martes, 15 de febrero de 2011
6 NOTICIAS 6
en la memoria de un lector de a pie
(y II)
José Rodríguez Francos “jrFRANCOS”
(Fotógrafo de la Naturaleza)
(RESUMEN: Si el Secuestro del Alakrana, el Céntimo de Carrascalejo y la Muerte de un anciano en Badajoz arrollado en un paso de peatones por un ciclista que huyó fueron las tres noticias de nuestra anterior entrega, hoy pasamos a refrescarles la memoria con las otras tres que de 2010 hemos seleccionado para este trabajo).
------------------------------------------------------
En mayo, la representante del Ministerio Fiscal nos sorprendía a todos condenando, a los once acusados de maltratar y matar a una burra en Torreorgaz (Cáceres), noticia que traspasó fronteras, a 52 horas de trabajo en beneficio de la comunidad, es decir, una semanita completa, de lunes a domingo, que no está mal, si se llevó a efecto con seriedad y rigor, y a abonar 375 euros a “escote” a la dueña, o sea, que por 34,09 euros cada uno (más o menos como si fuesen de “botellón”), no merece la pena privarse de la “hombría y gustazo” de matar a un animal para divertirse (léase: ponerse a la misma altura que él; no, rectifico, por debajo, que a buen seguro, conociendo el carácter de esos animales, en su vida había soltado una coz ni mordido a nadie).
Si algún día tengo la mala fortuna de ser judicialmente encausado y condenado, quiero que el representante del Ministerio Fiscal sea la misma señora o señorita que llevó este caso, dada su tibieza. No necesitaré abogado que me defienda. Porque si hubiese tomado en serio lo del maltrato animal, se hubiese mantenido en su petición inicial de 250 horas de trabajos en beneficio de la sociedad y les hubiese impuesto 375 euros pero a cada uno (4.125 euros en total) por daños morales a la propietaria.
Con representantes de la Justicia así poco favor se hace al maltrato animal, en este caso, a los delitos ecológicos -donde también se es muy laxo- o a los de tráfico y violencia de género (aunque en estos dos últimos parece que algo está cambiando). Y sobre todo, poco favor se les hace a esos 11 entonces menores (tenían 17 años y celebraban la fiesta de los quintos), que con la de veces que sus maestros les habrán dicho en la escuela que la violencia gratuita no conduce a nada, además de degradar al ser humano, se ve que poco han aprendido y sólo un escarmiento de esos que “rascan” el bolsillo podría suponer para ellos una buena lección que no olvidarían el resto de sus vidas con la facilidad que olvidaron las buenas conductas que intentaron inculcarles los profesores-as en los nueve cursos de su paso por la Enseñanza Primaria.
(Y para la señora o señorita alcaldesa del lugar, Concepción Polo, que manifestó “llevar seis años intentando evitar actos como éste sin conseguirlo”, muy sencillo: saque usted un Bando donde hable poco y claro, diciendo entre otras cosas que, antes casos similares, el propio Ayuntamiento se personará como acusación particular. Y cúmplalo, aunque le cueste votos el hacerlo).
-------------------------------------------------
En octubre, el suplemento de El Mundo “La Otra Crónica” (L.O.C.), nos sorprendía con esta que para mí es la quinta noticia: Tomás Gómez tiene novia en Extremadura.
“Algo tendrá este hombre cuando después de dos legislaturas -y donde otros hablan de desgaste del poder- resulta ser el alcalde más votado de España”, me dije en 2007. Lo mismo pensó Zapatero, que le pide que haga de bombero en la Federación Socialista Madrileña. Y como al burro del labriego, después de ararle el campo y cuando la mies ya colgaba, en lugar de dejarle disfrutar en el morral de la cosecha, lo expulsa de su casa. Es lo que tiene hacer política a golpe de encuestas, como si de directivos de una cadena de televisión se tratara, que todo lo miden por la cuota de pantalla, sin importarle la calidad de lo exhibido. Pero el burro, digo Tomás -a diferencia de aquel del cuento- se resiste. No me sorprendió su triunfo. Ella (Trinidad Jiménez) era como las plumas del pavo real: elegante, agradable, casi guapa y tiene soltura, además de no hacerlo mal -dicen- en su entonces cartera ministerial sanitaria. Pero Tomás Gómez era el pavo en esencia, pechuga y muslos, la sustancia en sí. Y ganó. Enhorabuena, tío.
