PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 3 de febrero de 2011

EN MEMORIA DE ÁNGEL Y DE LEGAZPI

    ¡Hola, buenos días!

        Mi reloj biológico hoy se me adelantó media hora; ayer me acosté pensando en este correo -que ya venía madurando desde hace semanas- y al despertar fue lo primero que se me vino a la mente. Tras la foto de rigor que a través de mi ventanal hago a los amaneceres  (unos tejados con chimeneas, las copas de los árboles de un  parque, unas montañas lejanas por donde sale el sol, todo ello ocupando sólo un cuarto, porque el resto lo reservo para el cielo, para el alba, que como las olas, no hay dos iguales), me pongo a ello.

                                                                         
        De Ángel Rodríguez Julián tengo cuatro recuerdos y dos vivencias.
        Uno es de los primeros días del curso 1969-70. Estábamos en una clase que había al final de un pasillo largo, creo que con un par de escalones para acceder a él. Daba aquel aula al patio interior, luego comedor. Estando un día al atardecer en estudio, asomó medio cuerpo un chaval bastante mayor -desde mi prisma- que se peinaba para atrás, lo cual ya significaba una categoría y que llevaba puesto un jersey verde de cuello cisne. Tras una breve inspección, desapareció.
Esta estampa la tengo tan viva como si sucediese ayer.
      El segundo recuerdo tiene su origen en el patio, durante un partido de fútbol de aquella liguilla donde participaban equipos de renombre, como el Botafogo, en el que militaba yo (hecho que recordó en estas mismas páginas Cubanín y que tenía completamente borrado de la memoria; ahí fue donde marqué aquel famoso gol, del cual ya hablé, y que constituye mi único balance como goleador en mi pobre carrera golpea-balones couriense). En un encontronazo entre Ángel y el Padre Vicente, este debió emplear unas artes que no gustaron a nuestro compañero y se lo recriminó. El otro que lo niega y Ángel que le suelta: "No seas cínico". A lo que el Padre Vicente replicó: "A que te castigo... como vuelvas a hablarme así". Cada uno se fue por su lado y aquí Paz y a Dios, Gloria.
       El tercero sucedió en los aseos. Estaban él y Peque hablando. Yo entré a ducharme y aunque cambiaron de tema, lo oí. Pero  no lo voy a contar. Eran jóvenes, guapos, cargados de testosterona... Normal que mantuviesen aquella conversación que a mí, dos años más joven, me venía larga, aunque, sinceramente, me hubiese encantado poder seguir alegrando la oreja.
       El cuarto y último recuerdo que tengo, recuerdo de estos que son vivos como la película que viste ayer, es de verlo pasear por Cangas, después del partido de fútbol y con las 300 pesetas que creo les daban en el bolsillo, acompañando a una chica joven como él, que aunque un poco en nebulosa, me parece que era de mediana estatura, más bien de tez morena y con el pelo en "permanente" que se decía, desde luego no en melena. En fin, en su descripción me siento más inseguro. (¿Acerté en algo, Olga, ya que se trataba de ti?).
       Las dos vivencias son, una de trabajo, pues dibujaba bien y como yo no le andaba a la zaga, compartíamos ayuda e información ante dudas en la ejecución de aquellas láminas de dibujo lineal. Y la otra es de tipo geográfico o de situación: cada vez que paso por Villazón me digo mentalmente: "Este es el pueblo de Ángel".

