PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 25 de abril de 2011

“Jesusín”, echa de menos a la Gúmer


Nestus días de la Simana Santa cumu you taba un poucu atulundrau pu las rifriegas que tuve cuna Gúmer nun mi cintraba bien nu que tinía que faer. El vienres díxu-me’l rapazacu piquenu que tien una blackberry desas que tse la rigalau el padrín  pu lus Reis, ya ta tsoucu cun etsa, díxu-me que esi cacharru fae lu mesmu cun urdenador peru que ía muitu más piquenu. Será virdá peru, pa mín a pisar del nome tan raru que tse dan, you creu que nun deixa de sere simplemente un teléfanu móvil cun Internet, peru  más cumpletu ya también muitu más cumplicau. Lu que me gustou ía la traducción deste nome  que sigún me dixu quier decir mora u zarzamora, ya mín las moras de lus artus sempre me gustá-nun. Este subrinu miou dáse-tse  muitu bien el escarbar ya manuxear en tous estus cachivaches electrónicus.

Amirai si ía tsistu esti diablecu de nenu  que también me dixu que tuviera agüechandu’l blog de lus rapaces de Corias ya  que viera lus mious cuntapinus. Peru díxu-me que tse paecía mintira que you fora capaz de entamar algu asina. Que lu que’l viera casi apustaba a que nun lu garabatiei you solu, que alguien me lu debiu de faer. Dixe-tse  you: si serás desagradeciu, merdeiru de lus cuxones. Ulvidaste-te ya de quien vus enseñou a tseer ya’scribire, a ti yal pullín de tou hirmanu, so carneiru atulundrau.

You hasta agora  apenas veu publicaus lus cuntapinus que vus cuentu aiquí,  purque you doitse-lus a Rulindes, la rapacina  que me lus pasa al urdenador ya etsa mándatse-lus al blugueiru prior pul curreu lectrónicu esi, ya espois él culoca-lus cumu tse paez nu blog.

Dixu-me esta rapacina, quel blugueiru prior hasta’l mumentu sempre lu fixu cumu a etsa tse  gusta, ya lus ritratus que tses pon algunas veces, di que tan muitu bien, cumu la del nial del paxarín. Dígu-vus la virdá, toi cuntentu cuna cousa esta del blog. Ya también direi que el blogueiru paré-me un rapaz formal ya espiertu. Ya esu que naciu nun puelu piquenu del  ríu Rengus,  nus anus de la posguerra que nun había nu país más que fame ya miseria. El ía más novu que you, peru cunózculu de vista, de ve-lu pu la Veiga  en Cangas candu lus días de feria baxaba  cuna sua familia a vinder buenas camadas de gurinus que lus traian mitius nun caxón de madera. Veía-lu casi tous lus sábados, peru candu nun faltaba yera: pal sábadu de Ramus, la Cruz de mayo, la Feriona, San Mateo, ya pur San Andrés. Tamién  ricuerdu ve-lu cumiendu na Criolla cuna sua familia.

Nestus días tsegou a lus mious uyius que fai poucu  este home saliu en defensa mía purque nun faiais casu a lus mious cuentinus. Ya yera virdá lu que vus dixu;  you taba discuntentu cunus tsectores del blog purque nun dicían nada: ni bonu ni malu, a lu qui you vus cuentu de la mia vida. Ya sei que a vos estu nun vus emporta nada, peru you tengu que cuntátse-lu a alguien. Tenei pur conta que you nun falu apenas cun ningún de lus rapaces de la mía quinta. Solu cun mucheres, ya muitas detsas viechas, u cunu ganau. El blugueiru tampoucu sabe cun certeza quien soi you. Anque diga que lu supón. Pae-me a min que va tsevar una gran surpresa el día que lu sepa cun seguridá. You toi cunvenciu que él uyiu campanas, peru na más; tuvía  nun sabe  ou tan culgadas.

Agora, estu de la Gúmer tien-me trasturnau del tou, mi alma que sí. Ya nun sei si fixe bien en enfadá-me cun etsa u non. Si vus digu la virdá a min gusta-me muitu esta  rapazona, ya pa un castrón cumu soi you, qui más quieru,  candu la ví más gorda. Peru pul outru tsau sentou-me muitu mal que dixera que you yera maricón, you tsamu-tse asina, esu de gay, ía un eufemismu. A las cousas hai que chama-las pul sou nome. Ya sei que hoy día hai muita xente que, nun solu nu lu tien a menus, sino que hasta prisume de ser dese tsau, peru a lus de nuesa épuca, esu nun nus gusta que nus lu chamen, purque ta mui mal vistu. Peru you tampoucu toi d’acuerdu cunesa xente que upina que esu nun ía una forma de ser, sino que ía un viciu u  enfermedá que se pode tratar ya curar a base de mano dura. You nesu nun entru nin salgu; pur min poden faer lu qui quieran, ya tumar pur ou tses paezca, mientras nun se metan cumigu, cumu si quieren ir a  tuma`l aire frescu.

