PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 7 de febrero de 2011

BIENVENIDO, ULPIANO

 Mi antiguo y admirado compañero de Bachiller Laboral:        Primero porque eras cuarta y media más alto que yo y, en  mi ingenuidad, pensaba que lo que me faltaba de redaños lo podría suplir si tuviese tu estatura. En fin, lo de burro grande, ande o no ande. Craso error, porque la estatura solo sirve para coger frutas del árbol o jugar a baloncesto; lo que cuenta es una cabeza bien armada, como ya tenías tú en aquellos años.

       En la comida de ADEACO -que pagamos cada uno de nuestro bolsillo, no me cansaré de decirlo- de sep. 2009, en unas "emotivas palabras"  según el Cronista Oficial de los Encuentros, nuestro pluriempleado y sumo hacedor de la historia coriense Benjamín Galán, te recordé contando, como contraposición a mi estar en el limbo de la ignorancia, que en una ocasión nos leyó el Padre Morán, dentro de las clases de Literatura, un texto sacado de periódico o revista que a mí sonaba a chino. Pero, ay amigo, allí estaba Ulpiano "el Grande" y no precisamente por estatura, y cuando el profe concluyó la lectura dice: "¿Eso qué va, por Estados Unidos?". A lo que el P. Morán contestó afirmativamente con la cabeza. Ay, madre, si yo apenas sabía situarlo en el mapa y aquel compañero ya era capaz de entrever que era una crítica a la política imperialista americana, supongo que referida a la guerra del Vietnam, que por entonces debía estar en su fulgor... "¡Qué cabeza tan bien armada no tendría ya aquel zagal tan alto!", conclui en mi recuerdo hacia ti. Y del anonimato de las mesas me apostilló una voz: "Y la tiene aún". Debía ser alguien de Limés o que tiene trato contigo.                                                                        ---------------------------------------------        
Estaba haciendo un barrido por el Blog para mi "BARRIENDO/3... y no precisamente con escoba",  cuando en el sexto comentario al recuerdo que dediqué a  nuestros compañeros Ángel y Legazpi (3 feb.), Samuel inserta tu escrito, fechado dos días después, que más que como comentario, merecía ocupar la categoría de entrada, no tanto por tus palabras amables y positivas hacia mi persona, como por las ideas que en esas breve líneas esbozas. Debieran grabárselas en la mente las tentaciones de ser guardián de la revolución (léase Blog) o adalid del purismo en el Blog que a veces flota en el aire y desde el mismo flanco siempre.       Cuando escribí:  "Si quieres conservar amigos, no hables de Política ni de Religión", lo hice más bien por contemporizar, porque al igual que tú manifiestas, la Política, con mayúsculas, rige nuestras vidas, nos guste o no, esté detrás el FMI, la señora Merkel, los carteristas de la estabilidad financiera de España (los que compran deuda cual cuervos para especular, ya sabes). Hablo de la Política, no del plotiqueo. Y en otro ámbito, la Religión, con mayúsculas también, rige nuestras vida espritual, llámese cristianismo, budismo o islamismo. Y digo Religión, no del uso y praxis que a veces se hace de ella.       Y también estoy contigo que hasta el apoliticismo es una forma de estar y sentir la Política, como el agnóstico y ateo siente y está ante la Religión. Por tanto, hablar de ello es hablar de la vida. Y enriquece, plenamente de acuerdo contigo, siempre que sea como reflexión, "lejos de dogmatismos y sectarismos" dices. Lejos del proselitismo, digo yo. Y quien dice Religión y Política, dice Ecología, Economía, Historia... Claro que enriquece y da juego. Y mira, aunque sólo me leas tú, yo lo pienso hacer, se rasgue las vestiduras quien se las rasgue, y mientras Benjamín Galán, que nos tratamos desde el 2005 ó tal vez más atrás, en cuya casa comí un par de veces -y me chupé los dedos: ¡cómo guisan en esa casa!-, con quien mantuve primero relación epistolar y después en un foro, junto con Balsera, Samuel y José Manuel Mtnez., que yo bauticé como "La Cuadrilla del Norte y el Hijo Pródigo", pues mientras ese señor, artífice de este Blog, que me invitó dos o tres veces o más a que participase en él, no me llame al orden, menda escribirá en estas páginas, guardando el debido respeto hacia las personas y el elemental buen gusto, de lo que le plazca, sean recuerdos y vivencias de Corias o de Villajoditis del Páramo, trátase de batallitas de la mili o de un día haciendo fotos en el rincón más perdido de un río. Y no pienso pedir perdón. Tengo tantos galones como el que más: siete años de internado a los que puedo añadir un ribete bordado en plata: trabajé durante todo el verano de 1966, el de la salida, en las obras, exactamente con una ganzúa levantando inmensas y centenarias tablas del segundo piso, entre otras labores (1).        Cuando no hace mucho suscité el tema, preguntando cuál era el límite de contenidos del Blog, Galán me contestó clara y concisamente: "Francos, en el Blog cabe todo, como en el campo". Que después haya metido esa INTRODUCCIÖN tras el anagrama de presentación, hay que achacarlo a los aires de León que tanto están influyendo en su paisano más famoso actualmente, quien con su hacer, mi pensión bien ganada porque durante 36 años di todo lo que pude de mí, en 2011 tendrá un crecimiento cero, como se dice ahora (¡tiene narices la perversión del lenguaje para quitarle yerro al asunto!). Y decir esto no es hablar de política, es la crónica objetiva de una realidad. (Nota. Yo no me quejo de mi pensión, tengo más que suficiente, entre otras razones porque llevo una vida muy movida pero de gustos y gastos que no entran en la llamada sociedad de consumo).                                                                                                                                  ------------------------------------------------   
En tu escrito denotas conocer Extremadura. Hablas de Las Batuecas, que se extienden también por Salamanca, lugar que he visitado en dos ocasiones e incluso me bañé en el río que pasa junto al monasterio. Hablas del valle del Jerte, donde en bancales cultivan cerezos como en la zona del Narcea vides; es más, su río, el Jerte, por el que he descendido en varias ocasiones en piragua, me recuerda mucho al Narcea -por donde también hice varias incursiones- con sus cantos rodados, sus "rabiones" o rápidos y su bosque fluvial o de galería. Y su agua fría, pues estás viendo allí mismo los neveros donde nace, precipitándose a través  gargantas, cada una con su nombre, en el cauce principal, columna vertebral de todo el valle. Como el río Narcea lo es del corredor que lleva el mismo nombre. También mencionas la dehesa, sus charcas y flores -ahora mismo un manto amarillo de la llamada "yerba pajarera"- y Aracena, ya el Huelva, con sus pueblos, sus jaras pringosas y su famosa Gruta, templo y catedral de formaciones geológicas caprichosas (estalagtitas y estalagmitas), artísticamente iluminadas y con música ambiental que transportan a uno como si te fumases un "porro", (según dicen, que yo nunca los probé).                                                                                                                                                                      Ulpiano, un abrazo... aunque tenga que subirme a un tayuelo.-jrFRANCOS