                                                                    
       De Legazpi, cuyo nombre completo no recuerdo bien (¿tal vez José Martínez Legazpi?) tengo el recuerdo de su figura física: más alto y corpulento que yo, de andar menos armonioso,  piel blanquecina, con pecas y pelo tirando a claro. Hasta recuerdo, pese a no haber vuelto a ver nunca una foto suya, que tenía en el maxilar superior, lado derecho un diente o colmillo no sé si roto o algo picado. (¿O acaso se me entrecruza ese rasgo de otra persona?). Le recuerdo como a un chico de salud delicada. "Está mal del corazón" decíamos sus compañeros a nuestra manera. Exento de hacer Gimnasia, se perdió aquella situación kafkiana en la cual bajábamos corriendo hasta El Candeo con la "liebre" detrás, al contrario que en las carreras. ¿Que quién era la liebre? Nuestro Padre Prior, cronista oficial de la memoria couriense, el  nunca bastante amado y mano besada Benjamín GALÁN García, ya lo dijo en su momento al hablar de dichas clases: el señor profesor,  montado en una vespa y con el cigarro en la boca.
       A Legaqzpi se le veía a veces caer malito y tomando unas medicinas que parecían raras, para las que tomábamos el resto ante los resfriados, que era lo más común. Sus compañeros acudíamos a su celda a hacerle compañía, llevarle el último "Capitán Trueno", "Jabato" o novela de Marcial Lafuente Estefanía. También discos, traído por el pijolindo  Juanma Polalena (yo siempre  distinguí dos categorías en Corias: los que éramos de pueblo, los aldeanos que olíamos a vaca y a "cuito", y los de ciudad o villa, los pijolindos que olían a colonia), entre los que recuerdo uno en cuya portada aparecían dos chicos, una más alto que otro, en mangas de camisa con  jersey rojo sin mangas. Decían que era el Dúo Dinámico, la  nueva sensación, y a mí me gustaba cómo cantaban.
       Este verano, estando un día en Cangas, entré en una ferretería que hay en la calle principal, a mano izquierda yendo para el Ayuntamiento y más o menos a la mitad. Lleva  su apellido. Me atendió una  mujer algo más joven que yo y que resultó ser su prima. Me dijo que había terminado la carrera, de ciencias pero no recuerdo cuál, que se había casado y tenido dos hijos. En Gijón, si mal no recuerdo.

                                                                      
      Para Ángel y Legazpi, compañeros de internado desde 1969 a 1965, primera promoción que hizo el Bachiller L. S., con quien la Vida no fue muy generosa en cuanto a longevidad, vaya este mi recuerdo.


                                                                       Buen día tengamos.-jrFrancos

6 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Uno que es un mucho sentimental, se ha emocionado leyendo este relato-recuerdo de dos compañeros Angel y Legazpi. De Angel tengo perfecto recuerdo porque además de haber coincidido algun curso en Corias, en mis casuales visitas a Cangas por el Carmen casi siempre me encontraba con él y con Olga. De Legazpi ya no tengo recuerdo alguno. Quiza sea porque que mis neuronas, como bien dice de vez en cuando Cubanin, ya no me son tan fieles.

Olga dijo...

Hola Francos(o Doctor), que aunque creo que no te gusta el apodo a mi me parece que es uno de los mas "elegantes".
Como yo no sabía el motivo por el cual te habían puesto ese apodo, una echa la imaginación a volar y pensé que era por listo, sabiondo, todo en el buen sentido de la palabra. Y al cabo de los años veo que eres merecedor de él,ya que después de leer tus escritos, denoto yó, que tienes una gran y fuerte personalidad.

Muchas gracias por tu recuerdo a Legazpi y a mi marido Angel. Supongo que serán muchos mas los recuerdos que tengas, aunque esos que cuentas, te hayan dejado mas huella, pues siete años de internado dan para mucho.
Yo te recuerdo muy vagamente, pero el nombre de Francos o Doctor siempre estuvieron muy presentes en los recuerdos de esas vivencias que Angel contaba.
Te has equivocado en las fechas, ya que en el curso 1969-70, Angel estaba de profesor allí mismo.

Claro que acertaste!!, soy de tez morena, mediana estatura para la época y sí, con el pelo rizado a pesar de mis esfuerzos para ponerlo liso.

No recuerdo cuanto era lo que cobraban por el futbol, pero si es cierto que para ellos esos dineros suponía estar en unas condiciones extraordinarias.

Gracias otra vez por tu recuerdo hacia Angel y espero que en alguna ocasión tengamos la posibilidad de saludarnos. Un abrazo.

José Antonio dijo...

