PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 30 de abril de 2011

Outra cousa, nun vus puedu faer

El persunaxe de Jesusín el pelgar, tantu  si foi  verdá cumu si foi mentira inxamás se vei sabere. Este home  solu s’atreviu a cuntá-vus las cousas que a él tse pasaban pu la testa. Foran de Corias u foran  de Currietsus.

 You sei que estus cuntapinus solu tses gustan a la xente de la zona de Cangas. A lus que somus d’aiquí  gustán-nus muitu purque mamá-mus-lus desde piquenus. You desde que nací nun uyí falar outra cousa más queste bable ucidental que tantu me gusta, peru cumprendu que  lus de fora nun lu entiendan cumu debe ser y’aburre-tses. Nastóncianas,  cumu you  nun quieru aburrir a naide, nin ser pesau cunas mías munxergas, voi pechar esta remesa de hestorietas canguesas, ya da-la pur rematada.

El cuntar cousas de los flairones dexuvu-lu pa vusotrus que tuviesteís más tiempu cun etsus que you. Ya si vus digu la virdá, you desa tropa quedei bien fartu, miánicas que sí.

D’agora n’adelantre voi amerar candu poda el blog esti a ver que ía lu que garabateáis vusutrus.  Tamién vus digu que tengu poucas ganas de escribire purque saliénun-me unus gulundrinus  del demonio, cumu patacas de grandes, nas ingles ya debaxu’l brazu que nun me deixan muvé’l brazu dereitu. Igual toi herniau ya siguru que foi de tantu garabatear aiquí  neste cacharru.

“Jesusín”, el pelgar

10 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Me he quedado muy sorprendido con la notificación del anónimo Jesusín. Espero y deseo que sea solo una rabieta momentánea. De todas formas debo decir que esto se veía venir, pues se le han estado rechazando y condicionando sus aportaciones, día tras día por parte de determinados lectores que un día sí, y el otro también, dale que te pego con el dichoso convento. A la persona que tiene la generosidad de escribir, sin recibir nada a cambio, no se le debiera de estar diciendo continuamente qué temas debe abordar y los que no. Lo hará sobre lo que le gusta o sepa. La imaginación es, y debe seguir siendo siempre libre.
“Jesusín”, no hagas caso de tonterías y vuelve a alegrarnos los ratos de ocio con tus divertidas anécdotas. Te lo dice el titular del blog.

jrFRANCOS dijo...

Estoy con Jesusín en algo que mantuve desde un principio y en consonancia actué: tener un Blog por y para el convento que un día nos concentró y a algunos nos unió, se ahoga en sí mismo achacado de endogamia.
Yo, sinceramente, tus crónicas me resultaba duro leerlas al completo por falta de dominio en el bable. Ahora bien, me encantaba que te liberases del los flairones, como dices tú, y su estela. Yo también, cuando escribo, en un buen porcentaje lo hago sobre "lo que me gusta y domino", como dice el Prior en el comentario que me antecede. Y volviendo a ti, decir me pareció una originalidad tu anonimato y apodo.

Olga dijo...

Vamos a ver Jasusin, no me puedo creer que ahora que todos estábamos contestando a tus historietas, te pongas en ese plan. Eres como un neno pequeno. Te da las gracias Ramos desde Fuengirola de parte de su madre y de él mismo. Los demás te mandan versos y porque de vez en cuando alguien te diga que cuentes algo de Corias, en ese bable ucidental, enfadaste y dices que ya no escribes mas en el blog. Esto "nun yé de recibo". Espero que te lo pienses y que cuando estes un poco mejor de tus enfermedades, nos sigas contando tus historias con la misma gracia de siempre. En serio. Venga hombre.

JM Martinez dijo...

¡Coño! que ingrata sorpresa,
del Jesusín yo creía
que como madre tigresa
de “contra” se defendía.

Un comentario directo
y el otro más solapado,
te han dejado maltrecho
por no decir noqueado.

¡Ay ilustre Pelgarón!
salvo en alguna ocasión
tuviste mi aceptación,
e igual que a Ramos pasó,
la de mi progenitor,
que con noventa y nueve años
dice que son tus vocablos,
de Rengos y sus aledaños.

Para evitar golondrinos
hay remedios socorridos,
deja bien seco el mechón
y echa talco a mogollón.

Te animo a seguir tu rol
y estas no sean excusas,
para abandonar el Blog
y sigue fiel a tus musas
de gran rural contador.
Saludos

emilio-ramon dijo...

