sobre el río Guadiana, el cual me recorrí (en 30 jornadas, andando, en bicicleta o piragua desde la misma cueva de Montesinos (Ruidera, Albacete, hasta Ayamonte, en Huelva). Lo fotografié todo, desde flora a fauna -pasando por una recopilación poética de medio centenar de composiciones dedicadas al río- y naturalmente está la famosa Puerta de Palmas, de Badajoz. Escucha lo que anoté tras observarla y buscar información en libros: "Haciendo cuerpo con el puente, que lleva el mismo nombre, la Puerta de Palmas, la más monumental de las cinco (?) puertas que tenía el recinto amurallado de la ciudad, fue durante siglos la entrada a Badajoz por el flanco del río. Es un monumento conmemorativo dedicado a Carlos I por el patrocinio regio en la reconstrucción del puente que una avenida arrasó. Data de 1551. Desempeñó funciones de control y defensivas, al emplazar asentamientos artilleros en las terrazas de sus torreones. A principios del siglo XIX sirvió como prisión de estado y en sus calabozos sufrieron condena muchos personajes políticos y algunos criminales.
      La puerta está flanqueada por dos torres cilíndricas almenadas, de ladrillo encintado, imitando labor de cantería, ceñidas por un cordón franciscano. El arco es de medio punto, trabajado en piedra. Su cara interior tiene más gusto arquitectónico que la exterior".
      Su nombre lo toma al parecer de los abundantes palmerales que había por el paseo fluvial, pues Badajoz fue ciudad árabe y el árabe es amigo de las palmeras.
                                                                                                                                                          Continuará.

1 comentario:

Benjamín Galán dijo...

El amigo Francos apunta y desea que se incluya el nombre del autor seguido del título de la entrada, en lugar de ponerlo al final. Pues ya lo tiene. Diréis que esto ha sido como la purga de Benito que obró desde la botica, y es verdad; pero cómo me podía negar a tal modificación después de haber leído los comentarios tan elogiosos que me ha dedicado en esta entrada como bloguero prior ¡Vamos, faltaría más!
Hay pequeñas reformas que se pueden hacer sin dificultad; sin embargo otros cambios de forma resultan bastante más engorrosos de llevar a cabo. Gran parte de la distribución del blog se hace por defecto o está predeterminada, con lo cual ahí, ya no tenemos opción de acomodarlo a nuestro gusto. De todas formas, los retoques que se os ocurran para mejorarlo, y que estén a mi alcance, no tenéis más que sugerirlos y yo procuraré hacerlos efectivos en cuanto me sea posible.
En cuanto a la adjudicación de los posibles premios y reconocimientos “virtuales”, a los colaboradores del blog, tendremos que esperar a que los anónimos vayan saliendo del “armario” o, de la masera, como parece que intenta hacer el tapado “Jesusín”. Todo se andará. Poco a poco.