Amigo Francos, aunque prácticmente estoy seguro de que tú no te acordarás de mí, ya que una diferencia de dos cursos, además de ser yo externo, son motivo más que suficiente para que te pasase desapercibido, yo si que te recuerdo. (Los peques recordamos a quienes eran mayores).
Precisamente puedo decirte que de tu militancia en el Botafogo ha quedado constancia gráfica.
Hace tan sólo tres o cuatro días le envié a Galán un par de fotos. En una de ellas además de El Cubanín, Luengo, Herminio Reyes, Federico G. Gueimunde, Carlos, etc.., estás tu, por lo que deduzco que el equipo será el que mencionas. En la otra me parece que también estás, pero ya no estoy seguro, esta última es en el campo del Narcea y tu podrías ser el tercero de pie por la derecha.
Si no las tienes, puedes pedirle nuestro Bloguero Mayor que te las envíe, pues de momento no las he visto en su album.
Un abrazo desde La Costa (hoy sí) del Sol.

José Antonio Ramos

cubanín dijo...

Me uno con todo sentimiento al recuerdo de Francos y añado a la memoria de Angel y Legazpi la de los pocos "Mayores" con quienes tuve el honor de compartir al menos tres o cuatro de mis colegiales años. De Angel en particular guardo grandes recuerdos, por su caracter afable con los "peques", como bien dice José Antonio, su "inmensionante" humildad, y su saber compartir el esfuerzo personal con los que le rodeaban. Era un gran ídolo para el Colegio dadas sus dotes de futbolista, y siempre recuerdo que en aquellas "liguillas" en las que participabamos, el tener a Angel en contra o a favor era sin lugar a dudas factor clave para el desarrollo y resultado final. Termino con un ripio que un buen amigo me envió por correos y que dice algo así como "Hacer un amigo es una gracia; tener un amigo es un don; mantener un amigo, una virtud; ser tu amigo, un honor". Espero, junto con mi romanticismo, llevar este honor a la sepultura. Un abrazo.

Olga dijo...

Gracias también a ti Cubanín, por ese recuerdo tan bonito hacia Angel. Os lo agradezco infinitamente. Es para mi una gran satisfacción que tengais tan buenos recuerdos de él.
Un abrazo.

Samuel dijo...

NUEVAMENTE ADJUNTO AQUÍ UN COMENTARIO, DEL AMIGO ULPIANO, PARA FRANCOS.
NO ES REFERIDO A ESTA ENTRADA PERO ES PREFERIBLE PONERLO EN LAS ÚLTIMAS PARA QUE NO QUEDE DEMASIADO DESCOLGADO.


Amigo Francos:"como decíamos ayer"...y ¡con la que está cayendo! he leído tus agudos y certeros comentarios TV que me trajeron el recuerdo del añorado, al menos para algunos, Eduardo Haro. Tal vez no comparta, o no comparta plenamente, el dicho que traes a colación:"NO HABLES DE POLÍTICA NI RELIGIÓN SI QUIERES CONSERVAR LOS AMIGOS". A mi entender hablar de estos temas, rehuyendo posiciones dogmáticas y sectarias, puede enriquecer la relación entre personas. (Para ser sincero dudo si hace años pensaba lo mismo). Y siempre me ha parecido evidente que todo en la vida, incluso las posiciones aparentemente apolíticas, es política. Pero como parece existir un acuerdo tácito de excluir "la política" de este Blog no me voy a meter en berenjenales que nos llevarían tiempo y a lo mejor "acabar con los pies fríos y la cabeza caliente".Hoy solo manifestar, con relación a tus comentarios sobre el ex-presidente Suárez (desde las antípodas de alguna de las posiciones políticas que este señor defendía), mi acuerdo contigo de que fue un buen presidente, sin comparación con algún sucesor en el cargo, al que todos los días se le llena la boca de España, pero al que delatan sus actividades reales. Si no afirmase antes que todo es política, me podría escudar ahora que esto es historia.

Perdón, no hablaré mas de "política".

PD: Por lo que he leído, vives en Extremadura, mas aún estas integrado en esa tierra. Partiendo de la base de que me gustan casi todos los rincones de España y alguno de los que conozco fuera de ella, no puedo ocultar una cierta envidia, especialmente ahora, que empieza a abrir la puerta la primavera con las balsas de agua tapizadas de flores en las dehesas. Extremadura (con sus problemas como el resto de España) desde el silencio de las Batuecas y la flor de los cerezos del Jerte hasta el olor de las jaras camino de Aracena encierra y ofrece tantas maravillas que sois unos afortunados Que lo disfrutes!

Ulpiano Rodriguez Calvo