Cumu vi que estus días nu blog tamién hubu rifirrafes, ya mitiduras gordas de pata, dixe you pa min: apruveita  Jesusín ya cuéntatses a estus rapaces lu que tas pinsandu ya si vas a volver cuna Gúmer u non, peru tuvía nun sei lu que faerei.

Lu qui tamién me gustou muitu foi lu que dixu este rapaz de Sierra que pripara esus versus tan bien feitus. Chámase  Jusé Manuel, si nun toi mal infurmau ya creu que ía naciu en  Rañeces de Sierra. Esi puelu ta pa la cabeceira del ríu de Onón, pae-me a min. You de piquenu foi cunu miou pai una ve a cumprar unus castrones a San Pedru de Culiema ya dienun-nus de xantar, caldu de berzas ya butietsu cun patacas blancas, na mesma casa que nus lus vindienun. Desu alcuerdu-me cumu si fora agora mesmu. Hasta Onón baxámus-lus chapinandu ya espués tsevounus-lus un camiunetu hasta‘l nuesu puelu.

Agora tengu que ir a mucir las vacas. Hasta outru mumento ho.

"Jesusín", el pelgar

13 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Aquí el amigo “Jesusín”, duda y casi asevera, que yo esté en el buen camino en cuanto a mis conjeturas sobre su verdadera identidad, y seguramente que estará en lo cierto. Pero siento decirle que él, en cuanto a mi persona, o le traiciona mucho la memoria o también está bastante confuso pues, de la mayoría de los datos que aporta en su última intervención sobre mi, varios de ellos no corresponden a un servidor.

En cuanto a mi presencia en el campo de La Veiga para la venta de cerdos de cría o Gurinus como él dice, tengo que recordarle que en mi casa jamás se ha vendido ni un solo gurín, y no por nada en particular; simplemente, porque no los había. Ojalá los hubiera habido.

En cuanto a la asiduidad a las principales ferias de Cangas, tampoco es real esa afirmación.

En mi casa mientras yo fui chaval, recuerdo que siempre se compraba un cerdo de cría en primavera para ir engordándolo durante los meses de mayo hasta diciembre que se hacía la matanza. Con lo cual, ese dato que dice de verme en La Veiga, con “ un caxón de madera lleno gurinus”, me da la sensación de que está un poco errado. Pueda que me confunda con alguno de los primos de la casa de donde procedía mi padre; pero si fuera así, también está claro que tiene un malentendido de mí con otra persona, o no me identifica con certeza.

Lo de comer en La Criolla, eso sí puede ser cierto ya que lo hacíamos con cierta frecuencia.

El deshacer este entuerto es bien fácil por tu parte: la próxima vez que me veas por Cangas, preséntate y ambos saldremos de dudas.

JM Martinez dijo...

¡Ay Pelgarín, Pelgarón!
por lo que narras en Blog
tienes buena aceptación,
y no es por veraces cuentos,
nada es real, es todo inventos.

Si te sales del guión
y vas de adivinador,
aciertas solo al citar
lo que plasmó el Prior
en nuestra ficha personal.

Voy a contar un secreto,
a voces y con respeto,
tus estudios en Convento
son todos idea supuesta,
y si estuviste en Monasterio
fue en visita de recreo.

Si te mantienes aún estable
es por tu jerga y alarde,
y si conoces ex caurienses
es por ser ellos cangueses,
pues del resto de colegas
por los datos que manejas,
no tienes “ni puta idea”,
dicho sea en tu ralea.

Saludos

JM Martinez dijo...

Retiraría de buen grado la malsonante frase del ripillo anterior, pero no tengo, ahora sí, ni idea como hacerlo.
A todos se nos calienta alguna vez la perorata. Así que disculpas.

Benjamín Galán dijo...

José Manuel, no veo motivos para tener que hacer "poda". Pero si así es tu deseo haz lo siguiente:tienes que eliminar el comentario, simplemente con picar en el icono de papelera que verás al final del texto. Pero antes de borrarlo debes copiarlo completo, lo llevas a Word, lo pegas, lo corriges y lo vuelves a insertar como nuevo comentario. Cuando te pregunte el blog si deseas eliminarlo de forma permanente, dile que sí.Te lo preguntará dos veces.

Olga dijo...

No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero a mí ya no me sale en la 1ª págima del blog la posibilidad de ir a últimas entradas o comentarios mas recientes, con lo cual tengo que hacer un repaso general para poder ver los comentarios que van entrando ¿ha cambiado por algún motivo en concreto? La opción que os comento resultaba mucho más cómoda. No se si es general o solo me pasa a mi.

JM Martinez dijo...

Olga a mí también me pasaba y ahora accedo al Blog por Mozilla Firefox.
Bueno ya sabes, primero Google y después: corienses del convento...y así me funciona y salen todos las entradas recientes así como los comentarios idem.

Espero que te sirva.