Con Eva María Pérez, la novia extremeña, consejera de Educación, coincidí en Zafra en una comida homenaje. “Le tengo gran afecto y estima a Andrés (el homenajeado) -dijo- desde la primera vez que, hablando seriamente de educación, me dice: cómo sigas así, con esas teorías, te van a nacer flores en el culo”. Pardiez. Aquella mujer joven, de estilo clásico y belleza serena, como salida con matrícula de honor de un colegio de monjas y con la cual mi madre me querría ver casado si hubiésemos coincidido en el tiempo, debía tener algo. Lo mismo pensó, seguro, Fernández Vara, cuando sustituyó a Ibarra y la mantuvo en su puesto. Y ahí continúa, con acierto, al parecer.
En el curso 2007-08 visitó mi colegio. Iba con el director por el patio, “mirando un rincón”. Aquel nos presentó: “Aquí José, el maestro de E. F. y Dibujo, que nos deja este año”. Al tiempo que estrechábamos nuestras manos le digo: “En 1976, mi primer año, me visitó un inspector viejo, feo y negativo; en el de mi despedida lo hace usted, que es todo lo contrario: Extremadura, ya se ve, progresa”. Sonrió y dijo “gracias”. A los quince días llegó la pizarra digital (3.000 euros), que dicen es muy útil, y actualmente está en muy avanzado estado de construcción, “en aquel rincón del patio”, el comedor escolar.
Tomás y Eva, hombre y mujer, que fructifique vuestro amor por los días de los días. Tomás Gómez Y Eva María Pérez, políticos, aunque uno ya pasa de votaciones, suerte.
(NOTA.-En los días siguientes a lo publicado por L.O.C., Tomás Gómez, candidato socialista a la Comunidad de Madrid, desmintió que tuviese novia en Extremadura. Ay, pero es que yo quiero seguir viviendo en la nube. Si los de Usera tienen a su princesa en Belén Esteban, ¿por qué no podemos los extremeños tener nuestro cuento de hadas? Por tanto, no quito ni una coma de lo escrito).
------------------------------------------
Y por último, la sexta noticia que he seleccionado para este trabajo, no es aún noticia, porque no ha salido en los medios de comunicación, “y lo que no sale en los medios de comunicación, no es noticia”, dijo alguien. Pero lo va a ser a partir de este momento, porque lo voy a decir yo aquí, y en muchos sitios más: La estupenda Biblioteca de Los Santos de Maimona, que tenía a disposición de los lectores nueve publicaciones, entre periódicos regionales, nacionales, deportivos y revistas, desde hace dos meses NO TIENE NINGUNA. Para ahorrar gastos, exactamente, el 0,005% de su presupuesto. El chocolate del loro. “Brindisis” al sol, como diría mi abuela. (Prometemos ser más extensos para otra. De momento ahí está la noticia: La de Los Santos de Maimona, única Biblioteca Municipal de Tierra de Barros que no tiene prensa. ¡Manda caireles!).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Aunque en una entrada anterior se me dijo que "nada de política", veo que algo tiene el politiqueo que despierta cierto interés.
Alguien dijo que política es todo: el deporte, la enseñanza, la sanidad y hasta la asignatura que dimos, hace muchos años, cuyo autor era Manuel Fraga Iribarne: Política Social y Económica. Pero lo que de verdad despierta pasiones es el politiqueo, se podría definir como la política con minúsculas porque si metes el dedo en ella seguro que sales pringado hasta las orejas como el recuerdo de Minerva.
Samuel,yo en este caso más bien diría,realidades,eso es lo que nos comenta el amigo JrFrancos,mira que a mí me "Fastidia"hablar de estas cosas...pero es que a veces no tienes otro remedio que hacer algún comentario realidad porque es así,por tanto esos ciudadanos de los Santos de Maimona,sin lectura,amigo jrFrancos a veces...vale más no leer tanto ni estar tan informado...cosas que pasan,Slds cariñosos.PD JrFrancos gracias por deleitarnos con tus estupendos artículos,comentarios y realidades.
Publicar un comentario