PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 16 de febrero de 2011

SOBRE PEQUEÑOS RESQUEMORES (de Ulpiano)

Acababa de leer “Aguirre, el magnífico”, el último libro publicado por Manuel Vicent, un ameno ,ligero y a veces divertido fresco (no llevo comisión del autor ni de la editorial, aunque sea publicidad) sobre andanzas de intelectuales y políticos que transcurre en parte durante la etapa oscura y plomiza que como niños y adolescentes a nosotros también nos tocó vivir con la esperanza de que llegaran pronto las cerezas tempranas de Mayo, cuando fui al ordenador, artilugio al que juré odio eterno durante años, pero que ahora utilizo, con dificultad, para comunicarme con vosotros, y leí con retraso como siempre el “PEQUEÑO RESQUEMOR”de Benjamín.
Sin poner ni quitar una coma a sus recuerdos, pero con la certeza de que él, al igual que yo y tantos otros, cuando abrimos el armario de los resquemores a estas alturas sólo encontramos unas motas de polvo y de nostalgia, quiero como antiguo vecino y pariente lejano del Sr. Frade (Lito Perales como le llamaban en el pueblo por ser su casa la de “Perales”) comentar alguno de los recuerdos extraescolares que retengo de él.
Por la diferencia de edad no puedo decir que tuviésemos mucha relación, cuando yo era crío él estudiaba magisterio, creo que en Oviedo y sólo aparecía por Limés en algunas vacaciones. De esa época guardo la imagen de verle en un solar aledaño a su casa realizando al frente de sus camaradas (era jefe de centuria o algo así de Falange) ejercicios de gimnasia, defensa personal y demás. Pero el recuerdo más nítido de aquella época está relacionada con la colección completa de “Kid el pequeño sheriff“ que él atesoraba en un baúl en casa de una vecina (a escondidas de sus padres, que lo veían como un distraimiento de los estudios) y que yo soñaba con poder leer un día. Sueño vano ya que a él nunca me atreví a pedírselos y la vecina, como depositaria de un tesoro, sólo me dejó leer a hurtadillas, deprisa y corriendo, uno o dos ejemplares. .También fue muy comentado en el pueblo un viaje que realizó con un grupo de coros y danzas a Cuba (antes de Fidel), donde se encontró con un tío suyo que había emigrado hacía muchos años. A través de ese contacto, este señor, creo que se llamaba Ramón, tiempo después regresó a Limés y yo le recuerdo, cuando durante las vacaciones me mandaban a pastorear las vacas por los cerros de Penalba, sentado en el mullido suelo, ensimismado, contemplando y quizás recordando todo o nada de su niñez.
Cuando Manuel Frade llegó a Corias como profesor de gimnasia y FEN su trato conmigo fue como con el resto; ni yo, ni creo que él, estábamos interesados en que apareciese ningún otro vínculo que el de profesor – alumno. Es posible que dada mi condición de negado para los deportes en alguna ocasión realizase algún comentario que me hiriese, pero esa herida, si la hubo, no es ni la mota de la que hablaba antes. Tiempo después de Corias, cuando por vacaciones iba a Celorio, algunos años me lo encontraba en Barro, lugar donde pasaba los veranos, y era amable conmigo, aun cuando sabía perfectamente que estaba en actividades políticas diametralmente opuestas a las suyas y la “lucecita” del Pardo aún continuaba vigente. Pasaron años sin saber de él, hasta que por mi familia supe que había muerto.
Benjamín, al recordar a una persona con sus actos más o menos positivos lo que realmente hacemos es mantenerle vivo entre nosotros. Me trae a la memoria un relato, creo de Stefan Zweig, que leí cuando era pequeño (aunque luego venga el amigo Francos-gracias por el más que amable “bienvenido”- diciendo que nunca fui pequeño por lo de la estatura), una de las veces que la biblioteca del ayuntamiento se imponía a la tienda-almacén de intercambio de novelas del oeste a las que era tan aficionado y que estaba frente al Garaje Pelayo, no recuerdo el nombre, seguro que Víctor Gión si lo recuerda. En este relato el autor describe la desaparición del rastro de un ciudadano normal a partir de su muerte, cuando después se mueren familiares y amigos y con ellos su último recuerdo, cuando derriban su casa y desaparecen sus últimas pertenencias, cuando arrasan el cementerio y con él la lápida que señalaba su sepultura y cuando al final se incendia el Registro censal y se quema la partida de nacimiento, último vestigio de su estancia en la tierra. Bien narrado es lo que describe el autor sobre el paso de la inmensa mayoría de personas por este mundo. Tal vez con este Blog nosotros nos rebelamos contra ese destino queriendo mantener vivos recuerdos que compartimos.
Ulpiano Rodríguez Calvo

1 comentario:

Víctor Gión dijo...

Amigo Ulpiano,efectivamente había un almacén que era de el padre de Villabol y Paulino,allí se intercambiaban novelas y además creo que tenía también telares o chatarra,de eso no me acuerdo muy bien,estaba como bien dices frente al garaje Pelayo.Agradézcote mucho tu comentario sincero y real,yo no recordaba que Frade fuese pariente tuyo,es más,paseando por Oviedo,ciudad donde resido,lo encontré varias veces,pues creo que me dijo que tenía algún hijo aquí estudiando, y charlamos recordando Corias,de esto hace ya mucho tiempo,después le perdí la pista.Ulpiano un abrazo sincero y Slds cariñosos,anímate y si te es posible ven para la primavera hasta casa Ezequiel ,nos encantaría verte y charlar un rato.