PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 26 de abril de 2011

LOS CHAROLES DE “JESUSÍN”


El outru día candu tse cuntestei a Olga pa deci-tse que nun debía decire mintiras, purque agual tse crez  la napia cumu a Pinochu ya siría una pena purque tien-la muitu curiusina ya piquena. Decía-tse que you tous estus días baxaba a la Vitsa de madreñas ya cumu etsa  nun dixu nada de ve-me asina,  ya me dí cuenta que yera mintira que me viu.

Peru agora voi a outra cousa.  Quieru falare un poucu  de las madreñas. Digu-vus que a min ía el calzau que más me presta punere candu voi pa  lus praus ya pa la corte tamién. Nun manchas nada las zapatillas anque andes pul tsamazu tou’l día u mitiu entre’l cuitu, ya tienes tou’l tiempu lus pías calentinus ya secus.

Candu vas entrar na casina déxas-las fora nu picu l’ascalera ya entras pa la cucina cunas zapatillas bien tsímpias ya sequinas. Cunas zapatillas ía agora, purque candu you yera piquenu,  na mía casa gastábamos tous carpinus d’aquetsus de calcín de culure marrón uscuru, que tsevaban una butunera pu’l lateral de fora. Agora aquetsu acabou-se. Mi alma qui muitus de vos nunca lus viríais.

Nu miou puelu tous lus nenus tiníamus madreñinas desde bien piquenus. Astoncias pa que nun se nus catseran de lus pias  tsevaban dos furaquinus unu a cada tsau pa pasatses una curdapina pul empeine y’asina nun las pirdíamus de lus pías, subre tou candu la nieve taba xelada ya duraba muitu tiempu. You alcuerdu-me hasta de faer carreirinas de madreñas tous lus nenus na’scuela. Ya candu yéramus casi mucinus si el beitse s’entamaba  fora nu prau, tamien beitsába-mus asina cun etsas puestas ya tou. Las mucinas taban muitu guapas cunas madreñas. Algunus tamién stse dicen galochas, pur influencia del gatsegu.

Siendu you muy piquenu tuvía nun se tses punian gomas nus tacus, solu  tsevaban un clavu u tachuela de cabeza ancha en cada tacu, ya candu chapinabas pur ou hubiera baldosa mitían muitu ruidu. Uyian-tse venire desde lonxe. Aquetsu de lus clavus  yera de risa. Nu miou puelu había una rapaza que sempre tsegaba tarde a misa ya candu tábamus tous dientru la ilesia, que tinía’l pisu de baldosas de piedra natural, apaecía esta muchere cunas madreñas,  que a una detsas faltábatse un clavu, ya mitía un ruidu descumpasau que daba la risa mientras chapinaba pu la ilesia pa rriba desde la entrada hasta delantre’l altar. El cura que ya  taba tseyendu tinía que asperar purque cun aquetsa munxerga nun se uyia nada. Decíamus lus guajes sin amirar pa tras: ahí chega madreña rampla, ya nun fallaba, la mesma. Tous lus dumingus faía lu mesmu. Así tse quedou de mote, pa toda la vida,  esu: madreña rampla. 

Cando fuimus siendu grandinus ya vinu la moda de ferra-las cun gomas duras qui son cumu las cubiertas de rueda de camión ya asina apenas se gastaban ya  mitían poucu estrueldu. Candu las tinías novas, una ve bien ferradas había que tseva-las al ferreiru pa que tses puxiera las cantresas que yeran unus arus de fierru cirraus  que rodeabant-ses l’empeine  ya asina candu tinías riturzones nun findian.

Las madreñas fainsen de muitas maderas peru a min gustában-me muitu las d’abedul purque yeran blanquinas ya muitu más lixeirinas. Pensai pur un mumentu si nu cunventu nus dexaran tsevá-las candu tábamus tous na clase  ya las dexára-mus nu claustru aquetsa culección de  madreñinas, vaya guapu que taría eh. En el cuadru del pintor naciu en el cuncexu de Cangas, Filandón 1.872 de Luis Alvarez Catalá, qui pusienun nu blog fai poucu,  víase una bona culección de galochas aveiradas atsí nu estroucasa de ou taban pasandu la nueite.

You digu estu de tsevar la madreñinas pal cunventu purque si fora asina nun andaríamos cunus pias tous muchaus cumu andábamos cunus dichosus chanclus aquetsus de goma que lus puníamos cunas zapatillas dientru, ya cumu nun rispiaban pur ningún tsau tinias tou’l día lus pias empapaus de sudore. Ya esa humedá asina tul día dientru ía muitu mala, asina nus salian aquetus granus u furúnculos tan dulurosos de la humedá de lus pías.
Nun ricuerdu bien quien foi el que dixu que a él tuvieran que uperá-lu  dun furúnculu destus nu pescuezu ya que se lu fixera Fray Pedru a lu vivu, ya muitu bien. Pae-me que lu dixu el prior, anque nun toi siguru del tou.