PD. Vale Benja, como el taco ya está visto arrostraré con el mismo. Gracias por la información.

Olga dijo...

Gracias J.Manuél, ya lo logré. Mucho mejor así.

Benjamín Galán dijo...

Lo que ha hecho José Manuel para mejorar el funcionamiento del blog, está muy bien pensado. Yo tengo instalados tres navegadores: Explorer, Mozilla Fire Fox y el Google Chrome. Con el que mejor me va el blog es con el Google Chrome, después el Mozilla y el tercero el Explorer de Windows. De todas formas, hay días que no va bien del todo con ninguno.
Unas veces será achacable al Servidor, otras a la Red, y otras a nuestra conexión particular. Para no llevarse mal rato, habrá que conformarse con lo que nos depara el proveedor y pensar en el dicho de: “mal de muchos, consuelo de… “. Me da la sensación que no se libra nadie de estos inconvenientes diarios. Da igual el proveedor que tengamos.

Alfredo Fernández dijo...

Yo tenía ya el Perfil previamente puesto y siguiendo las instrucciones en su día de Samuel lo hice de la siguiente forma:
1.-Entrar en Google.
2.-Pinchar en Más.
3.-Todavía más.
4.-Blogger

Guardar en "Escritorio" y entrar luego directamente.

De esta forma me aparece el apartado de últimas entradas y últimos comentarios. En cambio haciéndolo desde Google no me sale ese apartado de comentarios.

Mamen dijo...

Cuando yo decia que Jesusin anda un poco confuso con su identidad, yo creo que tengo un poco de razon, aunque el dice que tengo fijacion con 'el, ahora al hacer el comentario Benjamin, cuya familia conozco bien pues su padre era intimo del mio (Sixto) no me cuadra lo que lei en uno de sus comentarios, que decia que su madre iba a que le hicieran la ropa una modista que se llamaba Pura, que tenia un loro y contaba sus odiseas por aquella casa ,cuando iba su madre a probar, eso no me cuadra nada porque era una modista que en aquellos tiempos, gente de los pueblos no me suena nada como clientas aunque su madre pudo ser, pero el que yo pienso, desde luego que su madre era gran clienta de alli, lo digo porque yo conoci bie aquella gente y creo que Olga tambien, asi que Jesusin perdona que no me crea lo de tu pueblerismo y por eso todavia le doy mas mèrito con lo que estas haciendo aunque digan que no te valoramos, creo que si, aunque no lo comentemos.Saludos Mamen

Benjamín Galán dijo...

Hola Mamen. Debes perdonarme por no haberte contestado antes de forma personal y en su momento, cuando me has mencionado ya hace tiempo aquí en el blog. Diré que, efectivamente, entre tus padres y mi familia siempre hubo mucha amistad y muy buena relación. De ahí que Don Xisto, tu padre, fuera padrino de un primo carnal mío, Pepe, el cual desgraciadamente ya es difunto desde hace varios años.

Con tu hermana Conchita sí hemos tenido más relación, sobre todo, mientras ella y Gil vivieron en esta fría, bonita y agradable ciudad, que nos gusta tanto a muchos asturianos para vivir, que es León.

Una vez dicho esto, te participo que el tal Jesusín nos tiene un poco “moscas “, no a ti sola, sino a una gran mayoría. Pero dado que es un personaje totalmente genuino de la zona y, desgraciadamente, a punto de extinción, debemos conservarle, mimarle y mantenerle. Aunque para ello haya que renunciar a ciertas normas de modernidad y de actualidad.

Yo, como la mayoría de nosotros, también estoy un tanto desconcertado con sus sorprendentes, novedosas y hasta contradictorias declaraciones. De todas formas, no podemos negarle que es un cangués de pura cepa y que rememora detalles de hace cincuenta años con total fidelidad. Que es un poco brutico; sin duda, hasta él mismo lo reconoce, por lo cual merece ser disculpado. Yo espero que los problemas surgidos con esa hermosota moza (según él) teutona que tanto le gusta, se arreglen y de una vez por todas vuelva a tener su merecida estabilidad emocional para que nos siga deleitando con sus entrañables anécdotas aldeanas-canguesas.

Mamen dijo...

No tienes porque disculparte, a veces pasan esas cosas.Es normal que conozcas mas a mi hermana que a mi, ella vivio en Leon muchos años, aunque yo tambien estoy muy vinculada a ella,primero por estar mi hijo en la Virgen del Camino, y tambien mi hija segunda estudio ahi, asi que la conozco bien, es una ciudad que me gusta mucho, aunque tu seas mas de mi edad pues mi hermana y yo nos llevamos casi 11 años.Quiero decirte que tuviste una gran idea con el blog, aunque la gente esta un poco reacia a colaborar,algun dia se decidiran,hay gente que te presta mucho leer y tienes pocos colaboradores, pero buenos, que eso es importante.Saludos Mamen

Mamen dijo...

No se que pasa que te sale los comentarios por duplicado.Mamen