No, no. Esto nun puede ser.
Propongo que TODOS, TODOS los lectores de este blogg, hagamos un comentario en esta entrada para pedirle a jesuisin que no nos abandone de esta manera.
No sabemos qué va a pasar con la alemana...
Ni con el alemanón...
Un dia vemos una noticia en el periódico donde diga: "muere apaleado un labrador de la comarca..." O a lo mejor esta otra: "Aparece el cadáver de un alemán enganchado en un cepo de cazar tsobos..."
Y a quién recurrimos para enterarnos de lo que pasó?
Lo dicho:
UN COMENTARIO DE CADA UNO!!!!!!
gracias

cubanín dijo...

Bueno querido "Pelgar", espero que este "tábano" te haya echo poco daño. Siempre han dicho que la peor decisión es aquella que no se toma, pero creo que "tas pasao". Ahora que empezaba a dominar la lectura, vienes y te "rajas". Hombre de poca fe, utiliza lo que siempre ha dicho mi madre para aquellos que como yo hayamos podido ser una espina en tu corona, "Gracias por la flor, pero mie....... pa el tiestu". Sigo cultivando tu "Rosa Blanca".

JM Martinez dijo...

Dice un sagaz amanuense
que Jesusín, El Pelgar,
dejó este Blog cauriense
al descubrir quien es ya.

También comenta del mismo,
que tiene un negro pensante
que él escucha con mutismo,
copia como un operante
y escribe en comediante.

Ni una ni la otra creo,
el mozo es genio y figura,
y cuando entra en calentura
decisión toma a voleo,
y al no tener a su Aldonza,
que suavice su bravura
entra en giros cual peonza
y abandona compostura.

Céntrate rural cronista
y vuelve raudo a pugilato,
pues si faltas tu en bromista
esto está casi apagado.

Ulpiano dijo...

Con retraso, más vale tarde que nunca, en esta ocasión.
Gracias Cubanín por regalarnos aquí, en este blog,versos de tu antiguo compatriota José Martí. Estoy seguro que en esos versos nos encontramos todos.
El anónimo/Jesusín parece haber dado la "espantá", ahora que estamos en la Feria de Abril.He leído sus relatos. En una ocasión me permití vacilarle, metiendo a Galán por medio. Galán con más tablas que edad, deshizo el inocente entuerto. Debo reconocer que los relatos cangueses me traían un aroma de la infancia, a
las largas noches de invierno,cuando en torno a la chariega, donde chisporroteaban los troncos de castaño,se reunian los vecinos a trasegar jarras de vino, previamente "templado" por el gancho incandescente y comer castañas calientes que iban extrayendo de la panza del negro tambor suspendido sobre ella. A medida que la reunión se animaba, en un rincón, para que no me mandaran a la cama, escuchaba relatos parecidos a los del anónimo cangués. Eso si, sin alemanas.Entonces las caricaturas, eran más cercanas.
Escribir en el blog,según mí parecer,obedece más a la necesidad propia de contar algo que a la de recaudar aplausos o aquiscencias del posible lector. Por por ello me sorprende la salida de pata de banco del cangués relator, sobre todo cuando tiene cualificados
defensores, como ha podido comprobar. Pero también soy de una opinión: cada uno es libre de suspender su participación.
Estoy de acuerdo con Francos del riesgo de endogamia que corre el blog.Es un riesgo que está en su ADN. Si el nexo común es Corias, todo lo periférico puede tener difícil arraigo. Mas como antiguos colegas y sin olvidarnos de Corias,¿poqué no intentarlo?.

JM Martinez dijo...

Colegas que aquí comentan
no siguen el Blog al día,
pues hace muchas calendas
de "ideario" se decía,
que su única salvedad
para escribir en el sitio,
era guardarse del vicio
de faltar a los demás,
mantener las buenas formas,
sin circunscribir a normas.

Si del Convento se trata,
plácemes para el que narra.

No nos vamos a enrocar
con asunto ya agotado,
y al que le dé por contar
haga de su capa un sayo.

Saludos

Víctor Gión dijo...

Jesusín,no puedes hacernos esto,ni hablar,déjate de pamplinas y cuando cures esos golondrinos que te salieron vuelves con más historias y ya sabes que te leemos y nos encanta hacerlo,a los de Cangas y a todos en general,así que a curarse y seguir escribiendo,vale amigo jesusín,un fuerte abrazo y Slds cariñosos.