You, nu piscuezu nun lus tuve peru tuve unu nu altu del cadril, na ñalga,  que nun pudía ni sentá-me. Ricuerdu que fui a curtá’l pelu a onde Barberán ya díxe-tse: tienes que curtame-lu de pía, nun puedu sentá-me. Ya dixu-me este home, cúmu nun vas a sentá-te  ho, de pía nun puedu esquilá-te.  Peru que  ía lu que te pasa, ya dixitse-lu. Astoncias truxu él una cámara inflada de la rueda d’un seiscientus que la tinía dientru priparada pa que se sentaran lus clientes que tinían almurranas  que se tses pasaba lu mesmu que amin, ya cun este roscu de goma  taba unu cómudo sintau, cumu dios. Ya asina foi. You sentéi-me encima daquetsa goma ya encantau. Candu terminou d’esquilá-me díxu-me ¿Qué tal rapaz, duliu-tse muitu? Cuntestei-tse you: nada, casi mi duermu, nun me enterei. Vaya métudu más buenu que tienes  pa candu tien unu las pusadeiras en malas cundiciones. Miánicas, debías patentá-lu,

“Jesusín”, el pelgar

6 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Jesusín, dices que no puedes ver el blog, pero esta vez sí observo por tu entrada que lo has seguido, pues estás muy atinado con ciertos datos que ya son antiguos y que aunque los dabas como dudosos no ibas descaminado. Tu suposición era acertada. Yo he sido el que ha dicho aquí en el blog hace un tiempo, que había padecido un forúnculo en el cuello del tamaño de un puño, sin exagerar ni un milímetro, estando en Corias. Si fue por el uso de los chanclos o no, eso no lo llegué a saber. Pero el grano era como para echarse a temblar. Tenía un aspecto endiablado.
Cómo sería, que tuvieron que sajármelo para poder extraer las raíces y lo hizo Fray Pedro que era el enfermero de turno, y al más puro estilo oeste americano. El paciente era inmovilizado por dos compañeros cachas, y a la vez él mismo se agarraba con todas sus fuerzas a la silla en la que estaba sentado y con un pañuelo colocado entre los dientes para poder morder fuerte. (lástima de un buen tuco de jamón). Así fue como pudo ser intervenido este caballero (casi legionario, en este caso) de manera totalmente exitosa y satisfactoria, en aquel improvisado quirófano.

emilio-ramon dijo...

Todo un canto a la madreñá.
Calzado muy apropiado
para circular por el prado
y que parece hecho con leñá.

Se me está pegando el humor
de este vate del foro
y aunque sea sin decoro,
contribuyo con ardor.

Olga dijo...

Ya sabía yo que me ibas a negar "Jesusín", pero la napia te va a crecer a ti de tantas mentiras que cuentas.

Mira, lo de las madreñas me gusta, es algo que me resulta familiar. Cuando yo era pequeña mi padre tenia un taller donde se hacían esos estupendos zapatos para la época y he de decir que sus madreñas (sin desmerecer las de otros) eran las que mejor calzaban y ademas las mas guapinas de todas.
¿A que no sabías tu esto?, tanto que presumes de conocer todo el comercio de Cangas.

Víctor Gión dijo...

Tengo que decir que gustome mucho el tratado de Jesusín el pelgar sobre las madreñas,madera de abedul efectivamente,son más ligeras claro que sí y lo del corte de pelo en cámara de asiento,Barberán desde luego era un adelantado en aquel tiempo,recuerdos que se te quedan y prestan mucho leer de nuevo,así que Jesusín agradézcote mucho tus comentarios ,me parecen muy entretenidos.Olga comenta que su padre hacía unas inmejorables madreñas...pues tengo un vago recuerdo yo de eso pero si lo dice ella será por algo,seguro que sí.Alfredo algo tendrá que decir,pues él conserva mejor memoria que yo y posiblemente lo recuerde.Yo en mi casa tengo unas pequeñinas colgadas en la pared y otras mayores en el suelo...pero como adornos y recuerdos,no se el fabricante ni el lugar de donde las compramos pero son muy guapinas.Ya termino el tiempo se va hasta otro ratín Slds muy cariñosos.

Alfredo Fernández dijo...

Pues en este caso Vitorín no aciertas porque no tengo recuerdos de la tienda de los padres de Olga, que ya mencionaba el Pelgar cuando empezó en el Blog con sus trabajos de "periodismo rural". Se que vivían por la Vega pero pero de ahí no paso. Mi memoria no da para tanto. Habéis de tener en cuenta que al no ser natural de Cangas hay algunos detalles que se me escapan, amén de que hace ya muchas décadas que me fui de allí.
Benajamín, si esperabas que te dieran un "tucu" de jamón aunque estuviera rancio, arreglado estabas.Más bien se llebaba aquello de "operación a pelu gochu". A saber quién se llevaba las partes traseras de los gurinos. ¡Si al menos tu hubieran sustituido el güisqui por vino de lo que cosechaban los flairones como diría Jesusín....! Pero como las llaves las tenía Fray Tejo en lugar de Pedro...
Tengo entendido que el Pelgar es buen aficionado al ciclismo, asi que como el sábado se llega al Acebo ya nos contará como fue la cosa.

Víctor Gión dijo...

No tardando mucho,todos los seguidores de este blog vamos a conseguir el curso aprobado del bable con este buen pelgar de Jesusín,creo que lo estamos recordando algunos,otros aprendiendo y esto me parece muy importante,seguro que si los expertos de la LLingua Asturiana nos leen estarán encantados de contar con este hermoso asturiano de Cangas y zonas limítrofes,por tanto Jesusín tú a lo tuyo y seguir contándonos estas historias que mucho nos prestan.Entramos en otro finde largo veremos si nos es posible comentar algo antes del martes,en cualquier caso,pasarlo muy bien que el tiempo corre muy deprisa y hay que aprovecharlo,Slds muy cariñosos y me alegro de saber que Pepe Morán nos dará otro buen sermón...comentario que seguro nos encantará leer,pues tiene buena pluma y la sabe manejar excelentemente.