(1) Bajaba andando desde el pueblo hasta Argancinas, límite de los concejos de Tineo y Cangas. Pedaleaba durante 16 kms. Echaba la jornada, me aseaba y desandaba lo andado. Así durante julio, agosto y septiembre.      Un día me crucé con el Padre Carmelo y el Padre Lastra. Iba hecho una suciedad, de polvo y cemento. "Miren, qué pintas tengo". A lo que contestó el Padre Lastra: "¿Y qué esperabas?", como diciendo, qué categoría o especialidad tienes para aspirar a otra cosa. Tenía razón, pero me fastidió.      Para terminar, esta anécdota: uno de los maestros de obra decía que "había respetado a su mujer mientras fueron novios". Y yo que siempre fui muy enamoradizo y tenía la escuela de educación sexual de la calle, donde el macho tiene que demostrar que es macho, me decía para mis adentros: "No, pues yo, el día que tengo novia, si puedo besarla, meterle mano (en expresión de la época) y acostarme con ella, lo hago". Elemental. Y si no miremos en nuestro derredor. O en nuestra propia familia.

3 comentarios:

cubanín dijo...

Sigo deleitandome con el Sr. Francos y sus anotaciones. Comparto en gran medida muchas de sus ideas, otras evidentemente las respeto, pero bajo mi punto de vista, son harina de otro costal. Es muy agradable compartir opiniones sean de la naturaleza que sean, pues enriquecen nuestro ignorante conocimiento, al menos el mío.
Su forma tan peculiar de expresarse, al menos en este nuestro Blog, hace que poco a poco (Roma no se construyó e un día), otros ex-miembros del gremio cauriense empiecen a dejarnos con alguna de sus "migajas de cultura" como diría Cosmen Adelaida. Véase "El Migue" con sus Monasterios y los recuerdos de precisamente Ulpiano que tanta atracción a creado desde su entrada.
Al Sr. Francos, que no desfallezca en sus "barridas".
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Este blog es excelente,
son pocos los participantes
mas todos muy decentes,
que aunque discrepantes,
es por ser diferentes.

Esto es lo bueno del blog,
que todos participen, hablen
y dejen aquí su voz,
que no se callen
que con respeto,todo tiene valor,
que sigan, que escriban,
no se quede callado ¡Doctor!
que con respeto,todo tiene valor.


Con cariño para este blog, al que siento muy cercano.

Víctor Gión dijo...

Señor Doctor dígame usted...el RIPIO me encantó y el comentario del amigo JrFrancos también,como siempre,lo que no sé es el autor,pues nos vuelven con anónimos creo que sería más saludable identificarse y así todos más contentos.Lo de los Ripios es un acierto,tengo que practicar porque alguno pienso enviaros,aunque la competencia es tremenda,cada día sale uno y más completo.Que nadie se moleste por el comienzo de mi comentario,pues es la letra de una hermosa canción,Slds Cariñosos.